Economía

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 22:32 PM

En Sorata fomentan comercialización y abastacimiento de papa

Productores de más de 24 comunidades, de los cantones de Sorata, Ilabaya y Millipaya, participaron en la feria con una variedad de papa a precios económicos.

/ 29 de febrero de 2016 / 23:54

La Institución Publica Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) a través del Programa de fortalecimiento a la producción de papa promovió el fin de semana una feria en la localidad de Sorata, a142 kilómetros de la ciudad de La Paz, con el objetivo de mejorar la comercialización y el abastecimiento de papa.

“El objetivo de la feria es apoyar al productor para que acerque su producto al mercado, apoyan ferias departamentales, regionales, locales y ruedas de negocios. Una feria para que los productores que tienen potencialidad de producción puedan ofrecer sus productos, además de incentivar para que los productores se animen a industrializar el mismo. A nivel nacional existen 8.163 familias beneficiadas, 7.000 quintales de semillas se entregaron año pasado a nivel nacional», dijo el coordinador del Programa de Fortalecimiento de Producción de Papa, Mauricio Chambi.

A su tiempo los comunarios agradecieron al gobierno central la implementación de este programa cuya ejecución a nivel nacional logro incrementar las áreas para la siembra hasta 3.000 hectáreas y esperan aportar con 27.000 toneladas de papa al mercado nacional.

“Nos apoyaron muy bien, otorgándonos semillas que produjeron buenas papas, papas que nos ayudaron para nuestro consumo y comercialización del mismo. También agradeció a las autoridades y solicitó apoyo para la producción de hortalizas” indicó Gregorio Salazar Puña, de Ilabaya.

Anselo Chanqui, de Sorata, sobre el proyecto sostuvo: «Nos sorprendimos con la ayuda que nos dio el ministerio, nos sorprendieron porque nos dieron semilla. Son productos naturales y ahora ya se produce mucho, de un quintal de semilla se puede cosechar mucha papa, más que antes, pero también solicitamos ayuda con los plaguicidas”.

La alcaldesa de Sorata, Rebeca Camargo, agradeció al programa desde su implementación en julio o agosto de 2015 y manifestó que la feria es un beneficio para la población y los productores. «Esperemos que con esto se sensibilice y se realice el apoyo correcto a los productores», dijo.

Productores de más de 24 comunidades, de los cantones de Sorata, Ilabaya y Millipaya, participaron en la feria con una variedad de papa a precios económicos. La feria ayudó al contacto directo entre los productores y empresas que cuyo ingrediente principal de sus productos es la papa.

El IPDSA es una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Comparte y opina:

El BCB capta $us 68.000 en el primer día de venta de bonos en dólares

La Paz lidera la compra con $us 44.000 en 13 operaciones; en Santa Cruz se realizaron dos operaciones por un valor de $us 14.000. Esperan captar $us 100 millones hasta agosto.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

Por Erika Ibáñez

/ 27 de febrero de 2024 / 22:10

En el primer día de venta del “Bono BCB en dólares”, el Banco Central de Bolivia captó $us 68.000 dólares en 17 operaciones, informó el ente emisor. Este martes, el BCB lanzó el instrumento financiero que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

Según el informe oficial, de los $us 68.000 captados en las primeras horas de venta, La Paz lidera las compras del bono con el 65%, que equivale a $us 44.000 en 13 operaciones.

El BCB informó que el primer bono vendido fue justamente en La Paz. En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, donde se realizaron dos operaciones por $us 14.000. En Sucre se realizó una operación por $us 6.000 y en Tarija otra por $us 4.000.

“En el primer día de vigencia del Bono BCB en dólares la población mostró su confianza en el BCB y en la economía boliviana” (sic), destacó la entidad en sus redes sociales.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, dijo que el objetivo es conseguir al menos $us 100 millones hasta finales de agosto. La autoridad destacó que la venta en el primer día superó la expectativa que tenían.

«Nosotros (queremos) al menos estar en el orden de unos 100 millones de dólares. Pensamos que ese podría ser un muy buen resultado de este producto», dijo.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

“La inversión mínima que se puede realizar en $us 1.000 y se puede invertir hasta $us 50.000 para personas naturales. En el caso de las empresas o personas jurídicas nos interesa que inviertan los recursos que están por fuera del sistema financiero nacional que producto de esta especulación salió del sistema”, acotó.

En caso de que los dólares vengan desde el exterior, no existe límite máximo ya sea para personas naturales o jurídicas.

Más temprano, la institución informó que, a una hora del lanzamiento del bono, ya había logrado vender $us 29.000 en cinco operaciones, resaltando el éxito del instrumento financiero, que es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

“La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó.

El bono se vende en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Rojas aclaró que en montos superiores a los $us 10.000 se solicitarán las declaraciones correspondientes sobre el origen de los recursos.

El BCB remarcó que el “Bono BCB en dólares” está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se vende en todas las entidades del sistema bancario del país.

La escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

La entidad dice que ayudará a atraer más dólares al país. Menciona el arroz, la carne, el sorgo, el azúcar, entre otros.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín. Foto: Caneb

/ 27 de febrero de 2024 / 19:38

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió este martes al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas para aumentar el flujo de dólares en el país.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que, si bien se dio un paso importante con la liberación de la exportación de los derivados de la soya, existen otros productos que también se pueden vender al exterior en mayor cantidad sin dejar de garantizar el abastecimiento interno.

“Los productos que no están alcanzados por la regulación de exportaciones son principalmente oleaginosas que son grano de soya, aceite crudo, aceite refinado, torta y harina de soya. (Pero) tenemos regulados el arroz, el maíz, el sorgo, la carne de ganado bovino; el azúcar, el alcohol, también el oro por parte del Banco Central de Bolivia. Son varios productos, regulados en su exportación. Necesitamos aclarar cómo se procederá con estos productos”, dijo Olguín en Gigavisión.

Lea más: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Exportación

Calificó como “acertada” la decisión del Gobierno de liberar las exportaciones de los derivados de la soya, “al ser uno de los sectores que más contribuyen a la atracción de divisas”. Sin embargo, considera que los productores están en la capacidad de exportar más otros bienes para atraer más divisas al país.

Dijo que su sector realizará una evaluación permanente de los resultados de esta medida, que es parte del acuerdo de 10 puntos firmado entre el Gobierno y los empresarios privados.

“Hay que considerar de todas maneras que se mantiene la estructura de decretos supremos que limitan la exportación. Se está facilitando la emisión de estos permisos, que es un avance; un primer punto de avance que iremos evaluando periódicamente la efectividad; como parte de la respuesta de las empresas exportadoras en lo que arranca la cosecha grande”.

El pasado lunes, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos; que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Comparte y opina:

YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

La presidenta de la estatal dijo que el cloruro de potasio tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional.

El cloruro de potasio tiene alta demanda en el país y en el exterior. Foto: YLB

/ 27 de febrero de 2024 / 17:55

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023 en los mercados nacional e internacional.

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 de YLB, en Santa Cruz, la presidenta de la estatal, Karla Calderón, explicó que el cloruro de potasio, fertilizante obtenido de la salmuera, generó una “altísima” demanda dentro y fuera del país.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indica un reporte de YLB.

Asimismo, indicó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro se estabilizará, “por ello estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, acotó.

La autoridad destacó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de YLB; que habían permanecido descuidadas en años anteriores.

Lea más: Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

Demanda

En el último año, YLB incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro.

“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio (Fertilizante), es un derivado de nuestros salares; en el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, afirmó.

El mayor mercado para el fertilizante a base de sales es Brasil, que demandó el 40% de la producción, le sigue el mercado boliviano con el 25%; en tercer lugar, aparece Chile con el 27% y otros países en menor porcentaje.

Comparte y opina:

YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

Es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB durante la inauguración de la rueda de negocios.

/ 27 de febrero de 2024 / 17:00

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles en la que se aborda la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas. Los proveedores interactuarán con empresas importadoras internacionales.

La cita es parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional; cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea más: YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

El evento es organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas; cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“Abordaremos el tema número cinco del acuerdo: agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio y se abrirá una ronda de negocios entre los actuales proveedores de combustibles del país; y los mayores consumidores del sector privado nacional para generar un esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel”, dijo la autoridad.

Las rondas consistirán en reuniones de presentación con un tiempo máximo de quince minutos entre empresas e irán rotando en el orden asignado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A una hora de su lanzamiento, el ‘Bono BCB en dólares’ efectúa cinco operaciones por $us 29.000

El primer bono se vendió en la ciudad de La Paz. Tiene vigencia hasta el 30 de agosto.

Los bonos del BCB se venden en dólares. Foto: Archivo

/ 27 de febrero de 2024 / 16:38

A una hora de su lanzamiento este martes, el “Bono CBC en dólares” realizó cinco operaciones que llegan a $us 29.000 informó este martes el Banco Central de Bolivia.

“¡Estamos muy contentos! La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó el ente emisor en su cuenta en las redes sociales.

Además, informó que el primer bono se vendió en la ciudad de La Paz.

Este martes, el BCB lanzó el bono en dólares que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

El bono BCB es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

El instrumento financiero es en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

Está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Temas Relacionados

Comparte y opina: