Internacional

España no falla en los penales

Empató con Italia en 120 minutos de juego. En la definición, Bonucci marró el último tiro

Decisivo. El séptimo penal de España, ejecutado por Navas para superar la estirada de Buffon.

Decisivo. El séptimo penal de España, ejecutado por Navas para superar la estirada de Buffon. AFP.

AFP / Fortaleza

01:17 / 28 de junio de 2013

Una España irreconocible tuvo que llegar a la serie de penales para ganar a Italia 7-6 (0-0 en 90 minutos y tiempo extra) ayer en Fortaleza y jugará la final de la Copa FIFA Confederaciones 2013 contra el anfitrión Brasil el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (18.00, hora boliviana). Los dos perdedores disputarán el tercer y cuarto puesto el mismo día, en Salvador de Bahía (desde las 15.00, hora boliviana).

La tanda de penales llegó sin fallos al séptimo cobro, cuando el defensor de la Juventus Leonardo Bonucci envió el suyo por encima del horizontal y el español Jesús Navas (Manchester City) marcó el siguiente.

Italia fue, sin embargo, mejor a lo largo del partido. El 4-0 que España le había endosado en la final de la Eurocopa 2012 condicionó más a los españoles que a la escuadra azzurra, que jugó con una desenvoltura que su rival parecía no entender.

El calor, del que tanto se habían quejado los futbolistas por adelantado, acudió a la cita: 30 grados centígrados y más del 80% de humedad a la hora de empezar. Llegar a la prolongación y los penales fue un crimen. Italia quería el partido y en la primera parte contó con seis ocasiones claras de abrir el marcador.

Los italianos no inventaron nada, pero lo ya conocido lo ejecutaron muy bien: un equipo perfectamente plantado atrás que robaba y salía veloz al contragolpe, pero la falta de puntería de Alberto Gilardino, Daniele Di Rossi o Claudio Marchisio evitó el gol, como dos muy buenas paradas de Iker Casillas al defensa Christian Maggio, que se incorporaba como una bala al ataque.  

España, en cambio, tardó 26 minutos en plantarse cara a cara ante el arquero Gianluigi Buffon —David Silva recibió de espaldas y su control para encarar al portero se le escapó— y no fue hasta el minuto 34 cuando tuvo su primera oportunidad clara, después de que Fernando Torres logró revolverse y sacar un disparo dentro del área que salió por muy poco.

El entrenador Vicente del Bosque retiró a David Silva al principio del segundo tiempo e hizo entrar al veloz extremo Navas, seguramente con el propósito de desencallar el ataque. Llegado el final de los 90 minutos, Italia empezó a pagar su extraordinario esfuerzo y España asediaba. En la prolongación, los españoles empezaron a cercar el área italiana por aire, mar y tierra. Hasta de siete oportunidades disfrutó, pero el partido llegó sin goles a los penales.

Los datos

El recuerdo

Ayer ocurrió como en los cuartos de final de la Eurocopa 2008. Fue el día en que España se liberó y desató su época dorada. Empataron sin goles y definieron en los penales.

Otro ‘dibujo’

Italia cambió su ‘dibujo’. Eliminó espacios poblando el centro del campo con un 3-4-2-1. Además atacó con velocidad.

Recta final

España impuso su potencial en la prórroga del lance. Al comienzo de ella pasó un susto, después generó varias ocasiones de gol.

Navas ejecutó un tiro con precisión

El nuevo extremo del Manchester City inglés, Jesús Navas, mantuvo la sangre fría y le dio ayer el triunfo a España frente a Italia en las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013, en Fortaleza (noreste), al convertir el penal decisivo de la tanda.

Navas ajustó un disparo raso a su izquierda para superar al arquero italiano Gianluigi Buffon en la séptima pena máxima en la calurosa noche de Fortaleza y clasificar a su equipo a la final contra Brasil en el mítico Maracaná.

El veloz jugador de 27 años, que hasta su reciente traspaso a Inglaterra sólo había jugado en el Sevilla, no había arrancado el partido como titular. El técnico Vicente del Bosque lo hizo entrar al principio del segundo tiempo para tratar de recuperar una iniciativa que hasta entonces fue de Italia. Navas nació en Sevilla el 21 de noviembre de 1985. Debutó en el equipo nacional en 2009, marcando hasta ahora dos goles.

No pierde hace tres años

Larga racha

Con su victoria 7-6 por penales ante Italia (0-0 en 120 minutos), la selección de España completó tres años y 29 partidos oficiales sin conocer la derrota. Su último revés fue ante Suiza 1-0, el 16 de junio de 2010.

Shakira

Una espectadora de lujo, pues asistió al estadio Castelao de Fortaleza la cantante colombiana Shakira, novia del central español Gerard Piqué. Celebró cuando el futbolista anotó un penal.

Homenaje

Los jugadores italianos portaron brazalete negro en recuerdo de Stefano Borgonovo, antiguo internacional italiano, fallecido a los 49 años por una esclerosis.

Vicente del Bosque: ‘En la prórroga fuimos muy superiores’

“Ellos han sido superiores en la primera mitad, luego hemos equilibrado el partido y en la prórroga hemos sido nosotros muy superiores. Los penales son una lotería y tuvimos toda la suerte del mundo. Los italianos se han comportado muy bien”.

Iker Casillas: ‘Es algo inolvidable para esta generación’

“Ha sido un partido muy, muy difícil. Italia ha hecho un planteamiento excelente. Quizá las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros. Los penales son una lotería, hemos tenido suerte y a disputar una final más, que es algo inolvidable para esta generación”.

Cesare Prandelli: ‘Italia puede competir hasta con España’

“Hemos jugado a España de tú a tú y nos hemos ganado el respeto de los rivales. Italia ha hecho un gran partido, hemos demostrado que tenemos un gran equipo, para competir con cualquiera, hasta con España, que es la mejor selección del mundo”.

Christian Maggio: ‘Lo único malo es el resultado’

“Hicimos un muy buen partido. Creo que en los 90 minutos, sobre todo, tuvimos la oportunidad para desnivelar. En la prórroga, aunque estábamos muy agotados, también dimos una gran pelea. Mala suerte en los penales. Lo único malo es el resultado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia