Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:57 PM

Lorenzo Carri, un año de la partida de un irreemplazable

Símbolo. Un día, a fines de 1959, dio un golpe de timón en su vida, llegó a Bolivia desde Argentina y se quedó para siempre. El 24 de abril del año pasado dejó de sembrar sus ideas.

/ 21 de abril de 2014 / 04:00

Era miércoles 24 de abril por la noche (23.15). Ese día, a esa hora, hace casi un año partía, ya sin retorno, Lorenzo Carri. Se fue un símbolo del periodismo en general y del  deportivo en particular. Maestro de maestros y el más grande especialista en estadísticas del país. Hoy, esa labor, pero sobre todo esa persona, son insustituibles.

“Se dice normalmente que nadie es irreemplazable, pero en este año que pasó comprobamos que en el caso de Lorenzo sí,  porque fue el comunicador a carta cabal que deslumbró en el deporte con sus estadísticas, pero su gran y amplia formación cultural lo llevó a ser destacado también en otras áreas periodísticas, fue director y marcó su estilo en radio, televisión, revistas, es decir, un polifacético único”, sintetiza Tito de la Viña, el único periodista deportivo Premio Nacional de Periodismo (2008).

Desde su punto de vista, de por sí es un tema difícil el de las estadísticas en el fútbol —por la precisión, el rigor y la disciplina—, pero Carri lo hacía y además se daba tiempo para la literatura, el cine, la información general y más, y para desempeñarse en las diferentes formas de hacer periodismo siempre marcando un sello característico.

      

Lorenzo Carri, con un ejemplar del histórico suplemento Hoy Deportivo.

“Pienso que esa faceta muy similar la tiene (Mario) Cucho Vargas y es pues deslumbrante contar con periodistas de esa categoría. En lo personal hice estadísticas en algún momento, y es para manejarse con exquisitez y por eso es admirable lo que hizo Lorenzo”, agrega.

Gróver Echavarría, director de RadioDeporte ‘Un país en sintonía’, destaca que el hueco que ha dejado Carri nadie lo va a poder llenar realmente. “Lorenzo se destacó por ser muy meticuloso en su trabajo, por ser un hombre dedicado no solo en el momento en que estaba frente a su máquina de escribir o al frente de un micrófono, sino que vivía intensamente el día. Le puedo decir que las transmisiones automovilísticas que compartimos años, antes de que aparecieran las computadoras, él era el que sacaba los tiempos al detalle y solíamos decirle ‘la computadora humana’, porque realmente era eso y en el fútbol, igual sentimos su ausencia, porque nos nutríamos de los números, las cifras y los cálculos que hacía”.

Juan Carlos Costas, director de Pratel y otro amigo entrañable de Carri, su ausencia aún se siente y aunque pasa el tiempo no es fácil admitir su partida.
“Aún sufrimos mucho su ausencia en todo sentido, no solo en el profesional, sino en lo personal. Lorenzo era un hombre correcto a carta cabal y la verdad es que ha sido el año de alguien a quien será complejo o no sé si se podrá reemplazar en sus diferentes facetas extraordinarias que las tenía de sobra”.

Costas ve “esfuerzos ponderables” en el campo de la estadística, como del periodista Fernando Bustillos y otros, “pero ninguno se puede equiparar o siquiera acercarse a la asombrosa precisión que tenía Carri”.

Autor de extraordinarios trabajos y aportes periodísticos a lo largo de su carrera, Lorenzo ya no está. Pero vive para siempre.

Carri, Gramunt y Borelli son retratados por Maldonado

Rafael Sempértegui

       

Lorenzo Carri junto con ‘Cucho’ Vargas en una de las charlas durante el quehacer periodístico.

Hernán Maldonado, periodista paceño que reside en Miami, Estados Unidos, rindió un sentido y cálido homenaje a figuras del periodismo nacional en su libro Tres grandes del periodismo boliviano: Julio Borelli Viteritto, José Gramunt de Moragas y Lorenzo Carri, según destaca Juan Carlos Costas, director de la cadena Pratel.

“Hernán estableció una vinculación muy estrecha con Lorenzo en los últimos años. Y no escatima ningún concepto para destacar la forma en que Lorenzo hacía periodismo. En el libro incluso se encuentra correspondencia intercambiada entre ambos”, cuenta Costas Salmón.
Maldonado trabajó en El Diario, Presencia, La Tarde, en diversas radios y fue corresponsal de las agencias ANSA, EFE y UPI en América Latina. “Un triunfador en el periodismo”.

En el libro de Maldonado se destaca a Carri porque impuso “la enorme tarea de llevar las estadísticas más minuciosas del fútbol boliviano”, la misma que es un legado que le dejó al país. “Hernán señala a Lorenzo como maestro de periodistas, no necesariamente trabajando con él, sino leyendo lo que escribía y escuchando su lenguaje, la pulcritud y el sello que tenía”.

Maldonado también retrata a Julio Borelli, quien lanzó la iniciativa de construir el coliseo que lleva su nombre. Y destaca al sacerdote Gramunt de Moragas por su labor en radio Fides durante 25 años y también por la creación de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que hace poco cumplió 50 años de existencia informativa.

No se fue. De ninguna manera se fue

Cucho Vargas

No se fue. De ninguna manera se fue. Todavía lo vemos encaminando sus pasos hacia el café y degustar cuatro o cinco cigarrillos conversando de todo, no solo de fútbol, o de actualidad nacional y del mundo. Recordando, con frescura inigualable, hechos, fechas, nombres, afectos y desafectos en su palabra, siempre clara, con la dicción que le caracterizó.

Lorenzo Carriquiriborde, Carri a secas, no olvidó jamás todo el cariño que Bolivia le permitió encontrar. Inclusive el fallido intento de su deportación por ser indocumentado, que evitamos cuando ya estaba a punto de pisar suelo peruano, en una acción relámpago que hizo posible su retorno a La Paz, escoltado por un par de motociclistas con sirenas incluidas.

A un año de su partida, casi coincidente con la del inolvidable Gabo, pervive su presencia, inmortal, en el corazón de muchísimos bolivianos que lo queremos sin retaceos.

Comparte y opina:

¿Qué equipo juega mejor? Robatto y Ursino abren debate en el país

El entrenador de Bolívar consideró que su equipo mostró superioridad en el fútbol local. El mediocampista atigrado consideró que "jugar lindo no es lo mismo que jugar bien"

El bolivarista Flavio Robatto (izq.) y atigrado Luciano Ursino

Por Paulo Apaza

/ 21 de mayo de 2024 / 19:55

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, elogió a su equipo porque permanentemente busca el protagonismo desde la posesión del balón. Mientras, el mediocampista de The Strongest, Luciano Ursino, consideró que a veces se confunde “jugar lindo con jugar bien”.

Bolívar y The Strongest atraviesan un buen momento en el fútbol local y en la Copa Libertadores. Los dos grandes de La Paz pueden estar entre los 16 mejores del continente (el Tigre selló su clasificación) y también cumplen en el torneo local.

“Bolívar fue superior a todos los rivales en todos los partidos, menos con Flamengo en el último partido”, dijo Robatto en conferencia de prensa. El argentino recordó que cuando enfrenté al cuadro brasileño cayó por 4-0, en el Maracaná.

El DT del celeste respondió a la consulta si su equipo es el mejor que juega: “Por una diferencia abismal con todos los otros equipos, abismal”.

Robatto es seguidor de la escuela de Pep Guardiola, le gusta la posición y posesión. Aunque, a veces le puede costar caro salir jugando desde la defensa, pero es un riesgo que le gusta correr de manera permanente.

Lea también:

Robatto destaca a Ordóñez como el mejor en los últimos tres partidos

Luciano Ursino conversó con los medios paceños y tuvo otro pensamiento cuando se habló que el tradicional rival consideró que es superior a los equipos en el país.

“Hay que demostrarlo dentro de la cancha. Las veces que nos tocó jugar con ellos, creo que salimos victoriosos nosotros, ¿no? Entonces, los partidos se demuestran dentro de la cancha. No hablo si nosotros jugamos bien, hay que ver qué es jugar bien y qué es jugar lindo. A la gente por ahí le gusta jugar lindo, a mí me gusta jugar bien y ganar”, contestó el mediocampista.

“Jugar lindo es tener la pelota, pero intrascendentemente. A mí no me gusta jugar así, a mí me gusta ser profundo, llegar al arco, obviamente convertir goles, a veces se puede, a veces no; pero eso es para mí jugar bien, defenderse bien, que no te hagan goles”, remarcó Ursino.

Comparte y opina:

En Sudamérica se podrá hacer un sexto cambio por golpe en la cabeza desde la Copa América

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución "para cuidar la salud de los futbolistas".

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:59

Los equipos del fútbol sudamericano podrán introducir un sexto cambio ante la sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador desde la Copa América-2024, anunció este martes la Conmebol.

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución «para cuidar la salud de los futbolistas».

La medida regirá en la región a partir del torneo continental, que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.

«Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado», precisó la institución.

Lea también:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva.

La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Catar-2022.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

Panamá disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña y luego contra el combinado de Galicia

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:37

La selección de fútbol de Panamá, que aspira a dar la sorpresa en la Copa América, jugará dos partidos amistosos en España este mes frente a los combinados de Cataluña y Galicia, informó este martes su técnico, el hispanodanés Thomas Christensen.

El combinado canalero, subcampeón de la Copa Oro en 2023, disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña el 29 de mayo en Sabadell, cerca de Barcelona, y luego contra el combinado de Galicia en Vigo, el 31 de mayo, indicó Christiansen en rueda de prensa.

Ambos amistosos servirán de ensayo para la Copa América, que comenzará el 20 de junio en Estados Unidos, en la que Panamá integra el Grupo C junto al equipo anfitrión, Uruguay y Bolivia.

«¿Cuál es el objetivo de la Copa América? Pues es intentar dar una sorpresa, pasar de ronda [inicial]. Sabemos que tenemos en el grupo equipos difíciles como Uruguay, Estados Unidos, Bolivia. Pero, bueno, queremos competir, queremos intentar ser la sorpresa de este torneo», dijo Christiansen.

Los dos encuentros en España servirán también de preparación para los compromisos del clasificatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de 2026: de local contra Guyana el 6 de junio y contra Montserrat en Managua el 9 de junio.

Christiansen, exseleccionado español, tomó el banquillo canalero en 2020 después de la participación del seleccionado panameño en el Mundial de Rusia-2018 bajo la conducción del colombiano Hernán «Bolillo» Gómez.

Lea también:

La Verde saca visa a EEUU para amistoso con México

El fútbol ha ido ganando aficionados en los últimos años en Panamá, un país donde el boxeo y el béisbol eran los deportes dominantes.

Christiansen justificó los amistosos ante cuadros españoles a pesar de que los rivales en la Copa América serán equipos americanos.

«Hubo dos selecciones que estaban interesados en hacer los partidos amistosos. Hay otras situaciones que se puede dar, pero en ciertos momentos hay que mirar también el tema económico», dijo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Neymar sigue lesionado y no iniciará la temporada con Al-Hilal

Neymar fue operado en noviembre en Brasil de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de la rodilla izquierda

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:08

Operado de la rodilla en noviembre de 2023, Neymar no llegará a tiempo para iniciar la temporada con su equipo, Al-Hilal, anunció este martes el entrenador portugués del club saudita, Jorge Jesus.

«Todo lo que sé por el momento es que el tiempo necesario para la recuperación de Neymar, y en general para este tipo de lesiones, es de 10 a 11 meses», declaró el técnico.

«Si hacemos el cálculo matemático, no estará listo para la preparación de pretemporada», que comienza en el verano (boreal), añadió Jesus.

Lea también:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Neymar fue operado en noviembre en Brasil de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de la rodilla izquierda, después de haberse lesionado con Brasil el 17 de octubre ante Uruguay en las eliminatorias para el Mundial-2026.

El jugador de 32 años salió del París SG en 2023 para fichar por Al-Hilal, en el que, según los medios, estaría ganando más de 100 millones de dólares por temporada, pero donde apenas jugó unas semanas antes de su lesión.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Murkel Dellien pierde en su debut del Roland Garros con Monteiro

Su partido se jugó con tiempo de retraso por la lluvia que hubo en la capital francesa y por ello cambió de cancha en el Stade Roland Garros

/ 21 de mayo de 2024 / 17:25

Murkel Dellien no pudo en su debut del Roland Garros de Francia al caer con el brasileño Thiago Monteiro (6-4 y 6-1), este martes por la primera ronda de la qualy (clasificación).

Su partido se jugó con tiempo de retraso por la lluvia que hubo en la capital francesa y por ello cambió de cancha en el Stade Roland Garros.

Debía jugar su partido en la cancha 2, pero pasó a disputar el encuentro en el court denominado Suzanne Lenglen, que tiene una capacidad de 10.000 espectadores.

El tenista boliviano dio batalla, sobre todo en el primer set, para tener el inicio esperado en su primer Grand Slam.

Ya conocía a Monteiro porque lo enfrentó en una ocasión por el circuito profesional.

Estuvieron parejos en el primer set hasta el 4-4, pero luego perdió en su servicio y el brasileño se impuso en el suyo para ganar.

Lea también:

Hugo Dellien da batalla, pero cae en su debut del Roland Garros

La segunda cancha fue muy diferente porque Monteiro mostró un juego más sólido y le rompió tres veces el saque a Dellien para vencer luego de una hora y 23 minutos.

Al igual que su hermano mayor Hugo, que el martes cayó en primera ronda, se llevó 21.700 dólares como premio por jugar ese único partido.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias