Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 10:14 AM

Alcaldesa de El Puente exige suspender al cura ‘Coco’ por denuncias de acoso y abuso sexual

En 2021, el sacerdote fue apartado de sus funciones como docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) luego de que fue denunciado por estudiantes por acoso sexual. El Ministerio Público dejó el caso sin efecto.

El frontis de la parroquia del municipio El Puente, donde el cura Coco desempeña funciones sacerdotales.

Por Rosío Flores

/ 19 de mayo de 2023 / 11:50

A través de un pronunciamiento, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, en el departamento de Tarija, exigió a la diócesis de esa región la suspensión del párroco Jorge L. M. V., conocido como padre “Coco”, por estar vinculado con denuncias de acoso sexual contra universitarias.

Los presuntos delitos sexuales se hicieron públicos en marzo de 2021. Fue a través de la página de Facebook de “El confesionario UCB” donde se publicó la primera denuncia contra el sacerdote.

De acuerdo con el relato de la víctima y de otras cinco más, que aparecieron al conocer de la primera denuncia, Coco las amenazaba y las chantajeaba con sus postulaciones a becas universitarias.

Tras las denuncias, la Iglesia Católica emitió un comunicado que oficializaba la suspensión temporal del sacerdote mientras se realicen los actos investigativos.

En la Universidad Católica Boliviana (UCB) también le iniciaron un proceso administrativo y tres meses después lo suspendieron de forma definitiva.

Sin embargo, seis meses después, Jorge M. V. fue restituido a sus funciones como sacerdote y destinado al municipio de El Puente.

“Hemos conocido de las acusaciones (de acoso y abuso sexual) a través de las redes sociales y justamente (Coco) ha sido destinado como párroco a nuestro municipio. Es por eso que hemos emitido un pronunciamiento público pidiendo se lo suspenda de sus actividades religiosas”, informó Armella a La Razón.

Lea también: Milton Murillo, el primer sacerdote acusado de delitos sexuales en ir a la cárcel

RECLAMOS

Tras los reclamos de activistas, el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, afirmó que el padre Coco regresó a cumplir funciones en el sacerdocio porque, según las investigaciones del Ministerio Público, fue liberado de las acusaciones.

“Hace unos días hemos tenido una reunión con el mismo padre Coco y él nos ha mostrado la documentación donde el Ministerio Público ha rechazado las acusaciones que se le han hecho, dijo él que fue por falta de pruebas y que no se presentó una denuncia formal”, dijo la alcaldesa.

El padre Coco cumple sus funciones en la parroquia de El Puente desde hace un año y dos meses. Tras el escándalo por pederastia del cura Alfonso Pedrajas, existe susceptibilidad sobre su misión en la región.

Comparte y opina:

Salió de la cárcel hace dos meses y mata a su pareja; confesó el crimen a través de un video

La mujer es la sexta víctima de feminicidio en Cochabamba y la 31 en Bolivia. La Justicia condenó al feminicida a 30 años de cárcel.

El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una casa deshabitada del municipio de Entre Ríos.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 22:11

Pasaron poco más de dos meses desde que Ismael Flores, de 40 años de edad, recobró su libertad. El hombre cumplía detención en la cárcel de San Sebastián. Sin embargo, el encierro no le importó porque no dudó en cometer un nuevo delito contra su pareja, Tomasa (40). 

El hecho salió a la luz el viernes. Fue el mismo feminicida quien, a través de un video grabado en un celular, confesó el crimen.

“Hola, lo que ocurrió a la señora Tomasa yo confieso, yo cometí ese error. Lo siento, ¿qué más puedo hacer?’, solo digo que se me pasó la mano. ¿Qué quieren que haga ahora? Me llamo Ismael Flores y yo le hice a ella porque también ella me hizo cosas”, dice el hombre.

Luego de la difusión del video, en el que además dijo dónde estaba el cadáver, la Policía acudió al lugar. El personal de la División Homicidios realizó el levantamiento del cadáver que estaba en una vivienda deshabitada en Entre Ríos, en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba.

Tendido sobre un catre estaba el cuerpo inerte de la mujer, ya en estado de descomposición. La autopsia develó que murió estrangulada.

Lea también: En la mira, al menos tres trabajadores de Sinohydro por descuartizar a un jaguar

“El hecho se conoció el 10 de mayo. Una funcionaria municipal recibió una llamada de la pareja de la mujer, quien le confesó que había matado a su expareja. Le dijo dónde se encontraba el cuerpo. Según la investigación, este sujeto había salido hace poco de la cárcel, por lo que fue en busca de su expareja para asfixiarla”, informó el fiscal departamental Oswaldo Tejerina.

SENTENCIA

Este sábado, el hombre compareció ante la Justicia que dictó sentencia de 30 años de presidio sin derecho a indulto. El feminicida se acogió a un proceso abreviado; cumplirá detención en el centro penitenciario de El Abra.

Con la muerte de Tomasa la cifra de feminicidios en Cochabamba sube a seis y a 31 en el país. La víctima tenía tres hijos que quedan ahora en la orfandad.

Comparte y opina:

En la mira, al menos tres trabajadores de Sinohydro por descuartizar a un jaguar

El animal fue atropellado el lunes, a la altura de El Sillar, en el Trópico de Cochabamba. El conductor del vehículo aún no fue identificado.

Luego de ser atropellado por un vehículo, trabajadores de la empresa Sinohydro descuartizaron el cuerpo de un jaguar en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 20:43

Al menos tres trabajadores de la empresa Sinohydro, que realiza trabajos civiles en El Sillar, Cochabamba, están en la mira, acusados por descuartizar a un jaguar.

El animal fue atropellado por el conductor de un vehículo que aún no fue identificado. El hecho ocurrió el lunes, a la altura de El Sillar, en el Trópico de Cochabamba.

Luego de ser arrollado, algunos de los trabajadores de la empresa recogieron al jaguar y lo descuartizaron. Algunas partes estaban semienterradas y uno de ellos tenía en su poder cuatro colmillos.

Durante la intervención, el personal de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) halló las partes del animal en estado de putrefacción. 

Su piel estaba extendida sobre tablas y cubierta con sal. La cabeza y tres extremidades estaban semienterradas.

Lea también: ¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

“Luego de recibir la denuncia del jaguar atropellado en la carretera hacia el Trópico, nos constituimos al lugar junto con Pofoma. Se halló varias partes como la piel, colmillos. Sin embargo, algunas personas del campamento faenaron al animal con la intención de aprovechar las partes de esta especie vulnerable a la extinción”, informó a La Razón Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, aunque la funcionaria desconoce por qué delitos.

Acotó que los mismos trabajadores brindaron los datos sobre dónde estaban las partes del jaguar.

Se presume que el animal estaba detrás de una presa cuando fue embestido por el motorizado.

Comparte y opina:

La Fiscalía emite nueva orden de aprehensión contra el gerente de Las Loritas

Son al menos 400 afectados que dieron diferentes montos en efectivo como anticipo para la compra de departamentos, que debían ser entregados en 2021. Ahora exigen la devolución del dinero.

Harold Lora es acusado por el presunto delito de estafa múltiple. Unas 400 personas exigen la devolución de sus dineros que adelantaron para la compra de departamentos.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 17:30

Una nueva orden de aprehensión emitió el Ministerio Público en contra del gerente de la inmobiliaria Las Loritas, Harold Lora. El empresario es acusado por el presunto delito de estafa múltiple.

Son al menos 400 afectados que dieron diferentes montos en efectivo como anticipo para la compra de departamentos, que debían ser entregados en 2021. Ahora exigen la devolución del dinero.

“Son aproximadamente 400 víctimas las que han ido denunciando en distintas instancias. Se han agrupado para presentar sus denuncias al ser víctimas de estafas múltiples por la presunta compra de departamentos”, informó este sábado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

COMPROMISOS

Pese a los compromisos con los afectados, el propietario de Las Loritas incumplió los acuerdos. Según denunciaron las víctimas, pagaron montos desde $us 46.000 hasta $us 110.000 como adelanto.

“Es importante que el Ministerio Público pueda realizar una investigación interna exhaustiva a fin de determinar cuáles son las causas que extrañamente llaman la atención porque son varios procesos que han sido rechazados y otros cerrados en contra del señor Lora”, añadió la autoridad.

El empresario debía declarar el pasado 24 de abril; sin embargo, no se presentó y su defensa legal presentó un memorial para solicitar el cambio de la fecha de toma de declaración.

Lea también: Una menor de edad fingió su rapto y días después la encontraron con su pareja

El pasado 6 de abril, Lora se reunió con un grupo de representantes de la Asociación de Copropietarios de Las Loritas. En ese encuentro, los afectados le dieron su voto de confianza para la entrega de los departamentos; incluso, se firmó un acuerdo notariado que establece un lapso de seis meses para la entrega.

Una de las cláusulas señala que un representante copropietario haga, con un poder, el seguimiento de la obra y la otorgación de una compensación a los perjudicados.

Sin embargo, hay otras personas desistieron de obtener el departamento y piden la devolución de sus dineros.

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En un video, el francés dijo que deja Bolivia por “informalidad” de varias instituciones públicas y privadas que no concretaron el apoyo a su causa. Este sábado habló con La Razón desde Cusco, Perú.

El activista francés Alexis Dessard decidió continuar su camino como mochilero.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 15:53

El 13 de marzo de 2021, Alexis Dessard llegó al país. Su periplo en el país lo había conducido a un destino impensado: la basura en los sitios turísticos. Tres años después, el francés anunció que dejará el país y decidió seguir su ruta como mochilero.

En un video, dijo que deja Bolivia por “informalidad” ya que varias instituciones públicas y privadas, en su criterio, se comprometieron a apoyar sus proyectos que al final no se concretaron.

Dessard llegó en busca de la ruta del salar. Antes había pasado por Samaipata y por la ciudad de Potosí.

En su visita al Cementerio de Trenes, en Uyuni, le preocupó la falta de limpieza y acumulación de basura. A través de sus redes sociales y con imágenes y videos de ese sitio turístico, Alexis convocó a la población a sumarse a la campaña de limpieza.

Las autoridades municipales le convocaron a una reunión, también las del Regimiento de Infantería IV, Loa, donde se coordinó la cruzada. De esa forma, el 27 de marzo de 2021 pobladores y militares realizaron la primera campaña.

“Ese día fue espectacular. Recorrimos en un camión del Ejército y con un megáfono despertamos a los pobladores para invitarles a participar en la limpieza del Cementerio de Trenes”, contó.

Pero Alexis también conoció el lago Uru Uru, en Oruro. La situación era y continúa siendo mucho más compleja por la contaminación, pues se formó por el descuido un “mar de basura”.

Entonces decidió emprender una segunda cruzada. Quizá la más grande y conocida en el ámbito nacional.

URU URU

Desde el 7 de abril y durante varias semanas se realizó la limpieza del Uru Uru. Autoridades regionales y del Gobierno central, además de universitarios y activistas, se sumaron a la campaña de donde se sacaron toneladas de basura.

Decenas de reconocimientos son las que recibió el activista francés por su labor. Luego decidió asentar su residencia entre las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Lea también: Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

Tenía varios proyectos en mente, desde la lucha contra la contaminación hasta contra la violencia de género. Tuvo reuniones con autoridades de instituciones públicas y la empresa privada; sin embargo, “todo se quedó en intenciones”.

“Me voy por dos razones principales. La primera, porque tengo muchas ganas de viajar de nuevo, quiero seguir este sueño que tengo de descubrir el mundo. Intenté que se concreten varios proyectos, pero no fue así. Les agradezco mucho por su hospitalidad y quizá en un futuro regrese a Bolivia, de donde me llevo buenos recuerdos”, dijo Dessard a La Razón, desde Cusco, Perú, adonde llegó este sábado.

El joven, de 26 años de edad, dijo que, con la unidad, un país puede lograr muchos objetivos y dijo que fue eso lo que se demostró en las cruzadas de limpieza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias