Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 18:45 PM

Las lluvias causan más daños esta gestión que la pasada

El Viceministerio de Defensa Civil informó que los datos de afectación son ya superiores a los reportados en el mismo tiempo del año pasado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio el informe. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2024 / 20:45

Las intensas lluvias de esta gestión han resultado más devastadoras de las registradas el año pasado. Así lo prueban las cifras de afectación, que en este tiempo de 2024 resultan ya más altas que las que se informaba en el mismo periodo de la pasada gestión.

“Hemos sobrepasado la gravedad en relación al periodo de la gestión 2022 y 2023. De manera que este año es extremadamente crítico, producto de las inundaciones y todavía el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) pronostica que las lluvias van a mantenerse durante todo este mes de marzo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Un muerto tras el desborde del río Aruntaya

De acuerdo con las cifras de la cartera estatal, en cuanto a cantidad de departamentos afectados, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 la cifra llegaba a siete, en cambio entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 ya son los nueve. En cuanto a familias afectadas, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 eran 25.884 y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 son 28.729.

“Los nueve departamentos ya han recibido algún tipo de evento. En desastre departamental tenemos solo uno, el departamento de Pando (…), no tenemos ningún departamento en emergencia departamental. Tenemos 18 municipios en desastre municipal, en La Paz son 10”

Hasta el momento, el departamento de La Paz es el más afectado de este temporal. En esta región se reportan decesos, familias afectadas, casas destruidas y desaparecidos.

“Los municipios afectados (en el país) son 110, de los 110, 31 corresponden al departamento de La Paz. Son 444 comunidades afectadas, en La Paz son 177; las familias afectadas son 28.729, en La Paz son 18.484; las familias damnificadas son 9.426 y en La Paz son 4.889; en total son 36.157 familias, en La Paz 23.373”.

Además, de las 483 viviendas afectadas en el país, 187 corresponden al departamento paceño; y de las 842 completamente destruidas, 498 son de esta región. “Los fallecidos son 43 personas, en el departamento de La Paz son 16”.

Este lunes, una persona más murió en el municipio paceño debido a las intensas lluvias. El desborde del río Aruntaya causó el fallecimiento de un obrero que trabajaba en el sector, en tanto que otros cuatro fueron rescatados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

Defensa Civil informó que se realizan trabajos en la cuenca del río Orkojahuira, para dar estabilidad a vecinos del sector.

Se ejecutarán trabajos en el río Orkojahuira. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2024 / 17:25

Aunque las lluvias han bajado su intensidad, los trabajos no paran en La Paz. El Viceministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas intervienen en la estabilización de una de las zonas afectadas: el Barrio Minero; para donde llevaron gaviones y más material.

“Los trabajos de emergencia en esa zona cuentan con la participación de personal militar, dos instructores, 50 soldados del GADA 91 de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana); además de efectivos del Batallón de Comunicaciones Vidaurre; así como dos excavadoras, una topadora y 250 gaviones”, informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las tareas se concentran en la estabilización del río Orkojahuira; el cual atravesó por un incremento de su caudal durante la etapa dura de la temporada de lluvias vivida en marzo, principalmente. Con este fin, el Gobierno entregó 500 gaviones y se empezó el trabajo con apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Defensa y maquinaria.

“Es la nueva etapa de estabilización de barrios y zonas del municipio paceño que inicia Defensa Civil en favor de los vecinos que atravesaron desbordes e inundaciones en fechas anteriores”, se detalló.

La Alcaldía de La Paz declaró en marzo la emergencia municipal, debido a las intensas lluvias que golpearon a la región. En este mes se registraron pérdidas de infraestructura pública; daños en viviendas e incluso decesos a consecuencia de crecidas de ríos y otros desastres derivados de las precipitaciones.

El Gobierno intervino en apoyo del municipio tras esta declaratoria, en un plan que sigue en ejecución. Defensa informó que, además del Barrio Minero, se ejecutaron labores en otras zonas como Gramadal, Amor de Dios y Caliri Callapa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las temperaturas bajaron de manera brusca en regiones como El Alto, donde ya se llega a un termómetro bajo cero. Este fenómeno afecta al oriente y el occidente.

Las temperaturas bajan. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 22:06

Una nueva temporada climática se asoma en el país. Las temperaturas bajaron en varias regiones y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya reporta termómetros bajo cero, en una etapa de transición que se prevé traiga consigo el ingreso de frentes fríos.

“Estamos ingresando en esta etapa, en la cual es característico el ingreso de los frentes fríos, como también las heladas en el sector del occidente boliviano; en esta época de transición del periodo húmedo al periodo seco es donde vamos a ir registrando ya estas temperaturas bajo cero en el occidente y en el oriente las temperaturas máximas estarían por encima de los 30 grados; pero al ingreso de cada frente frío se ve si tendremos descensos bruscos en esta región”, informó a La Razón la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

En el oriente, puntualmente Santa Cruz, se reportó una sensación térmica más baja en estos días. Esto llevó incluso a la Dirección Departamental de Educación a permitir una tolerancia en los horarios de las unidades educativas, para proteger la salud de los estudiantes.

FRENTES FRÍOS

Mendoza indicó que en el oriente se reportaron también precipitaciones. “Esto a consecuencia del ingreso de un frente frío, que ha provocado tengamos líneas de inestabilidad, por ende, éstas provocan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas; y éstas mayormente están afectando mayormente al sector del oriente boliviano”.

