Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 16:35 PM

Suben los incendios forestales y sube a cuatro los departamentos afectados

Según el Comando de Tarea Conjunta, los incendios de magnitud están localizados en el norte de La Paz, en el Trópico de Cochabamba; en Santa Cruz, en el Parque Amboró y Buena Vista; y en Beni, en Rurrenabaque, San Borja y Yucumo.

Suben los incendios forestales en el país y afectan a municipios de cuatro departamentos.

Por Rosío Flores

/ 25 de octubre de 2023 / 12:08

De 18 a 23 subieron en un día los incendios forestales y a cuatro los departamentos afectados: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Según el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas, los incendios de magnitud están localizados en el norte de La Paz, en los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Guanay, Teoponte, San Buenaventura, Mapiri, Caranavi e Ixiamas.

En Cochabamba ocurren incendios en Entre Ríos, Chapare, Chimoré y Puerto Villarroel; en Santa Cruz, en el Parque Amboró y Buena Vista.

Y en Beni, en las regiones de Rurrenabaque, Baures, San Borja, Riberalta, San Javier, Santa Rosa y la provincia Cercado.

El comandante del C-CREA, coronel Édgar Ampuero, informó que se destinaron 821 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas.

Ellos están desplazados en los cuatro departamentos afectados por las eventualidades.

“Hemos visto en persona cómo las familias afectadas perdieron su producción. El fuego arrasó con todo y amenaza a su ganado, a sus fuentes de agua. Es algo que nos conmueve y sensibiliza, por esa razón desplegamos todo lo que esté a disposición de las Fuerzas Armadas para revertir la situación lo más rápido posible”, dijo la autoridad en una entrevista en La Razón Radio.

Lea también: Salud reporta que la calidad del aire en Santa Cruz es ‘extremadamente malo’

Acotó que todos los incendios fueron originados por la mano del hombre. Aclaró que las eventualidades son por el descuido e irresponsabilidad de personas que a pesar de estar prohibidas las quemas insisten en activarlas.

EMERGENCIA

Respecto de los efectivos militares que atienden la emergencia para mitigar los incendios en las zonas afectadas, Ampuero dijo que es personal capacitado y que en la malla curricular de los institutos y unidades militares se incluyó una materia para la atención de eventualidades. 

“En todo el Ejército se incluyó a las mallas curriculares de institutos y unidades militares esta materia para recibir capacitación. Entonces, todo el personal que tenemos a disposición para la intervención es personal equipado y entrenado para esta actividad”, explicó la autoridad.

Hasta el martes, los incendios forestales afectaron a 2.267.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, según un informe del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Ampuero afirmó que 821 bomberos militares están desplazados en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.

El 7 de marzo se inaugurará la primera Feria Internacional del Libro en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 14:38

Una agenda cultural con más de 230 actividades propone la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA). La muestra será del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana, y es parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad.

Los organizadores, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), buscan que la población alteña tenga un evento literario y cultural de altura, y que los visitantes puedan acceder a libros nacionales e internacionales, y con ello, se promueva la lectura y escritura.

“Será una feria histórica, porque por primera vez en El Alto habrá una feria a la altura de la ciudad y que tiene un carácter internacional. Tenemos al país invitado Francia, con autores que han estado en Bolivia, han estado en El Alto y han investigado sobre El Alto”, resaltó el presidente de la CDLLP, David Pérez, en conferencia de prensa.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.     

Las actividades estarán destinadas a todo tipo de público. Habrá encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura. También talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias.

Asimismo, los asistentes accederán a clases ‘flash’ de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

También puede leer: Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

A los homenajes y reconocimientos, exposiciones (pintura, libros y fotografía), demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas se sumarán presentaciones de teatro, música y danza. La programación para el público infantil contará con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

POESÍA

La FILEA también será sede del Encuentro Internacional Alto Poesía, que visibilizará la poética en lenguas indígenas a través de 22 voces de Chile, Colombia, Perú, España y Bolivia, del 8 al 10 de marzo.

“Va a ser una feria muy completa y muy interesante”, dijo Pérez sobre la agenda que estará disponible en los próximos días en las redes sociales de la CDLLP y del GAMEA. 

Varias de las actividades estarán distribuidas en programas temáticos. Así, el viernes 8 se conmemorará el Día de la Mujer; el lunes 11 se denominará «Goles y Letras: un encuentro de pasiones».

Al día siguiente, el martes 12, será el turno de “Códigos que narran: Charlas sobre robótica, inteligencia artificial, libros y tecnología”; y el miércoles 13 llevará por título “Tiempo de compartir”, una jornada para el trueque de libros y micrófono abierto.

La Cultura Visual, Diseño y Arquitectura Alteña tendrá su espacio el jueves 14, mientras que el viernes 15 tendrá como temática a la Lengua Aymara.

La programación se desarrollará en salas y espacios que llevarán nombres de personalidades reconocidas en El Alto. Estos son: Agar Delós, Gregoria Apaza, Willy Flores, Marco Quispe, Antonio Paredes Candia y Crispín Portugal.

La FILEA se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay). Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú) estarán en la feria.

Se confirmó la participación de 58 expositores (editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas). También la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia y de la ciudad más joven del país.

AUTORES

Los autores nacidos en El Alto y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad son: Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Óscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro. Es un evento que se efectuará en conmemoración del 39 aniversario de El Alto”, apuntó la jefa de Administración de Espacios Culturales del GAMEA, Ericka Apaza..

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto cuenta con el auspicio de Banco Sol y La Cascada, y los horarios para la visita serán: lunes, martes y miércoles, de 14.00 a 20.00; jueves, de 10.00 a 20.00; viernes y sábado, de 10.00 a 21.00; y domingo, de 10.00 a 20.00.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a tres personas por muertes del viceministro Ticona y otra persona

El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro de Transporte, Israel Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de tres personas por el accidente seguido de muerte en la carretera Bioceánica en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 12:52

El Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de Franklin T. L., Erwin T. F. Y Juan Y. B., acusados por las muertes del viceministro de Transportes, Israel Ticona, y de Elmer D. Z., ocurridas en un bloqueo de la carretera Bioceánica.

Los delitos por los que se los acusa son homicidio en accidente de tránsito, lesiones leves, graves y gravísimas. El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que entre los imputados está Franklin T. L., que era el chofer designado al viceministro, y Erwin D. F. y Juan J. Y. B., conductores del camión varado en la carretera con el que impactaron los vehículos de los dos accidentes. 

“Como Ministerio Público, se realizaron las diligencias investigativas para poder identificar a los posibles responsables. Se tiene las declaraciones de testigos e investigados, el certificado de autopsia de las víctimas emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que certifica que ambos murieron por traumatismo craneoencefálico abierto”, informó el fiscal.

En las siguientes horas, los imputados serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará la situación legal de los imputados.

El miércoles, la Fiscalía aprehendió a Erwin D. F. y Juan Y. B. Ambos están en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El otro acusado, Franklin T. L., está internado en un centro de salud con diagnóstico estable; por ello, se solicitará la audiencia virtual.

También puede leer: La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones, el primer accidente ocurrió cerca de las 23.15, cuando el vehículo que era conducido por Franklin T. L., que trasladaba al viceministro de Transporte y un acompañante (funcionario del Viceministerio), impactó contra el camión que estaba varado en la carretera sin ninguna señalización.

El motorizado de Ticona iba a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora. El otro funcionario se encuentra en terapia intensiva.

Horas después, aproximadamente a la 01.00, ocurrió el segundo hecho de tránsito en el que un vehículo particular, que era conducido por Elmer D. Z., impactó contra el mismo camión, que causó la muerte del conductor. Por este hecho también se abrió una investigación.

Comparte y opina:

Más de un centenar de animales son rescatados en Cobija y animalistas piden solidaridad

Con tristeza, varias familias dejaron a sus mascotas, ya que en algunos albergues no les permiten tenerlas. Activistas de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA) buscan entre otras familias albergues temporales.

Activistas rescatan a los animales de en medio del agua en Cobija, Pando.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 12:32

Activistas rescataron de en medio del agua a más de un centenar de animales, entre perros, gatos y aves, afectados por las inundaciones que ocurren en el municipio de Cobija, Apelan a la solidaridad de todo el país para alimentarlos.

Con tristeza, varias familias tuvieron que dejar a sus mascotas, ya que en algunos albergues no les permiten tenerlas. Miembros de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA) buscan entre otras familias albergues temporales.

“Realmente, la situación que estamos viviendo aquí (Cobija) es muy crítica. Muchas familias se han visto en la necesidad de salir de sus hogares y dentro de estas familias, obviamente, están las mascotitas a las que lastimosamente tuvieron que abandonar”, informó a La Razón el presidente de APA, Diego Melena.

“Hemos apelado a la solidaridad de las personas que no están afectadas por la inundación para que alberguen a los animalitos de forma temporal”, pidió.

Lea también: Cobija es declarado zona de desastre por el desborde del río Acre

DONACIONES

La institución conformó dos brigadas; una se dedica a recaudar donaciones y alimentos para las mascotas, y otra se encarga de rescatarlas de las casas o del mismo río. Explicó que no solo rescatan perros, gatos y aves, también animales silvestres a los que la corriente del río Acre arrastró.

Desde el fin de semana, Cobija sufre la crecida del río Acre, que hasta el miércoles alcanzó una altura de al menos 17 metros y superó los récords históricos de inundación en esta región del país. Debido a la situación, se evacuaron a cientos de familias.

El activista agradeció a las personas que habilitaron sus casas para albergar a los animales y todos quienes aportan con alimentos que son repartidos a diario en los albergues donde permiten a las mascotas.

Las personas que quieran apoyar pueden comunicarse con los siguientes números de contacto: 73103567 y 72919001.

Comparte y opina:

Talento joven y femenino, desde Oruro llegan las Misk’i Tikas y buscan aportar al folklore boliviano

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

Cinco adolescentes unieron su talento para conformar una agrupación folklórica.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 10:21

Una nueva propuesta musical surge en el ámbito del folklore. Se trata de las Misk’i Tikas, adolescentes de entre 12 y 14 años que a pesar de su corta edad tienen una amplia trayectoria en el canto y la interpretación de instrumentos musicales. Desde Oruro buscan aportar al folklore boliviano.

Hace ocho meses, Christel, Estefanía, Keila, Noemí y Nicol, apoyadas siempre por su familia, decidieron unir sus talentos y conformar la agrupación folklórica en el taller de música La FM, bajo la dirección musical del maestro Rodni Muñoz Revollo.

“Son niñas con un gran talento para la interpretación de los instrumentos y para el canto. Ellas han decidido conformar una agrupación. También ha sido la idea de sus padres”, dijo a La Razón Rodny Muñoz.

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

 Actualmente, la agrupación interpreta recopilaciones de canciones de artistas y agrupaciones folklóricas bolivianas. En su repertorio están al menos 16 temas musicales, entre chuntunquis, morenadas, diabladas, tinkus, cuecas y huayños.

El corto tiempo que tiene la agrupación Misk’i Tikas no ha sido impedimento para participar en eventos importantes y cumplir con contratos, pues la habilidad que tiene cada una de las cinco integrantes les permitió entrar en la oferta musical.

La agrupación Misk’i Tikas está conformada por Christel Encinas Encinas (charango y segunda voz), Keila Flores Mamani, (primera quena, zampoña y segunda voz), Noemí Capo Llanque (segunda quena, zampoña y primera voz), Estefanía Salluca Choque (primera guitarra y primera voz) y Nicol Cruz Benítez (percusión y batería).

“Toco el charango desde mis ocho años. Me inicié en el Taller de Artes Musicales Wara, donde terminé cuatro niveles de enseñanza. Por poco tiempo fui parte del proyecto Waritas, dirigido por Rosario Peredo a quien le agradezco por su enseñanza y paciencia”, expresó Christel (14).

“Desde niña me gustaba la música. Empecé a tocar la lira en mi kínder, con el apoyo de la profesora Ruth Ponce. Actualmente paso cursos de guitarra y bajo, con el maestro Rodny y clases de canto con Benjamín Bernal”, relató Estefanía (14).

“Me inicié en la música a mis cinco años de edad tocando el charango. Con el tiempo me incliné por la percusión. El amor por la música nació por la motivación de mi papá, que es maestro de Educación Musical. Soy la baterista de Misk’i Tikas, aprendí a tocar el instrumento en la escuela Drummers Sochool Oruro, mi maestra fue Rocío Zambrana”, contó Nicol (12).

Lea también: Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

“A los 10 años participé en el concurso Aquí Cantan los Niños, organizado por el programa del Abuelito Nacho. Soy parte del conjunto autóctono de mi colegio, toco la zampoña”, dijo Noemí (14).

Finalmente, Keila (13) relató que interpreta la quena desde sus ocho años de edad. Aprendió en el taller de música de Tania Peredo. Fue ganadora de la categoría solista instrumental en un concurso estudiantil y en otro de villancicos, organizado por la Gobernación de Oruro.

“Lo que se proyecta es que las Miski Tikas se posicionen con su música dentro y fuera del país”, señaló Muñoz.

Entre los proyectos a mediano plazo de las Misk’i Tikas está sacar su primer material discográfico con seis temas hasta fin de año. Para abril de este año sacarán una producción para la Morenada Zona Norte y alistan su primer concierto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, del Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

La cantautora tendrá dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 16:59

“Antología de la cueca” es el nombre del concierto que presentará la cantautora Rocío Moreira este 1 y 2 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Propone mostrar la evolución del género musical nacional.

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, de Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

“Haremos un pequeño paseo en cuanto a la evolución de la cueca. Mostraré cómo se ha ido expandiendo la cueca en cada región de nuestro país. Por ejemplo, en Potosí se la interpreta de diferente forma; en La Paz tiene un estilo señorial; en Tarija y en todas las regiones del país. Recordaremos a compositores que fueron olvidados por la historia”, detalló la cantante a La Razón.

En una segunda parte, Moreira interpretará las cuecas contemporáneas, en la que evocará a compositores de los años 70 y 80 hasta los actuales, como Willy Claure y Ronald Moreira, hermano de la artista, que compuso El amor de mi vida, una cueca que tuvo buena recepción entre el público.

La cantautora boliviana Rocío Moreira presentará dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 1 y 2 de marzo a las 19.30.

“La inquietud, con el concierto, es homenajear a la cueca. Creo que es importante porque es un ritmo que ha sido familiarizado y adoptado en nuestra sociedad. Algunas personas no conocen la raíz o el inicio o cómo se crea la cueca. Explicaremos todo eso en el concierto”, dijo Moreira.

También puede leer: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Para finalizar, interpretará canciones de su trayectoria musical y que fueron éxito como Wawitay, con la que se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2011.

También será infaltable una de sus interpretaciones éxito, la cueca Sin esperanzas, del compositor boliviano Orlando Rojas.

La cantante, destacada en el ámbito de la música folklórica nacional, dijo que en el recital la acompañarán dos reconocidos artistas, Rolando Encinas, director de Música de Maestros, y Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco. Además, adornará la cita el ballet Sentimiento Nacional, dirigido por Rolando Camacho.

CITA

La cita es el 1 y 2 de marzo a las 19.30. La venta de entradas está habilitada en las boleterías el Teatro Municipal. Los costos son de Bs 100, en platea y palco; Bs 70 en anfiteatro y 40 en galería.

“Hago extensiva la invitación a todos quienes gustan de mi arte a que me puedan acompañar en estos dos conciertos que presento con mucho cariño”, dijo Moreira.

Luego de los dos conciertos, tendrá otra presentación en el Hotel Torino de La Paz el 8 de marzo. El 15 del mismo mes estará en la ciudad de Oruro, en el Complejo Cultural Llajtaymanta.

También adelantó que este año presentará una nueva producción musical con composiciones propias.

Comparte y opina: