Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:59 PM

La Copa de antes y la de ahora

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 8 de mayo de 2023 / 00:51

Eterna será la discusión entre el ayer y el hoy en el fútbol, si antes era más atractivo y técnico que el de hoy, si el de hoy es más físico.

La realidad es que la técnica actual es insuperable porque se da en un contexto de mayor dificultad.

Con atletas superentrenados que marcan a centímetros, con la velocidad que impera en cada maniobra y con defensas muy informados acerca de las virtudes del adversario igual se ven proezas técnicas y goles espectaculares.

Sin ir un siglo atrás, volvemos a ver en videos el Mundial de México ‘70 y notamos que los jugadores recibían el balón y tenían enormes espacios por delante y bastante tiempo para controlar y decidir cuál era la opción de juego más conveniente. Y el ritmo lento permitía el lucimiento individual.

Además, se sabía poco del rival, una ventaja para el atacante. Si un lateral enfrentaba a Garrincha y no lo había visto nunca, hasta que captaba cómo enfrentarlo el otro ya lo había pasado veinte veces.

No se trata de demeritar a los futbolistas de entonces sino de puntualizar algo concreto. Lo que no puede alcanzar el presente es el romanticismo y la naturalidad de aquellos tiempos. Pero la evolución es indiscutible.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La liga de granjeros

Con la Copa Libertadores sucede un fenómeno inverso: ahora no es tan problemática porque sus protagonistas tienen menos jerarquía. No porque antiguamente se jugara mejor en ella, sino que todos los grandes futbolistas sudamericanos estaban aquí. Un buen ejemplo es el de Argentina en el Mundial ’66: llevó un equipo formidable, que empató 0-0 con Alemania y cayó apenas 1-0 con Inglaterra, los dos finalistas; los 22 jugadores integrantes de la Albiceleste actuaban en la Argentina.

Ahora, del equipo campeón de Scaloni en Qatar 2022 sólo un miembro milita en el medio local: Armani, de River, segundo arquero detrás de Dibu Martínez. Uno sobre 26. Lo mismo vale para las demás selecciones sudamericanas. La realidad económica continental hace que todas las figuras emigren. Hasta los regulares se van. Y animan la Copa los que serían los suplentes de los suplentes. Es casi imposible retener a un buen jugador. Ni Flamengo ni Boca ni River, ningún club brasileño o argentino, por poderoso que sea, puede contar con un gran jugador más de un año y medio o dos.

La sangría perjudica especialmente a los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay, porque todos sus jugadores, hasta los más o menos, se van a Europa o a otros mercados donde les ofrecen contratos millonarios. Dan una considerable ventaja en las competencias regionales. A nivel de selecciones es otra historia: ahí sí pueden alinear a los mejores. Ejemplo práctico: el tridente más brillante de la historia de Uruguay fue el de Suárez, Forlán y Cavani. Cavani nunca disputó la Copa, Suárez entró 15 minutos en un partido de 2005 y Forlan actuó en 3 cotejos con Peñarol en 2016, ya con 37 años. Y no marcaron goles. O sea, ni jugaron la Copa.

Antes no era sencillo ganar la Libertadores. Había puñados de cracks en cada club uruguayo, argentino o brasileño, incluso chileno o peruano. Y nadie emigraba, hacían toda su carrera acá. Quien jugaba contra Palmeiras sabía que se iba tener que enfrentar a Ademir da Guía, Luís Pereira, Leivinha, Leão, Dudú… Eran fenomenales, y jugaban diez, quince años en cada club. Medirse contra Universitario era tener adelante a Chumpitaz, Chale, Muñante, Cachito Ramírez, Cruzado, Percy Rojas… Hoy juegan once NN.

La Conmebol homenajeó recientemente a Independiente por sus 7 títulos, una hazaña notable, realzada por un detalle no menor: jugó 7 finales y ganó las 7. Bochini, Bertoni y Burruchaga fueron los receptores de la distinción en nombre del club. Durante la cena, mientras se desgranaba el sorteo, surgió el tema de debate: ¿era más fácil antiguamente ganar la Copa…? “Porque ahora el campeón debe jugar desde el arranque, son 13 partidos, y antes entraba en semifinal”, dijo alguien.

“Sí, pero antes jugabas contra equipos que eran máquinas, no como ahora”, replicó Bochini. “Peñarol y Nacional tenían 7 u 8 jugadores cada uno en la Selección Uruguaya, que era tremenda. Aparte, las semifinales eran triangulares. A Independiente en el ’75 le tocó un grupo con Rosario Central y Cruzeiro. En Central jugaba el mejor Kempes de la historia, los hermanos Killer en defensa, Pascuttini, Bóveda… Y el Cruzeiro histórico con Dirceu Lopes, Nelinho, Wilson Piazza, Joãozinho, Palhinha, Raúl en el arco… Ese equipo perdió con nosotros, pero al año siguiente fue campeón, y en el ’77 llegó a la final de nuevo, con Boca”.

Para el Mundial de México ’70, Uruguay -terminó cuarto- armó una selección poderosa, con 9 futbolistas de Nacional y 8 de Peñarol. Figuraban entre ellos Ubiña, Anchetta, Mugica, Montero Castillo, Cubilla, Espárrago, Julio César Morales por los tricolores; Mazurkiewicz, Caetano, Rocha, Cortés, Matosas por los aurinegros, que además contaban en sus filas con dos extranjeros excepcionales, el chileno Elías Figueroa y el argentino Ermindo Onega. Por su parte los foráneos de Nacional eran los brasileños Manga y Celio Taveira, y el sensacional Luis Artime. Contra esos equipos se jugaba en la Copa. De los jugadores actuales de Peñarol y Nacional sólo uno integra la Celeste, el arquero Rochet, de Nacional.

Chile fue al Mundial ’74 con toda la base del inolvidable Colo Colo del ’73, que perdió la final con Independiente. Estaban Caszely (extraordinario puntero derecho), ‘Chamaco’ Valdés, Ahumada, el ‘Pollo’ Véliz, Leonel Herrera, Galindo… Para llegar a la final, el ‘Cacique’ tuvo que eliminar a un grandísimo Botafogo, que alineaba a Brito, zaguero titular de Brasil en Inglaterra ’66 y México ’70; a Dirceu, triple mundialista y dueño de una zurda de oro; a Zequinha, que sumó 58 partidos en la Selección Brasileña; a un monstruo de la historia: Jairzinho, todavía con 28 años; a Marinho Chagas, el célebre lateral izquierdo rubio que era un espectáculo por sí solo. A todos ellos se sumaba un extranjero de excepción: el ‘Lobo’ Fischer, potentísimo goleador proveniente de San Lorenzo.

Ese equipazo ni siquiera pudo llegar a la final. Así eran todos los equipos del Atlántico. Los del Pacífico tenían mínimas chances, aunque hubo formaciones muy fuertes, como el Universitario del ’72 y ese Colo Colo del ’73. Jugando 13 partidos, como ahora, ó 7 en el caso del campeón vigente que entraba en semifinales, ganar la Copa era una epopeya.

Hay una docena de aspectos en los que la Copa ha mejorado sensiblemente. Los campos son excelentes, hay más garantías para el visitante, el arbitraje se ha superado; hay VAR, la televisación es un fiscal excelente, la preparación física es casi de ciencia ficción, todo lo que rodea al juego ha progresado. Y el fútbol creció en todos los países. La diferencia, abismal, es que antiguamente todos los fenómenos que surgían en Sudamérica -y eran muchísimos- permanecían en el continente, o al menos iban a Europa después de 8 ó 9 años de carrera aquí. Ahora parten casi adolescentes y se juega con los que quedan. Otrora el fútbol sudamericano era el más fuerte y encantador del mundo. Y no se televisaba la Champions League, que hace más dura la comparación.

Como solía decir El Veco, amigo entrañable, periodista de los grandes, “antes, para ganar había que tener póker de ases, hoy con un full alcanza”. Al menos en la Copa.

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:30

Manchester City se impuso 2-0 en la cancha de un Nottingham Forest peligroso pero impreciso, este domingo en la 35ª fecha de la Premier League, para situarse a un punto del Arsenal y con un partido menos disputado.

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League. Los ‘Citizens’ tienen en la recámara el cartucho del partido pendiente contra el Tottenham, que jugarán en Londres el 14 de mayo.

A la espera, el City es segundo con 79 puntos, uno menos que el Arsenal (1º), y cuatro más que un Liverpool (3º) ya prácticamente descartado en la carrera por el título.

En el estadio City Ground, Nottingham Forest no puso las cosas fáciles a pesar de su 17º puesto en la tabla, sobre todo en el primer tiempo, en el que los locales se defendieron bien y pusieron en apuros al arquero brasileño Ederson.

Antes de retirarse por lesión al descanso, Ederson desvió a córner un disparo de Neco Williams (15), se benefició de la falta de acierto de Chris Wood a puerta vacía (38) y se salvó por el larguero (45+2).

Manchester City apenas se mostró peligroso pero se valió de una jugada a balón parado para abrir la lata.

Kevin de Bruyne sacó un córner desde la esquina izquierda y Josko Gvardiol envió el balón al fondo de las redes (32), mientras los locales se hallaban temporalmente con diez hombres tras la salida de Williams por problemas musculares en el muslo.

Lea también:

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

El delantero noruego Erling Haaland, de regreso tras lesión, dobló la renta a los diez minutos de saltar al terreno de juego gracias a un nuevo servicio de De Bruyne, que suma ocho pases de gol en 2024.

Nottingham (26 puntos), que sufrió la retirada de cuatro puntos por infracción de las normas financieras, sigue bajo la amenaza del Luton (18º, 25 puntos) y del Burnley (19º, 24 puntos).

(28/04/2024)

Comparte y opina:

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante eo Milan (2º) y Juventus (3º).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:14

El Inter de Milán festejó su título de campeón de Italia, conquistado el lunes, batiendo 2-0 a Torino este domingo, antes de un multitudinario y espectacular desfile por la capital lombarda, ante miles de de ‘tifosi’ para festejar su 20º ‘Scudetti’.

Los interistas lograron el título con su victoria 2-1 en el derbi del lunes ante el Milan. Este domingo vencieron con un doblete en cinco minutos del turco Hakan Calhanoglu (56 y 60, de penal).

Los ‘Nerazzurri’ sufrieron durante la primera parte ante un Torino que tuvo las dos mejores ocasiones por medio del colombiano Duván Zapata (15 y 17).

Pero la expulsión de Adrien Tameze poco después del descanso cambió la tendencia del partido. El defensa camerunés del Torino fue expulsado por una entrada a Henrij Mkhitaryan cuando se dirigía a la portería.

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante sus dos principales rivales, Milan (2º) y Juventus (3º), que igualaron sin goles el sábado.

El Milan está a 19 puntos de su gran rival, mientras que la Juventus queda a 24.

Los jugadores dirigidos por Simone Inzaghi pueden batir hasta el final de temporada, el 26 de mayo, varios récords de la Serie A, entre ellos la diferencia más grande entre el primero y el segundo (22 puntos entre Inter y Roma en el curso 2006-2007).

«Estamos convencidos de que este grupo de futbolistas pueden aún jugar a un alto nivel durante mucho tiempo», advirtió Massimiliano Farris, el adjunto de Inzaghi.

Lea también:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

Regreso de Ndicka

El partido fue dirigido por primera vez en la Serie A por un trío de mujeres, formado por Maria Sole Ferrieri Caputi y las asistentes Tiziana Trasciatti y Francesca Di Monte.

Al término del partido, los nuevos campeones de Italia subieron a un autobús de dos pisos y desfilaron por las calles de Milán, acompañados durante todo el recorrido por decenas de miles de ‘tifosi’.

La comitiva tardó más de seis horas en llegar al ‘Duomo’, la catedral de la capital lombarda, donde continuaron los festejos por la conquista del ‘Scudetto’.

Por su parte, el Bolonia (4º) desaprovechó la ocasión de igualar a puntos con la Juventus al no pasar del empate a un gol en casa frente a Udinese (18º) , en cuyo banquillo se estrenó el campeón del mundo en 2006 Fabio Cannavaro.

Con el punto, el Bolonia se mantiene a dos de la Juventus (65 a 63), pero está amenazada por la Roma, 5ª con 59 puntos tras empatar 2-2 en Nápoles, y Atalanta 6º con 57 unidades tras vencer 2-0 al Empoli.

En Nápoles, la buena noticia fue el regreso a las canchas del defensor marfileño de la Roma Evan Ndicka, una vez recibido el visto bueno de los médicos tras haber dado el gran susto el pasado 14 de abril, cuando se desmayó en pleno partido en Udine y tuvo que ser hospitalizado, aunque los médicos descartaron que sufriera un problema cardíaco.

La Fiorentina, el otro equipo italiano que sobrevive en Europa, goleó 5-1 al Sassuolo antes de enfrentarse el jueves al Brujas en la ida de las semifinales de la Conference League.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

El empate concedido del PSG ante Le Havre había retrasado esta corona, pero Lyon cerró el suspenso al ganar al Mónaco (2°).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 16:03

El PSG conquistó este domingo, a tres fechas para el final, su duodécima liga francesa, sellada tras la derrota 3-2 del Mónaco contra el Lyon. Ahora el conjunto parisino sueña con un triplete con la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

El empate concedido ante Le Havre el sábado en el Parque de los Príncipes (3-3) había retrasado esta nueva corona, pero Lyon cerró el suspense al relegar a los monegascos a 12 puntos de los parisinos cuando sólo restan nueve puntos en liza.

Los parisinos no temieron en ningún momento por la consecución del título a lo largo de una temporada que han dominado de principio a fin, al contrario que en el ejercicio precedente en el que sintieron hasta el final en su nuca el aliento del Lens.

El inicio de curso no fue sin embargo sencillo para un equipo sin rodar con la llegada del antiguo seleccionador de España Luis Enrique. El PSG no se alzó al liderato de la tabla hasta el 11 de noviembre en Reims (3-0).

Aquella tarde, Kylian Mbappé marcó un triplete y Luis Enrique le pidió hacer más, en un primer episodio de una relación tensa, donde el anuncio de la marcha de la superestrella el próximo verano (boreal) llevó al técnico a dosificar su tiempo de juego.

A pesar de ese contexto de amplias consecuencias en el plano deportivo y económico, ningún rival logró seguir el ritmo del rodillo parisino, decidido a conquistar el título, y lo antes posible.

El equipo, cuyo juego de ataque y su intensidad fueron tomando el sello del antiguo entrenador del Barcelona, dominó sus duelos contra grandes del fútbol galo como Lyon, Marsella, Lens, y Mónaco, concediendo sólo una derrota, contra el Niza en el Parque de los Príncipes en un ya lejano 15 de septiembre.

Lea también:

PSG empata en casa con Le Havre en nuevo tropiezo a puertas del título

‘Obligatorio ganar’

Desde hace varios meses el PSG cuenta con un decena de puntos de ventaja sobre Mónaco, Brest o Niza, aniquilando todo suspense sobre la identidad del campeón de la liga francesa. Fue pues el desenlace más lógico, pero también por el presupuesto astronómico del club parisino, que gastó 90 millones por hacerse con Randal Kolo Muani y que puede hacer frente al salario de Kylian Mbappé.

Pero también se vio ayudado por la irregularidad de equipos como el Marsella o el Lyon, desde muy pronto descolgados de la carrera por el título.

Luis Enrique había manifestado días atrás la falta de «urgencia» por certificar el título. «Lo importante no es cuando suceda. Lo más importante es cómo jugamos».

El técnico es también consciente de sus ventajas: «Tenemos la mejor plantilla, el mejor presupuesto, por lo que es casi obligatorio ganar el campeonato, pero lo logramos siendo superiores».

Euforia

Ese título precoz permite al PSG centrarse en la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

No ganar la primera en la final el 25 de mayo contra el Lyon, al que recientemente aplastó 4-1, sería una desilusión después de haber caído las dos últimas temporadas en octavos de final.

Pero el objetivo prioritario del club y de su propiedad catarí QSI desde su llegada en 2011, se presenta más complicado, con pesos pesados como el Real Madrid y el Bayern de Múnich aún en liza.

Pero antes, espera al PSG una semifinal ante el Borussia Dortmund alemán, los días 1 y 7 de mayo.

La perspectiva de disputar la vuelta en el Parque de los Príncipes y la euforia nacida luego de eliminar al FC Barcelona en abril (derrota 3-2 en el Parque de los Príncipes, victoria 4-1 en Montjuïc) podría dar un plus de confianza a los parisinos.

Luis Enrique no esconde su ambición por el triplete: «Es una motivación hacer algo que nunca se ha hecho en Francia para marcar la historia de nuestro club, de la ciudad y del país». Pero avisa: «El camino es aún largo y tortuoso».

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Lakers evitan eliminación ante Denver y Boston retoma control de su serie

Los Lakers dieron una muestra de orgullo al anotarse su primer triunfo de una eliminatoria en la que siguen 3-1 abajo de los Denver Nuggets

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:57

De la mano de LeBron James, Los Angeles Lakers vencieron el sábado 119-108 a los Denver Nuggets y se salvaron de otra humillante barrida en los playoffs de la NBA mientras los Boston Celtics se adelantaron en su serie de primera ronda ante los Miami Heat.

En medio de un tenso ambiente en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, los Lakers dieron una muestra de orgullo al anotarse su primer triunfo de una eliminatoria en la que siguen 3-1 abajo.

Para mantenerse con vida, el equipo californiano estaba obligado a romper su racha de 11 derrotas seguidas frente a los vigentes campeones, a los que no derrotaban desde diciembre de 2022 y ante quienes ya habían encajado una eliminación por 4-0 el año pasado en las Finales de la Conferencia Oeste.

Las dos estrellas locales, LeBron James y Anthony Davis, asumieron el reto y se echaron al equipo a la espalda. A sus 39 años, ‘King James’ sumó 30 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para conseguir una vida extra en los decimonovenos playoffs de su carrera.

A su lado, Davis acumuló 25 puntos y 23 rebotes y los otros dos puntales ofensivos, D’Angelo Russell y Austin Reaves, estuvieron también afilados con 21 tantos cada uno.

Por los Nuggets, Nikola Jokic terminó con un descomunal triple doble de 33 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias, secundado por Jamal Murray (22 puntos) y Michael Porter Jr. (27).

A diferencia de sus derrotas anteriores, los Lakers conservaron una amplia ventaja en el marcador en la segunda mitad, esta vez de un máximo de 19 puntos, hasta celebrar el ansiado triunfo con una volcada final de un LeBron James que sigue desafiando al tiempo.

Hasta este sábado, sólo tres jugadores habían llegado a la treintena de puntos en la postemporada con al menos 39 años: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Reggie Miller.

«Seguimos perdiendo por 3-1», recordó James. «Cada partido será un reto. Esta noche hemos extendido la serie, pero tenemos que ser aún mejores».

«Ellos van a hacer ajustes, son un gran equipo», remarcó. «Tenemos que jugar con la misma mentalidad y el mismo esfuerzo sostenido».

«No mostramos la fisicalidad y la urgencia que necesitábamos», lamentó el entrenador de Denver, Michael Malone. 

«Hay que darles crédito, estaban contra la pared y respondieron. Ahora tenemos la oportunidad de cerrarlo en casa ante nuestros aficionados», dijo Malone sobre el quinto partido que se disputará el lunes en el Ball Arena.

Lea también:

Costa: ‘Qué diga a quién se le habría pagado, Montaño no presentó ninguna prueba’

Celtics marcan el ritmo

Tras una inesperada derrota en casa, los Boston Celtics ganaron 104-84 en la cancha de los Miami Heat y se adelantaron 2-1 en esta serie del Este.

Los Celtics, primer sembrado de la conferencia, no concedieron ninguna opción a los vigentes subcampeones de la NBA, que no pudieron repetir su espectacular acierto desde la larga distancia del pasado miércoles.

De los 23 triples convertidos entonces, los jugadores de Erik Spoelstra bajaron esta vez a 9 de 28 intentos (32,1%), una cosecha insuficiente frente a la batería de figuras de los Celtics, comenzando por Jayson Tatum y Jaylen Brown, que firmaron 22 puntos cada uno.

Por los Heat, que siguen sin contar con su líder Jimmy Butler, Bam Adebayo terminó con 20 puntos y 9 rebotes y el novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. con 12 y 5.

Orlando iguala ante Cavs

En otra eliminatoria del Este, los Orlando Magic ganaron por segunda vez seguida a los Cleveland Cavaliers por 112-89 y colocaron el empate 2-2.

El joven alero alemán Franz Wagner fue la figura  en el Kia Center de Orlando (Florida) con 34 puntos y 13 rebotes para los Magic. 

Los Cavaliers de Donovan Mitchell, que se quedó en 18 tantos, se fueron al vestuario dominando con nueve puntos de ventaja (51-60), pero su ataque se descontroló tras el descanso permitiendo que Orlando encadenara un parcial decisivo de 31-5.

El primer sembrado del Oeste, los Oklahoma City Thunder, sellaron un plácido triunfo 106-85 en la cancha de los New Orleans Pelicans para avanzarse 3-0 y poner pie y medio en la segunda ronda por primera vez desde 2016.

Su estrella, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, fue el máximo anotador con 24 puntos y 8 asistencias ante unos Pelicans lastrados por la lesión de Zion Williamson.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

No pudo con el lituano Gaubas (6-4 y 7-5) producto de los errores no forzados que cometió en momentos claves del partido disputado este sábado en Italia

/ 28 de abril de 2024 / 09:52

Hugo Dellien quedó en el camino del Roma Garden Open en Italia al ser eliminado este sábado en la ronda de semifinales por el lituano Vilius Gaubas (6-4 y 7-5).

Quedó a un pasó de meterse a la gran final para buscar su primer título de la temporada, pero sus errores no forzados impidieron que falle puntos importantes y pierda el partido.

Jugó desde las 10.00 de Bolivia en el FUSP Center Court del Tennis Club Garden.

El nacido en Trinidad tuvo un buen inicio mostrando un gran juego y producto de ello le quebró el saque a Gaubas en el cuarto game, pero en el quinto su servicio fue roto.

La paridad se mantuvo hasta el 4-4, ya que el lituano le rompió el saque en el noveno game y luego ganó en su servicio para quedarse con el primer set.

La segunda cancha fue muy equilibrada, ninguno de los dos daba una bola por perdida, pero Dellien cometió errores no forzados que le costaron el partido.

En ese set hubo cinco quiebres de servicio (dos a favor de Dellien y tres para Gaubas) que le dieron el triunfo al europeo luego de 1 hora y 31 minutos de partido.

Lea también:

Nacional Potosí es puntero invicto de la Libobásquet

Por llegar hasta las semifinales Dellien ganó 22 puntos para el ranking ATP y se embolsó 3.565 dólares.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión