Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 07:55 AM

Oriente Petrolero golea 7-2 a Real Potosí en Santa Cruz

Los goles para los "Refineros" fueron convertidos por Pablo Zeballos (m.6, 47 y 60), Patricio Vidal (m.19), Diego Velásquez (m.36 y 36) y Danny Bejarano (m.80), descontaron para Real Potosí, Maximiliano Gómez (m.52) y Darwin Peña (m.69).

/ 7 de diciembre de 2018 / 04:02

Oriente Petrolero goleó este jueves 7-2 a Real Potosí en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por la fecha 23 del torneo Clausura.

Los goles para los «Refineros» fueron convertidos por Pablo Zeballos (m.6, 47 y 60), Patricio Vidal (m.19), Diego Velásquez (m.36 y 36) y Danny Bejarano (m.80), descontaron para Real Potosí, Maximiliano Gómez (m.52) y Darwin Peña (m.69).

Con la victoria, Oriente Petrolero subió un peldaño en la tabla, hasta el octavo lugar, con 35 puntos, a once del puntero, San José.

Alineaciones: Oriente Petrolero: Guillermo Viscarra; Luis Haquín, Carlos Roca, Gustavo Olguin (Juan Ribera, m.45), Juan Zampiery Rivarola; Danny Bejarano, Diego Velásquez (Ferddy Roca, m.82), Matías Duffard, Marcel Román; Pablo Zeballos, Patricio Vidal (Yasmani Duk, m.56).

 Real Potosí: Eliot Casas; Douglas Ferrufino, Herman Soliz, Christian Vargas (Hugo González, m.71), Fernando Rodríguez (Gastón Mealla, m.83), Eduardo Puña, Aldo Gallardo, Gary Saldias, Gianakis Suárez (Darwin Peña, m.63); Maximiliano Gómez, Luis Leguizamón.

(06/12/2018)

Comparte y opina:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El duelo se jugará en Munich este martes a las 15.00 HB.

Harry Kane del Bayern Munich/Jude Bellingham del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:43

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes por la Champions League en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

— Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

. Pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

Lea también:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

. A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

. Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

. El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

. Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

. Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo… ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

El internacional brasileño llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el PSG.

El defensor central Thiago Silva.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:29

El veterano defensa brasileño Thiago Silva (39 años) abandonará el Chelsea a final de temporada, cuatro años después de llegar al club londinense, donde espera «regresar» pronto con nuevas funciones, anunció la entidad en un comunicado.

El internacional brasileño, que jugó para Fluminense, AC Milan y París SG entre otros equipos, llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el club parisino, en el que pasó ocho temporadas.

Thiago Silva ha disputado 151 partidos con los ‘Blues’ y ha ganado una Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa (todo en 2021), aunque ningún título inglés.

Lea también:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

«Chelsea representa mucho para mí. Vine con la intención de estar un año y al final ha durado cuatro», declaró Silva en un video publicado por el Chelsea dirigido a sus seguidores.

Durante este periodo, «siempre he dado lo mejor de mí mismo, pero desgraciadamente todo tiene un principio y un final», añadió muy emocionado.

«Esto no quiere decir que sea un adiós definitivo. Espero dejar la puerta abierta para poder regresar en un futuro cercano, aunque sea con otro papel», declaró el internacional brasileño en su lengua materna.

El antiguo capitán de la Seleçao no precisó si va a continuar su carrera como jugador o si se retirará al término de la presente temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

La Reina del Plata fue la cuna

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 28 de abril de 2024 / 23:25

“Buenos Aires, la Reina del Plata, Buenos Aires mi tierra querida…” Carlos Gardel tenía 26 años y asomaba a la fama grande cuando nació en su ciudad la Copa América. El torneo abrió los ojos en ese conglomerado cosmopolita donde vivían casi tantos extranjeros como nacionales.

La cuna del tango era un faro de cultura que irradiaba a toda América Latina. Y ya despuntaba como una urbe impactante, de definido estilo europeo, con subterráneo -el primero de Iberoamérica- y una amplia red de ferrocarriles.

Era pleno invierno austral de 1916. Una Argentina próspera celebraba con pompa el primer centenario de su independencia y, entre los muchos actos del jubileo, el Gobierno de entonces encargó a las autoridades futbolísticas que organizaran un torneo internacional, tal como se había realizado con éxito allí mismo en 1910, entre Argentina, Chile y Uruguay, siendo campeón el anfitrión.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El fútbol estaba esperando algo así

Ese prefacio del ’10 no se considera oficial, no había sido fundada aún la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 1913, el deportista José Claudio Susán, futbolista y directivo del club Estudiantes de Buenos Aires (no de La Plata), elevó una propuesta formal para crear un certamen sudamericano que se denominaría Copa América, la cual se publicó el 16 de octubre de ese año en el diario La Argentina: 
“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguaya, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires. Si alguna de las ligas adherentes desea que el torneo se realice en el lugar de su asiento, deberá solicitarlo en la reunión de delegados que se efectuará durante la época de juego del año anterior. Es entendido que cada liga en tal caso correrá con la organización y gastos que el torneo demande”.

Le cabe, pues, a Susán, el derecho de autor de esta maravillosa saga. Su proyecto y los dos certámenes primigenios -1910 y 1916- celebrados en Buenos Aires y por iniciativa argentina, le otorgan al fútbol albiceleste la indiscutible patente de impulsor de la idea. Muy visionario: aún no existían los Mundiales ni la Eurocopa, y los Juegos Olímpicos estaban suspendidos por la Primera Guerra Mundial. Incluso la FIFA era un bebé que daba sus primeros pasos.

La entonces Asociación Argentina de Football envió en octubre de 1913 un telegrama a sus pares de Brasil, Chile y Uruguay invitándolas a disputar el trofeo “Campeonato Sudamericano de Football”. El diario La Argentina, del 26 de octubre de 1913, en su página 8, daba cuenta de la respuesta afirmativa de la conductora del fútbol oriental: “La Liga uruguaya ha comunicado a la Asociación Argentina de Football su adhesión al campeonato sudamericano que esta organiza, y para cuyo concurso el ministerio de relaciones exteriores y culto ha donado una magnífica copa. La nota de la Liga Uruguaya dice:
“Montevideo, octubre 23 de 1913. -Señor presidente de la Asociación Argentina de Football.- la Liga se ha enterado de que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina ha donado un trofeo destinado al campeonato sudamericano de football, y que será disputado por uruguayos, brasileños, chilenos y argentinos todos los años. En respuesta tengo el placer de expresar a usted que la comisión de la Liga ha resuelto prestar todo su concurso, a fin de que ese nuevo campeonato obtenga todo el éxito que le corresponde por su carácter. (Firmado) -Abelardo Vescovi, presidente”.

Debido a las divisiones internas en el fútbol de Brasil y Chile que impedían su participación, el torneo no se pudo concretar sino hasta 1916.
Por entonces, Buenos Aires era la única capital de Sudamérica que poseía escenarios capaces de albergar decenas de miles de espectadores. Que los hinchas argentinos le llaman cancha, como en Uruguay se denominan parque y en el resto del continente, estadio. Se realizó en Palermo en el, para la época, formidable recinto a la inglesa de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (de nuevo: no de La Plata), capaz de acoger a 25.000 personas.

La Gran Guerra ya se había cobrado nueve millones de vidas en Europa. Los campos de Francia eran un gigantesco charco de sangre. El 1° de julio de 1916 se desató una carnicería humana al norte de París: la sanguinaria Batalla del Somme. Fue una catástrofe: sólo las tropas británicas sufrieron ese primer día 57.740 bajas, la mayor pérdida en combate del Reino Unido en toda su historia bélica, que no es breve.

Veinticuatro horas después, a 11.000 kilómetros hacia el sudeste, diez mil aficionados entusiastas acudían para ver Uruguay 4 – Chile 0, el primero de los 837 partidos que componen la Copa América hasta ahora. Alaridos desgarradores allá, alborozados gritos de gol acá. Hoy, más de un siglo después, parecerá increíble, pero miles de uruguayos cruzaron el río color de león para ver a la Celeste. Se viajaba en el Vapor de la Carrera, que salía de Montevideo a las 10 de la noche y llegaba a Buenos Aires a las 7 de la mañana. Sólo se precisaba el boleto, no se hacía migraciones entre Uruguay y Argentina. “Era como tomar el tranvía”, describió el genial Diego Lucero.

El de ese primer año fue un torneo realizado por la Asociación Argentina, en el que intervinieron cuatro de las cinco asociaciones existentes hasta el momento: la anfitriona y sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay. Paraguay era como Santa Marta, tenía tren, pero no tranvía, pues ya había sido fundada la Liga Paraguaya, sin embargo, no conformaba todavía una selección.

Justamente, a raíz de ese cónclave internacional nació la entidad matriz del balompié continental. El 9 de julio, reunidos en medio del certamen, los delegados de las selecciones participantes decidieron crear la CONMEBOL por iniciativa del político y periodista uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, presidente del Montevideo Wanderers. Y entre todos acordaron dar continuidad anual a la competencia que se estaba disputando, la que en adelante se denominaría Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, como había propuesto Susán. Se encargó a una joyería del centro porteño la realización del trofeo, la bella pieza de orfebrería que conocemos, en plata con base de madera.

Nació popular la Copa, porque el fútbol de clubes divide, el de selecciones une. Se colmó el estadio desde el primero hasta el último día de esa versión bautismal. Enseguida la fiebre por su disputa se propagó en todo el continente. Pero fue un virus alegre, vivificante, que no requiere mascarillas. Su disputa era un acontecimiento festivo y social en los pueblos donde se jugaba. Y así seguiría hasta el presente, 108 años después. Tras aquel alumbramiento en 1916 llegarían los Mundiales, la Copa Libertadores y otras nuevas contiendas internacionales, sin embargo, la Copa América mantuvo su lozanía y atractivo hasta hoy. Eso remite a su magnetismo.

En octubre de 2006, Joseph Blatter nos concedió una entrevista exclusiva en Asunción; le obsequiamos el libro de la Copa América que realizamos en Conmebol hace unos años; ojeando las fotos de aquella edición de 1916 quedó asombrado y acuñó una frase para los tiempos: “De Europa siempre se dice que es el Viejo Continente, pero en fútbol el Viejo Continente es Sudamérica”.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lavallén debe irse

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 28 de abril de 2024 / 23:03

Introducción: llegan 20.000 hinchas gualdinegros al Siles. Se llena (casi) la curva sur. Lavallén, expulsado, no dirige desde la línea de cal. Coloca a Enoumba de lateral derecho.

Lo de esa posición es (ya) un fenómeno paranormal. Roca, sin ritmo, vuelve al lateral zurdo. López es el ocho (en el último partido fue el cinco). Por los costados -junto a un apático Ortega- aparecen Chura (es un decir) y el que será el mejor del Tigre el juvenil Kuqui; arriba el inoperante Angulo.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El punto (y el corazon) que se necesita

Lavallén no pone a los mejores en un partido donde se juega el pase a la final. En la banca veo a Ursino, Ramallo y Triverio. El paraguayo Godoy de FC Universitario de Vinto coloca un atrevido 4-3-3. Va a jugar más y mejor que el Tigre.

Nudo: a los veinte minutos la mayor posesión de los cochabambinos se traduce en el gol de Tobar, que ganará toda la tarde por arriba a un errático Aimar.

El Tigre ofrece la enésima cara apática, sobradora, desganada de la temporada. Metido atrás, marcando mal en defensa, inexpresivo/inoperante arriba. Ortega (en evidente mala relación con el entrenador) se borra. Chura es una sombra de lo que (alguna vez) fue.

López entrega mal, Enoumba se equivoca y Cuéllar, el “wing” derecho, explota su espalda. Angulo no recibe una pelota potable y Triverio calienta toda la tarde. En una “contra” y tras una jugada confusa, empata (injustamente) Ortega. El Tigre juega peor que su rival y empata gracias a su pragmatismo. Es el gol y absolutamente nada más.

Desenlace: en la segunda parte no cambia nada. La “U” perdona y perdona. Viscarra (y el palo) salvan y salvan el pellejo de Lavallén. Hasta que el cántaro se rompe sobre el final. Hasta que en los penales falla hasta el mismísimo Billy.

Los cambios -antes- no han alterado el partido: ni Ursino, ni Ramallo, ni Lino, ni Somoya ni Cuéllar (por Ortega) cambian la cara de un equipo desconocido. Este no es el Tigre.

Lavallén lo ha convertido en un equipo ratonero, vulgar, miedoso, errático, no se ve una idea de fútbol. Se puede perder un partido y una clasificación pero no se puede perder la idiosincrasia.

Los últimos minutos con la “U” de Vinto atacando para evitar los penales son de vergüenza ajena para un club centenario como The Strongest. Lavallén tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol. El argentino falta el respeto a la institución y a su historia de garra.

Post-scriptum: la responsabilidad/culpa no es entera de Lavallén. Crespo (que perdió las elecciones con Montes) lo trajo (y estuvo a punto de contratar a Díaz, otro técnico ratonero). Lavallén debe irse (y asumir Cabanillas que es el hombre que armó este plantel). Y Crespo debe convocar elecciones. Ya está bueno, presidente.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio y FC Universitario, finalistas del Apertura

Será duelo de equipos cochabambinos. El cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente en Sucre. Las finales serán el miércoles y domingo

Gol de Felipe Pasadore para san Antonio en el estadio Patria, de Sucre.

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de abril de 2024 / 20:06

San Antonio de Bulo Bulo y FC Universitario jugarán la final del torneo Apertura miércoles 1 de mayo en Cochabamba y el domingo 5 en Entre Ríos.

Este domingo en Sucre, el cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente, en el estadio Patria, ante cerca de 10.000 aficionados.

Los dos equipos provinciales se anotaron en la instancia decisiva y aseguraron para el fútbol cochabambino una Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El equipo de Entre Ríos jugó un partido desconocido y solo se dedicó a aguantar el resultado y la diferencia de ida que logró por 6-1.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

En la primera parte, el cuadro capitalino fue superior y venció de forma parcial por 2-1 en el Patria, ante cerca de 20.000 aficionados.

Sin embargo, el cotejo comenzó de forma sorpresiva con gol de la visita a los 15 minutos del argentino Felipe Pasadore anotó con tiro preciso.

A los 30’PT, un centro de Miguel Quiroga, le permitió un cabezazo a Sebastián Ibars con el que empató 1-1 el partido.

Luego, cerca al final del partido, a los 37’PT Jonathan Cristaldo puntilló arriba y marcó el gol del 2-1.

En el complemento, el argentino Juan Godoy anotó a los 25’ST y puso el 3-1, con remate bajo y al palo derecho, por donde entró el balón y pese a llegar el arquero Junior Arias, no pudo evitar la conquista local.

El cuadro de Thiago Leitao se limitó a aguantar y resistir hasta el final para obtener un resultado positivo que lo lleva a la final en su primera temporada en la División Profesional.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión