Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 11:43 AM

‘El Killer’ vivía en una casa con cámaras y mirador de vigilancia

Felipe Froilán Molina, en el momento de su captura, se mostró soberbio e incluso retó a los policías. Vigilaba a todas las personas que se acercaban a su casa

/ 2 de febrero de 2016 / 07:03

Felipe Froilán Molina Bustamante, alias El Killer, acondicionó junto a sus familiares una casa, en La Paz, con cámaras y un mirador en el frontis, con el objetivo de realizar tareas de vigilancia a las personas que se acercaban al domicilio. Tras ocho años de desaparición, El Killer fue capturado el domingo en la zona Sur de La Paz. Molina fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, en la época de dictadura del expresidente de facto Luis García Meza.

Los efectivos de la Policía junto a sus unidades de Inteligencia realizaron un operativo con al menos 80 uniformados, tras un trabajo de seguimiento de varios meses que permitió establecer la ubicación de Molina en la zona de Cota Cota, en el domicilio Nº 106 de la calle 35.

Búsqueda. “Fue protegido y encubierto por sus familiares, el lugar estaba caracterizado por la existencia de bardas altas, cámaras de vigilancia, un mirador en el frontis, que había sido prácticamente acondicionado para esconder a una persona y cumplir tareas de vigilancia en contra de todos los sujetos que puedan acercarse a la citada casa”, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien añadió que no se pueden dar más detalles del trabajo policial y otros por seguridad.

Sin embargo, explicó que los 80 uniformados policiales, tras confirmar la presencia del prófugo de la Justicia, rodearon el domicilio e instalaron tres anillos de seguridad para evitar que Molina se pueda dar a la fuga.

Según los informes policiales, que leyó Romero en el Comando General de la Policía, “los equipos de búsqueda y requisa identificaron el ingreso al sector donde se habría instalado un doble tumbado de 40 X 40 centímetros. No fue fácil abrir el lugar, se tuvo que abrir un forado. El Killer tenía en su poder un arma blanca y un celular”, enfatizó la autoridad.

Romero indicó que el sentenciado a 30 de años de cárcel se mostró soberbio, seguro de sí mismo e incluso desafió a los efectivos de la institución policial. Además, protestó contra el operativo, ya que en su criterio el trabajo desplegado no era profesional. Luego de hacer público el resultado del operativo, Romero señaló que Molina fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, del departamento de La Paz, por instrucción del presidente Evo Morales.

El 12 de diciembre de 2007, el Juzgado 2° de Partido en lo Penal Liquidador de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz emitió la sentencia 129/2007, mediante la cual Franz Pizarro Solano, José Luis Ormachea España y Felipe Froilán Molina fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por ser autores de los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo y encubrimiento, así como responsables del delito de asesinato en grado de complicidad de Quiroga Santa Cruz y otros sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) en 1980.

Los restos de Marcelo

A la fecha no encuentran los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, pese a que Luis García Meza, mediante su abogado, dio a conocer un croquis con datos de donde estaría el cadáver.

Procesan a cuatro personas más

La Fiscalía de La Paz imputó por el delito de favorecimiento a la evasión a tres familiares y a una trabajadora del hogar de Felipe Molina Bustamante, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro. Las personas aprehendidas son: Rita M. C., Valeria M. C. (hijas de El Killer), Judhid C. F. (esposa) y Facunda Q. M. (trabajadora del hogar). Todas fueron capturadas el domingo por la Policía y puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Ayer, las cuatro personas declararon ante la fiscal de materia Leticia Muñoz, que decidió enviarlas a una audiencia cautelar. La autoridad anunció que se imputará a las cuatro mujeres por el delito de favorecimiento a la evasión.

Muñoz pedirá a la autoridad judicial que se aplique una detención domiciliaria para las familiares de El Killer, debido a que la pena por el delito de favorecimiento es  máximo dos años de cárcel, según estipula el Código de Procedimiento Penal vigente. La representante del Ministerio Público no pudo confirmar la hora de la audiencia cautelar, ni tampoco especificó el juzgado que trabajará en el caso.

Según informes preliminares de la Policía, las cuatro personas vivían junto a Molina y sabían de la situación legal de él, pero le ayudaron a continuar prófugo. En criterio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, la aprehensión de las cuatro mujeres procedió porque ellas cometieron los delitos de complicidad y encubrimiento del sujeto prófugo de la Justicia boliviana, que debe cumplir una condena.

“Las autoridades judiciales y la Fiscalía determinarán la situación de los familiares porque es lógico que una persona buscada por la Justicia del país, además que fue sentenciada por un proceso judicial, ha sido encubierta y protegida por sus familiares (en este caso de El Killer)”, indicó Romero.

Campero: Luis García Meza es favorecido

Frank Campero, abogado del expresidente de facto Luis García Meza, sostuvo que la captura de Felipe Froilán Molina (El Killer) favorece a su cliente, debido a que demuestra que él no mandó a asesinar al exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El jurista declaró luego de que se dio a conocer la captura de El Killer y a cuatro días de solicitar la libertad condicional de García Meza, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, acusado por las muertes y desapariciones de políticos y dirigentes en su gobierno de facto de 1980-1981.

“Estuve con el general García Meza y hablamos sobre la captura de El Killer. Allí surgió una esperanza para que se sepa la verdad, aunque sea un poco tarde, ya que en su momento señaló quién era el autor material de la muerte de Quiroga Santa Cruz, que era Molina. Esto demuestra que el detenido era personal de Hugo Banzer, quien mandó a sus edecanes y gente de confianza a ejecutar a Marcelo”, dijo Campero.

Agregó que con la captura de Molina hay la esperanza de que se encuentren los restos de Quiroga y se demuestre que García Meza es inocente. Por eso recalcó que es beneficioso para todos el que haya caído El Killer, quien debería decir la verdad sobre los hechos.

Un delito común hizo que se halle a Molina

Carlos Corz

Una investigación sobre un delito común llevó a encontrar pistas y luego a dar con el paradero de Felipe Froilán Molina Bustamante, alias El Killer, sentenciado por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz a 30 años de presidio sin derecho a indulto. Se encontraba escondido en una vivienda de la zona Sur de La Paz que había sido acondicionada como guarida de seguridad y que se encontraba equipada incluso con cámaras de vigilancia.

La información la proporcionó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en el Comando de la Policía Boliviana. Aunque no ofreció mayores detalles, dijo que la denuncia de un delito común vinculado a la familia del hasta ayer prófugo de la Justicia permitió encontrar pistas y detener al sentenciado en 2007. Este fallo fue validado en octubre de 2010, desde cuando El Killer debía empezar a cumplir su condena.

“Un hecho criminal de alguna manera involucraba, en situación de víctimas, a sus familiares. A través de ese procedimiento investigativo y cruzando algunas pistas y algunas fuentes (se lo encontró a Froilán Molina)”, detalló el Ministro de Gobierno.

Comparte y opina:

Mercado: Arce es el hombre con mejores condiciones para las elecciones de 2025

El diputado Jerges Mercado considera que el presidente Luis Arce le dará la victoria al MAS en las elecciones de 2025. “Evo Morales va a ser una derrota rotunda para el MAS”.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

/ 13 de mayo de 2024 / 11:04

A un año de las elecciones generales de 2025, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra más dividido y no tiene la capacidad de elegir a un candidato presidencial por las pugnas entre las facciones arcista y evista.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado arcista del MAS Jerges Mercado afirmó que el presidente Luis Arce “es el hombre con mejores condiciones para ser postulado” en las elecciones del siguiente año.

Aunque —según dijo— todavía no se habló de posibles candidaturas, afirmó que, a diferencia de Arce, otros candidatos no tienen condiciones para postular. “El mismo Evo Morales, si va a ser candidato, va a ser una derrota rotunda para el MAS”.

“Lo que hay que pensar ahora es que debemos hacer la mejor gestión posible, resolver problemas y darle las mejores condiciones al pueblo boliviano”, añadió.

En su criterio, en este momento “no hay otra persona que no sea el presidente Arce que nos garantice una victoria el 2025”. Sin embrago, dijo que todavía no se tomó la decisión en el partido oficialista.

Admitió que antes de diciembre ya se debería tener a dupla conformada de presidente y vicepresidente que continúe con el proyecto del MAS.

Entre el 3 y 5 de mayo se desarrolló el congreso convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce. El dirigente campesino Grover García fue elegido presidente de ese partido, en reemplazo de Evo Morales. Sin embargo, Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá validar, si corresponde, las resoluciones emanadas del encuentro.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre Arce y Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Al respecto, Mercado defendió el congreso del Pacto de Unidad y ratificó que el nuevo líder campesino del partido es García. Instó a la facción evista y al propio Morales a dialogar para evitar la proscripción del MAS. “Todo diálogo es bienvenido”.

El 9 de mayo, Arce exhortó a Morales a “reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad arcista para convocar a un congreso único. El mandatario recordó que el Pacto de Unidad convocó en cuatro oportunidades a Morales a una reunión para convocar a un congreso junto con las organizaciones sociales; sin embargo, el expresidente no atendió el llamado.

Luego de ese llamado de reflexión, Morales desafío una vez más a Arce a someterse a elecciones primarias internas para determinar al candidato del partido para los comicios de 2025. Y el domingo condicionó el encuentro a que Arce no proscriba al MAS ni lo inhabilite como candidato.

Lea también: Morales devuelve ‘gentilezas’ a Arce y lo reta por segunda vez a elecciones primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El procurador Siles anuncia una denuncia, por difamación, contra Morales

El expresidente Evo Morales afirmó que el procurador César Siles buscaba una manera de quitarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El procurador general del Estado, César Siles.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de mayo de 2024 / 10:59

Luego de que el expresidente Evo Morales presentara supuestos audios atribuidos al procurador del Estado, César Siles, éste afirmó que se trataba de injurias y calumnias. Anunció una demanda penal en contra del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se presentan acusando a una autoridad como es el Procurador General del Estado, presentan audios que ni siquiera se escuchan, transcripciones que no sé de dónde salen. Nosotros vamos, ya en la vía personal, en la vía profesional, como abogado formado en Derecho, vamos a iniciar las acciones legales correspondientes esta semana”, advirtió el domingo Siles en entrevista con Bolivia Tv.

Podría interesarle: Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

Durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca, Morales presentó un audio de una reunión en la que presuntamente Siles detallaba un plan que tiene como fin, en su criterio, de quitarle la jefatura del MAS.

Las palabras del exmandatario coinciden con el escenario de incertidumbre que atraviesa el MAS. El ala evista del partido denuncia que el ala arcista busca proscribir la sigla.

‘Desesperación’

En el criterio de Siles, la acusación de Morales denota “desesperación” por no haber logrado renovación de la directiva del MAS ni la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso evista.

En tanto, la comisión técnica del TSE que asistió al congreso arcista debe todavía remitir un informe para validar o no a la directiva elegida. Por su parte, el congreso evista está programado para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

“No saben cómo justificar ese incumplimiento de requisitos y están acudiendo a la falacia, a la mentira. Es increíble las mentiras que se dan, es increíble la forma en la que se está denigrando a las personas, y no únicamente hablo de mí, hablo de varias autoridades”, criticó Siles.

En su criterio, estas actitudes se normalizan cada vez más. Por tanto, en su criterio, es necesario tomar medidas contra aquellos que se dediquen a “calumniar y difamar”.

Comparte y opina:

Evo Morales denuncia maltrato y abuso contra trabajadores del Estado

El líder del MAS reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para eventos

En la imagen, funcionarios de Estado

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:39

El expresidente Evo Morales (2005-2019) llamó al gobierno del presidente Luis Arce a ponerle fin al abuso y maltrato, que, en su criterio, ejerce contra sus trabajadores.

“Pido al gobierno y a ministros que dejen de abusar y maltratar a las trabajadoras y trabajadores del Estado”, posteó Evo en su cuenta oficial de la red social X.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para esos eventos.

“Les exigen aportes mensuales ilegales y no rinden cuentas a nadie. En muchas ocasiones, les obligan a dar doble aporte, a sacar vacaciones para asistir a sus actos. De sus salarios tienen que pagar pasajes por tierra o avión, alimentación y alojamiento”, añadió.

Dijo que el sueldo no les alcanza a estas personas y que también se perjudica al país al desatender sus obligaciones laborales.

Consulte también: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo, según Morales

Trabajadores

A los funcionarios públicos les dijo que ni un solo centavo del dinero que les sacan va a parar a las cuentas del MAS, partido del es su presidente desde 2017.

Morales lanzó dardos contra el gobierno Arce repetitivamente. El 11 de mayo arremetió contra la economía nacional y la inversión pública.

Un día antes pidió garantías de seguridad y soberanía alimentaria, para diversificar —en su criterio— la generación de ingresos que el país necesita para enfrentar la crisis.

También solicitó al Gobierno que aclare si efectivamente se propone hipotecar los ingresos por gas para cubrir el “serio déficit” que enfrenta la economía nacional.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:29

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador electo Luis Fernando Camacho escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática, a la que catalogó la “nueva mayoría” en el país.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto. “Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda”, acotó el líder de la agrupación Creemos.

Al inicio del texto, Camacho se describió como un preso político y secuestrado del “régimen masista”. Señaló que sigue con la convicción de seguir por la senda del trabajo y la lucha democrática, optimista y fortalecido por el apoyo que recibe de parte de sus seguidores.

Detalló dos momentos que marcan la lucha que emprendió contra el autoritarismo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó que la primera batalla fue la del 21F (referéndum de 2016) en la victoria de la juventud en torno al voto No contra la reelección indefinida y la otra: “la lucha contra el fraude”, que, en su criterio, determinó la caída de Evo Morales.

Ahora dice que está pronto a llegar el “tercer gran momento” de la lucha por recuperar la democracia. “En 2025 será el tercer gran momento de nuestra lucha, la tercera gran victoria, en nuestro camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, dijo.

“Hoy mismo, la oposición ya es mayoría, pero falta encontrar el camino para unificar a los diversos liderazgos políticos”, admitió.

Lea: El desplazamiento del camachismo

Bolivia democrática

Exhortó que nuevos líderes presenten proyectos por el país y que saquen a Bolivia de la crisis económica. Deben presentar un “proyecto de país que saque a Bolivia de la crisis económica que nos deja el MAS. Y que recupere las instituciones y las rencauce en el camino democrático”, afirmó.

La carta de 561 palabras y 10 párrafos la escribió desde la cárcel de Chonchocoro, nombre popular del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro. Se trata de un centro penitenciario boliviano ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

Su rúbrica lleva la fecha del 11 de mayo, aunque Camacho la difundió en redes sociales un día después.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias