Ciudades

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 13:09 PM

La polución de plásticos y las descargas mineras no dan tregua al Uru Uru

Las construcciones ilegales y las aguas servidas son otro problema.

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:44

La contaminación no da tregua al lago Uru Uru. Luego de un año y cinco meses de una campaña de limpieza, el mar de plásticos y otros residuos sólidos volvió a apoderarse del lugar. El problema por las descargas mineras también ahonda la crisis ambiental.

Miles de botellas de gaseosas, envases de medicamentos, baldes, bañeras, animales muertos y otros residuos están acumulados sobre el canal artificial Rosso, que se conecta con el lago Uru Uru. Otra buena cantidad de residuos está incrustada alrededor del acueducto, en una tierra árida; así, la amenaza ambiental avanza.

El lago Uru Uru está ubicado al sudeste de la ciudad de Oruro. En 2001 fue declarado como sitio Ramsar por las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas que tiene; sin embargo, están en riesgo debido al avance acelerado de la contaminación ambiental.

Desde hace varios años, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) realiza constantes denuncias y demandas de ayuda para salvar este centro de vida, importante para la actividad agropecuaria y pesquera; sin embargo, la situación tiende a empeorar ante la falta de voluntad de las autoridades locales y nacionales.

“Hoy vemos con gran dolor el retorno de las botellas plásticas en este lago. ¿Quién falló? Nos quedamos mudos ante esta realidad, que nuevamente atenta contra la vida de la flora y fauna de la región, y más aún que es un atentado contra las poblaciones indígena originaria campesinas que viven de la caza, pesca y recolección de huevos de las aves del lugar”, señaló el presidente del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Limberth Sánchez.

MINERÍA.

Residuos. Nuevamente hay contaminación de plásticos. Fotos. Rosío Flores

El desvío de aguas servidas es otro problema.

La polución afecta la producción de peces.

La intensidad del color del agua que fluye por el canal Rosso subió en los últimos meses a un tono amarillo oscuro, esto es producto de las actividades mineras en las serranías de Oruro, específicamente en la mina San José, que en los últimos años se incrementaron de forma considerable.

Además de ser otro problema de contaminación que atenta contra el lago Uru Uru, también perjudica la venta de estos plásticos que son acopiados por algunas familias orureñas y entregados a Empacar, una empresa que elabora productos a través del reciclaje.

“Empacar ha decidido ya no comprar los plásticos porque están contaminados por las aguas ácidas que emanan de la minería; entonces, el producto ya no sirve para el trabajo que ellos realizan”, explicó el ejecutivo del CEPA.

Denunció que son al menos seis cooperativas que trabajan en las serranías de Oruro y el número de trabajadores supera los 1.000, quienes ingresan a los diferentes parajes de la mina San José.

“Todos los días están evacuando, bombeando aguas ácidas, fácilmente uno se da cuenta cuando está en este sector, que las aguas están más amarillas, los plásticos están de color amarillo, esto significa que se está expulsando mayor cantidad de aguas ácidas que van directo al lago Uru Uru y traen contaminación de metales pesados como el arsénico, cadmio, zinc, plomo, que desde hace años está afectando la flora y fauna del lago”, dijo Sánchez.

La proximidad de la época de lluvias preocupa al CEPA, pues considera que los residuos sólidos serán arrastrados con mayor intensidad y por ende habrá mayor contaminación en el Uru Uru.

Sánchez explicó que, con la campaña de limpieza del año pasado, se logró mitigar la contaminación en un 60% y se retiró del lugar más de 350 toneladas de plástico, trabajo que duró poco.

Afirmó que faltó la aplicación de medidas de contingencia de forma inmediata de parte de las autoridades locales y que se incumplió con algunos compromisos que realizaron en ese entonces.

“Se había planteado colocar unas rejillas de contención en los diferentes canales que desembocan en el lago Uru Uru; sin embargo, no se ha hecho ninguna acción”, sostuvo Sánchez.

A pesar de la falta de servicios, avanzan asentamientos.

Edificaciones y aguas servidas son otra amenaza

Más de un centenar de construcciones se puede observar a pocos metros del lago Uru Uru. Estos asentamientos, explicó Limberth Sánchez del CEPA, son producto de avasalladores que se apoderaron del lugar sin tomar en cuenta el riesgo ambiental y la seguridad de los habitantes.

Sánchez afirmó que las nuevas urbanizaciones llevarán consigo mayor presión de contaminación urbana, pero también las familias que habitan en el lugar estarán en riesgo de sufrir serias emergencias por posibles inundaciones.

“No sabemos quién da los permisos para edificar; imaginamos que no se dan cuenta del riesgo ambiental que es otro atentado contra nuestro lago y también para las personas que están construyendo porque con el cambio climático las lluvias pueden ser intensas y entonces las urbanizaciones están en riesgo de inundaciones, desastres naturales”, sostuvo.

Además, otro problema son las conexiones clandestinas de alcantarillado que comienzan a instalar en las construcciones ilegales, pues esto contaminará más aún al Uru Uru porque las aguas servidas irán de forma directa al lago.

Actualmente, el problema de las aguas servidas es de preocupación del CEPA porque hace poco los técnicos verificaron que en el lago están desembocando sin ningún tratamiento.

“Grande fue nuestra sorpresa al ver cómo se están desviando las aguas servidas de alcantarillado de la ciudad de Oruro al lago Uru Uru sin ningún tipo de tratamiento”, explicó Sánchez a LA RAZÓN.

AFECTACIÓN.

La contaminación del Uru Uru también aceleró la disminución de la producción pesquera que había hasta hace algunos años en alrededores del lago.

De siete asociaciones de piscicultores que había en el sector, hoy solo quedan tres, pero, lo peor es que el producto está contaminado. “Consumir el producto implica bioacumulación de metales pesados y esto deriva en enfermedades cancerígenas”, dijo Sánchez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Si armará graderías en el Gran Poder debe pagar patente

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos y advirtió con impedir el armado de graderías o sillas a quienes no cumplan con esta medida.

La Alcaldía de La Paz realizará operativos el día de la entrada. Foto: AMUN.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:11

Faltan solo dos días para el Gran Poder y la fiesta ya se vibra en las calles de La Paz. Eso sí, para disfrutar de la entrada, la Alcaldía estableció algunas reglas, una de ellas para las personas que armarán graderías y sillas en el recorrido; a quienes les recordó que deben pagar una patente.

“Tienen que tomar en cuenta que aquellos que no tienen patentes serán retirados, no pueden armar graderías, ni colocar sillas en el trayecto del Gran Poder sin patente”, explicó la directora de Desarrollo Económico Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La comuna informó que se habilitaron tres puntos para el cumplimiento de esta medida. Este viernes se atenderá en el Mercado Camacho, Hotel Las Brisas y en la Casa de la Cultura de 09.00 a 16.30 y de 22.00 a medianoche. En tanto que el sábado 25, el día de la entrada, también se brindará atención hasta el mediodía.

“Para facilitar el pago de patentes a la ciudadanía, tendremos tres puntos de recaudaciones, estamos implementando con antelación”, aseveró la directora.

Los requisitos para brindar este servicio son una carta de solicitud dirigida al Subalcalde del Macrodistrito Centro, fotocopia cédula de identidad, croquis de ubicación del espacio solicitado. También se debe precisar las medidas del requerimiento en cuanto al largo, ancho y alto y una fotocopia de la patente de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exjuez es sentenciado por favorecer a una denunciada en un caso de violación

El sindicado quedó sentenciado bajo la comisión del delito de prevaricato que cometió en su calidad de juez en Monteagudo.

Debe cumplir cinco años de prisión. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:03

Acusado de prevaricato, Juan C.I.M., de 60 años, quedó sentenciado a cinco años de cárcel por haber favorecido a una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que estaba denunciada en un caso de violación en su calidad de juez en Monteagudo, Chuquisaca.

“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público fueron contundentes para que el exjuez sea sentenciado; entre ellas las actas de audiencias de juicio; y otros donde declara procedente para que una denunciada dentro de un caso de violación de menor de edad se beneficiada con salida alternativa; a sabiendas que en ese tipo de delitos no es posible conciliar”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

De acuerdo con información de la Fiscalía, se recibió una denuncia contra  la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Monteagudo, identificada como L.C.L., por presuntamente no tomar las medidas adecuadas ante un caso de violación de una menor de edad, “lo que resultó en su proceso por incumplimiento de deberes”.

EXJUEZ

El caso llegó a conocimiento del sindicado, que en su calidad de juez habría cometido una serie de irregularidades; que terminaron con la salida alternativa de la sindicada.

“(El exjuez) declaró fundado un incidente de salida alternativa con criterio de oportunidad reglada a favor de la denunciada; decisión que quedó revocada, posteriormente, por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca debido a falta de legitimación activa en el solicitante y vulneración de diversos principios procesales; y durante el análisis de los antecedentes revela una serie de irregularidades en la administración de justicia”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Por esto, el juez, luego apartado, quedó investigado por prevaricato y finalmente este jueves, en juicio oral, se llegó a la sentencia de cinco años; a cumplirse en la cárcel de Monteagudo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía captura en Oruro al asesino de 17 años de una transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 4 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, su cuerpo tenía heridas con arma blanca.

Un menor de 17 años de edad es acusado de quitarle la vida a una mujer transexual..

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:57

Luego de 20 días, y tras una investigación minuciosa, la Policía capturó a un menor de 17 años de edad. Lo acusan de ser el autor del asesinato de una mujer transexual, Noelia Kañiri Encinas de 21 años, ocurrido en la ciudad de Oruro.

El hecho, que es investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento; su cuerpo tenía signos de violencia y varias heridas con arma blanca.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto. Entre ellas el acta de registro del lugar del hecho, acta de levantamiento legal de cadáver, autopsia médico legal que determinó que la causa de muerte es shock hipovolémico por elemento punzocortante, entre otros», informó el discal departamental, Alfo Morales.

Acotó que a través de un desfile identificativo, algunos testigos reconocieron al acusado.

Otro informe de la Policía, luego de cometer el crimen, el autor del hecho se fue a su casa “como si nada hubiera pasado”. Luego se deshizo de las evidencias. Las dejó debajo de un puente del canal Tagarete. En esa misma zona se aprehendió al hombre.

Lea la nota aquí: Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

Luego de la declaración del sindicado, la Policía acudió al lugar mencionado para recolectar una camisa, el arma blanca con el que victimó a la fallecida, entre otros.

Aún se investiga las causas que motivaron al acusado a cometer el feminicidio.

La víctima pertenecía al colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro, sus afiliadas exigen a las autoridades que se haga justicia.

El hombre será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

El accidente ocurrido en la calle Zoilo Flores cobró la vida de una menor de edad y dejó a la madre de ésta herida.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 10:18

La imprudencia del conductor de un minibús derivó en la muerte de una menor de 13 años de edad y dejó a la madre de ésta herida. Ambas fueron arrolladas por el vehículo de transporte público.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

Según el relato de las personas que presenciaron el hecho, el chofer del minibús iba con exceso de velocidad y rebasó a otro vehículo para recoger pasajeros.

Lea también: Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

El informe preliminar de la Policía señala que el chofer que causó el accidente no se percató de la presencia de las víctimas en la calle.

El hecho causó consternación entre las personas, particularmente los comerciantes del mercado Rodríguez. La Policía levantó el cuerpo de la víctima y lo trasladó a la morgue. En tanto, una ambulancia traslado a la madre de la menor al hospital Arco Iris.

El chofer quedó aprehendido. En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos.

La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.

/ 22 de mayo de 2024 / 13:36

La violación en grupo de una niña durante la fiesta del Runa Tinku en Oruro desató indignación en autoridades y la población. La víctima tiene 12 años de edad; cuatro hombres la atacaron cuando salió de ese evento para hacer sus necesidades en un terreno baldío.

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos. Es el segundo hecho que ocurre en ese evento.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Yerko Rojas, la niña declaró que fue interceptada, primero, por uno de los acusados, luego apareció el otro y atacaron a la menor de edad.

“La niña relató que fue interceptada por cuatro hombres. Dos la sujetaron y la golpearon para luego agredirla sexualmente, mientras los otros dos cómplices vigilaban el lugar. En el momento en que el tercer sujeto intentó agredirla, recibió auxilio de un transeúnte que rápidamente informó del hecho a los vecinos del lugar”, informó la autoridad.

ALERTA

Tras la alerta, los vecinos lograron atrapar a dos de los cuatro acusados. Estuvieron a punto de ser lincharlos, pero la Policía llegó al lugar y los aprehendió. Otros dos se fugaron y están tras su pista.

La menor de edad fue trasladada hasta un centro hospitalario. También recibe contención psicológica, ya que el hecho la dejó con traumas, según el director municipal de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.

También puede leer: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

El martes, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención preventiva para los dos violadores en la cárcel de San Pedro, en la capital orureña.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que es el segundo hecho similar que ocurre en esa fiesta. En las mismas fechas, en 2023, otra adolescente de 13 años de edad fue violada por ocho hombres.

La autoridad dijo que pedirá al gobierno municipal prohibir ese tipo de festividades, donde existe bastante consumo de alcohol.

Comparte y opina:

Últimas Noticias