Este cambio en las temperaturas se siente también en regiones del occidente. SI bien las lluvias han parado o disminuido su intensidad, sí se siente más frío, principalmente durante las primeras y últimas horas de las jornadas.

“En el occidente hemos ido registrando un descenso en cuanto a las temperaturas mínimas; esto a consecuencia del ingreso de una masa de aire seca y cálida que está provocando tengamos cielo despejado a muy poco nuboso; entonces en toda la región del altiplano boliviano, en el occidente, es que se están registrando ya temperaturas bajo cero”, indicó la experta.

Si bien en las mañanas y parte de la tarde se notan cielos despejados, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto; ya para la noche y la madrugada este panorama cambia y el frío se siente con intensidad.

HELADAS

“Hemos tenido un descenso brusco de temperatura mínima, esto en la región de El Alto, donde se ha registrado una temperatura de tres grados positivos, estaba rondando entre los tres y cuatro grados positivos, y ya a partir de esta jornada hemos tenido el descenso brusco de temperatura en esta región, llegando a registrar los cinco grados bajo cero”.

Y el panorama no es alentador. El Senamhi prevé que este comportamiento climático, acompañado de intenso frío, siga en el occidente del territorio nacional.

“Estas heladas que se van a ir registrando durante esta semana en todo el sector del altiplano boliviano son a consecuencia de este ingreso de masa seca y cálida en todo el sector del occidente; que está provocando que tengamos cielo despejado a muy poco nuboso y esto hace que las temperaturas desciendan”.

Luego de una dura temporada de lluvias, llega esta etapa considerada de transición que en gran parte del país significará frío. Luego, el Senamhi prevé que ingresará el fenómeno de La Niña al territorio nacional.

“Ya estamos pasando de la fase de El Niño a la fase de La Niña, más o menos a mediados de este mes, entre mayo y junio”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

La institución refleja en sus pronósticos de esta semana temperaturas bajo cero en regiones como El Alto (La Paz), Uyuni (Potosí) y la ciudad de Oruro. En el municipio paceño se observan mínimas de seis grados para esta semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pena máxima para mujer que mató y enterró en su casa a su hijo y pareja

La sindicada decidió asumir un proceso abreviado, informó la Fiscalía. Los hechos se descubrieron luego de más de ocho años.

Encontraron restos óseos en el patio de la sindicada. Foto: Fiscalía.

/ 16 de abril de 2024 / 21:02

Luego de más de ocho años, dos asesinatos ocurridos en El Alto se resolvieron. La autora de ambos resultó ser Elvira Aruquipa, de 53 años, quien terminó confesando haber matado a su hijo en 2016 y a su pareja en 2012, para luego enterrarlos en el patio de su casa.

La sindicada decidió someterse a un juicio abreviado, luego que el lunes la Policía acudió a su vivienda y sacó los restos óseos. La Justicia determinó la pena máxima contra la mujer.

Lea también: Tras ocho años, hallan a un joven desaparecido enterrado en la casa de su madre

La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó “la condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, en La Paz.

PENA MÁXIMA

El primer asesinato que cometió Aruquipa fue en 2012. Ese año terminó con la vida de su concubino. “Había estrangulado al mismo, para luego quemarlo y enterrarlo en su propio domicilio, que está ubicado en la urbanización San Antonio, calle Santa Cruz de la ciudad de El Alto”, expresó el coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento.

Cuatro años después, en 2016, la mujer cometió su segundo crimen. Esta vez la víctima fue su hijo de 15 años, Iván. “De igual forma quita la vida a su hijo menor Iván, cuando éste tenía 15 años, debido a un comportamiento que él asumía, porque, según la testigo, estaba consumiendo drogas, clefa también, lo que ha provocado la molestia de la madre y por este hecho también decide quitarle la vida”.

El hecho parecía haber quedado impune, hasta el lunes, cuando la Policía llegó hasta la casa de la sindicada y, tras buscar en el patio, dio con los restos humanos. Esto llevó a la aprehensión y ahora condena máxima de prisión para Elvira Aruquipa.

Comparte y opina:

Instructor militar es acusado de violar a un conscripto

El sindicado de 38 años es investigado por el Ministerio Público, que determinó su aprehensión.

El sindicado tiene el grado de suboficial. Foto: RRSS.

/ 16 de abril de 2024 / 19:45

Acusado de violar a un conscripto, un instructor militar quedó aprehendido en la ciudad de Oruro, donde habría sucedido este hecho. El sindicado de 38 años deberá enfrentar a la Justicia y aguarda su audiencia de medidas cautelares por este hecho que data de febrero.

“Dentro de este caso se realizaron los primeros actos investigativos, como el registro del lugar del hecho, el certificado médico forense que señala la existencia de la agresión sexual, declaraciones testificales como de la víctima, entre otros que se pondrán a disposición de la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Lea también: Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

De acuerdo con información del Ministerio Público, el hecho se registró el 11 de febrero en un cuartel de la ciudad de Oruro. Ese día, aproximadamente a las 16.00, el sindicado, de grado suboficial e identificado como Ariel D.C.C., habría llegado al recinto militar en estado de ebriedad.

En eso, el acusado “llamó a su oficina de ‘furrelato’ al soldado y mediante amenazas procedió a cometer la violación, además en otras ocasiones realizó toques impúdicos a la víctima”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Aunque sucedió en febrero, la supuesta víctima mantuvo el hecho en silencio, hasta que el 12 de abril decidió presentar la denuncia. El caso se abrió y se investiga por el delito de violación contra el conscripto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias