Economía

Ortiz advierte que el gas boliviano se acaba y pide a Morales abrir un debate

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz divulgó un informe elaborado “con el apoyo de un equipo técnico independiente” que da cuenta que las reservas probadas de gas solo alcanzarían a 4,48 TCF.

El senador Óscar Ortiz (UD) muestra la carta que envió al presidente Evo Morales.

El senador Óscar Ortiz (UD) muestra la carta que envió al presidente Evo Morales. Foto: UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:41 / 17 de mayo de 2018

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz aseguró este jueves que las reservas de gas boliviano se terminan y, en ese marco, demandó al presidente Evo Morales, mediante una misiva, abrir el debate sobre el asunto para así otorgarle transparencia.

“Hemos presentado una carta dirigida al presidente Evo Morales al cual le hacemos llegar un estudio técnico que hemos trabajado con un grupo de profesionales y expertos bolivianos en el sector de hidrocarburos (…) y han calculado cuál es el nivel de reservas de gas que tiene Bolivia al 31 de diciembre de 2017”, dijo en una conferencia de prensa.

El citado informe elaborado “con el apoyo de un equipo técnico independiente” se redactó sobre la base de las Peticiones de Informe Escrito (PIE) que solicitó Ortiz a las carteras del área sobre esa temática.

“La conclusión es que la reservas probadas que son aquellas que están disponibles para ser comercializadas en el mercado interno y externo ascienden a 4,48 TCF (trillones de pies cúbicos). Esto, obviamente, es un nivel muy bajo de reservas y le hacemos notar al presidente Morales que no garantiza la seguridad energética del país”, declaró.

El mismo reporte da cuenta que las reservas probables serían de 2,95 TCF, y las reservas posibles llegarían a 1,78 TCF al 31 de diciembre de 2017.

Hasta 2013, cuando se efectuó la última certificación, el país contaba con 10,45 TCF, pero el Gobierno considera que con los recientes descubrimientos de nuevas reservas esa cifra se mantenga e inclusive se incremente .

A la fecha, el consorcio canadiense Sproule International Limited se hace cargo de la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017.

El informe, que cuesta $us 750.000, estará listo hasta mayo, anticipó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en febrero de este año.

La fuerte reducción de reservas probadas de gas se debe a los altos volúmenes de producción de gas para cubrir el mercado nacional y el gas comprometido con Brasil y Argentina y la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios, se lee en el documento divulgado por el opositor.

“Cumplir los contratos de exportación y la demanda del mercado interno actual con este nivel de reservas tendríamos garantizado el gas quizá alrededor de siete años si no hubieran nuevos descubrimientos importantes”, alertó Ortiz que en las semanas precedentes ha presentado denuncias de supuestas irregularidades en la organización de los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

Ese extremo que fue cuestionado por la ministra de Comunicación, Gisela López, quien el miércoles acusó al opositor de tratar de encubrir con sus declaraciones el caso de corrupción que involucra a su correligionario de Demócratas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria. (17/05/2018)

  • La carta que envió Ortiz al presidente Evo Morales. Foto: UD.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia