Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 14:58 PM

Inquietantes sensaciones

Los ‘Susurros’ de Fernando Antezana

/ 31 de marzo de 2024 / 07:00

El artista plástico Fernando Antezana expondrá la muestra ‘Susurros’ en galería Altamira (San Miguel) hasta el 16 de abril

Ocho exposiciones —en los casi ocho años que en breve tendrá Altamira— se cumplen con esta nueva muestra que presenta Fernando Antezana: Susurros. El tránsito conjunto por este camino permite a Altamira—ubicada en la calle José María Zalles Nº834 , bloque M-4, en San Miguel, La Paz—, y a su público, ser testigos del movimiento del artista; de ese paso a veces arriesgado entre la idea de la figura y lo complejo de la abstracción, movimiento que nos hace saber que el confort y el equilibrio no será lo que nos espera.

Por supuesto que al artista esto le tiene sin cuidado, Antezana no está marcado sólo por el tiempo, sino por la pasión de motivar en el espectador sentimientos e inquietantes sensaciones. La luz, como bien lo menciona Margarita Vila cuando hace referencia a su obra, lo llena todo, al mejor estilo de los sublimes paisajes del romántico Turner.

Paisajes sumergidos en una ténue bruma permiten divisar a lo lejos ciudades asentadas en la base de una montaña o figuras concentradas en alguna reunión, el recorrido por las calles tras un día lluvioso, o la torre de una iglesia olvidada en el tiempo. Imágenes neblinosas que por momentos pretenden confundir nuestra mirada, haciéndonos creer que lo que antes vimos ya no está allí, que debemos recurrir a la memoria para volver a ubicarlas. Ni qué decir de esas montañas cuyo colorido deja sentir el reciente paso del sol por sus faldas, o aquellas que nos generan sensaciones térmicas bajo cero.

Su formación autodidacta, lejos de entorpecer su propuesta, le ofrece un mundo artístico sin límites, que le permite circular por diferentes propuestas estéticas y conceptuales.

Lo cierto es que ahora sabemos que ocho exposiciones no son suficientes para conocer el trabajo de un artista.

PERFIL

Fernando Antezana Andrade nació en Cochabamba en 1974, ciudad en la que actualmente radica. De formación autodidacta, expone su obra desde 1990. A su labor artística se le agrega la de gestor cultural. Promotor y director del Museo de Arte Chinchiri, llamado así en honor al lugar de nacimiento de su tío, Gíldaro Antezana. Ganador del Gran Pemio Salón 14 de septiembre, Cochabamba, Bolivia 2017.

Gráfica

EXHIBICIÓN. Las obras pueden verse en Altamira

Las obras pueden verse en Altamira, calle José María Zalles Nº 834, bloque M-4, San Miguel.

También puede leer: ‘Vivencia’, homenaje al oficio del arte

Texto: Daniela Espinoza

Obras: Fernando Antezana

Temas Relacionados

Juan Mayta ¿Abstracto andino?

El artista paceño mostrará su trabajo en la exposición ‘Atmósfera’ en la galería de arte Altamira hasta el 17 de octubre

/ 1 de octubre de 2023 / 07:10

Poca es nuestra experiencia y nuestro acercamiento al abstracto, más allá de la obra de grandes maestros que marcaron una profunda huella. Como galería, siempre nos hemos considerado más cercanos al arte figurativo.  Pero algo en la obra de Juan Mayta —que exhibe actualmente la muestra Atmósfera, que estará abierta hasta el 17 de octubre en la galería de arte Altamira (calle José María Zalles Nº 834 – bloque M-4, San Miguel)— fue de a poco conquistando nuestros sentidos y nuestro gusto por su trabajo —siempre vinculado a la magia de las montañas y a las inmensas planicies del altiplano— ,serán tal vez las texturas o las veladuras que de a poco toman su obra por asalto.

A decir de la doctora en Historia del Arte, Margarita Vila, “los sutiles planos geométricos en los que el artista organiza el espacio pictórico evocan sus construcciones en constante expansión, poblando el horizonte de recortadas líneas a expensas de una vegetación que desaparece a ritmo acelerado de sus laderas. Como antes hicieron Klee y otros diseñadores de la Bauhaus, su acercamiento a la ciudad es sutil y a la vez riguroso en materia cromática y compositiva. Bermellones, terracotas, resonantes azules y suaves ocres se extienden en planos rectangulares en los que delicados difuminados se orquestan con pinceladas muy definidas y cuidadísimas texturas en una obra preciosista en sus cualidades formales y evocativa en su capacidad para sugerir la esencia humana…”.

OBRAS: JUAN MAYTA

No creemos equivocarnos al pensar que el artista sigue con su mirada el trabajo del gran Alfredo La Placa. Y si algo nos enseña la vida es que la obra de los grandes está hecha para admirarla, seguirla y, como un homenaje, acercarse a ella en técnica y contenido.

También puede leer: The Power LGTBI y una obra que revienta en emociones

EL ARTISTA

Juan Mayta nació en La Paz en 1980, donde actualmente radica. Estudió la carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Egresó con mención en pintura y grabado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Ganó el premio en Grabado del Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, 2023), el primer premio en escultura en Salón 14 de Septiembre (Cochabamba, 2020) y el premio único en pintura y escultura del mismo Salón en 2019.

‘Atmósfera’, de Juan Mayta, se puede visitar en la galería de arte Altamira.

Texto: Daniela Espinoza M.

Obras: Juan Mayta

Temas Relacionados

Comparte y opina: