Sociedad

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 21:35 PM

Récord de temperatura: el 2023 fue el año más cálido en la historia del país

Un informe señala que en 2023 la temperatura media subió a 17,6 grados.

Niños juegan con agua durante la ola de calor que azotó al país en 2024

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de marzo de 2024 / 06:50

El año 2023 fue el más cálido desde que se tienen registros en Bolivia, así lo confirma un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en febrero con datos del Senamhi.

De acuerdo con los números del informe difundido, el promedio de temperatura media en la gestión 2023 llegó a 17,62 grados centígrados, nueve puntos más que el récord que se tenía en 2021, cuando llegó al umbral de 17,53.

Las cifras van desde la gestión 1990 a 2024. De hecho, en esta gestión el promedio de los meses enero y febrero asciende a 15,6; siendo que en el primer mes del año la media en las nueve ciudades capitales y El Alto llegó a 16,2 y 15,1 en el mes de febrero.

Cobija tuvo la temperatura media más alta el año pasado con 27,8 grados centígrados por delante de Trinidad (27,3) y Santa Cruz (25,8). La más baja en promedio fue para El Alto (8,2), aunque su gestión con más calor se remonta a 2017 con 8,4 grados. Mientras que el promedió en La Paz fue 13,5 y Cochabamba 19,4.

En el caso de la urbe paceña, en 2023 también registró su temperatura más alta desde 1990, aunque igual a la del año 2016.

Siguiendo por el eje central, Santa Cruz alcanzó el año más cálido durante el 2009 con un promedio 26,4 grados. Mientras que Cochabamba también tuvo su año más caliente en 2023.

El cambio climático es una de las causas principales para el aumento del calor en el mundo. Hoy sentimos temperaturas más altas porque el calentamiento global es más intenso. La actividad humana provoca la aceleración de este proceso y la tierra no tiene los mecanismos adecuados para revertir sus efectos; según una investigación elaborada por el sitio de noticias del Instituto Tecnológico de Monterey, México.

A veces pensamos que el cambio climático es igual al calentamiento global, pero no es tan así, tenemos que considerar que uno es consecuencia del otro.

El cambio climático es un proceso que ocurre en el tiempo geológico de la tierra y se da de manera natural; nuestro planeta puede calentarse o enfriarse paulatinamente y de él se deriva el conocido calentamiento global.

“El aumento del calor en el mundo entero tiene que ver también con los procesos que han sido alterados en distintos tipos de ecosistemas. El aumento del calor tiene factores desencadenantes y procesos interdependientes”, sostiene Carlos Pérez, el principal responsable de la Escuela de Ingeniera y Ciencias del Tecnológico de Monterey.

Las olas de calor son cada vez más comunes y extensas. Los expertos dicen que un evento de ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos valores fijos umbrales que dependen de cada una de las localidades.

Algunos especialistas analizaron los eventos climáticos recientes para comprender por qué son cada vez más frecuentes. Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET), explicó que la ola de calor que está afectando al mundo tiene su correlato con la presencia de un centro de alta presión sobre el océano Atlántico y que tiene influencia en países vecinos.

La falta de lluvia por las altas temperaturas afectó al país
La falta de lluvia por las altas temperaturas afectó al país

Además, está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90% del calor producido por la actividad humana, señaló Julien Nicolás del Observatorio Europeo Copernicus.

BOLIVIA. Ya en octubre de 2023, el Senamhi advirtió que en el país se iban a registrar temperaturas máximas. El miércoles 4 de octubre Cobija batió su récord histórico con hasta 39,7 grados centígrados y La Paz alcanzó la cifra de 25 en esa misma jornada.

Asimismo, Senamhi confirmó en noviembre una alerta de prioridad roja por el ascenso de temperaturas máximas de 38 a 44 en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Cobija y La Paz.

En enero de este 2024, Tarija registró temperaturas máximas de hasta 30 y 40 grados, principalmente en la región del chaco, reportó en ese mes la responsable regional del Senamhi, Carla Rojas.

Después, el Senamhi adelantó que las temperaturas máximas continúen hasta principios de febrero, para luego descender de manera gradual. Algo que se confirmó luego del ingreso de frentes fríos y las lluvias sobre todo en el occidente y valles, que desencadenó inundaciones y alertas por desastres en varias ciudades como La Paz, Cobija y Oruro.

Noviembre suele ser uno de los meses más calientes. En ese mes del año 2023, Bolivia batió 15 récords históricos de tempera.

Las regiones del oriente boliviano, la parte sur y los valles se vieron afectadas por calor intenso, cifras altas e inusuales.

“Llegando a superar 15 récords históricos a nivel nacional y la mayoría de estos récords se han llegado a superar entre el 15 y 19 de este mes de noviembre. Tomando en cuenta que estos récords históricos han llegado a superar en el oriente; afectando también al departamento de Cochabamba, Tarija, en las ciudades de Riberalta, Santa Ana, Puerto Suárez”, informó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Y como el calor hace que las personas consuman más energía eléctrica, Bolivia también rompió marcas de consumo eléctrico.

También puede leer: La ola de calor obliga al cierre indefinido de todos los colegios de Sudán del Sur

Jóvenes se protegen del sol en la fuente del prado paceño
Jóvenes se protegen del sol en la fuente del prado paceño

Es así que el martes 12 de diciembre, el país registró un consumo histórico de 1.779,48 megavatios de potencia, superando la marca de 1.734,83 megavatios (MW) que se había registrado el pasado 24 de octubre.de 2023.

Según un informe de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), a las 15.00 de aquel día se registró la mayor potencia del último semestre de ese año en el país, de acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos.

Pero del mismo modo el consumo de agua, en las ciudades de La Paz y El Alto subió en el 2023 debido a la escalada de calor. y temperaturas elevadas. De 220.000 metros cúbicos, que diariamente se consumía, llegó a 250.000, registrado en septiembre.

Estos datos fueron facilitados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), del Ministerio de Medio Ambiente.

El aumento de las temperaturas promedio impulsadas por las emisiones de gases de efecto invernadero también está contribuyendo a las temibles sequías.

EL MUNDO Los pronósticos globales preocupan. Las olas de calor, como la que sofocaron a Europa y Sudamérica entre los años 2023 y 2024 aumentan su intensidad y su duración y en ciertas zonas podrían convertirse a mediano plazo en un fenómeno permanente debido al cambio climático, alertó un especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

“La cúpula de calor, fenómeno que, por el estancamiento de las masas de aire, recalienta la atmósfera. Los incendios provocados por el calor o las altísimas temperaturas en pleno invierno sudamericano acapararon los titulares de las últimas semanas. Las olas de calor se volverán cada vez más frecuentes”, declaró John Nairn, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra.

Las temperaturas nocturnas elevadas son especialmente peligrosas para la salud del ser humano, agrega la OMM en el informe que publicó en redes sociales.

La gente en una playa de Brasil
La gente en una playa de Brasil

Ola de calor azotó la región al inicio del 2024

El cambio climático provocó una ola de calor sin precedentes en Sudamérica, de hecho según el observatorio europeo Copernicus los tres últimos meses han sido los más cálidos jamás registrados en la historia del planeta.

El sistema de alerta en Río de Janeiro registró en marzo temperaturas que se tornaron en insoportables. Los termómetros marcaron 62,3 grados centígrados la mañana del domingo 17. En Argentina, la primera ola de calor de la temporada duró 23 días y afectó a todo el país.

Comenzó el 21 de enero y finalizó el 12 de febrero. Varias localidades superaron su récord de temperatura máxima con cifras entre 38 y 45 grados en Buenos Aires y el chaco; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional

Barranquilla y Montería, son dos ciudades que también rompieron récords en Colombia. El 18 de marzo registraron una sensación térmica de 45 grados, así lo confirmó el portal de iClima».

Durante la primera semana de febrero, Uruguay promedió 30 y 40 grados. Así lo corroboró el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Los tres últimos meses han sido los más cálidos jamás registrados, y con febrero ya son nueve récords mensuales consecutivos a causa del cambio climático y El Niño, informó Copernicus.

Pero si el 2023 fue altamente caluroso, el presente año asoma como aún más cálido.

«No podemos decirlo con certeza» pero «diría que hay una alta probabilidad que 2024 vuelva a batir el récord de 2023», declaró Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

Un dirigente ratificó que los panificadores de Bolivia mantienen una negociación por un precio preferencial del azúcar y la manteca

/ 13 de mayo de 2024 / 10:55

Tras las amenazas de un posible incremento del precio del pan de batalla de Bs 0,50 a Bs 0,80, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, descartó esa posibilidad y ratificó que tienen un convenio vigente con el Estado.

Anteriormente, el representante de los panificadores artesanos de La Paz, Dandy Mallea, anticipó que su sector estaba a la espera de una posible elevación del costo de pasajes para asumir otra medida al respecto, la que contemplaba subir a Bs 0,80 el pan.

“Como sector tenemos un convenio por esta gestión de mantener el precio del pan, no tenemos negociaciones con el transporte, sí un convenio con el Estado de 50 centavos”, informó este lunes Ríos a RTP.

Sin embargo, el dirigente ratificó que los panificadores de Bolivia mantienen una negociación por un precio preferencial del azúcar y la manteca, insumos básicos para la elaboración del pan.

Dicho convenio regía hasta mayo de esta gestión, por lo que apuntan a llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno para extenderlo por todo el año.

Revise: Panificadores se declaran en emergencia y advierten con subir el precio del pan

Precio del pan

Sobre los comentarios de otros segmentos de panificadores, Ríos aclaró que habla a nombre de las federaciones afiliadas a su ente matriz, que tienen el compromiso de cumplir el acuerdo con el Estado, que subvenciona la harina para el pan.

“Son sectores independientes; como confederación, estamos afiliados siete federaciones en las que no se ha determinado ningún acuerdo del precio del pan. Tenemos un acuerdo que hay que respetarlo velando por la canasta familiar de Bolivia y vamos a mantener en 50 centavos porque estamos recibiendo harina subvencionada a nuestro sector; esos comentarios deben ser de sectores no afiliados a nuestro ente matriz”, acotó Ríos.

En relación a los costos, especificó que los artesanos panificadores valoran la situación económica del país y que a pesar de ello pidió a la población a tener la certeza de que el pan mantendrá su precio.

“En relación al costo del pan es de Bs 0,70, pero el sector ve la situación del país y apoyamos a la reactivación económica de Bolivia. La población debe tener la certeza de que vamos a mantener el precio en 50 centavos”, detalló el dirigente.

Entretanto, los transportistas aguardan un estudio de costos para definir si habrá incremento de pasajes; arguyen que la canasta familiar subió hasta un 150%. Así declaró el exdirigente de los transportistas y asambleísta departamental Mario Silva.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Evo Morales denuncia maltrato y abuso contra trabajadores del Estado

El líder del MAS reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para eventos

En la imagen, funcionarios de Estado

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:39

El expresidente Evo Morales (2005-2019) llamó al gobierno del presidente Luis Arce a ponerle fin al abuso y maltrato, que, en su criterio, ejerce contra sus trabajadores.

“Pido al gobierno y a ministros que dejen de abusar y maltratar a las trabajadoras y trabajadores del Estado”, posteó Evo en su cuenta oficial de la red social X.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para esos eventos.

“Les exigen aportes mensuales ilegales y no rinden cuentas a nadie. En muchas ocasiones, les obligan a dar doble aporte, a sacar vacaciones para asistir a sus actos. De sus salarios tienen que pagar pasajes por tierra o avión, alimentación y alojamiento”, añadió.

Dijo que el sueldo no les alcanza a estas personas y que también se perjudica al país al desatender sus obligaciones laborales.

Consulte también: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo, según Morales

Trabajadores

A los funcionarios públicos les dijo que ni un solo centavo del dinero que les sacan va a parar a las cuentas del MAS, partido del es su presidente desde 2017.

Morales lanzó dardos contra el gobierno Arce repetitivamente. El 11 de mayo arremetió contra la economía nacional y la inversión pública.

Un día antes pidió garantías de seguridad y soberanía alimentaria, para diversificar —en su criterio— la generación de ingresos que el país necesita para enfrentar la crisis.

También solicitó al Gobierno que aclare si efectivamente se propone hipotecar los ingresos por gas para cubrir el “serio déficit” que enfrenta la economía nacional.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:29

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador electo Luis Fernando Camacho escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática, a la que catalogó la “nueva mayoría” en el país.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto. “Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda”, acotó el líder de la agrupación Creemos.

Al inicio del texto, Camacho se describió como un preso político y secuestrado del “régimen masista”. Señaló que sigue con la convicción de seguir por la senda del trabajo y la lucha democrática, optimista y fortalecido por el apoyo que recibe de parte de sus seguidores.

Detalló dos momentos que marcan la lucha que emprendió contra el autoritarismo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó que la primera batalla fue la del 21F (referéndum de 2016) en la victoria de la juventud en torno al voto No contra la reelección indefinida y la otra: “la lucha contra el fraude”, que, en su criterio, determinó la caída de Evo Morales.

Ahora dice que está pronto a llegar el “tercer gran momento” de la lucha por recuperar la democracia. “En 2025 será el tercer gran momento de nuestra lucha, la tercera gran victoria, en nuestro camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, dijo.

“Hoy mismo, la oposición ya es mayoría, pero falta encontrar el camino para unificar a los diversos liderazgos políticos”, admitió.

Lea: El desplazamiento del camachismo

Bolivia democrática

Exhortó que nuevos líderes presenten proyectos por el país y que saquen a Bolivia de la crisis económica. Deben presentar un “proyecto de país que saque a Bolivia de la crisis económica que nos deja el MAS. Y que recupere las instituciones y las rencauce en el camino democrático”, afirmó.

La carta de 561 palabras y 10 párrafos la escribió desde la cárcel de Chonchocoro, nombre popular del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro. Se trata de un centro penitenciario boliviano ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

Su rúbrica lleva la fecha del 11 de mayo, aunque Camacho la difundió en redes sociales un día después.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Morales sale en defensa de Ivirgarzama y el Gobierno denuncia un ‘pacto de silencio’

“He pedido al Gobierno que haga operativos porque hay extranjeros que hacen mucho daño a la población", dijo Evo

Imagen del linchamiento en Ivirgarzama

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de mayo de 2024 / 10:24

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, salió en defensa de la localidad de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, donde tres personas fueron linchadas el miércoles.

“He pedido al Gobierno que haga operativos porque hay extranjeros que hacen mucho daño a la población y no tenemos seguridad; tengo algunas cartas para que vengan al trópico para tocar la seguridad porque aparecen hermanos linchados”, afirmó el expresidente.

Consulte también: En Ivirgarzama, linchan a tres hombres acusados de robos y secuestros

Ivirgarzama

Ante la denuncia de Morales, Miguel Delgadillo, de la dirección urbana del MAS, salió al paso. “Nuestro gobierno siempre ha querido estar presente en el trópico y lo ha estado haciendo, pero siempre los comunarios a la cabeza de Evo Morales cuestionaban la presencia de nuestro Gobierno”, respondió.

Tres hombres murieron el miércoles tras ser linchados en Ivirgarzama; ellos estaban acusados de secuestro y otros crímenes.

Pacto de silencio

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, también se refirió al caso y señaló que, tras el linchamiento, el Gobierno detecta un pacto de silencio entre los comunarios de Ivirgarzama.

“No podemos permitir esto, vivimos en un Estado de derecho en el cual se debe respetar el debido proceso por lo cual lamentamos el comportamiento de la población en Ivirgarzama porque estas personas ya se encontraban aprehendidas”, detalló Ríos.

Denunció que, “en este momento hay un pacto de silencio por lo cual la comisión de fiscales con la Policía está trabajando a partir de las imágenes. También los audios a fin de que estas sean convocadas a declarar y que la justicia determine cuál es su responsabilidad”.

Entretanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que Las autoridades comenzaron los las investigaciones por asesinato. Y que una comisión se trasladará a esa región para detener a los responsables.

“Linchamiento es asesinato, por eso el Ministerio de Gobierno ha ordenado que una comisión se traslade al lugar para detener a los instigadores”. Eso explicó el funcionario.

El Gobierno identificó a los principales agresores como Cristian G. y Julio T., de quienes se informó que tienen antecedentes penales.

Los hombres fallecidos fueron detenidos por los pobladores, acusados de robo y secuestros. Los entregaron a la Policía. Después, un grupo de pobladores los sacaron de las celdas para golpearlos y prenderles fuego en la misma plaza principal.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

El Gobierno no descarta que haya más implicados con jefe policial que transportaba droga

Este viernes de madrugada lo condujeron a dependencias de la FELCN en Santa Cruz y está a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

El viceministro Jaime Mamani en conferencia de prensa

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de mayo de 2024 / 09:32

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó este viernes que el caso del jefe policial aprehendido por transportar droga está en plena investigación y no descarta ninguna hipótesis sobre más implicados o la existencia de una organización criminal.

“Se está investigando si este sujeto tendría una organización criminal o qué más personas estén implicadas, después tendremos mayores elementos. No se descarta ninguna hipótesis, el caso se encuentra en proceso de investigación”, señaló Mamani en conferencia de prensa.

El teniente coronel Marcelo R. R. está involucrado en el caso de narcotráfico por transportar 23,6 kg de cocaína. El uniformado, al verse descubierto, evadió un puesto de control en la carretera bioceánica, cerca de la comunidad Pozo del Tigre, en el municipio cruceño de Pailón.

Marcelo R. R. evitó la requisa del vehículo en el que se transportaba y arrastró a uno de los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), después se dio a la fuga. Tras la persecución, la Policía dio con el motorizado en cuyo interior halló pasta base de cocaína, radios de comunicación, documentación y uniformes de la FELCN.

Lea también: Aprehenden al jefe policial acusado de transportar droga

Jefe policial

El efectivo huyó, pero la FELCN dio con su paradero el miércoles en la localidad de Puerto Quijarro. Al verse rodeado se entregó y quedó bajo custodia policial.

Este viernes de madrugada lo condujeron a dependencias de la FELCN en Santa Cruz y está a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Mamani confirmó que se apertura un proceso oficial para dar de baja al jefe policial.

“Será puesto a disposición de autoridades jurisdiccionales y asimismo se va a realizar la baja inmediata porque este tipo de sujetos daña la imagen de la Policía Boliviana”, complementó la autoridad.

El sindicado fungía como jefe de la Policía en el municipio de Puerto Suárez.

(10/05/2024)

Comparte y opina: