Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

Inquietantes sensaciones

Los ‘Susurros’ de Fernando Antezana

/ 31 de marzo de 2024 / 07:00

El artista plástico Fernando Antezana expondrá la muestra ‘Susurros’ en galería Altamira (San Miguel) hasta el 16 de abril

Ocho exposiciones —en los casi ocho años que en breve tendrá Altamira— se cumplen con esta nueva muestra que presenta Fernando Antezana: Susurros. El tránsito conjunto por este camino permite a Altamira—ubicada en la calle José María Zalles Nº834 , bloque M-4, en San Miguel, La Paz—, y a su público, ser testigos del movimiento del artista; de ese paso a veces arriesgado entre la idea de la figura y lo complejo de la abstracción, movimiento que nos hace saber que el confort y el equilibrio no será lo que nos espera.

Por supuesto que al artista esto le tiene sin cuidado, Antezana no está marcado sólo por el tiempo, sino por la pasión de motivar en el espectador sentimientos e inquietantes sensaciones. La luz, como bien lo menciona Margarita Vila cuando hace referencia a su obra, lo llena todo, al mejor estilo de los sublimes paisajes del romántico Turner.

Paisajes sumergidos en una ténue bruma permiten divisar a lo lejos ciudades asentadas en la base de una montaña o figuras concentradas en alguna reunión, el recorrido por las calles tras un día lluvioso, o la torre de una iglesia olvidada en el tiempo. Imágenes neblinosas que por momentos pretenden confundir nuestra mirada, haciéndonos creer que lo que antes vimos ya no está allí, que debemos recurrir a la memoria para volver a ubicarlas. Ni qué decir de esas montañas cuyo colorido deja sentir el reciente paso del sol por sus faldas, o aquellas que nos generan sensaciones térmicas bajo cero.

Su formación autodidacta, lejos de entorpecer su propuesta, le ofrece un mundo artístico sin límites, que le permite circular por diferentes propuestas estéticas y conceptuales.

Lo cierto es que ahora sabemos que ocho exposiciones no son suficientes para conocer el trabajo de un artista.

PERFIL

Fernando Antezana Andrade nació en Cochabamba en 1974, ciudad en la que actualmente radica. De formación autodidacta, expone su obra desde 1990. A su labor artística se le agrega la de gestor cultural. Promotor y director del Museo de Arte Chinchiri, llamado así en honor al lugar de nacimiento de su tío, Gíldaro Antezana. Ganador del Gran Pemio Salón 14 de septiembre, Cochabamba, Bolivia 2017.

Gráfica

EXHIBICIÓN. Las obras pueden verse en Altamira

Las obras pueden verse en Altamira, calle José María Zalles Nº 834, bloque M-4, San Miguel.

También puede leer: ‘Vivencia’, homenaje al oficio del arte

Texto: Daniela Espinoza

Obras: Fernando Antezana

Temas Relacionados

Vidal Cussi: De los nombres de una exposición

‘Caos’ es el nombre de la exposición que el pintor paceño presenta hasta el 7 de mayo en la galería Altamira de San Miguel

Desde el caos

Por Daniela Espinoza M

/ 28 de abril de 2024 / 07:03

¿Por qué Caos?, me pregunto al recibir las fotografías de Vidal Cussi con el nombre de su exposición —que se exhibirá hasta el 7 de mayo en Galería Altamira, calle José María Zalles Nº 834, bloque M-4, San Miguel— y me quedo pensando mientras miro las obras y me digo ¿dónde está el caos?, ¿en esas gotas que el rocío deja en una manzana o en esas nubes que parecen atravesar con calma los cuerpos instalados en espacios infinitos y crepusculares?

¿Habrá caos, acaso, en esos rostros que observan paisajes montañosos o en aquellos que parecen reposar entre las nubes? Tal vez sí lo encuentro en los caóticos cabellos que se entrelazan a través de los rostros, cabellos en forma de listones de lata que se entrecruzan y supongo se enlazan en la parte que el cuadro ya no nos deja ver.

Entonces pienso que lo mejor es recurrir al artista para encontrar la respuesta. La charla me tranquiliza, el caos no está en las obras que presenta, sino que estuvo en él en el momento previo a su producción y, tras una catarsis —“una explosión” como él prefiere llamar—, surgió esta muestra llena de señas de paz.

También puede leer: Garra de hierro

Luego, teniendo que escribir sobre su obra, me quedo pensando en el artista, en lugar de acercarme a su exposición me gana la vida de Cussi, me quedo intrigada en los procesos de unas obras que a todas luces reflejan sosiego y calma, pero que —ahora lo sé— no se engendraron de esa manera.

“El arte es para mí una terapia, un reencuentro conmigo mismo. Las tristezas, así como las alegrías, se van plasmando en las obras. Ellas son un desahogo”, me dice. Por supuesto que ya mi mirada es otra, y me siento en el deber de compartir con ustedes esa breve charla, pues si alteró mi forma de apreciar su arte, sin duda hará algo similar por ustedes.

De pronto, ya no son importantes los nuevos colores que Cussi propone y que despuntan en algunas obras, ya no es vital pensar en él en tonos tierras. Ya conocemos algo, aunque sea un poco, del proceso creador de un artista al que admiramos ahora un poco más, ya sus cuadros nos dictan palabras en voz baja, las palabras con las que el artista empezó a trabajarlas.

La muestra ‘Caos’, del artista paceño Vidal Cussi, se exhibe en la galería Altamira (San Miguel, zona Sur).

PERFIL Vidal Cussi Tiñini nació en Santa Rosa, provincia Pacajes del departamento de La Paz en 1983. Actualmente reside en la ciudad de El Alto. Estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles donde obtuvo la especialidad en pintura. Ha sido ganador de varios premios, entre los que destacan: Gran Premio Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz) en 2012 y 2020, Gran Premio Salón Villa San Felipe de Austria (Oruro) 2019 y Gran Premio Salón 14 de Septiembre (Cochabamba) 2019 y 2023.

Texto: Daniela Espinoza M.

Obras: Vidal Cussi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juan Mayta ¿Abstracto andino?

El artista paceño mostrará su trabajo en la exposición ‘Atmósfera’ en la galería de arte Altamira hasta el 17 de octubre

/ 1 de octubre de 2023 / 07:10

Poca es nuestra experiencia y nuestro acercamiento al abstracto, más allá de la obra de grandes maestros que marcaron una profunda huella. Como galería, siempre nos hemos considerado más cercanos al arte figurativo.  Pero algo en la obra de Juan Mayta —que exhibe actualmente la muestra Atmósfera, que estará abierta hasta el 17 de octubre en la galería de arte Altamira (calle José María Zalles Nº 834 – bloque M-4, San Miguel)— fue de a poco conquistando nuestros sentidos y nuestro gusto por su trabajo —siempre vinculado a la magia de las montañas y a las inmensas planicies del altiplano— ,serán tal vez las texturas o las veladuras que de a poco toman su obra por asalto.

A decir de la doctora en Historia del Arte, Margarita Vila, “los sutiles planos geométricos en los que el artista organiza el espacio pictórico evocan sus construcciones en constante expansión, poblando el horizonte de recortadas líneas a expensas de una vegetación que desaparece a ritmo acelerado de sus laderas. Como antes hicieron Klee y otros diseñadores de la Bauhaus, su acercamiento a la ciudad es sutil y a la vez riguroso en materia cromática y compositiva. Bermellones, terracotas, resonantes azules y suaves ocres se extienden en planos rectangulares en los que delicados difuminados se orquestan con pinceladas muy definidas y cuidadísimas texturas en una obra preciosista en sus cualidades formales y evocativa en su capacidad para sugerir la esencia humana…”.

OBRAS: JUAN MAYTA

No creemos equivocarnos al pensar que el artista sigue con su mirada el trabajo del gran Alfredo La Placa. Y si algo nos enseña la vida es que la obra de los grandes está hecha para admirarla, seguirla y, como un homenaje, acercarse a ella en técnica y contenido.

También puede leer: The Power LGTBI y una obra que revienta en emociones

EL ARTISTA

Juan Mayta nació en La Paz en 1980, donde actualmente radica. Estudió la carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Egresó con mención en pintura y grabado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Ganó el premio en Grabado del Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, 2023), el primer premio en escultura en Salón 14 de Septiembre (Cochabamba, 2020) y el premio único en pintura y escultura del mismo Salón en 2019.

‘Atmósfera’, de Juan Mayta, se puede visitar en la galería de arte Altamira.

Texto: Daniela Espinoza M.

Obras: Juan Mayta

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias