Marraquetas, queso y café serán las propuestas de La Paz en la Expocruz 2023
Un total de 37 empresas y emprendimientos asentados en la ciudad de La Paz participarán en la 47 versión de la feria de Santa Cruz.
Tres productos típicos que forman parte de la gastronomía paceña serán presentados en la Expocruz 2023.
Imagen: GAMLP
Luego del éxito que tuvo la venta de la marraqueta en la anterior versión de la Expocruz, este año se llevará 14.000 unidades del pan paceño por día, además de queso y café. Estos productos serán ofertados en el pabellón de La Paz.
Un total de 37 empresas y emprendimientos asentados en la ciudad de La Paz participarán en la 47 versión de la feria de Santa Cruz, que se inaugurará el viernes 22 de septiembre y estará abierta hasta el 1 de octubre.
La cultura y el turismo representados a través de la danza, música y otras actividades artísticas también estarán presentes en la feria.
“El año pasado empezamos con 3.000 marraquetas y pensé que se iban a endurecer hasta el final de la feria y no íbamos a poder vender, pero, Dios mío, las vendimos en media hora”, anunció el alcalde Iván Arias
“Este año ya nos han pedido, se ha vuelto algo emblemático, y vamos a ofrecer el pancito, quesito, que es lo típico; y vamos a mandar 14.000 marraquetas día”, detalló.
PABELLÓN
El pabellón denominado La Paz de Mil Colores en la Expocruz ofertará cerca de un centenar de quesos frescos y café, productos que muestran los alimentos “típicos” que come el paceño a la hora del desayuno o la merienda.
También puede leer: Expocruz: en 7 días se triplica la venta de la marraqueta paceña
El alcalde informó que llevar el pan marraqueta de La Paz a Santa Cruz involucra toda una logística de producción e “infraestructura”. En esta oportunidad, la aerolínea encargada de su transporte será la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Es todo un desafío (llevar el pan marraqueta), es toda una infraestructura, están aquí los (panificadores) que la elaboran; no es solo hacer el pan, sino saber en qué momento lo debes enviar. Este año se hizo un acuerdo con BoA, el año pasado fue con Amaszonas; agradecemos a BoA”, indicó Arias.
Dámaso Condori es el panadero que estará encargado de la elaboración de las marraquetas por día. Expresó su alegría por la cantidad de panes que producirá al día y a la vez estar con la expectativa de que guste su producto. “Me siento feliz porque voy a producir más panes, debo entregar todos los días entre 12 mil a 14 mil unidades; ojalá les guste mi producto en Santa Cruz”, dijo.
La productora de quesos Miriam Callisaya indicó que llevará en los primeros días de la feria entre 50 y 100 unidades por día y, si hay demanda, aumentará la producción a 200 unidades de quesos.
“Esto (elaborar quesos) es de generación en generación, lo hacia mi abuela, mi mamá y ahora yo también. Estamos comenzando con 50 a 100 quesos y a medida que vayan pasando los días vamos a aumentar, se puede hacer hasta 200 por día”, dijo.
El pabellón La Paz de Mil Colores tendrá réplica de lo más emblemático de la ciudad, como la iglesia de San Francisco.