Sociedad

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 12:57 PM

Feminicidios aterradores: Cada día matan a unas 12 mujeres en América Latina

En Bolivia, el promedio es de una víctima de feminicidio cada tres días.

Más de 60 feminicidios se registraron en el país esta gestión.

Por Antonio Dalence

/ 11 de diciembre de 2022 / 06:59

La violencia contra las mujeres y niñas y que tiene su expresión más extrema en el femicidio, o feminicidio, que son las muertes violentas por razón de género, persiste en América Latina de manera dramática.

Hace más de 15 años, la mayoría de los países de esta región reconocieron la gravedad de la discriminación y la extrema violencia feminicida ejercida sobre las mujeres y niñas y, en este contexto, aplican leyes y protocolos e intentan construir una institucionalidad para frenar este fenómeno.

Sin embargo, y pese a todos estos esfuerzos, “el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, afirma el estudio: “Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, elaborado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina).

Algunas cifras publicadas en este estudio muestran que en 2021, al menos, 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países de América Latina, según los últimos datos oficiales proporcionados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. De estos 4.473 casos, 4.445 se registraron en 18 países de América Latina y 28 en 11 países del Caribe.

Estas cifras muestran que hay “al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región”, afirma el informe.

“En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de femicidio o feminicidio por cada 100.000 mujeres”, señala el estudio.

Las mayores tasas de femicidio o feminicidio en América Latina se registraron en Honduras, con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres; la República Dominicana, con 2,7 casos por cada 100.000 mujeres y El Salvador, con 2,4 casos por cada 100.000 mujeres.

Bolivia se encuentra en cuarto lugar entre 18 países con 1,8 casos por cada 100.000 mujeres. Detrás está Brasil con 1,7 casos por cada 100.000 mujeres.

El estudio muestra que en 2021 Bolivia registró un total de 108 casos de feminicidio, con una concentración en el eje central del país y, al igual que el resto de la región, las cifras son alarmantes.

“A pesar de los avances logrados en el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas, las encuestas nacionales disponibles en la región dan cuenta de que entre el 63% y el 76% han experimentado algún episodio de violencia por razón de género en distintos ámbitos de su vida”, dice el estudio.

Igualmente, datos disponibles de 2018 de la OMS muestran que en América Latina y el Caribe, cerca de 43 millones de mujeres de 15 a 49 años, es decir, una de cada cuatro mujeres en ese rango de edad, sufrieron violencia física y sexual de parte de su pareja.

Por otro lado, en un grupo minoritario de países, entre ellos Bolivia junto a Perú y Ecuador, se estableció que más del 30% de las mujeres afirma haber sufrido violencia de parte de sus parejas.

También puede leer: En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

En otro grupo más grande, donde están países como Argentina, Brasil, Chile y México, entre otros, las mujeres víctimas de sus parejas llegan al 20%.

“Estas cifras revelan la persistencia de patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos sostenidos sobre roles y estereotipos de género que minusvaloran el lugar de las mujeres en la sociedad”, señala el informe.

En este contexto, la violencia contra las mujeres y niñas tiene un papel fundamental en la reproducción de la desigualdad de género, en la falta de oportunidades económicas y en la discriminación laboral.

Otro dato que llama la atención es que, en países como Argentina, Chile y México, aumentó el número de personas que justifican, en alguna medida, que los hombres golpeen a sus parejas.

femicidio

En cambio, en otros países, como Brasil y Colombia, este indicador baja, pero muy poco, según la Encuesta Mundial de Valores.

“La información disponible muestra que el femicidio o feminicidio persiste en la región, configurando una realidad inaceptable de flagrante violación de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Asimismo, estudios cualitativos han identificado la existencia de “contextos de violencia feminicida” en la región, que exacerban la ocurrencia de muertes violentas de mujeres por razón de género.

En este contexto, el estudio recuerda que “lograr la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad es un compromiso que los países de la región asumieron en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

“Construir una sociedad del cuidado y un nuevo modelo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro solo será posible si se avanza en dirección al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando, asimismo, el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”.

femicidio-caribe

Matrimonios tempranos, la otra infamia

La violencia sexual es una de las formas de violencia en que la desigualdad de género se manifiesta de manera más evidente, y las niñas y adolescentes no están al margen de esta dura realidad.

En este contexto, los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, también son una realidad extendida en América Latina y el Caribe, señala el referido informe de la Cepal.

Este tipo de matrimonios “afectan a una de cada cinco niñas y adolescentes, reproduciendo y profundizando las desigualdades de género existentes en la sociedad”, añade el reporte.

Este dato surge de los estudios realizados por Cepal 2022, Naciones Unidas 2022 y el Grupo de trabajo del Programa Conjunto Interinstitucional para Poner Fin al Matrimonio Infantil y a las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe, 2021.

En el caso de Bolivia, otros datos de Unicef y del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que 32.344 adolescentes mujeres en el país contrajeron matrimonio antes de los 15 años. Este dato representa el 3% de este grupo etario.

“A su vez, los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados constituyen una manifestación de violencia de género y una práctica nociva y violenta, que afecta fuertemente el desarrollo integral de niñas y adolescentes, y las expone a situaciones de violencia, embarazos no deseados a temprana edad y sobrecarga de trabajo de cuidados cuando todavía no han consolidado sus trayectorias educativas o sus decisiones laborales”.

La información muestra un vínculo claro entre los matrimonios infantiles y uniones tempranas y el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja: aquellas mujeres que se casan o se unen a temprana edad están más expuestas a sufrir algún tipo de violencia dentro de la relación de pareja que aquellas que se unen en edad adulta, señala el reporte.

“Esta práctica nociva y violenta impacta en la autonomía física de niñas y adolescentes y en el goce de sus derechos sexuales y reproductivos, y las expone a mayor riesgo de sufrir violencia obstétrica cuando son madres y al control sobre su cuerpo y sus decisiones por parte de su pareja y su familia, así como al riesgo de ser sometidas a aislamiento social y discriminación escolar, entre otras formas de exclusión que atentan contra su pleno desarrollo”, añade.

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis motivos para pensar en adquirir una vivienda de alta gama

Invertir y habitar en una vivienda con prestaciones de calidad, una excelente ubicación y un entorno social atractivo contribuyen a mejorar la calidad de vida, dicen los expertos

Por Antonio Dalence

/ 4 de mayo de 2024 / 15:19

Adquirir una vivienda de lujo es sin duda una gran inversión, pero para todos los que pueden hacerlo significa invertir en un estilo de vida anhelado, les permite lograr una gran rentabilidad y se convierte en un gran refugio para su capital.

Según Gustavo Pereyra, desarrollador inmobiliario y Gerente General The Landmark Group (TLG), los inmuebles de alta gama representan el pináculo de la vida residencial, ofreciendo no solo un refugio de alta calidad que mejoran su calidad de vida.

Pero ¿qué características deben tener estos proyectos? Pereyra indica al menos seis importantes factores para tener en cuenta.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Adquirir una vivienda

Primero ofrece una ubicación privilegiada, porque estas viviendas suelen estar situadas en áreas privilegiadas, ya sea en el corazón de una ciudad o cerca de entornos empresariales crecientes. Segundo ofrecen una armonía con la naturaleza y tercero entrega comodidades exclusivas.

El cuarto factor es que tienen un diseño con acabados de alta calidad y modernidad. Los interiores están diseñados con los más altos estándares, acabados de primera calidad. Así como electrodomésticos de última generación, automatización del hogar y detalles arquitectónicos pensados para el lujo y la comodidad.

El quinto punto es el estilo de vida y relaciones sociales, porque estas áreas albergan una comunidad de personas que comparten un estilo de vida similar. Finalmente, esta la inversión sólida, pues a pesar de las fluctuaciones del mercado, comprar propiedades de alta gama en zonas privilegiadas es una inversión sólida. Que retiene o aumenta su valor a lo largo del tiempo, señala el experto.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia es el país con más trabajadores mayores de 65 años

En Bolivia la mayoría de las personas mayores de 65 años sigue trabajando porque la jubilación es baja o porque viene del mercado informal y no tiene este beneficio.

Salud y Educación concentran la mayor cantidad de adultos.

/ 21 de abril de 2024 / 06:56

Mientras en América Latina 30 de cada 100 trabajadores son mayores de 65 años, en Bolivia ese promedio pasa de 56, y es el país más complicado pues denota falencias en su sistema de jubilación y no se da lugar a un recambio en la fuerza laboral.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022 la tasa de participación en el mercado laboral de esta población adulta fue de 28,7% en América Latina, mientras que en los países de altos ingresos o desarrollados fue de un 11,9%.

“En Latinoamérica hay casos extremos, como Bolivia, donde la participación laboral de los adultos mayores es del 56,5%, mientras que, en Perú, llega al 48,5%”, señalan los datos de la OIT recopilados por Bloomberg.

Mientras en los países desarrollados llegar a la edad adulta es sinónimo de descanso después de una larga vida productiva y se accede a una pensión, en América Latina los mayores de 65 no tienen ese mismo destino, o si lo tienen no lo toman pues lo consideran insuficiente y lo rechazan.

Esto explica, según la OIT, que en los últimos 30 años la tasa de participación laboral de las personas mayores de 65 años se mantuvo cercana al 30% y porque en Bolivia pasa del 55% y en Perú esta cerca del 50%.

En la región el 34,5% de los mayores de 65 años no tiene ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones, de acuerdo con la OIT, a esto se le denomina “deterioro de la cobertura de protección social en la vejez”. En Latinoamérica, un 46,8% de los mayores de 65 años recibe solo una pensión, un 5,1% recibe ingreso laboral y pensión, mientras que 13,6% reporta solo ingreso laboral. Otros países con altas tasas de participación laboral de los mayores de 65 años son Ecuador (38,1%), seguido por Guatemala (36,3%) y Paraguay (35,4%), donde superan el 30%, cuando el promedio en Latinoamérica es de 28,7%.

BOLIVIA.

En Bolivia son varios los estudios que explican porque hay una gran cantidad de personas mayores de 65 años que deciden seguir trabajando. Uno de los primeros aspectos es el fenómeno de la informalidad laboral, donde están inmersos más del 70% de los bolivianos en edad de trabajar.

Es decir, este grupo no tiene seguros, menos tendrá una jubilación y por eso siguen tranbajando. Otro de los factores es que el Estado es tradicionalmente uno de los mayores empleadores en el sistema formal. Y son las entidades autárquicas, como las universidades, el sistema de salud (médicos) de educación (profesores), seguridad (militares y policías), y el sistema subnacional, como las alcaldías y gobernaciones, las que concentran trabajadores sin límites de edad. Se calcula que en Bolivia entre el 60% y el 70% de la formalidad la aporta el Estado y, por dentro, una gran cantidad de empleados pasan de los 65 años.

Reportes periodísticos sostienen que hay médicos que tienen más de 65 años, pero siguen en sus puestos; profesores de universidad o de colegio que todavía tienen su puesto laboral sin ningún tipo de control. Lo peor de todo es que este fenómeno viene acompañado de un sistema de jubilación poco atractivo, por tanto, la mayoría de estas personas deciden seguir en sus fuentes laborales y no se jubilan, porque las pensiones son muy bajas. Por eso, y otros factores más, hay tantos trabajadores mayores de 65 años.

En este contexto, el viceministro de Pensiones, Franz Apaza, informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 por efecto de la Ley 065, promulgada en 2010, que impulsa un fondo solidario. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”, dijo a La Razón.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%. “Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido la edad”.

Explicó también que hay 10.211 personas mayores de 65 años que todavía no se jubilaron, pese a taner todas las condiciones y requisitos para hacerlo.

Médicos marchan contra la ‘jubilación forzosa’.

DEBATE.

Con este panorama y con la presentación de un proyecto para hacer ajustes en la Ley de pensiones, en los últimos meses en Bolivia se abrió el debate sobre una ‘necesaria o forzosa’ jubilación a los 65 años.

En la propuesta del Gobierno, se sugiere aplicar evaluaciones psicológicas y físicas, entre otras, para determinar si estas personas pueden seguir trabajando o comienzan a jubilarse.

Actualmente, los bolivianos pueden jubilarse a partir de los 58 años, pero pocos asumen esta determinación por las bajas pensiones a las que acceden.

El viceministerio Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación a los 65 años de edad”.

Al contrario, dijo que lo que propone es mejorar las pensiones con incrementos de hasta 1.000 bolivianos y fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario.

Pero la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el Magisterio Urbano rechazaron el proyecto de ley y realizaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

De hecho, en las últimas semadas frealizaron sendos paros de labores de 24 y 72 horas.

Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley de pensiones.

Con este panorama Bolivia se encuentra frente a un gran problema, porque mientras más gente mayor de 65 años siga dentro del mercado laboral, menos chances habrá para incorporar a los jóvenes prefesionales del país que esperan una oportunidad.

Cinco días de paro de los médicos solo afectaron a la salud de la población.
Cinco días de paro de los médicos solo afectaron a la salud de la población.

Cada día mueren más de 7.100 trabajadores por enfermedades laborales

La salud y la vida de los trabajadores es una preocupación en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) establecen que cada año cerca de tres millones de trabajadores mueren por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Es decir, unos 8.200 cada día.

La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones, se deben a enfermedades que aquejan al trabajador. Eso quiere decir que cada día mueren unos 7.123 trabajadores por males y una gran mayoría de los afectados son adultos mayores.

Otros más de 330.000 trabajadores pierden la vida en accidentes laborales cada año, esto quiere decir como 1.000 cada día.

Los datos de la OIT muestran que la mayor proporción de muertes actuales relacionadas con el trabajo (86 por ciento) son causadas por enfermedades.

Entre las principales causas de mortalidad entre los trabajadores están las enfermedades del corazón, cardíacas o circulatorias, con el 31 por ciento; después están los diversos tipos de cáncer relacionados con el trabajo, con 26 por ciento; y en tercer lugar están las enfermedades respiratorias, con 17 por ciento.

Si se trata de enfermedades o accidentes que no llegan a muerte, los datos muestran que cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o males a causa de hechos relacionados con el trabajo en el mundo.

Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con enfermedades laborales representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países llega incluso al seis por ciento, señala la OIT.

El reporte de la OIT añade también que son más los hombres que mueren por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 por 100.000 adultos en edad laboral) y las mujeres menos (17,2 por 100.000 adultas en edad de trabajar). La región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo (63% del total mundial) debido al tamaño de su población trabajadora.

También puede leer: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

Entre los sectores más peligrosos para el trabajo están la agricultura, la construcción, la silvicultura, la pesca y la industria manufacturera, con 200.000 accidentes mortales al año, lo que representa el 63%.

Para impulsar los esfuerzos mundiales destinados a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la OIT sostiene un plan denominado Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030. El objetivo es dar prioridad al bienestar de los trabajadores en consonancia con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo decente en todo el mundo.

La estrategia anima a los miembros de la OIT a actuar sobre tres pilares: Primero, mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo mediante una mayor gobernanza, la promoción de datos fiables y el desarrollo de competencias.

En segundo lugar, reforzar la coordinación, las asociaciones y la inversión en seguridad laboral a escala nacional y mundial y, en tercer lugar, mejorar los sistemas de gestión en el lugar del trabajo mediante la promoción de los principios OIT-OSH 2001, el desarrollo de orientaciones que transformen la perspectiva de género y su adaptación a los peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicos de cada trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: