Voces

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 11:28 AM

Vamos a defendernos

Nosotros no profesamos su máxima de ‘que la realidad no te arruine una buena historia’

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de diciembre de 2023 / 08:35

El 26 de septiembre de 2011, el diario Página Siete titulaba: Muere un bebé en violento operativo. Era el título del reportaje firmado por la periodista Amancaya Finkel (+), que cubrió la intervención policial de la movilización indígena en Chaparina. El texto había sido editado y complementado por Raúl Peñaranda (RPU), entonces director del diario.

La “noticia” había sido desmentida por los hechos y el mismo gobierno de Evo Morales.

Dos años después, el 19 de agosto de 2013, el mismo matutino, ahora extinto, titulaba: Iglesia excomulga a cuatro ministros de Evo por estar a favor del aborto. Aludía así a los entonces ministros Amanda Dávila, Claudia Peña, Teresa Morales y Roberto Aguilar.

Lea también: El experimento Milei y la prueba no superada

Fue el acabose del director de Página Siete. Inmediatamente, la Iglesia Católica desmintió la “noticia”, el diario se disculpó y Peñaranda renunció. “El lunes hemos tenido un error con respecto la excomunión de cuatro ministros y el Gobierno usa ese pretexto para atacarnos, por el cual nos hemos disculpado”, alegó.

Otro titular que falseaba los hechos se refería a la “caída” del avión presidencial con restos de cocaína en Miami, Estados Unidos.

Son solo tres ejemplos de la impronta del periodista en el diario, que trascendió de su mano entre desmentidos y confrontación con el gobierno de Morales. Hasta que, de forma sorpresiva, cerró en junio reciente.

Ése el periodismo que promueve Peñaranda, que en más de 10 años se ocupó especialmente del periódico La Razón, al que pretendió —siendo accionista y director de Página Siete— estigmatizarlo con un libro de mentiras, atacarlo de forma recurrente desde sus editoriales y notas “periodísticas”, y señalar a sus periodistas. Más que un aporte a la investigación periodística, el libro de marras resultó una vil campaña de un socio de Raúl Garáfulic urgido de un mecanismo de competencia desleal.

En 2014, cuando el entonces procurador Héctor Arce acusó de “traición a la patria” a la directora de La Razón, Claudia Benavente, y al periodista del suplemento Animal Político Ricardo Aguilar (+), Peñaranda le dedicó una columna al diario de sus fijaciones:  Juicio a La Razón, ¿genuino o tramoya? No se esperaba menos, pero entonces era vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), del que se suponía la defensa del gremio.

El caso judicial no se ha cerrado y todavía mantiene en vilo a la directora del diario derivado al Tribunal de Imprenta.

Ahora que Peñaranda preside la APLP no abandona su vieja costumbre. Acaba de atacar una vez más a La Razón, de mal ejemplo, en una entrevista con otro diario, en el que habló de la situación de Los Tiempos, al que, por cierto, su directorio lo despojó de un premio anual que otorga la APLP sin más argumento, ante el solo hecho de que el periódico cochabambino cambia de accionista mayor.

Proclama periodismo “independiente”, en coincidencia con la corporación mediática que coincide con sus preceptos y defenestra a los que no están en su línea, pero se cruza sin mayores reparos a la administración pública. Antes de llegar a la APLP, era funcionario del alcalde Iván Arias. Y dice ser independiente.

Ahora que los colegas de Página Siete están en desgracia, porque Garáfulic y sus socios escaparon de sus responsabilidades, conviene recordar que hace poco el presidente de la APLP se mantenía en la masa societaria.

Algo se trae el hombre, por eso intenta “diferenciarse” otra vez del periodismo que no mintió sobre Senkata o Sacaba ni mató a nadie, menos excomulgó la verdad.

Nosotros no profesamos su máxima de “que la realidad no te arruine una buena historia”; nosotros comulgamos con que “la realidad es mucho más increíble que la ficción”, como replicaban los colegas del extinto diario.

Vamos a defendernos, tenemos con qué: nuestra dignidad y nuestra ética.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias a Calvimontes: El que debe disculparse es quien mandó militares a Jinchupalla

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro Calvimontes, el alcalde Arias respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Personal de emergencias de la Alcaldía de Oruro trabaja en Jinchupalla, el viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentran envueltos en entredichos acerca de la atención de emergencias en la ciudad.

La autoridad gubernamental denunció que el alcalde expulsó el viernes a efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió jun deslizamiento.

Un talud cayó en la zona y enterró dos vehículos y dañó al menos cuatro viviendas. Unos 45 voluntarios del SAR FAB (Fuerza Aérea Boliviana) fueron desplegados al auxilio.

Arias consideró que dicho personal era innecesario, ante la asignación del personal de la Alcaldía a la zona del desastre. Y Calvimontes insistió este lunes en La Razón Radio que el alcalde expulsó al personal militar y que por eso la autoridad debe disculparse.

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro, el alcalde respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Calvimontes insistió que, de acuerdo al mandato de la Constitución y el espíritu con el que fue creado el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias, como pasó en Jinchupalla.

Dijo en La Razón Radio de este lunes que, ese día, muchos vecinos llamaron a Defensa Civil en demanda de ayuda, debido a que no había personal municipal a esa hora.

En otro capítulo de los entredichos, el viceministro consideró que es complicado coordinar tareas con la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y la Gobernación de La Paz. “El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, dijo en referencia a la actuación del gobernador Luis Fernando Camacho en los incendios de 2023 en Santa Cruz.

Consideró que La Paz se encuentra «en extremo peligro» ante el embate de las lluvias.

Además, lamentó que muchos municipios del país no se hayan declarado en desastre. Citó solo cinco de los 63 afectados por lluvias, en los que no se consigna al municipio de La Paz.

Al respecto, Arias también expresó su posición: “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Es decir, el municipio de La Paz no será declarado en desastre.

Comparte y opina:

Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de febrero de 2024 / 22:10

Las comisiones mixtas de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal abrirán este martes el registro de postulantes a las elecciones judiciales. Su trabajo comenzará las 08.30,

Según anunció este domingo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el trámite estará disponible durante 20 días calendario.

El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales en sujeción a la Ley 1549, promulgada por el presidente Luis Arce el 6 de febrero.

En criterio de Jáuregui, los venideros comicios serán distintos a los de 2011 y 2017; especialmente en relación a la aprobación de todas las fases vinculadas a la Asamblea Legislativa con dos tercios de votos.

Elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa tiene, a partir del martes, 80 días para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.

Las elecciones judiciales son posibles luego de un acuerdo bicameral y tripartidario que secundó a la Declaración Constitucional 049/2023; en ella, el Tribunal Constitucional prorrogó el mandato de 23 magistrados y tres consejeros electos en 2017. Además, dicha sentencia declaró inconstitucionales ocho artículos del fallido Proyecto de Ley 144 aprobado el 31 de agosto de 2023 en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, ese proyecto fue la base de la ahora Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Convocatoria de judiciales: Asamblea validará una lista de hasta 192 postulantes

Los interesados tendrán 20 días para tramitar su postulación a 26 cargos.

La Asamblea Legislativa

/ 18 de febrero de 2024 / 06:18

Publicada ayer la convocatoria a postulantes para las elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa deberá aprobar una lista de 192 candidatos en un plazo de 80 días. El registro para los interesados estará abierto por 20 días a partir del martes.

Al final, los comicios están encaminados, luego de una serie de trabas jurídicas, divergencias políticas y protestas sociales. En un plazo de 230 días, cuya fecha puede caer a finales de agosto o principios de septiembre, serán elegidos en urnas 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

A través de sus redes sociales, la Cámara de Senadores publicó ayer la convocatoria, que deberá ser difundida hasta este lunes, antes de iniciarse el siguiente paso: el registro de postulaciones.

NORMA. Así lo dispone la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, promulgada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce.

Según la convocatoria aprobada el viernes en una no menos polémica sesión de la Asamblea Legislativa, el proceso de preselección terminará con la aprobación de la lista de candidatos. Luego de la publicación de la convocatoria, vendrá una serie de fases hasta la evaluación de méritos y la aprobación de informes de preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.

Finalmente, la Asamblea Legislativa dispondrá de ocho días para la aprobación —por dos tercios de votos de los presentes— o rechazo de los informes de las comisiones mixtas.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral será la encargada de elevar un informe a la Asamblea Legislativa con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, y un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el Tribunal Constitucional.

También puede leer: El TSJ señala que la Asamblea Legislativa debe acatar la prórroga de magistrados

Y, por su lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal pasará un informe con la lista de un mínimo de 14 y un máximo de 28 postulantes al Tribunal Agroambiental, y otra de un mínimo de 10 y un máximo de 20 postulantes al Consejo de la Magistratura.

Sumarán hasta 192 los candidatos preseleccionados para los tres tribunales y la magistratura, a diferencia de los 96 que hubo en las elecciones de 2011 y 2017.

La convocatoria establece que la Asamblea Legislativa aprobará los informes finales de las dos comisiones “de manera completa, integral e indivisible”. “En caso de no lograr la mayoría calificada, se continuará con la votación alcanzar los dos tercios de votos”.

Una vez aprobada la lista de candidatos, la Asamblea Legislativa deberá derivarla en dos días al Tribunal Supremo Electoral (TSE), trámite que le permitirá a éste organizar las elecciones n un plazo de hasta 150 días.

GARANTÍAS. Sobre el trabajo de preselección de postulantes, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, comprometió transparencia.

“Vamos a buscar a los mejores hombres y las mejores mujeres con absoluta transparencia, dando énfasis a los méritos que tengan tanto profesionales como de experiencia, y también con veedores internacionales y nacionales”, dijo a Bolivia Tv.

Ley 1549 y la convocatoria a preselección de postulantes fueron posibles luego del acuerdo del 2 de febrero entre legisladores del MAS, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a instancias del presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.

El proceso fue apurado luego de que el TCP anulara una convocatoria anterior y prorrogara el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017, esto último con su Declaración 049/2023.  

Comparte y opina:

Ante la escasez, el dólar ‘paralelo’ se asienta en las calles y las casas de cambio

El Gobierno justificó el problema con la “especulación” y también a la inacción de la Asamblea Legislativa en la aprobación de al menos siete créditos externos, que ascienden a un total de $us 879 millones.

Es "normal" la oferta de dólar a Bs 8,80, como muestra esta fotografía.

Por Rubén Atahuichi

/ 17 de febrero de 2024 / 13:26

Ante la escasez de la divisa en el país, el dólar “paralelo” comienza a asentarse en calles y algunas casas de cambio, como se vio en la calle 21 de la zona de Calacoto, en La Paz.

La mañana de este sábado, una periodista de La Razón consultó con un librecambista el precio de la moneda, quien respondió que podía venderle en Bs 8,80.

Antes, un usuario negociaba la venta de dólares, por los que el librecambista le ofrecía Bs 7,50 por cada unidad. “A ver si me animo”, le dijo el oferente.

El jueves, otro periodista preguntó el precio en una casa de cambios de la misma calle de la zona Sur de La Paz, la respuesta fue similar: Bs 8,80 por dólar.

Puede leer: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

En los últimos meses, ante la escasez de la moneda estadounidense, comerciantes y personas particulares comenzaron a aprovechar la situación para vender dólares a precios por encima del oficial.

El fenómeno es público, a denuncia en redes sociales y en los medios de comunicación.

Ante la situación, el Gobierno justificó el problema con la “especulación” y también a la inacción de la Asamblea Legislativa en la aprobación de al menos siete créditos externos, que ascienden a un total de $us 879 millones.

Además, se propuso fiscalizar las inversiones de la banca nacional en el extranjero a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El viernes, autoridades del Gobierno se reunieron con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con el fin de coordinar acciones que permitan evitar el fenómeno.

Al cambio oficial, definido por el Banco Central de Bolivia, el precio de venta del dólar en el país es de Bs 6,96 y el de compra, Bs 6,86.

Comparte y opina:

Aguilera congratula a Camacho: Que Dios te proteja para que sigas luchando con valentía

Como en las cuentas digitales de la Gobernación de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, colgó un cartel con la figura de Camacho en banda gubernamental y con este texto: ¡Feliz cumpleaños! Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

El cartel de felicitación a Luis Fernando Camacho que colgó el gobernador Mario Aguilera.

/ 15 de febrero de 2024 / 17:06

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, congratuló a Luis Fernando Camacho por su cumpleaños 45, que lo celebra en la cárcel de Chonchocoro.

“Feliz cumpleaños, @LuisFerCamachoV, te mando un abrazo desde la distancia, deseándote que Dios continúe protegiéndote y brindándote la fortaleza necesaria para que sigas luchando con valentía y determinación”, escribió la autoridad departamental en sus redes sociales.

Como en las cuentas digitales de la Gobernación de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio colgó un cartel con la figura de Camacho en banda gubernamental y con este texto: ¡Feliz cumpleaños! Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Aguilera, que sucedió de forma temporal a Camacho el 16 de enero, asumió la suplencia del gobernador titular en un episodio político controversial, al punto de ser llamado “golpista” y “traidor” por su antiguo compañero de fórmula.

Puede leer: Camacho, en su cumpleaños 45: Hay traiciones por cobardía o intereses personales

La suplencia temporal fue obligada por la Sentencia Constitucional 1021/2023, emitida el 29 de diciembre de 2023 por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La mañana de este jueves, desde prisión, donde guarda detención preventiva acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho escribió una carta para agradecer a los suyos y apuntar a sus contendores políticos.

Aludió a Aguilera y consideró que sus compañeros “viven en carne propia las traiciones, algunas por cobardía, otras por ambiciones personales”.

Le puede interesar: Camacho y su despedida del poder: Mario, ‘Dios te perdone’

Camacho y Aguilera ganaron las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 55,6% de los votos en Santa Cruz. Elegido vicegobernador, este último fue su jefe de campaña en la alianza Creemos.

Comparte y opina: