Sociedad

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Marraquetas, queso y café serán las propuestas de La Paz en la Expocruz 2023

Un total de 37 empresas y emprendimientos asentados en la ciudad de La Paz participarán en la 47 versión de la feria de Santa Cruz.

Tres productos típicos que forman parte de la gastronomía paceña serán presentados en la Expocruz 2023.

Por Rosío Flores

/ 18 de septiembre de 2023 / 15:17

Luego del éxito que tuvo la venta de la marraqueta en la anterior versión de la Expocruz, este año se llevará 14.000 unidades del pan paceño por día, además de queso y café. Estos productos serán ofertados en el pabellón de La Paz.

Un total de 37 empresas y emprendimientos asentados en la ciudad de La Paz participarán en la 47 versión de la feria de Santa Cruz, que se inaugurará el viernes 22 de septiembre y estará abierta hasta el 1 de octubre.

La cultura y el turismo representados a través de la danza, música y otras actividades artísticas también estarán presentes en la feria.

“El año pasado empezamos con 3.000 marraquetas y pensé que se iban a endurecer hasta el final de la feria y no íbamos a poder vender, pero, Dios mío, las vendimos en media hora”, anunció el alcalde Iván Arias

“Este año ya nos han pedido, se ha vuelto algo emblemático, y vamos a ofrecer el pancito, quesito, que es lo típico; y vamos a mandar 14.000 marraquetas día”, detalló.

PABELLÓN

El pabellón denominado La Paz de Mil Colores en la Expocruz ofertará cerca de un centenar de quesos frescos y café, productos que muestran los alimentos “típicos” que come el paceño a la hora del desayuno o la merienda.

También puede leer: Expocruz: en 7 días se triplica la venta de la marraqueta paceña

El alcalde informó que llevar el pan marraqueta de La Paz a Santa Cruz involucra toda una logística de producción e “infraestructura”. En esta oportunidad, la aerolínea encargada de su transporte será la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Es todo un desafío (llevar el pan marraqueta), es toda una infraestructura, están aquí los (panificadores) que la elaboran; no es solo hacer el pan, sino saber en qué momento lo debes enviar. Este año se hizo un acuerdo con BoA, el año pasado fue con Amaszonas; agradecemos a BoA”, indicó Arias.

Dámaso Condori es el panadero que estará encargado de la elaboración de las marraquetas por día. Expresó su alegría por la cantidad de panes que producirá al día y a la vez estar con la expectativa de que guste su producto. “Me siento feliz porque voy a producir más panes, debo entregar todos los días entre 12 mil a 14 mil unidades; ojalá les guste mi producto en Santa Cruz”, dijo.

La productora de quesos Miriam Callisaya indicó que llevará en los primeros días de la feria entre 50 y 100 unidades por día y, si hay demanda, aumentará la producción a 200 unidades de quesos.

“Esto (elaborar quesos) es de generación en generación, lo hacia mi abuela, mi mamá y ahora yo también. Estamos comenzando con 50 a 100 quesos y a medida que vayan pasando los días vamos a aumentar, se puede hacer hasta 200 por día”, dijo.

El pabellón La Paz de Mil Colores tendrá réplica de lo más emblemático de la ciudad, como la iglesia de San Francisco.

Comparte y opina:

Por alud en Bajo Llojeta, un grupo de abogados presenta acción popular contra Arias

Los juristas plantean que el alcalde de La Paz explique sobre la falta de medidas preventivas y si se adoptaron acciones para evitar el desastre.

Un grupo de juristas presenta acción popular contra el alcalde Iván Arias.

Por Rosío Flores

/ 4 de diciembre de 2024 / 00:54

Un grupo de abogados presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una acción popular en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, por el deslave en Bajo Llojeta que dejó una niña fallecida y más de 40 viviendas anegadas por el lodo.

En criterio de los juristas, el gobierno municipal de La Paz incurrió en negligencia respecto de la supervisión y procesos administrativos en este caso. Además de “presuntas” omisiones en la prevención de desastres en la zona donde ocurrió el fenómeno.

“Hubo graves incumplimientos que se han suscitado con relación a obligaciones y deberes y otros en este luctuoso hecho que ha sido de conocimiento público. Es importante que sepa la ciudadanía que no podemos quedar impávidos ante una negligencia”, señaló el abogado Israel Campero.

Los juristas plantean que Arias explique ante las autoridades judiciales sobre tres puntos: la falta de medidas preventivas y evaluar si se adoptaron acciones para evitar desastres naturales en la zona afectada.

También puede leer: A horas de su declaración, Arias sufre una descompensación y es llevado a una clínica

Asimismo, verificar si existe la ejecución de planes municipales para la gestión de riesgos. Y, verificar si los recursos destinados a la mitigación y prevención de desastres se utilizaron de manera adecuada.

Los juristas afirmaron que con el proceso buscan garantizar que las autoridades municipales sean responsables en la protección de la ciudadanía y reaccionen ante eventos como el sucedo en Bajo Llojeta y así evitar futuras tragedias.

El caso está asignado a la Sala Constitucional Tercera. Ahora se espera hora y fecha para la audiencia.

Comparte y opina:

La salud del niño con rabia humana empeora, tiene daño neurológico irreversible

Juan José Fernández señaló que al momento de ser internado el paciente no presentó mordeduras recientes, sin embargo, la enfermedad fue confirmada mediante un análisis de laboratorio.

Un niño con raba humana lucha por su vida.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:44

Luego de 10 días en terapia intensiva, la salud del niño de nueve años de edad diagnosticado con rabia humana, empeora y presenta signos de daño neurológico irreversible, según el reporte del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes).

“Hemos encontrado un deterioro en su salud muy preocupante. Nos preocupa el daño irreversible neurológico que está mostrando. Los médicos siguen batallando y esperamos que nuestro niño sea un sobreviviente a este mal”, dijo el director del Sedes, Juan José Fernández.

El niño fue inducido al coma para prevenir convulsiones y fiebre y continúa conectado a un respirador.

Fernández señaló que al momento de ser internado el paciente no presentó mordeduras recientes, sin embargo, la enfermedad fue confirmada mediante un análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Tampoco pudieron establecer la fecha aproximada en la que el menor de edad contrajo el virus.

“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.

Lea también: Luego de un caso de rabia humana, habrá vacunación ‘casa por casa’ en Lajastambo

En criterio del director del Sedes, el periodo de incubación del virus, luego del contacto entre un perro o gato con una persona, puede ser en días, meses y hasta incluso años.   

“Hay que entender que el tiempo mínimo de incubación es de cinco días, o, de dos a tres semanas o meses o años. Alguna vez se reportó que el virus se incubó luego de siete años”, explicó el galeno.

El departamento de Chuquisaca reporta este nuevo caso de rabia humana luego de siete años de silencio epidemiológico.

Es el tercer caso de rabia humana en el país en esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A horas de su declaración, Arias sufre una descompensación y es llevado a una clínica

El alcalde de La Paz convocó a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

El alcalde de La Paz sufrió una descompensación cuando daba una conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:16

A horas de presentarse a declarar por el caso Bajo Llojeta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sufrió una descompensación y lo trasladaron de emergencia hasta un centro médico.

La autoridad había convocado a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

Molesto, afirmó que el Ministerio Público había cambiado su condición de testigo a investigado. Arguyó que incluso, 48 horas después de la mazamorra del 23 de noviembre, presentó una denuncia contra la Inmobiliaria Kantutani. Acusó a esta empresa, dueña del cementerio Jardín Los Andes, de haber causado el deslave con el movimiento de tierra.

Ese día, el deslave que cruzó el río Pasajahuira sepultó a una niña de cinco años de edad y afectó a al menos 40 viviendas.

Horas antes, este martes, en otra rueda de prensa, Arias adelantó que tiene problemas de salud. Arguyó que estuvo en el lugar del alud hasta la madrugada de este martes.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Luego de las pesquisas, la comisión de fiscales que investiga el caso del alud, convocó a Arias para declarar, esta vez, en calidad de acusado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta imputación contra el alcalde de Achocalla y espera la audiencia cautelar

El 23 de noviembre, luego de una torrencial lluvia, un alud causó el deceso de una niña y 40 viviendas afectadas.

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:34

Incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves son los delitos por los que el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, comparecerá en las siguientes horas ante la Justicia en el caso del deslave en Bajo Llojeta.

El Ministerio Público presentó este martes la imputación formal contra la autoridad edil y en 24 horas debe desarrollarse la audiencia de medidas cautelares. Desde esa institución se anunció que se pedirá la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

Luego de las pesquisas, que incluyeron las declaraciones de los alcaldes de La Paz y Achocalla, primero como testigos, además de un allanamiento a la Alcaldía de Achocalla, la comisión de fiscales determinó la aprehensión de Condori. Además convocó a declarar al alcalde de La Paz, Iván Arias, esta vez como acusado.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

AUDITORÍA

Por su parte, la empresa Kantutani solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades que correspondan, públicas y privadas.

La gerente general de la empresa, Milenka Dávalos, afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.

Aclaró que los trabajos de estabilización se efectuaron con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla. Dijo que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La pasada semana, los alcaldes de La Paz y Achocalla fueron citados por la Fiscalía a declarar como testigos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias,.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:09

Ahora como investigado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, declarará el miércoles por el deslave en Bajo Llojeta. La autoridad municipal recordó que, luego de 48 horas de ocurrido el fenómeno, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la Inmobiliaria Kantutani, a la que responsabiliza por el alud.

“Yo estaré el miércoles dando mi verdad. Ahora, el que está yendo a declarar primero como testigo y declarar como sindicado soy yo. Estoy, por supuesto, muy preocupado. La Justicia seguramente tiene su estrategia, yo confío que sea una estrategia en función de contar la verdad”, dijo Arias.

Señaló que espera que la Justicia actúe en consecuencia y tome decisiones según la información que le dio la Alcaldía sobre el caso.

“Esperemos que se tomen las medidas que se tienen que tomar contra los autores. Nosotros lo que hemos sufrido es el efecto, el impacto de una acción que no se debería hacer”, dijo Arias en rueda de prensa.

El alcalde paceño puntualizó que comparecer a una audiencia “quita tiempo, quita energía, te desconcentra, afecta la salud tranquila”.

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Lea también: Kantutani desmiente venta de terrenos en la zona del deslave en Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante al que, posteriormente, se adhirieron otras instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias