La Revista

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 10:26

Residencia VLAV2020 presenta hasta el lunes una muestra de 25 artistas emergentes

La plataforma ganadora del FocuArt e Iberescena realizará una exhibición virtual de 15 obras audiovisuales.

Los participantes de la residencia VLAV2020.

/ 31 de octubre de 2020 / 16:41

La plataforma nacional Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) presentará este sábado los resultados de la tercera edición de la residencia de creación, formación y exposición de obras de artes vivas y visuales VLAV2020, que se desarrolló de manera completamente virtual.

Ganador del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena), además del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART), la plataforma consiste en una residencia presencial subvencionada de un mes para jóvenes artistas, bolivianos o extranjeros, mayores de 21 años, residentes en Bolivia.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, la dinámica presencial de la residencia tuvo que cambiar al formato virtual. “Nos hemos visto obligados a trasladar todo a un lenguaje audiovisual y para ello hemos invertido en herramientas tecnológicas”, dijo Camila Rocha, directora de la plataforma, a La Razón Digital.

Con docentes internacionales como Luciano Giambastiani y Thulio Guzmán, además de docentes nacionales como Paulina Oña y la misma Camila Rocha, la plataforma realizó módulos y tutorías con 25 artistas emergentes que resultaron en esta muestra.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán cinco presentaciones audiovisuales y se realizarán conversatorios con los artistas autores de cada presentación, además que habrá una fiesta virtual en la clausura.

Las presentaciones podrán verse en la página de Facebook de Vía Láctea para las Artes Vivas a las 18.30 de los tres días de exhibición.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

¿Cómo fue Chaco seleccionada para los Premios Óscar? Todo el proceso explicado

Todo lo que necesita saber sobre los requisitos y pasos a seguir que llevaron al filme de Diego Mondaca a representar a Bolivia en los premios de la Academia.

Captura de una escena de la película boliviana Chaco. Foto: Murillo Cine

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:05

Además de los muchos reconocimientos internacionales que se ha ganado Chaco, una mirada atípica sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, este miércoles 25 de noviembre el filme fue anunciado como la película que representará a Bolivia en los Premios Óscar 2021 dentro la categoría Mejor Película Internacional.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, explicó a La Razón que el proceso de selección de una película que represente al país en los premios más prestigiosos del cine comercial es algo largo y complejo.

Primero que nada, solo entran en concurso obras que cumplen con numerosos -y caros- requisitos técnicos de sonido e imagen establecidos por la Academia de Películas, Artes y Ciencias -responsables de los Óscar- para que la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) se encargue oficialmente de seleccionarlos. Los filmes, además, deben ser de no habla inglesa y tener una versión subtitulada en inglés.

Si bien este año solo deberían haber entrado en concurso películas estrenadas en salas de cine entre octubre de 2019 a septiembre de 2020, la pandemia obligó a cambiar ciertas reglas. Por esta ocasión, se alargó el plazo de estreno al 31 de diciembre de 2020 y admitieron que estos filmes se exhiban en plataformas de streaming.

De ahí, Asocine debe armar un jurado de número impar, para evitar empates, que debe ser aprobado por la Academia. Una vez aprobado se organizan exhibiciones presenciales en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Óscar Soria. Este año, sin embargo, se enviaron links para ver los filmes en línea, como medida de bioseguridad.

“Los jurados no deben ser parte de ninguna parte de la cadena de producción ni de autoría ni de nada de las películas que van en concurso. Si la Academia detecta que alguien ha sido participante de la película elegida, la elimina”.

Chaco, estrenada el 19 de noviembre de 2020, fue elegida por mayoría en el jurado, compitiendo con los filmes Sirena de Carlos Piñeiro, que se estrena el 24 de diciembre; Fuertes de Óscar Salazar, estrenada el 17 de octubre de 2019, y Santa Clara de Pedro Gutiérrez, estrenada el 24 de diciembre de 2019.

La otra parte del proceso

El proceso no concluye ahí, según Álvaro Manzano, productor del filme Chaco. Luego de ser seleccionado, entre otras cosas, los productores del filme deben mandar a oficinas de la Academia -ubicadas en Los Ángeles, Estados Unidos- distintos documentos de prensa o con información técnica, trailers, además de 50 DVD’s de la película, cada uno en un paquete individual y subtitulado al inglés, que la Academia reenviará a sus miembros.

También hay que subir una versión a una plataforma de streaming, pues la Academia tiene miembros que prefieren mirarla en DVD, otros en stream y hasta algunos que eligen verla en salas que tienen disponibles a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Cada país manda su preselección para competir por uno de los cinco puestos en las nominaciones a Mejor Película Internacional. Actualmente hay alrededor de 100 filmes preseleccionados en todo el mundo compitiendo por este puesto.

“Nos parece importante que se haya seleccionado un filme como Chaco porque es una película que cuestiona la versión oficial de la historia. Y que una producción así represente al país nos parece importante porque eso debería hacer el cine: cuestionar, no reforzar visiones desde el punto de vista del poder”.

Según Manzano, es un orgullo para todo el equipo el haber sido seleccionados para representar al país, pues ha costado mucho hacer esta película dirigida por Diego Mondaca. Si se logró terminar este filme es por el compromiso de la gente que ha creído en el proyecto.

En un año de contexto muy difícil, el equipo de Chaco está ganando varios honores pese a que muchos festivales internacionales se cancelaron o limitaron el tamaño de sus muestras, lo cual sesga oportunidades de participación a muchos filmes.

“Es un orgullo que, pese a todas esas condiciones, Chaco se haya abierto camino en muchos festivales”, dijo el productor de Chaco a La Razón.

Al ser una película pensada para ser disfrutada en una sala de cine, Manzano espera poder estrenar Chaco en pantalla grande pronto, de tal forma que el público pueda disfrutar el cuidado en la calidad de la imagen y el sonido que pusieron durante la realización.

(27/11/20)

Comparte y opina:

‘Archivo Cordero’, un documental en preestreno durante la clausura del Festival Radical

Miguel Hilari, productor del filme, aseveró que el público paceño podrá reconocerse en esta película sobre uno de los archivos visuales más importantes del país.

Del 'Archivo Cordero'. Foto: Miguel Hilari

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:14

Recién salido de edición llega el preestreno de Archivo Cordero, un documental dirigido por la mexicana Gabriela Zamorano que sigue a Julio Cordero, homónimo y heredero del fotógrafo que retrató la vida cotidiana y los distintos grupos sociales de la ciudad de La Paz.

La función será presencial este sábado 28 de noviembre en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez), durante la clausura del Festival de Cine Radical, segundo evento no virtual de esta edición del festival, el cual todavía se está celebrando con actividades y exhibiciones en línea.

Las fotografías de Julio Cordero se han convertido en uno de los principales referentes al pasado urbano de La Paz. Según Miguel Hilari, productor del documental, estas fotos retratan diferentes estratos de la sociedad, haciéndolo uno de los archivos visuales más importantes de la ciudad y hasta del país.

Para Hilari, quien ha recibido mucho reconocimiento internacional por su propio documental Compañía, Archivo Cordero es una excavación arqueológica en la que su directora encontró en esas imágenes antiguas algo que nos remitirá al presente.

“Mucho hace la música de Miguel Illanque, un trabajo que complementa a cada toma de las fotos. Es una música que no llama la atención sobre misma, sino que acompaña a la imagen y la realza”.

Producidad de manera intermitente, la película empezó a filmarse hace aproximadamente 10 años y ahora se estrena en Radical, pues es un festival que Zamorano e Hilari aprecian mucho por el tipo de cine arriesgado y reflexivo que privilegia.

“Es un espacio que se está abriendo, para pensar el cine desde una visión que va un poco en contra del cine pseudoindustrial muy común en Bolivia y que le da lugar al documental y obras más experimentales. De alguna manera, nos sentimos en esa línea”, dijo el productor de Archivo Cordero a La Razón.

El documental no tiene una fecha de estreno en digital o en salas, pero este preestreno está abierto a todos los que asistan a la clausura del Radical, este sábado 28 a las 18.00, en una función con aforo al 50% en la Cinemateca.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Espacio Patiño brinda concierto virtual sobre la importancia del saxofón

El evento estará a cargo del destacado saxofonista boliviano Luis Alarcón.

El saxofonista boliviano Luis Alarcón Zabala en concierto. Foto: Espacio Simón I. Patiño

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:13

Saxofón: entre lo clásico y lo moderno, un recorrido por los ámbitos donde el saxofón cobró importancia como uno de los instrumentos más importantes en la historia de la música es la propuesta de Luis Alarcón Zabala, destacado saxofonista boliviano, este 26 de noviembre en el Espacio Simón I. Patiño.

El actual docente del área de saxofón moderno y clásico del Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU), además de instructor de saxofón en el Colegio Alemán “Mariscal Brown” y músico de diferentes grupos en La Paz, será acompañado por Gabriela Ruiz (piano), Araceli Quelali (saxofón) y Pablo Soria Galvarro (guitarra eléctrica), como invitados especiales.

El evento será solamente virtual, a las 20.00 de este jueves por la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, quienes habilitaron el número 76737008 para brindar más información.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Joaquina Revollo interpreta su disco solista en un concierto en línea

Con Sesión en Vivo, una experiencia audiovisual, la cantante busca acercarse al público que no la pudo escuchar en vivo a causa de la cuarentena por COVID-19.

Joaquina Revollo alista su concierto virtual. Foto: JaGonzales

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:12

Joaquina Revollo, exvocalista de la banda Walkman, está lista para impulsar su carrera de solista. Por eso, este 27 y 28 de noviembre ofrecerá un concierto en línea llamado Sesión en Vivo, una interpretación especial de Joaquina su primer disco, en dos presentaciones únicas que serán transmitidas por la plataforma Bolivia Emisión en Vivo.

Finalizado en agosto del 2019, el disco homónimo de la cantante iba a ser la base para una gira nacional promocionando este primer álbum como solista, pero entonces llegaron los conflictos políticos de octubre y luego la cuarentena rígida, que frustraron todos los planes.

Con Joaquina —a secas— como nombre artístico, esta vocal coach en diferentes escuelas de música dijo a La Razón que ha notado una tendencia tras la cuarentena en la que diferentes artistas sacan una versión en vivo de sus discos para que la gente sepa cómo es que la banda suena fuera del estudio.

“Es una forma de acercarme al público que, a nivel nacional, no ha podido escuchar al disco en vivo. Y también funciona mucho para acceder a festivales internacionales, donde les interesa saber cómo es que suena la banda de verdad”.

El costo de las entradas a Sesión en Vivo es de Bs 25 y están a la venta por las redes sociales de Joaquina o llamando al número 62426266 para consultas sobre los combos y otra mercadería que la cantante entrega en persona.

Rock boliviano

Para Revollo su disco es “música de gimnasio” pues motiva y energiza con sus ritmos eclécticos y su mensaje optimista. Al hablar de a qué género musical pertenece, la artista declara a su disco Joaquina y a su concierto Sesión en Vivo como rock boliviano, una propuesta nacional que siempre se interpretará en español.

La presentación cuenta con la participación especial del rapero boliviano Alandino, famoso por sus letras que cuestionan el machismo, que en este concierto interpreta junto a Joaquina la canción Fuertes, dedicada a la fortaleza de las mujeres en Bolivia y el mundo, pero también una muestra del horizonte sonoro al que la cantautora quiere llegar.

Si bien la cantante y compositora planea sacar un video con metraje del concierto, además de estrenarlo como disco en Spotify, esta será la única oportunidad de sus seguidores para ver el concierto completo.

Filmado por la productora Diferencias Creativas, enfocada en producir cortos y videos musicales, Sesión en vivo es parte de los productos únicos que Revollo saca para terminar de darle empuje a su debut solista y centrarse en material nuevo para fin del 2021.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Square Enix quiere hacer permanente el teletrabajo

La compañía japonesa de videojuegos afirma que esta medida mejora la productividad y creatividad en el trabajo.

La ilustración del juego japonés. Foto: GAMERANX.COM

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La compañía japonesa de videojuegos Square Enix, mejor conocidos como los responsables de la saga de juegos Final Fantasy, mediante un comunicado escrito anunció que permitirá a sus empleados la elección de trabajar desde casa permanentemente, según el portal Kotaku.

“Al hacerlo, la compañía espera no solamente crear un ambiente de trabajo flexible y diverso, pero también mejorar la productividad y ayudar a nuestros empleados a alcanzar un balance vida-trabajo óptimo”.

Desde el uno de diciembre Square Enix implementará esta gran medida, en una industria en la que muchas empresas son acusadas de practicar el Crunch, práctica laboral en la que los desarrolladores de videojuegos pasan días, incluso meses, atrapados en el trabajo, alejados de sus familias y trabajando casi sin descanso.

Esta es una movida muy significativa de Square Enix pues, durante la pandemia, muchas compañías de videojuegos, entre ellas la también japonesa Nintendo, alegaron que el teletrabajo no solo crea problemas de seguridad —pues esta industria protege su confidencialidad muy celosamente—, sino que también afecta a la calidad del trabajo final.

Sin embargo, en Square Enix creen que esta opción podría ayudar a que sus desarrolladores alcancen su mayor potencial creativo al brindar flexibilidad con un 80% del trabajo realizable desde casa y pocas instancias presenciales en la oficina.

Square Enix lleva trabajando desde casa desde febrero de este año. Los números de productividad y bajos índices de contagio entre sus trabajadores fomentaron la implementación de esta medida.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias