Suben los incendios forestales y sube a cuatro los departamentos afectados
Según el Comando de Tarea Conjunta, los incendios de magnitud están localizados en el norte de La Paz, en el Trópico de Cochabamba; en Santa Cruz, en el Parque Amboró y Buena Vista; y en Beni, en Rurrenabaque, San Borja y Yucumo.
Suben los incendios forestales en el país y afectan a municipios de cuatro departamentos.
Imagen: SAR Bolivia Filial Cochabamba
De 18 a 23 subieron en un día los incendios forestales y a cuatro los departamentos afectados: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Según el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas, los incendios de magnitud están localizados en el norte de La Paz, en los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Guanay, Teoponte, San Buenaventura, Mapiri, Caranavi e Ixiamas.
En Cochabamba ocurren incendios en Entre Ríos, Chapare, Chimoré y Puerto Villarroel; en Santa Cruz, en el Parque Amboró y Buena Vista.
Y en Beni, en las regiones de Rurrenabaque, Baures, San Borja, Riberalta, San Javier, Santa Rosa y la provincia Cercado.
El comandante del C-CREA, coronel Édgar Ampuero, informó que se destinaron 821 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas.
Ellos están desplazados en los cuatro departamentos afectados por las eventualidades.
“Hemos visto en persona cómo las familias afectadas perdieron su producción. El fuego arrasó con todo y amenaza a su ganado, a sus fuentes de agua. Es algo que nos conmueve y sensibiliza, por esa razón desplegamos todo lo que esté a disposición de las Fuerzas Armadas para revertir la situación lo más rápido posible”, dijo la autoridad en una entrevista en La Razón Radio.
Lea también: Salud reporta que la calidad del aire en Santa Cruz es ‘extremadamente malo’
Acotó que todos los incendios fueron originados por la mano del hombre. Aclaró que las eventualidades son por el descuido e irresponsabilidad de personas que a pesar de estar prohibidas las quemas insisten en activarlas.
EMERGENCIA
Respecto de los efectivos militares que atienden la emergencia para mitigar los incendios en las zonas afectadas, Ampuero dijo que es personal capacitado y que en la malla curricular de los institutos y unidades militares se incluyó una materia para la atención de eventualidades.
“En todo el Ejército se incluyó a las mallas curriculares de institutos y unidades militares esta materia para recibir capacitación. Entonces, todo el personal que tenemos a disposición para la intervención es personal equipado y entrenado para esta actividad”, explicó la autoridad.
Hasta el martes, los incendios forestales afectaron a 2.267.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, según un informe del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Ampuero afirmó que 821 bomberos militares están desplazados en el país.