Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 02:25 AM

Carlos Chávez: ‘Los clubes y las asociaciones están hechos pomada’

‘Queremos ver más pobre al más pobre’

/ 2 de agosto de 2013 / 07:42

— Hace una semana la FBF emitió una solicitada que molestó a algunos periodistas. ¿Qué piensa hoy, después de todo lo que se dijo a raíz de esa publicación?

— A los periodistas que les hizo el saco automáticamente buscan la solidaridad del Círculo de Periodistas de La Paz, del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Su pregunta dice claramente “algunos periodistas”, y yo hago referencia en ese comunicado al programa de televisión No mentirás, de fecha tanto le pongo, porque fue así, no fue a toda la prensa, pues hay prensa buena. Cuando uno escucha que mienten, algo que yo he aguantado durante seis o siete años, llega el momento de decir basta. La prensa tiene una ventaja: tiene micrófono todos los días, cámaras y periódicos; pero la buena prensa la utiliza en el buen sentido, es objetiva y critica cuando debe criticar, porque esa es su función; es analítica, muestra pruebas, no tiene ningún otro afán que contribuir. Mi observación fue porque sale Toto Arévalo, quien es mi amigo, a decir que la Federación se aplazó en el tema impositivo. La verdad tiene una cara, no es como la moneda que tiene dos caras, entonces no puede decir  Toto Arévalo eso. Decir: “la Federación se aplazó en su política impositiva”, cuando como nunca la Federación está pagando sus impuestos de recaudaciones, de ventas de entradas y todo. No puede decir eso cuando hemos cumplido a cabalidad.

Otro periodista, Juan Carlos Costas, expresa que una vez, cuando yo era presidente de la Comisión de Selecciones y nos encontramos en México (Copa Confederaciones de 1999), le pedí que no hable mal  del Bambino Veira, eso dijo públicamente cuando es totalmente mentira, es falso y eso es lo que le da bronca a uno. Lo que yo le pedí a Juan Carlos Costas es que seamos más bolivianos, que el fútbol es inclusión, no es región. Cuando hablamos de regionalismo eso hace daño al fútbol nacional, cuando uno habla para el colla y otro habla para el camba eso es fisurar en vez de cauterizar las heridas. Yo le pedí a Juan Carlos Costas que no sea tan “comecamba”, eso le manifesté en México. “Usted es un periodista a nivel nacional, usted a través de su programa debe tener una visión nacional como la tengo yo, que voy a defender al orureño, al paceño como defendí al Hernando Siles, al potosino o al beniano, porque eso es el fútbol”, eso le dije a Juan Carlos Costas. Y hay otras cositas más, de cierto periodista que está en el afán de denigrar, de confundir, de acusar sin pruebas. A veces parece ser que la basura vende más que otra cosa.

— ¿Quién es?

— No le digo toda la prensa, la minoría, que acusa en falso, diciendo “son unos ladrones”, expresando “son esto”, poniendo en duda la honorabilidad de las personas. Si es así, que lo muestren; no es inventándose. Muestran de manera firme y objetiva, y uno se va a su casa. No es generando una conducta para conseguir un fin a costa del honor de las personas.

— ¿No cree usted que la imagen del dirigente del fútbol boliviano está deteriorada?

— No tenemos un buen nivel de fútbol nacional, hay que mejorar los campeonatos: fútbol profesional, divisiones inferiores, tenemos que hacer mucho más  para darle mejores condiciones al fútbol; pero eso es con plata, con recursos económicos. El día de mañana va a perder The Strongest o no va conseguir el objetivo Oriente, o por ahí le va mal a Real Potosí, o por ahí Blooming sufre un traspié, ¿quién es el culpable? “Carlos Chávez2 van a decir, porque están mal identificados los problemas. Y si fracasan los clubes, Carlos Chávez es el culpable, porque así está la población y ustedes tienen la gran y delicada labor de generar corriente de opinión ante la sociedad.

— ¿Usted piensa que se lo critica injustamente?

— La gente cree que no es buena gestión porque no se consiguen objetivos. Si estuviéramos en el tercer lugar de las eliminatorias o a un paso de un Mundial, ¿qué dirían de Carlos Chávez? A mí me están midiendo y criticando por el tema deportivo, y no ven la gestión que está haciendo Carlos Chávez por el fútbol nacional en el contexto internacional: el haber conseguido dos plazas más para la Sudamericana, eso no es gratis, son 300.000 dólares para los clubes cada año. El haber aumentado entre todos los presidentes de 350.000 dólares a 600.000 dólares la Copa Libertadores, se ha duplicado. Esas cosas no valen. Pero me miden por el tema deportivo y alguna prensa sesga lo bueno por interés personal para hacer ver que Carlos Chávez es el fracaso del fútbol nacional.

— ¿Hay que darle más tiempo a Carlos Chávez?

— No hay que darle un tiempo, hay que darle apoyo al fútbol, eso consiguió (Rafael) Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol) y a partir de ahí cambió el fútbol venezolano. Fue cuando hubo una conjunción, cuando hubo una sola cabeza, una sola estructura. Eso fue acompañado por la generación de recursos económicos, el apoyo de una política de Estado que fue lo que hizo Hugo Chávez en su momento. Si no hay una política de Estado de apoyo al fútbol boliviano, vamos a estar siempre en desventaja con relación a nuestros vecinos con los que competimos en Copa Libertadores, Sudamericana y eliminatorias.

—  ¿La FBF presentó algún proyecto?

— Tengo las pruebas. Desde 2007 presentamos juntamente con Fabol y el fútbol nacional cinco proyectos de ley, significa que para las eliminatorias de 2010, que ya fueron y las perdimos, no pasó nada; estamos terminando las eliminatorias 2014 y los proyectos siguen durmiendo encajonados. Y no le digo de este gobierno, es de todos los gobiernos, porque antes de Carlos Chávez hubo otros proyectos hace 15 años, y todos los gobiernos de turno se hicieron los de la luna de Valencia.

— ¿Qué piensa de la postura del presidente Evo Morales, quien dice que su gobierno estaría dispuesto a apoyar, pero si la FBF cambia su estructura?

— Me parece bien, son buenas señales; pero el fútbol no vive de señales. Los dirigentes del fútbol de Bolivia están estigmatizados, muy maltratados, cuando son los únicos que siguen metiendo la mano al bolsillo para seguir haciendo fútbol, a excepción de uno, que espera que le manden de afuera y sigue esa espiral inflacionaria, porque es verdad, y ese presidente es Guido Loayza (Bolívar). Lo digo de manera cierta, hasta ahora él no sabe qué es meter la mano al bolsillo y ponerle plata al fútbol nacional, a su club, porque nunca lo ha hecho, porque nunca fue presidente de club hasta hace poco. El sacrificio que hacen Kurt Reintsch,  Eduardo Salamanca, Wálter Arízaga, los 11 presidentes de los demás clubes saben lo que es meter la mano al bolsillo, pignorar sus cosas y arriesgar su patrimonio, eso es lo que pasa en nuestro fútbol. Me parece bien que el Mandatario diga “quiero que haya una sola estructura”; pero generemos las condiciones para eso.

— El Jefe del Estado también ha expresado que está dispuesto a colaborar siempre y cuando la dirigencia actual no siga en funciones.

— Yo no le he escuchado decir eso al Presidente, le he escuchado comprometerse, pero con eso no ganamos nada. Yo le he escuchado decir que hay dirigentes que viven del fútbol, eso ha dicho. A mí no me llega el saco.

—  ¿La solución no es cambiar a la dirigencia?

— No, porque hubo dirigentes que se han ido, han vuelto, hay nuevos que se han acobardado y se han ido, y va a seguir así. La solución es transitar todos por la misma senda, porque la dirigencia no es mala, la dirigencia no vive del fútbol. Los clubes están hechos pomada, las asociaciones están hechas pomada, y el trabajo que se ha hecho a nivel de gestión es importantísimo. Nos hemos gastado más de cinco millones de dólares en impuestos, ¡qué más quieren! Se ha hecho un trabajo excepcional en el tema de la altura, en las relaciones internacionales, lo que se ha conseguido para el fútbol profesional, ¡qué más quieren! Dennos las condiciones y las posibilidades y a ver si nos aplazamos.

—  ¿Eso debe dar el Gobierno?

— Pero evidentemente que sí, dennos las condiciones, dennos un buen auto, no sólo a mí, sino al fútbol nacional, no quiero competir contra un Ferrari, nosotros en un Toyota Corolla modelo 90. Si los demás países están en Ferrari, BMW y Mercedes, dennos algo parecido, generen para nosotros esas condiciones como pasó con Venezuela, donde tuvieron la madurez de aguantarlo tantos años a Rafael Esquivel, quien hoy por hoy está tranquilo.

—  O sea es con plata

— Sí, hay que invertir, eso quiero que entienda la población, por ende que el Gobierno nos dé la posibilidad de no asfixiarnos más, de no estrangularnos más. Y si le muestro las leyes comparadas de todos los países sudamericanos, vamos a ver que en el tema del IVA, en el tema impositivo, en el tema de alquiler del estadio, el país más pobre que somos nosotros es el más castigado en estas cosas; los países más ricos son los que tienen más ventajas.

—  ¿Volver a una sola cabeza sería la solución?

— Podría ser una solución, sería lo ideal; pero si no hay una política de Estado, no hay apoyo de la empresa privada, una generación extraordinaria de recursos económicos, con una, con media o con diez cabezas va a seguir lo mismo.

—  ¿No es un problema la paridad de votos Liga-ANF?   

— Está bien, pero la paridad hoy por hoy juega un papel no fundamental, además, eso lo decide el legislativo del fútbol.

—  ¿Le parece justo que haya esa paridad cuando se supone que la Liga es la que aporta más al fútbol nacional?

— Los que aportan más son todos los que participan, son todos, no nos equivoquemos. La Liga aporta con jugadores, pero esos futbolistas, ¿de dónde salen?, ¿dónde compiten el Club Bolívar, The Strongest en sus divisiones menores?, entonces son asociacionistas y ahí se forman, y quizás algunos están mal formados porque les faltan recursos económicos.

—  ¿Por qué el trabajo en divisiones inferiores no es eficiente?

— Porque no hay plata. Hoy por hoy no ha comenzado el campeonato de la Liga, se ha postergado por falta de plata, entonces, si eso pasa con el fútbol profesional, ¿qué podemos esperar del fútbol amateur? No matemos lo más pobre, queremos ver más pobres a los más pobres. Tiene que existir una complementariedad, ANF-Liga son complementarios, significa que los dos son importantes para el crecimiento del fútbol.

— ¿La Federación colabora con la Liga y la ANF en temas económicos?

— ¿Usted sabe cuánto le hemos dado a la Liga?

— No

— Tres millones de dólares al fútbol profesional, por gestión (de cuatro años) un millón y medio.

— ¿Y a las asociaciones?

— Sólo para sus campeonatos, una cantidad menor. ¿Usted sabe cuánto cuesta preparar a la selección en una gestión de eliminatorias? Tres millones de dólares.

— ¿De dónde salen los recursos?

— Ahí está, así miden la gestión de Carlos Chávez cuando hemos conseguido recursos para el fútbol profesional, para cumplir con los campeonatos de Asociación, con los provinciales, para cumplir con las selecciones menores, esas son capacidades; pero eso no reconocen, porque la gente de a pie quiere resultados, eso mide el pueblo.

— Falta más de un año para que haya elecciones en la FBF. ¿Es cierto que usted ya tiene ‘armada’ su reelección?

— ¿Quién ha dicho eso?

— El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, en un programa de televisión en La Paz.

— No lo he escuchado y me alegra por él, porque es un genio de la política del fútbol. Yo no puedo responder lo que no he escuchado; pero si es verdad lo que usted me dice, hoy por hoy no estoy pensando en mi reelección, sería irresponsable pensar en una reelección cuando todavía estamos en plenas eliminatorias, bien o mal, pero se debe concluir como corresponde y después pensar en el próximo año. Si estuviera armando, mi reelección sería el genio, el virtuoso, el gurú del fútbol nacional.

— ¿Qué debe hacer la Federación en este último año de su gestión como presidente?

— Tenemos un problema tremendo que es el tema impositivo, ojalá se despeje y se clarifique, se dé certidumbre y tranquilidad. Todo lo que pagamos en impuestos le quitamos al fútbol. Estamos creando un Nacional Sub-18 y creemos que va a ser importantísimo, va a durar ocho meses; pero cuando dimos la conferencia de prensa, los espacios en alguna prensa fueron así de pequeños (hace un ademán con su mano), siendo un campeonato único que nos va a costar también plata; si hubiera sido algún escandalete, sería toda una página, y no es que me queje, es la verdad. No vendamos lo malo solamente, sin ponderar eso que estamos haciendo bien y que va a ser en beneficio del fútbol nacional. Y si conseguimos plata vamos a hacer lo mismo con un Sub-15.

— Volviendo al tema impositivo, la FBF tiene sus cuentas congeladas. ¿Con qué recursos está funcionando?

— Nadie se pregunta de dónde sale plata.

— Se lo estoy preguntando yo…

— Eso, de nosotros, estamos haciendo préstamos personales sin interés.

—  ¿Dirigentes, entidades bancarias, Conmebol?

— De nosotros y de Conmebol, sin interés. Porque no se puede parar y se sigue preparando a la selección absoluta, y seguimos haciendo campeonatos. Es nuestra responsabilidad cumplir con eso.

— ¿Cómo van a pagar?

— Una vez arreglemos como corresponde y tengamos las cuentas liberadas, se devuelve a quien prestó, cero intereses, ya sea a Carlos Chávez, a Alberto Lozada o Juan Pérez, porque es así. Nosotros le hemos puesto plata a la Federación Boliviana.

— A pesar de todo eso, ¿no ve que la gente ya no lo quiere?

— Pero evidentemente que sí, porque hay posiciones y posiciones de intencionalidad de los que son responsables de comunicar a la sociedad para de alguna manera llevar a esa opinión pública, a esa sociedad, de inducir sobre todo de que Carlos Chávez es el culpable del tema del fútbol nacional, y ese es un gran daño que le hacen al país, porque le mienten, mutilan y sesgan la verdad. ¿Usted cree que a mí no me interesa que esté bien la selección y estén bien mis clubes, sean de la región que sean? Prefiero que estén bien ellos, porque a través de ellos yo voy a estar mejor.

Comparte y opina:

Bolívar resiste ante Aurora y empata (1-1) en el Félix Capriles

La Academia luchó para llevarse un punto de Cochabamba. El local pecó en los últimos metros para quedarse con el triunfo

Algarañaz (izq.) lucha con Barbosa por el balón

Por Paulo Apaza

/ 22 de mayo de 2024 / 21:20

Bolívar se llevó un punto de Cochabamba ante Aurora (1-1), por la tercera jornada del torneo Clausura. La Academia luchó demasiado para sumar frente a un rival que le generó situaciones de gol y terminó con más amor propio en la cancha.

Al cuadro paceño no le viene mal el punto conseguido, aunque venía envalentonado por las dos primeras victorias en el inicio del campeonato. Sobre el final, el equipo del argentino Flavio Robatto se lo notó cansado.

Por su parte, el Equipo del Pueblo tuvo más tiempo el balón y le faltó tranquilidad en el último pase para quedarse con las tres unidades.

El primer tiempo el trámite no tuvo los condimentos que se esperaban porque los jugadores se dedicaron a poner la pierna fuerte, cometieron varias infracciones y los guardametas no fueron exigidos.

El local apeló al pelotazo largo porque la defensa paceña estaba adelantada y gracias a esta decisión evitó que los delanteros académicos presionen en la salida cochabambina.

Aurora tuvo la opción de ponerse en ventaja con el pase de Oswaldo Blanco para Yesit Martínez, el guardameta Carlos Lampe quedó en medio camino, pero el mediocampista definió por encima del travesaño (44’PT).

El error en la definición le costó caro porque acto seguido llegó Francisco da Costa y venció a David Akologo con un excelente cabezazo (46’PT).

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

BOLÍVAR SE CANSÓ

El complemento cambió el trámite con los ingresos de Serginho, Darío Torrico y Ramiro Ballivián, los tres le dieron más amplitud y le dieron cambio de ritmo al local.

El 1-1 llegó con el cabezazo de Jair Reinoso luego del centro de Serginho (27’ST).

Bolívar apostó a cuidar el resultado porque las variantes de Robatto no dieron buen resultado, los ingresos de Patricio Rodríguez y Henry Vaca no gravitaron en el uno contra uno.

A la Academia le faltó el mediocampista Leonel Justiniano, quien estuvo en el banquillo de suplentes debido a que no llegó a la plenitud de sus condiciones. Justiniano es jugador de marca, sin él sus compañeros sufrieron porque Fernando Saucedo no cumplió con esa faceta.

Comparte y opina:

El cambio de propiedad en Inter de Milán abre periodo de dudas para el vigente campeón

El Inter se hizo esta temporada con el 'Scudetto', proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:05

Inter de Milán, recién coronado campeón de Italia, entró el miércoles en un período de dudas luego de pasar a ser controlado por el fondo estadounidense Oaktree debido a la imposibilidad del actual propietario para rembolsar una deuda de varios cientos de millones de euros.

Oaktree anunció el miércoles haber asumido el control de Inter de Milán luego de que el propietario chino, el conglomerado Suning, no le haya rembolsado a tiempo una deuda de 395 millones de euros (428,8 millones de dólares).

Oaktree indicó en un comunicado haber «asumido el control» del club por no haber recibido el rembolso de «un préstamo a tres años», que concluyó el 21 de mayo «por un total de alrededor de 395 millones de euros».

El sábado, el presidente de Inter Steven Zhang había reprochado al fondo estadounidense «comprometer la estabilidad financiera» del club, y aseguró que Suning había «puesto todo en marcha para encontrar una solución amistosa» con Oaktree.

«Lamentablemente, nuestros esfuerzos hasta ahora se han visto confrontados a amenazas jurídicas y a una importante falta de implicación de Oaktree», añadió entonces.

Ni el club ni sus propietarios chinos reaccionaron de forma inmediata el miércoles.

Oaktree otorgó en 2021 al conglomerado chino un préstamo de 275 millones de euros (295,58 millones de dólares) para hacer frente a la falta de ingresos por billetería durante el período del Covid, durante el que los partidos del campeonato de Italia se disputaron sin público en las gradas.

Con los intereses del 12% por año, Suning debe 395 millones de euros a Oaktree, un fondo de inversión californiano que cuenta con un total de 170.000 millones de dólares en activos.

«Oaktree está decidido a obtener los mejores resultados para la prosperidad a largo plazo de Inter de Milán, haciendo especial hincapié en la estabilidad operacional y financiera del club y de sus partes interesadas», destacó el fondo en un comunicado.

Oaktree añadió que se «comprometía a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de dirección actual de Inter de Milán, sus socios, la liga y las instituciones dirigentes, para garantizar que el club esté en posición para triunfar dentro y fuera de los terrenos de juego».

Inter volvió al primer plano nacional e internacional desde que Suning adquirió cerca del 68% del club en 2016, ganando desde entonces siete trofeos, entre ellos dos títulos de Serie A, y alcanzando dos finales europeas.

El equipo de Simone Inzaghi se hizo esta temporada con el ‘Scudetto’, proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La renovación de Lautaro en el aire

Steven Zhang creía haber encontrado una solución acordando un nuevo préstamo con otro fondo estadounidense, Pimco, por un montante de 430 millones de euros (466,8 millones de dólares), que habría permitido rembolsar a Oaktree.

Pero las negociaciones con Pimco se retrasaron, según la prensa italiana.

La toma de control del club por parte del fondo estadounidense abre de manera inevitable preguntas sobre el futuro de varias de las estrellas ‘Nerazzurras’, entre ellas el capitán y máximo goleador de la Serie A esta temporada, el argentino Lautaro Martínez.

El albiceleste, cuyo contrato actual expira en 2026, declaró el martes a la Gazzetta Dello Sport que esperaba y quería firmar una renovación la próxima semana, pero admitió que «la situación con el club podría retrasarlo».

«El presidente del consejo de administración del club, Giuseppe Marotta, y el director deportivo, Piero Ausilio, están en conversaciones, pero depende de los propietarios», declaró Martínez.

Inter se encuentra ahora en la misma situación que su acérrimo rival, AC Milan, que en 2018 pasó a estar bajo el control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo a otro propietario chino, incapaz después de rembolsarlo.

AC Milan fue comprado en agosto de 2022 por otro fondo estadounidense, RedBird.

Pese a haber dominado con mano de hierro la Serie A esta temporada y a haber sumado el séptimo trofeo de la ‘era Suning’, el Inter sigue atravesando dificultades financieras, con 85 millones de euros (92,3 millones de dólares) de pérdidas en 2022-2023, contra los 140 millones de euros (152 millones de dólares) de un año antes.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027 de la Champions League

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:44

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones masculina en 2026, mientras que la de 2027 podría regresar a Milán si el estadio de San Siro está renovado para entonces, decidió el miércoles la UEFA.

Los dos próximos anfitriones de este partido ya se conocen: Londres, que verá enfrentarse a Borussia Dortmund con Real Madrid el 1 de junio en el estadio de Wembley, y Múnich el 31 de mayo de 2025, en la primera edición con el nuevo formato de la Champions.

Reunido en Dublín horas antes de la final de Europa League entre Bayer Leverkusenel Atalanta, el comité ejecutivo de la UEFA aplazó al 24 de septiembre su decisión definitiva para la final de 2027, a la espera de que la Federación Italiana «presente la información sobre los planes de renovación del estadio de San Siro».

También se atribuyeron las finales 2026 y 2027 para Europa League a Estambul y Fráncfurt respectivamente, y las de Conference League a Leipzig y Estambul.

En el ámbito femenino, Oslo acogerá la final 2026 de la Liga de Campeones, mientras que la de 2027 sigue en el aire, pues Alemania ya habrá acogido finales de competiciones europeas en 2026 y 2027 «y por lo tanto la candidatura de Stuttgart no puede ser retenida», explicó la UEFA.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La institución basada en Nyon alargó y expandió su experimento sobre el regreso de las gradas de pie a las competiciones europeas de clubes, en curso desde la temporada 2022-2023 en Francia Alemania e Inglaterra, y después en Italia y España.

Con el objetivo de obtener «una muestra más importante y una mayor diversidad de datos», este programa se prolonga hasta 2024-2025 y se amplia a clubes neerlandeses, portugueses, belgas, escoceses y austríacos, que ya autorizan las plazas de pie a nivel nacional.

«Asistir de pie a los partidos contribuye enormemente a la atmósfera de los encuentros, es un elemento importante de la cultura de los aficionados a través del continente y ayuda a reducir el precio de esos partidos», celebró Ronan Evain, director ejecutivo de la asociación Football Supporters Europe (FSE), en un comunicado distinto.

Gregor Weinreich, coordinador de la campaña «Europa quiere seguir de pie», destacó que en Bayern Múnich, los aficionados asisten de pie desde hace ahora dos años a partidos de Liga de Campeones sin riesgos adicionales, a la espera de que la UEFA termine por revisar su reglamento.

Las tribunas de pie, caracterizadas tanto por su fervor como por ser un medio para aumentar la capacidad de espectadores, fueron prohibidas por la institución europea luego de las tragedias de Hillsborough en 1989 y de Furiani en 1992.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

Atalanta consiguió su primera Europa League a costa del Bayer Leverkusen, que no pudo reaccionar en los 90 minutos de la final.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

El Atalanta, con un triplete de su atacante nigeriano Ademola Lookman, conquistó su primera Europa League y puso fin a la racha de 51 partidos sin perder esta temporada del Bayer Leverkusen alemán (3-0), este miércoles en Dublín.

Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (minutos 12 y 26), antes de firmar la sentencia definitiva en el 75 y asegurar un triunfo inapelable pese a que el Leverkusen llegaba como teórico favorito.

El trofeo de esta Europa League acompañará en las vitrinas del Atalanta al otro título que conquistó la entidad en su historia, la Copa de Italia en el ya lejano 1963, cuando muchos de los ‘tifosi’ actuales no habían ni siquiera nacido.

El camino seguido hacia el título da todavía más lustre al éxito logrado, ya que en rondas anteriores se deshizo de históricos como el Marsella, el Liverpool y el Sporting de Lisboa, antes de ser el primero en tirar a la lona a un Bayer Leverkusen hasta ahora imparable.

La alegría de este miércoles borra además la desilusión de la final perdida hace una semana por el propio Atalanta, que fue derrotado por la Juventus en el choque decisivo de la Copa italiana.

Para el Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder a lo largo de esta temporada se queda frenada en esos 51, todos los del curso 2023-2024 hasta la final en Irlanda.

La racha fue en cualquier caso histórica, ya que ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la 1955-1956.

Lea también:

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

La última derrota del Bayer Leverkusen en partido oficial se remontaba a la última jornada de la Bundesliga de la pasada temporada, cuando fue superado por el Bochum. 

Después de este revés en Dublín, el Bayer Leverkusen, que conquistó este curso su primer título de campeón de Alemania, tendrá la misión de terminar la temporada con un doblete nacional. Para ello buscará la victoria el sábado frente al Kaiserlautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania, en Berlín.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

La llama olímpica llegó a la alfombra roja del 77º Festival de Cine de Cannes

Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

La llama olímpica en el festival de Cannes en Francia

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:42

La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama olímpica de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París.

La antorcha olímpica llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia.

La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película «Carros de Fuego» (1981) y otras canciones de estilo deportivo.

Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.

También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo).

Lea también:

París 2024 inicia la cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica a Marsella

La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.

Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional.

Los Juegos Olímpicos en París se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

(22/05/2024)

Comparte y opina: