La Bienal como un espacio de reflexión
Exposición 'Medellín, ciudad invitada', Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz
La VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) culmina premiando a sus ganadores
La VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), un evento creado y convocado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), culminó tras 10 días intensos donde se han puesto en escena más de 25 actividades de forma presencial híbrida y virtual, cuyo epicentro fue la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Algunos números nos permiten hacernos idea de la envergadura del evento de arquitectura más importante de Bolivia: más de 60 arquitectos en escena formando parte de los distintos conversatorios, conferencias, análisis críticos o como jurados. Esta versión sumó más de 30 entidades públicas, privadas, académicas y culturales que avalaron y acompañaron la realización de la exitosa Bienal de Santa Cruz.
La temática central de la Bienal fue “Reconectar”, que nos proponía usar el sufijo “re” para conjugarnos así las posibilidades en las que hoy estamos inmersos en un mundo pospandemia que por momentos roza lo apocalíptico. Re-pensar, re-lanzar, re-ordenar, re-plantearnos nuestros antiguos paradigmas y adaptarnos a una nueva realidad que no se irá por mucho tiempo de nuestras vidas.
La convocatoria al concurso Bienal reportó más de 150 trabajos en competencia, pertenecientes a cinco categorías que pasan desde la producción académica, la producción intelectual, la producción en gestión pública y las categorías de producción profesional en los ámbitos nacional e internacional. Una importante novedad en esta versión es que todos los trabajos son expuestos de forma virtual en el “pabellón virtual” creado para este fin: https://dev-qa.la-razon.com//bienalvirtualsc.com/RV/Bienal2022/.
El jurado calificador estuvo compuesto por 12 arquitectos provenientes de ocho países de Latinoamérica. Ellos hicieron un exhaustivo trabajo de deliberación y análisis por vía remota hasta arrojar públicamente los resultados.
Se entregaron más de 30 premios en todas las categorías, destacando nítidamente los dos premios principales: el Gran Premio Bienal Nacional, que recayó en la obra “Terminal Metropolitana” en la ciudad de El Alto, cuyos autores conforman Arquitectónica.Estudio: los arquitectos Brisa Scholz, Cecilia Scholz, Juan Carlos Araníbar y Marco Reas. En el caso del Gran Premio Internacional, recayó en la obra “Oficinas Nordeste Curuguaty” , del estudio Mínimo Común de la ciudad de Asunción, Paraguay, compuesta por los arquitectos Verónica Villate, Solanito Benítez y Sergei Jermolief.
LA GRÁFICA
La Bienal de Arquitectura implica un conglomerado de espacios y actividades que estuvieron repartidas en las cinco subsedes académicas distribuidas en las cinco carreras y facultades de arquitectura en Santa Cruz: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y Universidad Privada del Valle (Univalle), en el caso de la realización del eje académico del ArqBo, que implica el análisis, debate y la muestra presencial de las 10 obras seleccionadas.
Asimismo, la alianza con Fexpocruz genera en cada versión de la Bienal y de forma paralela la realización de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño FICAD, que a su vez es sede del “Pabellón Bienal” donde se expusieron diversas muestras itinerantes de arquitectura nacional.
Un componente importante de esta versión fue la designación de “Medellín, ciudad invitada”, siendo esto posible gracias al apoyo de la Embajada de la República de Colombia en Bolivia y cuya muestra itinerante fue cobijada en el Museo de la ciudad-Altillo Beni, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Esta muestra arrancó mucho antes, el día 9 de marzo, y expuso una importante muestra itinerante del diseño urbano y de arquitectos destacados de Medellín.
Otro momento cúspide fue el anuncio de una nueva versión del “Premio Bienal a la trayectoria-Sergio Antelo”, que en esta ocasión recayó en el paceño Carlos Villagómez Paredes y en el cruceño Mario Alberto Ribera Parada (+), este último entregado de forma póstuma. Ambos arquitectos, en su espacio y su tiempo, contribuyeron grandemente en la intervención de la visión ciudad, así como también por la calidad de su arquitectura.
El acto de clausura y premiación tuvo la inédita presencia del presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el arquitecto José Luis Cortés, y de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), Arq. Rim Safar Sakkal. Ambas autoridades le dieron la necesaria formalidad y realce a dichos actos.
Como conclusión debemos reconocer que la vara está muy alta para ser superada en la IX Bienal cuya fecha está agendada para marzo de 2024. Ha sido un gran evento que nos está dejando tareas pendientes, pero con el firme ímpetu de seguir colaborando con una Bienal que se proyecta como un evento destacado en el quehacer arquitectónico nacional e internacional.