Gary Coleman, el niño eterno de la teleserie ‘blanco y negro’
Imagen: Internet
El actor Gary Coleman
Imagen: Internet
Falleció después de una caída en que se golpeó la cabeza, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico que provocó hemorragia dentro su cráneo
ESCAPES
El actor Gary Coleman nació un 8 de febrero de 1968 en Chicago. Su niñez la marcó una enfermedad renal congénita por la cual fue sometido a dos trasplantes de riñón, en 1973 y 1984. Fue protagonista de la serie de televisión Blanco y Negro difundida en la década de los 80, ganando mucho dinero. Luego, interpretó otros papeles, pero de menor impacto. También se propuso como candidato para gobernador del estado de California. Falleció después de una caída en que se golpeó la cabeza, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico que provocó hemorragia dentro su cráneo, desencadenando su muerte a los 42 años, un 19 de mayo de 2010.
Un traumatismo craneoencefálico es todo golpe violento en la cabeza, como cuando un niño cae del columpio, por las gradas, de una bicicleta o el impacto fuerte de cualquier objeto contra la cabeza.
Es vital informar al médico de urgencias las circunstancias en que ocurrió el golpe, de qué altura cayó, sobre qué impactó y sobre todo si se perdió la conciencia después del accidente y por cuánto tiempo, si presentó vómito, si existe un zumbido en los oídos o cambios en la visión.
Algunas veces, y dependiendo de la severidad del porrazo, el paciente puede presentar líquido cristalino por los oídos o sangre, así como un hematoma detrás de la oreja, o moretones en los ojos. Estos signos pueden ser de mal presagio y hay que poner atención cuando aparecen después de un impacto violento en la cabeza.
Las medidas inmediatas son realizar radiografías de la cabeza y una tomografía. La severidad del golpe y el estado de conciencia del paciente son las que definen la conducta definitiva en urgencias.
(*) Dr. Aníbal Romero Sandóval
En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia.