Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 09:49 AM

El Atlético gana a Alavés y recupera el liderato en España, Barça se reactiva a costa del colero

Los rojiblancos vuelven a encabezar el campeonato español con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid

Por AFP

/ 3 de enero de 2021 / 19:00

El Atlético de Madrid ganó 2-1 en el campo del Alavés (14º), este domingo, recuperando el liderato liguero en la 17º jornada del campeonato. El Barcelona ganó 1-0 en el campo del colista Huesca.

Marcos Llorente abrió el marcador para el Atlético (41), pero Felipe con un tanto en propia puerta puso el 1-1 (85), antes de que el uruguayo Luis Suárez hiciera el 2-1 definitivo (90), que dio los tres puntos al Atlético.

Los rojiblancos vuelven a encabezar el campeonato español con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que la víspera le había arrebatado provisionalmente el primer puesto tras vencer 2-0 al Celta.

El Atlético de Madrid dominó este domingo a un Alavés, que dejó la iniciativa al equipo rojiblanco y puso más intensidad en su juego tras el tanto rival, aunque la expulsión de Víctor Laguardia por una entrada sobre Thomas Lemar (63) lastró su reacción.

El tanto en propia puerta dio emoción al encuentro, hasta que apareció Suárez para dar una victoria de oro al Atlético sobre la campana.

El Alcoraz

El Barça se reactivó este domingo con la vuelta de Leo Messi, superados los problemas en un tobillo, para agrandar más su leyenda al jugar su partido número 500 en Liga.

El rosarino fue, junto al joven Pedri, el catalizador del juego de su equipo, aunque sin lograr encontrar las mallas contrarias en un partido, que el Barça dominó de principio a fin ahogando al Huesca con su presión.

El equipo azulgrana llegaba con peligro por la izquierda con las entradas de Ousmane Dembélé y Jordi Alba, pero se topó con la buena actuación del meta Álvaro Fernández, que atajó disparos peligrosos de Pedri a bocajarro (7) o de Messi (41, 68).

(03/01/2021)

Comparte y opina:

Ancelotti-Terzic, un abismo generacional

¿El pulso de Wembley consagrará todavía más a una leyenda viva del fútbol actual o encumbrará a una nueva figura de los banquillos?

Los directores técnicos: Edin Terzic del Borussia Dortmund y Carlo Ancelotti del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 09:04

Su edad, su trayectoria como jugadores o su palmarés luego como entrenadores: un abismo parece separar a Carlo Ancelotti (Real Madrid) y Edin Terzic (Borussia Dortmund) antes de su duelo el sábado en la final de la Liga de Campeones.

Ancelotti, a por una séptima Champions

A sus 64 años, el italiano Ancelotti no tiene nada que demostrar y el sábado aspira a apuntar un séptimo título de campeón continental a su larga hoja de servicios.

Se coronó dos veces como jugador, en 1989 y 1990 como integrante del plantel de Arrigo Sacchi en el mítico AC Milan de los holandeses (Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard).

Su carrera como futbolista se extendió de 1976 a 1992, íntegramente en Italia, en formaciones de prestigio (Parma y, sobre todo, Roma y Milan).

Como entrenador ha acumulado cuatro Ligas de Campeones, dos dirigiendo al Milan (2003, 2007) y otras dos al Real Madrid (2014, 2022).

A ellos añade otra larga lista de trofeos y el honor de haber ganado la liga en los cinco principales campeonatos europeos, gracias a su paso por los banquillos de Milan, Chelsea, París Saint-Germain, Bayern de Múnich y Real Madrid.

Pero a pesar de su experiencia, Ancelotti asegura que la ansiedad antes de las grandes citas sigue estando presente.

«Las previas antes de los grandes partidos siempre son parecidas. Hay felicidad por estar ahí y luego vienen los nervios o los miedos», dijo en la cuenta atrás hacia Wembley.

Lea también:

Bellingham-Borussia Dortmund, un reencuentro especial

Edin Terzic, el aprendiz de Klopp

La carrera de Terzic, a sus 41 años, está a años luz de la del maestro italiano.

Nació en Menden, a 45 kilómetros de Dortmund, en una familia de trabajadores emigrantes balcánicos, con un padre originario de Bosnia y una madre de Croacia.

Siempre fue hincha del Borussia Dortmund y con 14 años festejó como un integrante más del ‘Muro Amarillo’ el único título de campeón de Europa del club, en 1997. Acudió incluso con su hermano al aeropuerto para recibir a los jugadores.

Como jugador pasó por equipos ‘amateur’ y de divisiones inferiores, nada que ver con Ancelotti, y fue en el Dortmund donde empezó a crecer como técnico.

Primero de la mano de Hannes Wolf, que le tomó como adjunto en las equipos juveniles del Dortmund, donde coincidió con un entonces prometedor Antonio Rüdiger, que será rival el sábado en la final.

Terzic informaba además directamente a Jürgen Klopp, entonces entrenador del primer equipo, de las evoluciones de las jóvenes promesas.

De la mano del croata Slaven Bilic fue adjunto en el Besiktas turco y el West Ham inglés, sus únicas experiencias fuera de Alemania, y luego volvió a casa, al Dortmund.

Fue entrenador del primer equipo por primera vez de manera interina en 2021, conduciendo al título en la Copa de Alemania de ese año, su único trofeo.

Ya a mediados de 2022 fue designado como entrenador principal y en esa primera temporada completa estuvo a punto de conquistar la Bundesliga, pero en la última jornada el Dortmund falló cuando lo tenía todo a favor y terminó con un amargo subcampeonato.

Este curso Terzic estuvo a punto de ser despedido antes de Navidad, cuando el equipo pasó una mala racha [7 puntos de 24 posibles], pero resistió.

En la Bundesliga el Dortmund fue quinto y está clasificado para la próxima Liga de Campeones, pero haber llegado a la final de Londres da a su temporada una nueva dimensión y le puede hacer entrar en la historia.

«Tengo el máximo respeto por Ancelotti, pero estamos preparados para la final. Es normal ponerse nervioso antes de un partido así, pero confío plenamente en los míos», advirtió Terzic el martes en el ‘Media Day’ previo a la final.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Los argentinos Racing y Belgrano se suman a Corinthians en octavos de Sudamericana

Aún no se cerró el grupo C, por los partidos que el restan a Inter de Porto Alegre

Los jugadores de Belgrano festejan el gol de la victoria ante Internacional de Porto Alegre

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:53

Corinthians rompió en Sao Paulo el hechizo del uruguayo Racing para golear por 3-0 y avanzar directo a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en un martes que también tuvo la clasificación de los argentinos Racing y Belgrano.

El gigante brasileño se impuso por 3-0  con tantos de Rodrigo Garro (22), Robinson Ferreira (25, en contra) e Igor Coronado (58) en su feudo de Sao Paulo.

Con el triunfo, el Timao cerró su andar en el Grupo F como líder con 13 puntos, mientras que Racing fue segundo con 11 unidades. 

El equipo uruguayo, que empató en Montevideo ante Corinthians, es una de las sorpresas de la fase de grupos del segundo torneo de clubes sudamericanos y sigue con chance de meterse a octavos. Un boleto que definirá ante un equipo que termine tercero en la Libertadores.

Ya sin chances llegaron a esta fecha Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay. En duelo de despedida, venció el equipo albiceleste por 2-1.

Lea también:

Flamengo atropella a Millonarios y pasa a octavos de Libertadores

Racing y Belgrano, tres argentinos en octavos

Racing Club se sumó a su compatriota de Lanús -campeón de a Sudamericana en 2013- al quedarse con el Grupo H para cortar boleto directo a la siguiente fase de la Sudamericana.

Un triunfo de local 3-0 ante Sportivo Luqueño de Paraguay fue suficiente para quedarse con la primera posición de la serie, ante el empate 1-1 de Red Bull Bragantino en su visita al chileno Coquimbo Unido.

Racing cerró con 15 puntos, Bragantino va a repechaje con 13. Los otros dos equipos de la serie llegaron sin chances la sexta y última fecha.

Otro argentino que pasó a octavos fue Belgrano, tras vencer a Inter de Porto Alegre por 2-1. El duelo se jugó en Sao Paulo debido a las inundaciones que afectan al sur de Brasil y que llevaron a los gaúchos a aplazar dos partidos de la serie.

Por tal motivo, el grupo aún no se cerró pero Belgrano suma 12 puntos siendo inalcanzable para sus rivales.

El segundo lugar, que da pasaje al repechaje, aún está en disputa con el triunfo de Delfín de Ecuador ante Real Tomayapo de Bolivia 4-3. 

Delfín tiene ocho puntos, un partido por disputar, Inter va con cinco puntos a falta de dos encuentros. Eliminado con una unidad cierra Tomayapo.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Flamengo atropella a Millonarios y pasa a octavos de Libertadores

El Flamengo tuvo una noche tranquila en buena medida por los errores individuales de su adversario.

Los jugadores de Flamengo festejan uno de los goles ante Millonarios

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:37

Flamengo clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 al atropellar 3-0 al colista Millonarios de Colombia este martes en el emblemático Maracaná de Rio de Janeiro, en el cierre del Grupo E.

El equipo que dirige el exseleccionador brasileño Tite, uno de los favoritos al título, se impuso a un rival que llegó eliminado gracias a un doblete de Pedro (7, 44) y un autogol del defensa costarricense Juan Pablo Vargas (25).

Aunque se esperaba que liderara la zona, el ‘Fla’ clasificó en la última jornada en el segundo puesto, con diez puntos, por detrás del líder Bolívar de Bolivia (13), que derrotó 3-1 al chileno Palestino en un juego disputado en simultáneo en La Paz.

Palestino, tercero con siete unidades, disputará la repesca para octavos de la Copa Sudamericana, mientras que Millonarios (3) se despidió sin triunfos de las competiciones internacionales de 2024.

Los octavos se jugarán en agosto.

Sin retos

Tres veces campeón del principal torneo de clubes de América (1981, 2019, 2022), el Mengão tuvo una noche tranquila en buena medida por los errores individuales de su adversario.

Los embajadores le facilitaron las labores ofensivas, en deuda en lo que va del año, a pesar de su nómina estelar, con una grosera pifia del portero de la selección colombiana, Álvaro Montero, en el comienzo del juego.

El espigado guardameta dudó en rechazar un pase del volante Daniel Giraldo dentro del área. El goleador Pedro aprovechó la vacilación, pasó el balón por debajo del cuerpo del portero y definió con la portería vacía.

Cargando una gran deuda histórica en la Libertadores, Millonarios, uno de los grandes de Colombia, intentó recomponerse pero otro de sus referentes, el central Juan Pablo Vargas, lo hundió en el lodo.

El ‘tico’ envió a propia puerta, con un cabezazo, un centro de Gerson desde la derecha tras una buena jugada individual del experimentado zaguero David Luiz.

Con la clasificación en el bolsillo, el club más popular de Brasil bajó las revoluciones sin que su adversario, diezmado por lesiones, mostrara municiones para doblegar al arquero argentino Agustín Rossi, salvo un cabezazo desviado del capitán David Mackalister Silva (35).

Lea también:

Peñarol gana a Rosario y vuelve a octavos de Libertadores tras 13 años

Trámite

Por el contrario, terminó de noquearlo en el epílogo de la primera parte, cuando el lateral uruguayo Matías Viña, recién ingresado en reemplazo del lesionado Ayrton Lucas, dejó a Pedro mano a mano con Montero.

El feroz centrodelantero, de 26 años, marcó su quinto gol en esta Copa con una definición sutil al palo izquierdo del portero.

En los 45 minutos finales, Flamengo tuvo un propósito claro: aumentar la cuenta, lo que por poco logra con sendos remates de Pedro, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Everton y Gerson.

El modo acelerador a fondo fue intermitente, y los colombianos, impotentes, apenas probaron a Rossi con un derechazo de Silva (64) en una acción aislada.

Su postura un poco más sólida en la segunda parte, sumado a un par de atajadas de Montero, evitó que retornaran a Bogotá con un marcador más abultado.

Con lo que sí regresarán es con el mensaje del Flamengo, que perdió por expulsión a Bruno Henrique en los últimos minutos por una entrada dura sobre Luis Paredes: está vivo y en pie de guerra para luchar por su cuarta corona.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Peñarol gana a Rosario y vuelve a octavos de Libertadores tras 13 años

Peñarol quiebra una maldición de 13 años y regresa a octavos de final de la Libertadores. 

Los jugadores de Peñarol festejan uno de los goles ante Rosario Central

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:25

El uruguayo Peñarol derrotó 2-1 en casa a Rosario Central y volverá a disputar los octavos de final de la Copa Libertadores tras 13 años de ausencia.

Leo Fernández, el mejor jugador de la cancha, en dos oportunidades, (a los 32 y los 83) lo catapultó a una nueva fase del torneo tras un partido emotivo que tuvo sus momentos de incertidumbre luego del empate parcial de los argentinos, a los 66, por intermedio de Agustín Módica.

Una perla en la cancha

En un clásico clima «de copa», y ante unos 40.000 espectadores que tiñeron de amarillo y negro su estadio, Peñarol salió con la intención de imponer su localía y llevarse por delante a su rival.

De la mano del elegante Gastón Ramírez y de su compinche y siempre incisivo Fernández, el aurinegro dominó claramente al Canalla hasta promediar el primer tiempo.

Pero a los 21, en su primer ataque franco, un aire más gélido que la fría noche recorrió el Campeón del Siglo cuando a punto estuvo Ignacio Malcorra de conectar de cabeza un centro enviado por el colombiano Jáminton Campaz. 

Cuatro minutos después el arquero Washington Aguerre realizó una doble atajada ante los atacantes argentinos.

Peñarol era de todas maneras más prolijo y punzante.

Y a los 32 su mejor juego le pagó y quien obtuvo su premio fue su futbolista más brillante, Leo Fernández. El volante inició y culminó -tras pared con Pedro Milans y gambeta a la entrada del área-, una excelente maniobra con un tremendo disparo que dejó sin asunto al arquero Jorge Broun. Golazo y ovación.     

Lea también:

Liga de Quito defenderá su título en la Sudamericana tras vencer 2-0 a Universitario

Y de la mano de Diego Aguirre…

Obligado a dar vuelta al resultado (tampoco el empate le servía), Rosario Central se plantó más arriba al inicio de la segunda parte. 

Campaz, muy movedizo, Malcorra y Agustín Módica eran sus principales armas para intentar vulnerar a la defensa «manya».

A los 64, un fuerte remate desde fuera del área de Malcorra fue contenido en dos tiempos por Aguerre.

Dos minutos después, un error en la salida de Peñarol propició el empate argentino: Campaz remata, Aguerre contiene a medias y Módica recoge el rebote. 

Con un Peñarol replegado y anímicamente golpeado y la visita agrandada el encuentro, ya emotivo, ganó en intensidad. La claridad, el buen juego y el control del partido habían cambiado de bando.

Hasta que tras unos minutos apagado, «La perla» Fernández volvió a brillar, iniciando y culminando nuevamente una jugada muy bien hilvanada. Corrían 83 minutos, y el 2-1 fue un golpe letal para los argentinos.

Y así, Peñarol, quíntuple campeón de América entre comienzos de la década de los 60 y fines de los 80, quiebra una maldición de 13 años y regresa a octavos de la Libertadores. 

La última vez que le sucedió, en 2011, llegó a la final, que perdió ante el Santos de Neymar. 

Su DT de entonces era también Diego Aguirre, su mítico excentro delantero que, en 1987, le diera, con un agónico gol, su quinto título en Libertadores.

De pie, el público se lo reconoció mientras coreaba su grito de guerra de los últimos años: «la sexta Libertadores es mi obsesión»

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Liga de Quito defenderá su título en la Sudamericana tras vencer 2-0 a Universitario

Los ecuatorianos sumaron 7 puntos, quedando terceros de su grupo y disputarán los playoffs de la Copa Sudamericana

Los jugadores de Liga de Quito, incluido el boliviano Villamil, festejan uno de los goles ante Universitario de Perú.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:13

El ecuatoriano Liga de Quito se impuso este martes 2-0 al peruano Universitario en la sexta y última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores-2024, con lo que selló boleto de consuelo a los playoffs de la Sudamericana. 

Un cabezazo del paraguayo Alex Arce en el 44 puso a los albos al frente del marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El argentino Lisandro Alzugaray terminó cortando la cabeza de los peruanos en el 67 cuando definió con elegancia el 2-0.

Los ecuatorianos, actuales monarcas de la Copa Sudamericana, sumaron 7 puntos y disputarán los playoffs del certamen -que dan acceso a los octavos de final- para defender su título.

Para los locales, el cuarto intento fue el de la suerte. Un tiro de esquina cerrado dio origen al tanto de la clasificación. El balón rebotó en el guardameta Sebastián Britos y Arce pescó en río revuelto para definió de cabeza, levantando el ánimo del poco público que acompañó al equipo azucena. 

Minutos antes, Universitario había amenazado el arco de Alexander Domínguez con un remate y un cabezazo de Edison Flores y Matías Benedetto, respectivamente. 

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

Un hombre menos

Liga, que el jueves pasado terminó el contrato con el entrenador español Josep Alcácer y dejó en su lugar a un DT interino, se fue al descanso aliviado y con un pie en la Sudamericana.

El Grupo D se completa con el colombiano Junior y el brasileño Botafogo, que empataron 0-0 este martes y se clasificaron a los octavos de final de la Libertadores como primero y segundo, respectivamente.

Liga de Quito cantaba el segundo tanto en el 65 cuando el árbitro determinó que hubo una posición de Michael Estrada y anuló el gol. Pero el equipo hizo suyo el dicho que dice que un resbalón no es caída. 

A los dos minutos, el rey de copas ecuatoriano y el propio Estrada tuvieron su revancha. El jugador recibió un pase largo y tiró al balón en diagonal directo al arco de Britos. Entonces, apareció el pie de Alzugaray para el último empujón, sentenciando la clasificación de Liga. 

En pleno festejo albo, José Rivera de Universitario remató desde fuera del área, pero el poste derecho salvó a los locales.

La pesadilla para los peruanos, dirigidos por Fabián Bustos, se hizo más grande en el 83. Christofer Gonzales, que había ingresado en el segundo tiempo, acumuló doble tarjeta amarilla y salió expulsado del encuentro por una falta sobre José Quintero.

Sin más que hacer y con un hombre menos, Universitario, que careció de ataque y fuerza, desfiló hacia el patíbulo.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias