Sociedad

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 04:01 AM

3 mil familias recibirán tierras en cinco regiones, hasta fin de año

Asentamientos. Entre 2006 y 2009, más de 5 mil familias fueron llevadas al oriente

/ 19 de julio de 2010 / 05:00

Hasta fin de año, tres mil familias campesinas recibirán tierras en cinco regiones del país. El plan es parte del proyecto de asentamientos humanos impulsado por el Gobierno desde el 2006, el cual hasta la fecha ha generado una migración interna de más de cinco mil familias.

«Tenemos 200 mil hectáreas de tierras fiscales para tres mil familias y unas 60 comunidades que serán trasladadas al norte de La Paz, y a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija», aseguró el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

El traslado será hasta diciembre próximo y estará bajo la coordinación de las organizaciones sociales beneficiadas a través de Consejos de Distribución de tierras fiscales.

Rojas argumentó que el desplazamiento de grupos familiares, especialmente campesinos, es parte de una política de Estado del gobierno de Evo Morales para dotar de tierras a aquellas familias bolivianas que carecen de ellas.

«La ley (3545) establece que la tierra fiscal se debe entregar a indígenas, originarios y campesinos», dijo.

Una de las experiencias más difundidas fue el asentamiento planificado de 500 familias en Pando, realizado en agosto del pasado año.

El Gobierno reunió a campesinos de diferentes regiones del país, especialmente de Cochabamba y Riberalta (Beni) y las llevó a Santa Rosa del Abuná donde fundó la comunidad «Bernardino Racua». En esa ocasión, la oposición denunció que se trataba de un plan migratorio con fines políticos, por la cercanía de las elecciones nacionales.

En todo caso, el proyecto gubernamental de asentamientos humanos va más allá del ámbito local. El Ejecutivo pondrá en práctica por primera vez la repatriación de familias bolivianas radicadas en el norte de Chile y en Argentina.

El proyecto, según el Director del INRA, tiene como meta primero dotar de tierras a las familias que viven en el exterior para su regreso al país y mejorar su calidad de vida.

Rojas explicó que el tema ya fue consensuado el 2009 con los residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, a quienes se les explicó los alcances del proyecto y, además, se los invitó a visitar la zona de Roboré, en Santa Cruz, lugar donde cada familia boliviana que retorne al país recibirá 50 hectáreas de tierra.

«Ahora estamos planificando su ingreso (al país) para su asentamiento en la región», declaró Rojas.

Según datos del INRA, en el periodo 1996-2005 se distribuyeron 36.814 hectáreas de tierra a 563 familias y 10 comunidades. Y en el periodo 2006-2009 se han distribuido 1.117.740 hectáreas en los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija para dotar de tierras a 5.463 familias y 141 comunidades campesinas.

Del total de tierra fiscal disponible (3,8 millones de hectáreas), hasta el 2009 se ha distribuido el 29,69%, quedando por distribuir el 70,31% de tierra fiscal.

La mayor superficie ha sido distribuida en el departamento de Pando con 73,15%, seguido de Santa Cruz con 17,95% y La Paz que dio el 5,51%; en el resto de los departamentos la superficie dotada fue mínima.

De la superficie que resta para su distribución a familias y comunidades sin tierra o con tierra insuficiente, la mayor superficie está en los departamentos de La Paz (34,04%) Santa Cruz (29,76%) y Pando (20,24%). Desde el 2006, el gobierno de Morales impulsó una política de asentamientos en la región del oriente boliviano.

En abril último, el ex ministro de la Presidencia y actual director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, anunció que los asentamientos humanos continuarán para sentar soberanía en los distintos límites que tiene el país, además de garantizar el desarrollo de las regiones.

«Tenemos que llevar población a determinadas regiones para fortalecer la presencia del Estado», dijo Quintana.

Agregó que «ésa es la forma de darle importancia (a las regiones) de tener presencia territorial, presencia estatal y a través de la inversión pública, hacer empresas, articular las iniciativas». Quintana, durante su gestión como Ministro de la Presidencia (2006-2009) fue el encargado de impulsar los asentamientos humanos en la zona fronteriza de Pando. La decisión fue criticada por la oposición.

Requisitos para tener tierras

Uno de los requisitos centrales para beneficiarse con la dotación de tierras es no contar con ninguna propiedad agraria. Los interesados pueden averiguar más detalles en el INRA.

Indígenas fueron beneficiados con más hectáreas

En los últimos cuatro años los pueblos indígenas y originarios  fueron beneficiados con la dotación de 16.051.464 hectáreas (ha) de tierras tituladas, frente a 8.011.141 ha de las organizaciones campesinas.

Así lo revela un informe publicado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que expone la cantidad de hectáreas de tierras saneadas a favor de las naciones y pueblos indígenas, y de las comunidades campesinas.

Los 16.051.464 hectáreas de tierras tituladas beneficiaron al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) y a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). De ese total, 11.998.527 ha fueron para indígenas de la CIDOB y 4.052.936 ha para el Conamaq.

Hasta fin de año, el INRA planea sanear otros 3.267.007 de hectáreas a favor de los indígenas de tierras bajas, y 1.030.405 hectáreas a favor del Conamaq. En cambio, las comunidades campesinas fueron favorecidas con la titulación de 8.011.141 hectáreas de tierra.

De ese total, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se benefició con la titulación de 6.966.364 hectáreas. Mientras, la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa (FNMCBS) obtuvieron 1.044.776 hectáreas tituladas.

El INRA estima sanear hasta fin de año otros 7.893.584 hectáreas de tierra, en favor de estos sectores campesinos, según una separata de esta institución.

Se saneó 45 millones de ha de tierra

Desde septiembre del 2006 hasta julio del 2010, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó un total de 45.900.136 hectáreas (ha) de tierras en todo el país. Según el director del INRA, Juan Carlos Rojas, hasta el año 2013, esa institución deberá culminar con el saneamiento de 106.751.723 ha de tierra en el país.

Hasta el año 2005, el INRA había logrado titular 9,3 millones de ha. Tenía en proceso 36,8 millones de ha y dejó sin sanear 60,5 millones de ha. El 2008 se lograron sanear y titular 10,9 millones de ha.

Rojas recordó que el proceso de saneamiento no fue fácil, pues se enfrentaron problemas estructurales.
El Director del INRA rememoró algunos hechos como los acaecidos el 2008, en Alto Parapetí (Santa Cruz), donde existió una resistencia armada a la labor de saneamiento.

Pese a esas dificultades, el INRA prevé, en 2010, sanear 14 millones de hectáreas y se prevé que el saneamiento continuará en ocho de los nueve departamentos del país, debido a que en Pando el trabajo de saneamiento concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ebrio atropella a albañil argentino en Cobija que vive todo un drama

Su madre viajó a Bolivia para acompañarlo y sufrió un accidente vascular (ACV)

Ángel Choque en el hospital de Cobija

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de mayo de 2024 / 18:58

Un motociclista en estado de ebriedad atropelló a un albañil argentino en Cobija, y ahora vive un verdadero drama por los costos de la operación y por el estado de salud de su madre que sufrió un accidente vascular (ACV) y también está internada en Bolivia.

Ángel Vicente Choque, es un argentino de 30 años, que se dedica a la construcción y que viajó desde su país natal a Cobija, departamento de Pando para trabajar como albañil.

Choque sufrió el atropello el sábado 13 de abril cuando se dirigía a un local de expendió de comida, allí lo embistió Víctor Quispe Herrera, un motociclista que lo golpeó de atrás y le provocó una fractura de tibia y peroné.

La tragedia no terminó ahí. Al enterarse del hecho, su madre viajó a esa ciudad de Bolivia para acompañar a su hijo en el hospital, pero por la preocupación sufrió un ACV que ahora también la tiene hospitalizada en esa capital.

Lea también: Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

Todo un drama

El hospital que atiende a Choque pide la suma de unos $us 1.700 para cubrir la intervención por la fractura en su pierna, dinero que no posee y por ello pide ayuda.

El autor del hecho se negó a someterse a un test de alcoholemia de rigor, aunque el informe policial basado en las declaraciones de los testigos daba cuenta que estaba bajo los efectos del alcohol.

Hasta ahora la familia del argentino erogó unos $us 455 y está angustiada por el dinero que falta para cubrir los gastos en el nosocomio del doctor Roberto Galindo Terán, donde lo atienden.

De acuerdo con sus seres queridos, Choque viajó desde Jujuy con sus amigos a Bolivia con el objetivo conseguir una fuente laboral para ayudar a su familia.

En Cobija, lo contrataron como albañil de lunes a viernes, y los sábados atendía una parrilla en la que vendía choripanes y hamburguesas a la salida de un local bailable. Hacia allí se dirigía cuando lo atropelló Herrera.

«Ahora están mi mamá y mi hermano internados. Uno para el quirófano y otro para desarmarle un coágulo», contó resignada Dora, una de las hermanas de Choque al diario argentino Clarín.

La madre tiene parálisis facial, la mitad del rostro caído y una pierna afectada. Le hicieron una tomografía y por la atención en el hospital, les cobraron otros $us 340, relató Dora que pidió colaboración para salir del problema.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las temperaturas seguirán en descenso en el país

En el oriente se registró el ingreso de un frente frío, mientras que en el occidente ya se reportan temperaturas bajo cero.

El frío se siente con intensidad en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 17:41

El frío se siente con mayor intensidad con el paso de los días, en varios puntos del territorio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que las temperaturas seguirán en descenso, como una antesala a la temporada de invierno.

Como parte de este cambio en el clima, el sur y oriente atravesaron una ola de frío, que se tradujo en la caída de temperaturas.

“Durante esta etapa de transición, ya ingresando a la época seca (se prevé que) todavía las temperaturas desciendan más, pero de manera paulatina, no de forma brusca. Y efectivamente tenemos el ingreso de un frente frío que se ha dado en horas de la mañana hasta el departamento de Santa Cruz; ha ingresado por la región del Chaco boliviano, Villa Montes, Monteagudo en Chuquisaca, Camiri en Santa Cruz han sufrido este evento”, informó el pronosticador del Senamhi, Keni Quisbert, en Bolivisión.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El especialista detalló que en estas regiones incluso se reportaron precipitaciones y tormentas eléctricas, que fueron seguidas del descenso del termómetro.

Las temperaturas en regiones del occidente han caído ya a datos bajo cero. Esto ha llevado a que en el departamento de Potosí las autoridades educativas determinen el horario escolar de invierno, con tolerancia en colegios de media hora en entradas y salidas.

TEMPERATURAS

“Estamos ya registrando las heladas meteorológicas, que se caracterizan por ser datos de temperatura mínima, menores a los cero grados Celsius en horas de la mañana. Justamente Potosí, Oruro, parte de La Paz, en el altiplano, están registrando este tipo de acontecimientos”, indicó.

En La Paz y El Alto es evidente la llegada del frío. Esta semana aparecieron sorpresivas lluvias con neblina en pleno día. El pronóstico se perfila aún con cielos nublados para los siguientes días.

“Este fin de semana vamos a seguir con nubosidad y ya esperamos que la semana entrante tengamos ya cielos poco nubosos a nubosos, disminuya la humedad aportada a la sede de Gobierno y tengamos el ingreso de la radiación solar”, dijo Quisbert.

En la ciudad de La Paz se prevé mínimas de cinco grados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El Sedes La Paz informó que los casos de infecciones respiratorias agudas llegan a 22.700 en el departamento.

El uso del barbijo es útil para prevenir infecciones respiratorias. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:51

Con el frío en aumento, las infecciones respiratorias se vuelven un mayor riesgo en el país. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha confirmado ya un incremento de casos de neumonía, mientras que prevé que los contagios de COVID-19 e influenza podrían subir durante esta época cada vez más cercana al invierno.

“Sobre las neumonías hemos reportado un incremento a 668 casos, en relación de la anterior que habíamos reportado 606 casos, estaríamos hablando de un incremento de 7 a 8%, compatible también con los cambios climáticos que van a surgir desde este mes”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: ¿Cómo hacer un botiquín naturista?

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA) en general, Mamani señaló que se reporta 22.700 casos para esta semana; lo que implica una leve disminución respecto a los 22.352 contagios que había en la pasada.

NEUMONÍA

Eso sí, aunque no en todas las enfermedades respiratorias las cifras son más elevadas, el Sedes está atento debido a la proximidad del invierno. Puntualmente el COVID-19 es vigilado de cerca, dado que, aunque ahora está en números bajos, con el frío es posible que repunte.

“En cuanto al COVID, tenemos una baja del mismo, hemos reportado en esta última semana nueve casos, pero tenemos que tener algo en cuenta, si bien ha existido una disminución de la misma, debemos prever para este mayo y junio que lógicamente por los cambios climáticos va a haber un incremento”.

La influenza es otra de las afecciones respiratorias que es vigilada. En La Paz aún se reportan casos tanto en niños como adultos; mientras que ya empieza la campaña de inmunización con el primer lote de dosis dotado por el Ministerio de Salud.

“En relación del H3N2, sobre los adultos, se ha presentado una cantidad de casos reportados de 16 y en los niños hubo una disminución, se ha reportado siete casos confirmados del virus respiratorio sincitial (…), pero eso no significa que va a ir disminuyendo (…), también por los cambios climáticos que tenemos esto iría incrementando”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo hacer un botiquín naturista?

Al menos tres hierbas medicinales son imprescindibles en este equipo de primera respuesta, informó la Alcaldía de El Alto.

Plantas medicinales son sugeridas en los botiquines. Foto: ABI.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:13

Regulada ya en el país, la medicina natural es aún parte de los cuidados de varias familias que incluso se animan a formar un botiquín para responder a cualquier caso. La recomendación de los especialistas del área es incluir al menos tres plantas medicinales claves para este auxilio inmediato, informó la Alcaldía de El Alto.

“En casa siempre debemos tener la manzanilla, el eucalipto y la coquita (hojas de coca) o inal mama; pero más que todo, debemos tener una vida tranquila”, recomendó Yawar Mallku, presidente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia.

Lea también: La Paz completa la distribución de vacunas contra la influenza y amplía los puntos

El eucalipto suele ser muy conocido para tratar molestias respiratorias. De hecho, su uso se intensificó en las etapas iniciales de la pandemia del COVID-19. A la manzanilla se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, lo cual hace que sea la favorita de muchas familias para problemas estomacales y otros. En tanto que la coca, es consumida con la creencia de sus dones contra los dolores de cabeza, cansancio, entre otras cualidades.

BOTIQUÍN

La medicina natural es parte de las costumbres de las familias bolivianas. Su uso está incluso regulado en el país, con certificaciones para quienes la practican; no la consideran antagonista de los tratamientos científicos, pero sí se recomienda hacer una complementación entre ambas medicinas y una práctica adecuada.

En reconocimiento a esta valiosa labor, la Alcaldía de El Alto organizó un reconocimiento para 200 médicos naturistas, en conmemoración al Día Nacional del Amauta, recordado el viernes 3 de mayo. El evento se realizó en el edificio municipal Jach’a Uta.

“Hemos entregado aproximadamente 200 certificados a guías espirituales amautas y yatiris del municipio de El Alto y es un día muy especial porque se recuerda el Día del Amauta”, informó Lucio Escóbar, responsable del Área de Medicina Tradicional de la comuna.

Comparte y opina:

La Paz completa la distribución de vacunas contra la influenza y amplía los puntos

El Sedes determinó ampliar los puntos de vacunación contra la influenza para facilitar el acceso de la población beneficiada en esta primera etapa de la campaña.

Grupos de riesgo son los primeros beneficiados. Foto: Ministerio de Salud.

/ 4 de mayo de 2024 / 13:11

El proceso de distribución de dosis contra la influenza concluyó en el departamento de La Paz y la campaña empieza de manera oficial. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar los puntos de inmunización para facilitar el acceso de la población beneficiada en esta primera etapa del proceso.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que la distribución se realizó tanto en la seguridad social como en los centros públicos.

Lea también: La vacunación contra la influenza se realizará en dos fases este año

“Se ha previsto las vacunas a la Caja Nacional de Salud (CNS), a la Caja Petrolera, a la Banca Privada, a la Caja de Caminos. Los puntos de vacunación se han ampliado, hasta la anterior semana teníamos el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria), la Terminal Central y la Asistencia Pública; ahora debemos mencionar que, por la demanda misma, tenemos el CRA, Villa Dolores, la Terminal Interprovincial (los tres en El Alto), la Terminal Central de La Paz, la Asistencia Pública (ambos de La Paz)”, explicó Mamani.

El funcionario indicó que incluso el punto de la Terminal de Buses de La Paz tuvo que ser reabastecido, pues la demanda hizo que sus dosis asignadas al inicio se acabaran rápidamente, lo cual genera optimismo sobre el alcance que la campaña pueda lograr.

INFLUENZA

La Alcaldía confirmó que los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar, tendrán también dosis para vacunar.

En el área urbana, la entrega de inmunizantes está completa; para la rural solo quedaban pendientes los lotes de zonas alejadas, lo cual se prevé terminar hasta este sábado.

“En el área urbana, ya el 100% de los centros de salud cuentan con la vacuna, en relación a la ciudad de La Paz y El Alto. En el área rural hay lugares bastante alejados, de difícil ingreso, que son días incluso para ingresar, como el norte de La Paz; (…) estimamos hasta el 4 de mayo puedan contar en el 100% la población del área rural”, afirmó el jefe de Epidemiología.

PUNTOS

Con la distribución completa, ahora está en manos del personal de salud de los puntos y los centros facilitar las dosis a la población beneficiada en esta etapa. El Sedes informó que un total 70.000 vacunas para niños y 200.000 para adultos fueron entregadas al departamento, del total de 1,8 millones que llegaron al país. Con éstas se empezará la campaña.

El Ministerio de Salud definió que este año habrá al menos dos etapas en la inmunización. En la primera, los grupos beneficiados son bebés de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; así como niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis. También están contemplados mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base de todas las edades.

Para la segunda se prevé que la vacunación se ampliará a niños de dos a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta fase, de acuerdo con la planificación de Salud, las brigadas municipales llegarán hasta las unidades educativas, previa coordinación con el Ministerio de Educación.

Comparte y opina: