Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 20:03 PM

Fernández propone una cumbre y dice que hablará de candidatura al final de su gestión

“No puede ser que cada gobierno que entra (diga) ‘era mi enemigo, hay que destruirlo’. Y sale y entra el otro a destruir”, cuestionó Jhonny Fernández sobre la situación de Luis Fernando Camacho.

El alcalde Jhonny Fernández en entrevista con La Razón, este martes.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de octubre de 2023 / 13:57

De visita en La Paz, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, consideró urgente una cumbre política nacional para la discusión de políticas públicas e incluso reformas a la Constitución. Por ahora, prefirió no hablar de candidaturas con miras a las elecciones de 2025.

“Soy el llamado para buscar la unidad”, afirmó el también jefe nacional de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró necesaria la modificación de la Constitución en aspectos relativos a la Justicia y a la economía, aunque no se animó a decir cómo abordar la cumbre y en qué plazos.

Fernández, que recordó que en 2025 van a ser 30 años de liderar el partido que fundó su padre Max Fernández, incluso propuso el rediseño de la gestión pública de aquí para incluso 50 años.

“Tenemos que llegar a un país y a una administración del país digitalizados”, auguró.

Sobre su papel político en el nivel regional, recordó que nunca estuvo de acuerdo con el paro de 36 días propiciado por el otrora Comité Interinstitucional conformado por al Comité pro Santa Cruz, la Gobernación y la Universidad Gabriel René Moreno.

Afirmó que el paro, por Censo de Población y Vivienda en 2023, afectó más a los pobres. “Yo me paré duro, dije: a mí no me manejan; ustedes no manejan al alcalde”, recordó.

“No puedo romper principios por una coyuntura” y “dejemos posturas extremas y radicales”, insistió Fernández, quien fue tildado de traidor durante las jornadas de protesta, especialmente de parte del gobernador Luis Fernando Camacho.

Puede interesarle: De Siles a Arce, tres sucesiones y ruptura constitucional de 2019

Consultado sobre su relación con el líder de Creemos, dijo que “lo que antes era fuerte, ahora es débil”.

Admitió que veía que la alianza de Camacho “iba con mucha fuerza, pero ahora todo se ha dividido”, especialmente en la Asamblea Legislativa, en la que hay distintas corrientes de la minoritaria Creemos.

Al evaluar la crisis de esa alianza, dijo que uno de los factores fueron “las malas decisiones que se toman”. «Hubo mal manejo de las comunicaciones, mucha agresividad, maltratar al adversario político o etiquetarlo buscando ventajas», cuestionó.

Consultado sobre la situación de encarcelamiento de Camacho, dijo que espera que pase esta coyuntura. “Pero, ¿en manos de quiénes estamos? De la Justicia, y ella tiene que trabajar con transparencia”, dijo.

Propuso resolver ese tipo de acciones políticas bajo políticas de Estado. “No puede ser que cada gobierno que entra (diga) ‘era mi enemigo, hay que destruirlo’. Y sale y entra el otro a destruir”, cuestionó Fernández.

En materia electoral, que ya genera debate en el país, el líder de UCS —ratificado por cinco años más— consideró inoportuno hablar de candidaturas. “Voy a hablar de candidaturas cuando esté por finalizar mi gestión”, adelantó.

Sin embargo, dijo que UCS trabaja en un plan de gobierno con miras a las elecciones generales de 2025. Informó que un equipo interdisciplinario terminó un diagnóstico de situación del país.

Sobre los afanes electorales, cuestionó que muchos políticos solo se juntan para las elecciones y deciden a último momento “un proyecto nacional”.  Debemos abrir un escenario, pero “no una junt’ucha, de ver tres meses antes cómo se arma”, cuestionó.

Consideró que la gente “está cansada” de viejos políticos y cuestionó las encuestas que ya circulan en la opinión pública. “Ni siquiera me han tomado en cuenta”, bromeó.

Comparte y opina:

Mamani desmiente solitud de reunión con Morales; dice que éste quería reunirse con la FELCN

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que Evo Morales “no tiene porqué reunirse” con los comandantes de la FELCN.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 26 de mayo de 2024 / 19:30

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, desmintió al expresidente Evo Morales respecto de una supuesta solicitud de reunión privada con el exjefe de Estado. Al contrario, reveló que fue el exmandatario quien pidió una reunión privada con él, pero también con los comandantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Mi persona nunca ha solicitado ninguna reunión ni ha realizado llamadas al expresidente Morales; por lo contrario, el expresidente Morales ha solicitado una reunión privada con los comandantes de la FELCN”, sostuvo en una entrevista con Bolivia Tv.

El funcionario explicó que dicha solicitud no fue atendida, pues consideró que “un expresidente no tiene porqué reunirse” con ese tipo de autoridades.

Jaime Mamani

Mamani respondió a las declaraciones que hizo Morales en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

En criterio de Mamani, el exjefe de Estado “está acostumbrado a mentir sistemáticamente” y que busca “descalificar” las tareas del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro explicó que el líder cocalero ataca de manera sistemática la gestión de diferentes ministerios; además de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que no coinciden con él.

“En el Trópico de Cochabamba, lamentablemente, muchos dirigentes y autoridades, por el clamor de las bases tienen que hacer gestiones con nuestro gobierno, pero lamentablemente, son tildados de traidores o se busca como expulsarlos”, denunció Mamani.

Evo Morales

Asimismo, el funcionario advirtió que Morales impulsa una campaña de desinformación y que, con ello, busca movilizar a productores de coca con mentiras como que se “cerrará el mercado de coca (de Sacaba), indicando que vamos a erradicar toda la coca del trópico, indicando que no se está erradicando los cultivos de hoja de coca, todo totalmente falso”.

En las últimas semanas hubo un cruce de criterios entre ambos. Mamani dijo que el municipio de Villa Tunari, donde reside Morales, está “secuestrado por el narcotráfico”; por su parte el exmandatario afirmó que el Gobierno “protege” ese tipo de ilícitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales pide juicio a cinco vocales del TSE que lo inhabilitaron en 2020

Entonces, a través de Twitter, Evo Morales consideró que la decisión del TSE “es un golpe contra la democracia”. “Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, afirmó.

Los vocales del TSE que anunciaron en 2020 la inhabilitación de Evo Morales.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de mayo de 2024 / 19:23

Evo Morales pidió un juicio penal contra los cinco vocales que en 2020 lo inhabilitaron como candidato a senador por Cochabamba. “Cometieron un acto inconstitucional”, afirmó.

El exmandatario planteó esa iniciativa como respuesta a las reacciones en su contra por su interés de ser indemnizado con Bs 1.912.933,59 en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, del 7 de mayo de 2021.

“Nunca hemos pedido dinero como compensación a esa injusticia. Lo dije en marzo de 2022, en un Twitter, que no teníamos intención de cobrar plata”, escribió Morales la tarde de ese domingo en redes sociales.

El jueves, el abogado Wilfredo Chávez recordó que Morales reclamó esa indemnización por razones de justicia, “por concepto de lucro cesante y daño emergente a ser pagado por el TSE”.

https://x.com/evoespueblo/status/1794852792823070857

El 20 de febrero de 2020, a través de la Resolución Jurisdiccional 010/2020, el TSE inhabilitó a Morales como candidato a una senaturía por Cochabamba. Entonces, los vocales alegaron que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), radicado en Argentina, no contaba con el requisito de residencia.

Puede leer: Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

En conferencia de prensa, el vocal Salvador Romero comunicó la decisión, acompañado por sus colegas Francisco Vargas, Óscar Hassenteufel, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Entonces, a través de Twitter, Morales consideró que la decisión del TSE “es un golpe contra la democracia”. “Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, afirmó entonces.

Meses después, el 20 de septiembre, el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la medida. “El TSE ya se pronunció sobre la residencia del candidato de Evo Morales e hizo toda una evaluación y se pronunció en una resolución, que está de acuerdo al Tribunal Supremo, apegado a lo que disponen la Constitución y las leyes”, afirmó.

En su mensaje de este domingo, Morales consideró que quieren callarlo con esa indemnización. “No estamos aquí por plata, estamos para hacer justicia, no quiero que nunca más mis hermanos menores, líderes políticos, indígenas sean inhabilitados por el TSE”, justificó.

En su criterio, “han comenzado a tergiversar la información” con el “único interés de dañar” su imagen. Esto, “para pretender que la ciudadanía considere que nosotros somos platistas, falseando la verdad y también la realidad”, dijo. El sábado, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi afirmó que, con esa indemnización, Morales “quiere hacerse rico”. Su colega Francisco Vargas calificó el viernes de “exagerado” el reclamo del exmandatario y consideró que el TCP “se extralimitó” con el fallo a favor de Morales.

Comparte y opina:

Mamani dice que la Justicia debe responder sobre si liberó o no a cómplices de Marset

La mañana de este domingo, Evo Morales acusó al Gobierno de liberar a los detenidos involucrados en el caso de Sebastián Marset.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 18:39

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a las acusaciones del expresidente Evo Morales, que dijo que el Gobierno liberó a las personas detenidas involucradas en el caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

“Quien tendría que responder si se ha liberado o no se ha liberado (a detenidos en el caso Marste) son las autoridades judiciales”, replicó a Morales.

Horas antes, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario acusó al gobierno de la liberación de los involucrados. En su justificación, Morales sostuvo que se trata del cumplimiento de un supuesto acuerdo con el narco uruguayo.

Jaime Mamani

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo Morales.

El nombre de Sebastián Marset, hasta julio de 2023, no era conocido en el país. Entonces, se supo que un megaoperativo policial que buscaba su captura, fracasó y que el buscado en al menos seis países huyo de su vivienda en Santa Cruz, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Los datos brindados por el Gobierno, dan cuenta que unas 27 personas fueron detenidas, pero no se conoce, específicamente, de la situación jurídica de cada uno de ellos. Fueron investigados por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Evo Morales

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. Incluso, esta semana, el fiscal paraguayo fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relacionan con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

El intercambio de dardos entre Morales y Mamani comenzó cuando el titular de sustancias controladas afirmó que el municipio de Villa Tunari está “secuestrado por el narcotráfico”; eso, debido a que el 67% de las fábricas de droga destruidas en todo el país, según dijo, están en el territorio en el que reside el exmandatario.

Pero Morales fue más allá en su crítica. Sugirió que “los ataques” a Villa Tunari se deben a que su alcaldesa, Celinda Orellana, es mujer. “Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado dice que el conflicto del MAS debe resolverse en mesa y no en las calles

Jerges Mercado afirmó que la democracia interna del MAS “ha sido muy pobre” y que ahora ese partido está en riesgo, por culpa de las actitudes de Evo Morales.

El diputado Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 17:35

El diputado Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este domingo que los problemas en ese partido deben solucionarse en mesa, con diálogo, y no en las carreteras.

“Los temas (problemas del MAS) tienen que resolverse en la mesa y no en las calles; no con movilizaciones que perjudican a los demás con esa actitud, lamentablemente”, dijo el legislador arcista en una entrevista con Bolivia Tv.

De esa manera se refirió al conflicto de liderazgos que quebró al MAS en el último tiempo.

Jerges Mercado

Esa división se ahondó con las convocatorias, por separado, a congreso por parte del ala arcista y del bloque evista. Ambos reclamaron la legitimidad de su llamado.

El congreso arcista se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, pero sus resoluciones no fueron registradas ante el Órgano Electoral, por una serie de incumplimientos al estatuto orgánico de ese partido.

Hay también otra convocatoria planteada por el evismo, pero es para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari. Respecto de ella, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no expuso su posición final.

“Evo y sus acólitos están haciéndole daño al país, pero, fundamentalmente, al mismo proceso de cambio y al MAS”, agregó el diputado cruceño.

MAS

Sobre esas disputas, Mercado aseguró que en el MAS “hubo una democracia interna muy pobre”.

En medio de la disputa por el “verdadero congreso del MAS”, el TSE emitió una primera amonestación grave para el MAS por el incumplimiento de la renovación de su directiva, desde 2017. En caso de una segunda infracción de ese tipo, el partido liderado por Evo Morales se expone a la pérdida de su personería jurídica.

“Hay (el) riesgo de perder la personería jurídica indudablemente Evo Morales está poniendo en riesgo justamente la personería jurídica del más con sus actitudes y con esta actitud que tiene”, criticó Mercado.

En criterio del legislador arcista, Morales “se ha desgastado” y “ya no tiene el capital político que tenía antes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

Evo Morales fue inhabilitado por cinco de los siete miembros del TSE en su intención de postular a las elecciones de 2020 en calidad de senador.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 12:49

El expresidente Evo Morales lanzó su primera propuesta con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Afirmó que, de ser electo mandatario, reducirá la renta de los exjefes de Estado a un equivalente a dos salarios mínimos.

“Si llegaríamos a la Presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser, máximo, dos salarios mínimos; es mi compromiso”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Tomando en cuenta que, de acuerdo a último incremento salarial dispuesto por el presidente Luis Arce, el salario mínimo nacional es de 2.500, los exjefes de Estado recibirían una cuota de 5.000 por mes. Actualmente, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Morales percibe un sueldo de Bs 25.000.

Evo Morales

Morales abordó el tema al referirse a su petición de indemnización de Bs 1.912.933,59 por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020. Según su defensa, es inhabilitación causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, o sea, traumas o daños emocionales. Así, exigió que el pago se haga efectivo.

Una lluvia de críticas cayó sobre el exmandatario, principalmente, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales tiene un “angurria de poder económico”. Advirtió que el exmandatario tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de Bs 25.000 y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido, quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó.

Por su parte el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi caificó de exagerado el monto de indemnización y que “parece que (Morales) quiere hacerse rico”.

Elecciones

Solo los allegados al líder del MAS defienden el pedido. El senador del ala evista del MAS Leonardo Loza afirmó que ese “es un derecho” del expresidente.

Asimismo, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, afirmó que, al cobrar ese dinero, éste tendrá un “fin social”.

Morales es, hasta el momento, el único actor político que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también denunció un supuesto intento del presidente Luis Arce de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exmandatario como candidato a esos comicios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias