Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 23:23 PM

El arbitraje boliviano, ¿está igual, mejor o peor?

Mañana —12 de octubre— se celebra el Día Internacional del Árbitro de Fútbol

/ 11 de octubre de 2013 / 04:53

Mañana será el Día Internacional del Árbitro. ¿Cómo está el arbitraje boliviano? Unos dicen que el nivel está en levantada; otros afirman que va en retroceso. Los árbitros siempre están en el ojo de la tormenta, pero en el caso boliviano a veces sus actuaciones son más criticadas.

Hay un detalle en común que muestra las opiniones de quienes fueron consultados para este reportaje. Estén bien o estén mal, no es exclusiva responsabilidad de los árbitros, pasa también por el tipo de atención y apoyo que reciben de parte de la dirigencia.

“Creo que estamos de menos a más porque tenemos mucha gente joven. Hemos bajado el promedio de edad a los 37 años. Si bien se nos toma en cuenta en el exterior, aunque no muy seguido, hay buenas actuaciones y eso me hace ver que estamos en ascenso y, como siempre, con mucho por mejorar”, según el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Desde su punto de vista, el nivel no está estancado; lo paradójico es que afuera se valora más al árbitro boliviano, porque en casa los ataques y reclamos son constantes y dañan la confianza que deben tener quienes antes eran llamados “hombres de negro”. “No somos ni mejores ni peores que los árbitros del exterior. Sí somos muy decentes y estamos avanzando”, sentenció Ortubé.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sostuvo que el arbitraje se encuentra en el marco de la realidad general del fútbol boliviano, es decir, no atraviesa por un buen momento. “Dentro del proyecto que estamos tratando, uno de los temas es que de una vez adoptemos la norma FIFA, en la que se señala que los árbitros deben tener su propia estructura y no dependencia de ninguna dirigencia, ya sea de Liga o asociación, sino sólo de la federación, pero no de manera directa”.

Añadió que un arbitraje genera suspicacias o problemas en todas partes, es lo mismo “en Alemania, España, Brasil, Argentina y en todo el mundo. Echarle el mal a otros no es lo correcto. Yo defiendo al arbitraje, pero dependerá de ellos armar su estructura y encontrar su norte. La Liga no tiene relación directa porque sólo recibe sus servicios”.

El exárbitro Juan Carlos Lugones sostuvo que “este Día Internacional del Árbitro encuentra a los nuestros en un bajón terrible. Ojalá este 12 de octubre sirva para reflexionar no sólo a los árbitros, sino sobre todo a quienes dirigen el fútbol nacional para que apoyen de manera adecuada a este sector tan importante del fútbol”.

Criticó que en la actualidad no exista superación en ese gremio, porque —opinó—  la formación y preparación de los jueces no es adecuada, no va etapa por etapa, no se corrige errores y no se cuenta con los mejores instructores.

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, dijo que el arbitraje boliviano mejoró mucho a partir de su renovación, además los árbitros están más capacitados, son más profesionales, más serios y metidos en esta labor.

“A nuestro arbitraje debemos verlo sin ningún tipo de pasión y no como hinchas, sino con la sobriedad que se requiere. Hemos mejorado porque el fútbol de ahora es más exigente y no se puede comparar con el de antes. Hoy existen 20 cámaras de televisión que muestran una jugada, y se ven miles de errores; antes no había eso”, aseguró el dirigente. Previno que nunca los árbitros dejarán de cometer errores, porque ese factor es parte del fútbol, del árbitro, del futbolista, del dirigente y del entorno en general.

Pablo Escobar, capitán de The Strongest, aseguró que un árbitro puede y de hecho comete errores como cualquier otro profesional, y el propósito sería apuntar a enmendar los mismos. “Los jugadores también nos equivocamos y mucho. Yo no los juzgo (a los árbitros), les deseo todo lo mejor. En una autocrítica primero sé que yo debo mejorar y espero que ellos también lo hagan así”.

Los datos

Oficial

Cada 12 de octubre se celebra el Día Internacional del Árbitro, instituido por la FIFA para sus afiliadas en todo el mundo.

A nivel local

Los programas de festejos o reuniones nacionales son organizados por los comités locales, con cenas, sorteos  y rifas en sus distritos.

En La Paz

Los árbitros paceños tienen prevista una jornada deportiva y también una cena de confraternidad.

Menos aplazos

Marcelo Ortubé contó que en los últimos años bajó el número de árbitros reprobados en las pruebas físicas. Hoy, los referís cuidan más ese aspecto.

‘El nivel es muy decente’, dice Orosco

“El nivel del arbitraje boliviano es muy decente, eso como principio básico”, según Raúl Orosco, hoy considerado  el mejor árbitro del país en el momento. Desde su punto de vista, un árbitro “puede errar, como sucede en todas partes del mundo, pero en el caso del boliviano día a día está mejorando en lo técnico, físico y también psicológico. Sólo necesita más apoyo” de parte de las autoridades para lograr una mejor preparación, anotó.

Orosco viajó esta semana a Emiratos Árabes Unidos, donde dirigirá en el Mundial Sub-17. Su propósito es regresar con opciones de ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, aunque admitió que será muy difícil. En todo caso, apuntará a Rusia 2018. “Hay juventud, ganas, actitud y deseo de llegar lo más lejos posible en el arbitraje”, aseguró.

La terna boliviana para la cita mundial juvenil la completan Jorge Castro y Efraín Castro. Los tres fueron los únicos que dirigieron un partido en las actuales eliminatorias mundialistas. Orosco fue a los Juegos Olímpicos con Castro y Arold Valda. El referí recalcó que la actual terna boliviana esté cumpliendo todas las exigencias de la FIFA, “sin aplazos”, y por ello es tomada en cuenta.

Comparte y opina:

Klopp es todo lo que está bien

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 19 de mayo de 2024 / 22:12

Lidera, inspira, alienta, contagia, alegra, motiva, respalda, enseña…

Lloraron los del Mainz en 2008, lloraron los del Dortmund en 2015, lloran hoy los del Liverpool. Sólo en tres clubes ha estado Jürgen Klopp en sus 24 temporadas como entrenador, en los tres hay un denominador común: amaron tenerlo, lamentaron despedirlo.

Lloraremos, también, los hinchas de todos los equipos. Klopp es patrimonio de todos, lo queremos, queremos que esté siempre ahí, al borde del campo dando indicaciones, riendo con su sonrisa Kolynos, palmeando a sus jugadores, estrechando la mano del técnico rival.

¿Es el mejor entrenador de la historia…? Posiblemente debiera ser incluido en ese análisis, quizás subiría al podio. Los ha habido más eficaces, más revolucionarios, con mejor verbo, pero nunca deberá ser considerado apenas como un notable estratega o un genio táctico.

Klopp es mucho más que eso: es un líder espiritual, un amigo de sus jugadores, un increíble fabricante de mística, el sujeto que dará esperanza a los hinchas apenas llegar y los hará felices durante toda su estadía.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Prócer del fútbol bien jugado

Ni Guardiola ni Ferguson ni Ancelotti, por ganadores que sean, son capaces de generar la atmósfera de entusiasmo que crea este alemán de 57 años. Él simplemente mejora todo lo que toca. Guardiola es sin duda el número uno de todos los tiempos, pero no establece este tipo de relaciones afectivas con los hinchas ni deja la estela de cariño que riega Klopp.

Imaginemos la tristeza liverpooliana. Hoy, cuando acabó el partido ante el Wolverhampton, Jürgen dijo adiós después de casi nueve años de romance con Anfield. Ha decidido tomarse un año sabático para descansar, disfrutar de su esposa, ver fútbol por la tele, tomar clases de cocina y de baile. Anhela ser un hombre común, ir al supermercado, al cine, estar muchas horas en su casa, jugar con su perro. «Esta será la primera vez en mi vida en la que no tengo una idea real de lo que haré, y eso es exactamente lo que quiero».

El público no sabe que un entrenador de élite ejerce a tiempo completo 24/7. Sir Alex Ferguson comenta en su libro Liderazgo que, todos los días, 6,30 de la mañana ya estaba sobre el césped de Old Trafford, con un té en la mano, inspeccionado con el canchero el estado de la hierba. Y terminaba cada jornada muy, muy tarde por la noche. Lo mismo podría contar Klopp. O Guardiola. En ese nivel es así.

Se quedó sin energías, reveló. Han sido 24 años seguidos de entrenamientos, partidos, charlas, viajes, planificación, videos, concentraciones, ruedas de prensa…

Después de ser un discreto futbolista de Segunda División del modesto Mainz 05, le confiaron la dirección técnica del equipo, que parecía condenado a Tercera. Ganó seis de sus primeros siete juegos y se salvaron del descenso en la última fecha. Tras dos años intentando estabilizarlo, consiguió ascenderlo por primera vez a los 99 años de vida del club.

Ya en Primera, lo clasificó a la Copa UEFA 2005-2006, lo que para los hinchas era como ser campeones del mundo. En 2007 perdieron la categoría, pero apareció el Klopp que veríamos más tarde, el de la lealtad: se quedó a remarla en Segunda. Y ahora el Mainz es un equipo permanente de la Bundesliga 1.

Tras ocho años en Mainz, ya había ganado un prestigio y subió varios escalones: en 2008 lo contrató el Borussia Dortmund, que había tenido una temporada de espanto: decimotercero entre dieciocho. Pero llegó el optimista de Klopp y empezaron a remontar. Y una vez hechos los retoques necesarios al plantel y darle su impronta, ganaron dos ligas seguidas, en 2011 y 2012. Al curso siguiente llegaron a la final de la Champions. Fue una época de oro del club amarillo, le pelearon el reinado al Bayern Munich, de presupuesto mucho mayor.

Luego de siete años con los borusser, decidió tomarse un descanso, como ahora, pero apenas cuatro meses después de dejar el Signal Iduna Park apareció el Liverpool. Y nadie le dice no al club con más hinchas de Inglaterra. Luego de ser el dominador casi dictatorial del fútbol inglés (y europeo), al Liverpool se le habían juntado las vacas flacas, las brujas enterraron sapos en el césped de Anfield y las lechuzas anidaron en el vestuario. Y quedó entre tinieblas. Treinta años sin ganar una liga. Conste que en ese lapso el Liverpool fue dos veces campeón de Europa, lo cual es muy festejable, naturalmente, pero el hincha quiere el trono local, para mirar a los vecinos desde lo alto del orgullo. Para peor, su archirrival, Manchester United, ganó en ese lapso ¡13 ligas…! Y lo pasó en el historial.

Treinta años de sequía, hasta que un día apareció el Rey Sol. Nunca pensaron esos ingleses que amarían tanto a un alemán. Klopp es la confirmación absoluta de que, hoy, todo proyecto futbolístico que aspire al éxito pasa primero por el entrenador, luego por los jugadores. Hace cincuenta o sesenta años, cuando el técnico era un personaje paternal o caudillesco, o con buen verbo, los futbolistas estaban por delante y el DT podía triunfar si contaba con un plantel virtuoso. Hoy el fútbol es más sofisticado, infinitamente más complejo, los futbolistas son los dueños del vestuario, el exitismo roza el límite de la intolerancia y la competencia es feroz por lo equilibrada. Se necesita un conductor inteligente, estudioso, capaz tácticamente, trabajador, persuasivo, con mando y manejo de grupo, que absorba la presión. Por eso un gran entrenador cobra ahora entre 20 y 25 millones de euros al año. Y cuando aparece uno, se lo pelean los clubes de élite.

Ese título no fue de los jugadores, como suele decirse con demagogia. Fue todo de él, del gran artesano de Stuttgart, ya ciudadano ilustre de Liverpool. Nunca en la patria de Bobby Charlton un campeón se coronó 7 fechas antes del final, récord en los 137 años del torneo. Y con 23 puntos de ventaja sobre el segundo, nada menos que el Manchester City de Guardiola. Un registro fabuloso; tal vez pase un siglo para que se repita. O quizás nunca.

Intenso, dinámico, ofensivo, potente, agresivo, duro, mentalizado, eficaz, práctico. Así ha sido en estas nueve estaciones el Liverpool de Klopp. De buscar, buscar y golpear. Atacando con vocación, defendiendo con fervor. El carácter de un equipo lo transmite el capataz. Y detrás de la sonrisa permanente de Klopp hay un comandante firme, convencido de su plan. Se ha ganado definitivamente el olimpo del fútbol internacional por capacidad, sin regalos mediáticos ni campañas marketineras.

Y en el medio de tantas tardes y noches de gloria hubo tres finales de Europa, dos perdidas ante el Madrid, una ganada sobre el Tottenham. Y una Copa Inglesa, una Copa de la Liga, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa… Todos los títulos posibles.

“A Klopp le faltaron el Bernabéu y Messi”, titula su columna Aritz Gabilondo, de As. “No ha habido otro técnico que haya sabido contrarrestar a Guardiola igual de bien que él”, escribe. Y agrega: “Hubiera sido fascinante descubrir, en cualquier caso, el rol de Klopp en un contexto más dominante. Un Klopp con dinero y opulencia, como el PSG y el City; con grandeza y gloria, como el Madrid o el Bayern; o con el mejor jugador de la historia, como el Barça. Klopp ha sido Klopp por cómo es Klopp. Sin un Bernabéu o sin un Messi. Simplemente entendiendo el fútbol por lo que le dicta el corazón”.

La pelota pierde un protagonista esencial. Lo vamos a extrañar.

Comparte y opina:

The Strongest sufre para sumar un punto (0-0) ante Wilster, en el Capriles

El atigrado careció de movimientos ofensivos e hizo poco en el arco de Giménez. El local buscó más, pero careció de eficacia

Castillo (rojo) y Enoumba luchan por el aire

Por Paulo Apaza

/ 19 de mayo de 2024 / 21:58

The Strongest sumó un punto en su visita a Cochabamba frente a Wilstermann (0-0), aunque no reflejó el mejor juego y por algunos tramos fue superado ante su rival.

Los movimientos ofensivos no estuvieron en el equipo del español Ismael Rescalvo, el atigrado mostró un buen retroceso de sus tres líneas que le permitió neutralizar a los locales, aunque le faltó la otra faceta porque Michael Ortega no apareció y tampoco se lo asistió al goleador Enrique Triverio.

Wilstermann buscó más empujado por sus hinchas en el estadio Félix Capriles, generó las opciones más claras que fueron contenidas por Guillermo Viscarra o erradas por la mala punterías de sus delanteros.

El uruguayo Rodrigo Amaral sobresalió en ese medio sector, su buena técnica y jerarquía complicaron a los defensores atigrados. Amaral tuvo un buen puntaje junto con la labor realizada por Widen Saucedo.

The Strongest apeló al ataque interno impulsado por sus mediocampistas mixtos Luciano Ursino y Rodrigo Ramallo, pero sus compañeros estuvieron imprecisos.

A los 17 minutos, Amaral exigió al guardameta Viscarra con un remate por encima de la barrera, fue el primer anuncio.

Otra vez, Viscarra estuvo atento en un cabezazo de Ariel Nahuelpán, quien le ganó en el salto a Ronald Bustos, tras el centro de Saucedo (23’PT).

Lea también:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

SE CANSÓ AMARAL

La visita sufrió por las bandas, Saucedo ganó siempre en el uno contra uno ante Fabricio Quaglio, quien no tuvo la ayuda de Ramallo.

Amaral estuvo cerca de anotar un golazo cuando amagó a tres defensores, remató al costado izquierdo y el balón chocó en el palo (32’PT).

El complemento cambió un poco porque el gualdinegro buscó más el balón en el mediocampo para arriba.

Aunque, tanto Triverio como Ortega no tuvieron el protagonismo que el trámite del partido exigía.

Wilster apeló al contragolpe con balones largos para encontrar mal parada a la defensa rival conformada por los centrales Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Amaral se cansó y eso lo notó su equipo porque no generó mayor peligro sobre el arco de Viscarra. La única alternativa en la ofensiva era Saucedo, quien en una jugada rápida le ganó la posición a Quaglio, enganchó para adentro y remató por encima del travesaño (32’ST).

Las variantes de Rescalvo y del entrenador del Rojo, el argentino Gastón Ramondino, no cambiaron en nada el trámite del partido.

Al final, el empate a cero dio la sensación que perjudicó más al local porque no sumó de a tres ante su gente, aunque en los 90 minutos el Tigre fue superado y no encontró reacción en la parte ofensiva.

El Tigre recibirá el jueves a Guabirá, en el estadio Hernando Siles.

Comparte y opina:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

Autogol de Justiniano, goles de Algarañaz y Ramiro Vaca un golazo de Da Costa dieron la victoria a la Academia.

Los jugadores de Bolívar celebran el primer gol este domingo en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de mayo de 2024 / 19:26

En tres minutos de iniciado el segundo tiempo, Bolívar liquidó el cotejo ante Tomayapo, al que derrotó por 4-1 en el Hernando Siles, en la Jornada 2 del torneo Clausura 2024.

Como ocurrió antes, en el primer tiempo la Academia tuvo más la pelota, dominio territorial, atacó con irregularidad, se marcó un autiogol, pero volvió a sufrir en zona defensiva.

Sin embargo, en el segundo tiempo, la Academia ingresó con dureza, y antes del minuto, sentenció el cotejo con gol de Carmelo Algarañaz.

De ahí en adelante, el cuadro de Flavio Robatto controló las acciones, no subestimó al rival y persistió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

La visita, que tuvo buen primer tiempo, en el segundo no fue el mismo y se dedicó a las faltas.

En la primera parte, Bolívar tomó la iniciativa y buscó la potencia de un rompe redes como Francisco da Costa, que no estuvo acertado, pero cuando controló y atacó, causó zozobra en el arco de los tarijeños.

Al inicio, Tomayapo tuvo buena convicción de ir al frente, no solo esperó en su sector, sino salió con algunos contragolpes.

Los tarijeños procuraron recuperar el balón en la salida misma de los académicos y con ello mostraron actitud.

Vladimir Castellón remató frontal a los 6 minutos del primer tiempo, en ello encontró bien parado a Carlos Lampe, que desvió el balón. A los 22’ Graneros desbordó por derecha, envió centro peligroso y por poco no llegaron Tomianovic y Castellón.

El gol llegó a los 35’, cuando Yomar Rocha desbordó por derecha, envió centro, y el zaguero visitante Leonardo Justiniano, en su afán de despejar, marcó un autogol. En planilla dieron a Rocha el gol.

A los 37’, Castellón perdió la mejor opción en un ‘cara a cara’ con Lampe, se la picó y el arquero no cayó en la trampa y contuvo la acción.

En el complemento, se dio un gol a los 45 segundos, cuando Algarañaz superó a Alex Arancibia. Luego a los dos minutos marcó el tercero, pero le anularon por posición adelantada.

Lo destacado del cotejo fue un golazo de Ramiro Vaca 22’ST, quien luego de un amaguem, sacó un bombazo y puso el 3-0.

Sin embargo, Matías Noble marcó a los 35’ST, cuando remató directo, tras una mala salida de Lampe y Ervin Vaca, quien perdió el balón.

Y la cereza a la torta, la puso el brasileño Da Costa —a los 49’ST—, quien eludió a Villamil, a Maygua, a Alcaraz al borde del área grande y superó al arquero Alex Arancibia con un remate colocado, en el mejor gol del partido.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados

/ 19 de mayo de 2024 / 19:07

A falta de una fecha para el final del certamen, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se quedó con el tercer lugar del podio de LaLiga 2023-2024, al vencer por 1-3 al Valencia, en el Campo de Mestalla. 

“Partidazo en Valencia (1-3) que nos asegura el tercer puesto de @LaLiga, con 78 puntos. Una locura. Qué orgullo. Un éxito espectacular que hay que celebrar el sábado y el domingo en Girona. Hemos hecho historia todos juntos. ¡Grácies @GironaFC!”, celebró Claure en sus cuentas de las redes sociales.

Los goles del Girona llegaron después de la media hora de juego. El brasileño Sávio, quien remató solo, a los 32 minutos, anotó el 0-1 en el partido. En el complemento, el ucraniano Artem Dovbyk materializó una gran jugada de Iván Martín para poner el 0-2, a los 58’. Nueve minutos después, a los 67’, Yaremchuk falló una ocasión clara y en la siguiente jugada Yarek Gasiorowski intentó rechazar un centro de Tsygankov que acabó metiéndose en su propio arco. A los 84’, José Luis García Vayá convirtió el descuento para cerrar el último partido en casa con un 1-3.

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados. Barcelona, que venció 3-0 al Rayo Vallecano, está en el segundo lugar, con 82 puntos. El Real Madrid, que igualó 4-4 en casa del Villarreal, es primero, con 94 unidades. 

El Girona nació el 23 de julio de 1930. Ascendió a la Primera de LaLiga en 2017, pasando solo dos temporadas en la máxima categoría de España antes de descender. Esta vez, sin embargo, llegó para quedarse.

En agosto de 2020, el boliviano Claure compró el 35% de un paquete accionarial del Girona Football Group de Pere Guardiola. Con esta transacción, el City Football Group se quedó con el 47% de las acciones y Girona Football Group el 16%.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Los premios

Campeón: Real Madrid

Supercopa de España: Real Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona

Champions League: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid

Europa League: Athletic Club y Real Sociedad

Conference League: Real Betis

Descenso: Cádiz, Granada y Almería.

Próximo partido 

Local

Girona-Granada: sáb. 25 de mayo (15:00, HB)

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Dellien ya conocen a sus rivales del Roland Garros

Hugo luchará con el francés Bonzi y Murkel tiene como contrincante al brasileño Monteiro. Está previsto que jueguen en la madrugada de este lunes

Los tenistas bolivianos Murkel y Hugo Dellien

/ 19 de mayo de 2024 / 18:55

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia. El mayor se enfrentará al francés Benjamin Bonzi y el menor rivalizará con el brasileño Thiago Monteiro.

El Comité Organizador sorteó las llaves de la qualy con la presencia de 128 tenistas que lucharán por las 16 plazas que darán acceso a la llave central.

Esto significa que para acceder al cuadro principal cada tenista deberá superar tres partidos de la clasificación.

Entre ellos se encuentran los Dellien. Para Hugo será su séptima participación consecutiva, mientras que para Murkel será su debut absoluto no solo en este torneo, sino en un Grand Slam.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

Sus partidos

Todos los encuentros se disputarán en el Stade Roland Garros, donde Hugo jugará contra Bonzi.

Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos por el circuito profesional. El tenista nacional tiene una ligera ventaja por su ranking al ocupar el puesto 163 de la clasificación ATP, mientras que el galo está en el 175°.

Murkel luchará con Monteiro, contra quien ya jugó en una ocasión. Fue en por la primera ronda del Uruguay Open de 2023. El brasileño salió victorioso por 6-0 y 6-4.

En cuanto al ranking Monteiro es favorito al estar en el puesto 106, en tanto que el nacido en Trinidad está en el 222°.

Según la programación los partidos de ambos se disputarán este lunes desde las 04.00 de Bolivia, aunque ello podría tener una variación por los encuentros previos.

Los hermanos se encuentran en París desde hace unos días y este domingo cumplieron con un entrenamiento juntos en una de las canchas del Stade Roland Garros.

Fue un hecho inédito porque por primera vez dos hermanos bolivianos jugarán en un Grand Slam; además de que luego de 50 años el país tiene dos representantes en este certamen.

(19/05/2024)

Comparte y opina: