Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 09:19 AM

Bulacia acaba en la casilla 30 y Barbery ocupa la 53

Los dos calificaron como buena su presencia en la carrera más extrema

/ 19 de enero de 2014 / 05:08

Marco Bulacia terminó en el puesto 30, mientras que para Luis Barbery la tercera fue la vencida y pudo llegar a la meta final. Para ambos fue una victoria terminar la competencia más dura, más extrema y más exigente del mundo, después de 13 jornadas y una de descanso. Con Juan Carlos Salvatierra son los tres bolivianos que acabaron la prueba de los ocho que comenzaron el domingo 5 de enero en Rosario.

También en 2013 habían sido tres los pilotos nacionales que terminaron la carrera. Entonces los protagonistas fueron el Chavo y Bulacia y Diego Martínez (cuadriciclos), quien también llegó a la meta en Santiago.

Después de pasar el podio en la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde estuvo acompañado por su familia, Bulacia expresó que “estamos contentos porque hemos terminado una carrera muy dura, gracias a Dios lo hicimos en un buen puesto”.

La casilla 30 de la clasificación supera lo hecho en 2013 cuando terminó en la posición 46. En la etapa 13, la última del Dakar que se corrió ayer entre La Serena y Valparaíso (157 kilómetros de especial) ocupó la posición 35 (2h30’06”), y en la general se clasificó en la posición 30 (71h16’11”).

Anticipó que no faltará en 2015 y los objetivos serán diferentes. Un año antes ya piensa en mejorar lo que hizo en la edición que finalizó ayer. Bulacia comentó que una de las razones de la buena producción que se tuvo fue que la Protobol, así bautizó a la camioneta Toyota, “respondió 100 puntos”. Nunca tuvo problema complicado, aunque en más de una ocasión tuvo dificultades menores. “Hay que agradecer, porque hacer un Dakar sin problemas cuesta mucho”.

También para Barbery fue una victoria terminar el Dakar en su tercera participación, después de que 2012 y el año pasado problemas mecánicos lo dejaron fuera de la competencia. En la etapa de ayer se clasificó en el puesto 56 (03h05’36”), y en la general fue 53 (122h01’09”), entre 62 que terminaron la carrera.

“La tercera fue la vencida. Misión cumplida”, expresó el piloto, quien en más de una oportunidad había expresado que su ubicación final no tenía importancia, pues su objetivo erra llegar a Valaparaíso, y así fue.

Coincidió con varios de los pilotos que terminaron la carrera, que “fue la más dura que me ha tocado correr, pero me siento orgulloso de haberla terminado”. En varias etapas tuvo complicaciones, pero supo derrotar a la adversidad y llegó al final.

Los datos

Arribo

Juan Carlos Salvatierra tiene previsto llegar a La Paz hoy a las 15.00 y seguirá viaje a Santa Cruz, donde estima aterrizar a las 20.00.

Homenaje

En la capital oriental se prepara un homenaje para el piloto del equipo Speedbrain.

Una fiesta en el último día

Bolivia tuvo presencia en la jornada final del Dakar 2014. La rojo, amarillo y verde no faltó en Valparaíso, como sucedió en las dos semanas previas, y se confundió con las varias decenas de banderas de otras nacionalidades que flamearon ayer en la plaza Sotomayor en la jornada final.

Varios grupos de bolivianos se situaron en el recorrido de los competidores desde el Parque de Asistencia, hasta el podio final y la avenida Blanco de la ciudad portuaria, el último contacto que tuvieron los corredores con el público.

Los momentos más emotivos para los bolivianos, que en muchos casos llegaron de diferentes lugares del país, y en otros son residentes en Santiago y otras ciudades chilenas, fueron cuando pasaron por el podio Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Luis Barbery.  El Chavo fue el más ovacionado, pero no faltaron las muestras de cariño con los otros dos representantes.

Los nacionales disfrutaron la fiesta final como lo hizo la otra gente, obviamente una mayoría de chilenos, quienes también tuvieron su pico más alto de alegría cuando Ignacio Casales, el ganador de cuadriciclos, hizo su paso por el podio.  La ovación en ese momento fue ensordecedora, contrastó, segundos después y en el mismo podio, con los silbidos de los propios chilenos al presidente Piñera.

Comparte y opina:

Simone Biles inicia el año olímpico con una rotunda victoria

La gimnasta estadounidense regresó a la competición dejando atrás su dramática participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

La gimnasta estadounidense Simone Biles

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 09:07

A poco más de dos meses de los Juegos Olímpicos de París, la reina de la gimnasia, Simone Biles, abrió su temporada con una deslumbrante victoria este sábado en el Core Hydration Classic de Hartford (Connecticut).

La prodigiosa gimnasta estadounidense se impuso con un total de 59,5 puntos, su mejor resultado desde que el año pasado regresó a la competición dejando atrás su dramática participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

«Simplemente estaba muy feliz por estar de regreso, pasar por esos nervios nuevamente y sentir la adrenalina», se felicitó la cuatro veces campeona olímpica.

Biles, de 27 años, terminó 1,85 puntos por delante de Shilese Jones, doble medallista en Campeonatos del Mundo. Ambas se encuentran en la preparación del Campeonato Nacional y el preolímpico estadounidense que determinará el equipo de cinco mujeres que acudirá a la cita de París (26 de julio – 11 de agosto).

En el XL Center de Hartford, Biles terminó como líder de dos de los cuatro aparatos, el ejercicio de suelo (14,8 puntos) y el salto de potro (15,6), en una actuación que incluyó el doble salto Yurchenko, ahora conocido como el Biles II.

Lea también:

La FIFA elige a Brasil como sede del Mundial de fútbol femenino de 2027

Jones encabezó los resultados de las barras asimétricas con 15,25 puntos y Suni Lee de la barra de equilibrio con 14,6.

Jordan Chiles y Jade Carey, también medallistas en los Juegos de Tokio, terminaron en tercer y cuarto lugar en su intento por sumarse a la pugna por las plazas de París después de quedar fuera del Campeonato Mundial de 2023.

La ganadora de la general individual del preolímpico (27-30 de junio) tiene boleto asegurado para el ‘Team USA’ mientras un comité seleccionará a las otras cuatro integrantes.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

El técnico Luis Enrique, dejó fuera a otros futbolistas como Marquinhos, Dembélé, Vitinha, Fabián Ruiz y Donnarumma.

Kylian Mbappé jugador del PSG

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 08:57

Kylian Mbappé se quedó fuera de la convocatoria del PSG para jugar en la cancha del Metz, este domingo en la 34ª y última jornada de la Ligue 1, en el que estaba previsto que fuera su último partido en la liga francesa antes de dejar el equipo de la capital.

El técnico del ya campeón, el español Luis Enrique, dejó fuera a otros futbolistas importantes como el capitán Marquinhos, Ousmane Dembélé, Vitinha, Fabián Ruiz y Gianluigi Donnarumma.

Luis Enrique ya había prescindido de Mbappé y Dembélé en el desplazamiento a Niza del miércoles (victoria 2-1). El club señaló que ambos jugadores tenían molestias físicas. No fue el caso en el parte médico ofrecido el sábado.

El PSG, ya campeón, recibió el trofeo el pasado domingo en el Parque de los Príncipes y Mbappé se despidió de su afición.

Lea también:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

El capitán de la selección francesa jugará su último partido con el PSG el próximo 25 de mayo, la final de la Copa de Francia contra el Lyon en Lille.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Avilés, Bedregal, Gonzales y Pacheco también se consagraron ayer en las otras categorías

Los campeones de U18 en el Club Alemán: el boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de mayo de 2024 / 18:31

El tenista boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya ganaron el certamen internacional Chuquiago Junior Open U-18 ‘Copa Club Alemán’, que concluyó este sábado en La Paz.

El paceño se impuso a otro destacado tenista boliviano Santiago Lora, quien cumplió también un gran campeonato durante toda la semana.

En un partido que duró cerca a tres horas, Muñoz ganó por 2-1 con parciales de 6-1, 3-6 y 6-2.

“Muy feliz por esta gran semana, por estos triunfos. Hubo momentos duros, pero al final feliz. Contento de ganar un torneo difícil y de alto nivel”, sostuvo el paceño Muñoz.

Mientras que en damas, Larraya se llevó la gloria, quien derrotó a la brasileña Gabriela Felix da Silva por 2-0, con un 6-3 y 6-2 contundente.

También se definieron a los campeones de U16 y U14 de COSAT.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

En la categoría 16 años damas, Martina Avilés se llevó la corona al derrotar a Martina Valdivia en emotiva final por 6-4, 6-7(3) y 7-6 (1).

Mientras que en varones, misma categoría, el boliviano Juan Esteban Bedregal ganó por 6-3 y 6-4 a Benjamín Tovo, el crédito de Argentina.

En tanto, en 14 años, la boliviana Catalina Gonzales venció por 6-1 y 6-4 a Alexa García y en varones, Ramiro Pacheco derrotó por 6-4 y 7-5 a Emmanuel Paz, en duelo de bolivianos.

CAMPEONES DOBLES

Mientras que el viernes por la tarde se definió a los campeones en los partidos por parejas.

En U-18 varones la dupla —conformada por el boliviano Lora y el brasileño Didoni— fue la campeona, derrotó al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Santino Núñez.

Mientras en damas dobles U-18, el binomio argentino-brasileño Larraya-Felix se consagró campeón ante la colombiana Sara Verástegui y la estadounidense Aida Oviedo.

En U-16 dobles, los campeones fueron el boliviano Adrián Cavero y el argentino Benjamín Tovo que se impusieron a Santiago Lara y André Montellano. En tanto, en damas ganaron la corona en dobles Martina Avilés y María José Pérez.

“No podíamos cerrar de mejor forma el torneo con triunfos de los tenistas bolivianos”, explicó Álvaro Garrón, director del torneo internacional.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

Sobre el final, Vargas marcó el 2-2 frente al cuadro capitalino, que estaba en ventaja 2-0

Incidencia del cotejo disputado entre GV San José e 'Inde'

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de mayo de 2024 / 18:01

Rodrigo Vargas anotó el empate a los 46 minutos del segundo tiempo, este sábado en el Jesús Bermúdez, donde Gualberto Villarroel San José igualó 2-2 ante Independiente ante cerca a 3.000 aficionados.

Sin embargo, el equipo orureño tuvo un inicio complicado, tanto que estaba en desventaja por dos goles, tras un buen inicio del visitante.

Pero los dirigidos por el entrenador argentino Rolando Carlen, tuvieron mucha persistencia y pudieron rescatar una unidad de propia casa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Blooming gana a San Antonio (1-0), con el gol más rápido del fútbol boliviano

La visita tuvo una dupla ofensiva conformada por Francisco Gatti y Jonathan Cristaldo, quienes cuando se juntaron se hicieron ‘mortíferos’.

La primera acción de gol llegó a los 18 minutos del primer tiempo, cuando el argentino Gatti abrió el marcador con remate preciso.

El anfitrión quiso reaccionar con la dinámica que puso Ronaldo Sánchez, pero no fue suficiente, más al contrario, dejó vacíos y la visita aprovecho.

A los 33’PT, un error del arquero local Rodrigo Banegas, le permitió a Cristaldo recuperar el balón, envió un centro que otra vez Gatti conectó de primera y puso el 0-2 visitante.

El anfitrión persistió en su afán ofensivo sin mucho éxito y cuando dio la impresión de que se iban al descanso sin descontar, este llegó.

Buen desborde por la izquierda de Gonzalo Vaca, llegó hasta el fondo, mandó centro al medio que aprovechó Brian Sobredo, quien conectó cruzado a los 46’ y descontó.

En el segundo tiempo se dio un cotejo atractivo, de ida y vuelta. Mientras el local estrelló dos balones en el travesaño, la visita contragolpeó con mucho peligro en el arco anfitrión.

A los 9’ se fue expulsado Raúl Gómez y dejó al GVSJ con 10, pero cuando se jugó el 46’PT, Nicolás Landa pivoteó en el área rival y Vargas conecto para lograr el ansiado 2-2.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023

El chileno Nicolás Jarry / el alemán Alexander Zverev

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:29

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

«Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz», declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer», afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

Lea también:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Igualando a Becker

Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

«Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final», reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

«Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía», explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias