Thursday 10 Oct 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Hugo Dellien debuta con victoria en Roland Garros

El beniano necesitó de una hora y 19 minutos para vencer a su rival, 149 del ranking mundial de la ATP, en el encuentro que se realizó en el court número 16 del estadio de Roland Garros.

/ 21 de mayo de 2018 / 13:46

La raqueta número uno del tenis nacional, el beniano Hugo Dellien, comenzó con pie derecho este lunes su participación en la ronda de clasificación del torneo Roland Garros que se desarrolla en París, en su primer partido en simples derrotó al ucraniano Ilia Marchenko con parciales de 6-4 y 6-2, según una publicación oficial de la organización del certamen.

El choque entre el boliviano y el ucraniano se disputó a las 04.00 hora de Bolivia, 10.00 de Francia.

Dellien necesitó de una hora y 19 minutos para vencer a su rival, 149 del ranking mundial de la ATP, en el encuentro que se realizó en el court número 16 del estadio de Roland Garros ubicado en la región sudoccidental de la capital francesa.

  • Ficha oficial del partido. Fuente: www.rolandgarros.com

Hugo no tardó en referirse al partido en su cuenta oficial de Facebook. “Primer paso en Paris, cumplimos el sueño de jugar y ganamos, ahora a seguir soñando”, escribió el atleta en la red social.

El próximo cotejo del tenista boliviano, 139 en el ranking ATP, es contra el checo Adam Pavlasek (185), el miércoles en horario aún por definir.

Hugo Dellien es el primer boliviano en jugar un torneo de Grand Slam, logró su clasificación para Roland Garros ganando torneos Futures entre 2017 y 2018.

(21/05/2018)

Comparte y opina:

Federer-Nadal, para siempre el duelo del siglo

Fue catalogado como el partido singular en la historia del tenis.

Los tenistas Roger Federer y el español Rafael Nada.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 09:17

Durante 15 años, Roger Federer y Rafael Nadal escribieron el guión del duelo más apasionante de la historia del tenis, entre dos jugadores con estilos opuestos, que el español decantó de su lado en el balance global debido a su supremacía en la tierra batida.

Nadal es el incontestable vencedor a los puntos (24 victorias y 16 derrotas) de este combate a 40 asaltos que comenzó en 2004, cuando el adolescente mallorquín, de entonces 17 años, batió al entonces número 1 mundial, cinco años mayor. 

‘LO MÁXIMO, LO MÁS EMOTIVO’

El último capítulo fue la semifinal de Wimbledon que Federer ganó en 2019, edición en la que perdió en la final con Novak Djokovic.

John McEnroe-Bjorn Borg, Martina Navratilova-Chris Evert, Pete Sampras-Andre Agassi… La historia del tenis está llena de duelos para el recuerdo que han marcado las generaciones, pero ninguno de la talla del pulso entre el español y el suizo.

«Un Nadal-Federer es lo máximo. Lo más emotivo», dijo el extenista español Álex Corretja, ahora comentarista de televisión. «Cuando piensas en algo histórico y algo único, piensas en un Nadal-Federer. Es la rivalidad más espectacular del tenis y una de las mayores del deporte», añadió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nadal un mito del tenis y el rey absoluto del deporte español

El punto álgido de su rivalidad fue la final de Wimbledon 2008, cuando Nadal, batido por el suizo el año precedente en un partido que ya fue memorable, destronó al ganador de las cinco ediciones anteriores de noche tras casi cinco horas con un tenis de ensueño a ambos lados de la red.

Este duelo es considerado por muchos analistas el mejor de la historia, junto con el Borg-McEnroe, en la misma pista en 1980.

Hay otras cimas alcanzadas por ambos, como la final del Abierto de Australia de 2009, en la que Federer, derrotado, no pudo aguantar las lágrimas en la entrega de trofeos.

LAS CIFRAS PARA EL ESPAÑOL

Nadal se impuso en seis de las nueve finales de Grand Slam que disputaron, mientras que Federer lo hizo en tres. También vence en partidos disputados en los ‘grandes’ (14-10).

Su superioridad en las cifras se explica principalmente por su dominio en la tierra batida: 14 victorias frente a dos, cuatro de ellas en la final de Roland Garros.

Federer gana en hierba (3-1) y en superficie dura (10-9), pero no en dura exterior (8-6 para Nadal).

El Federer-Nadal es el duelo más repetido en un partido por el título de un ‘grande’, junto con el Nadal-Djokovic, por delante de los siete Djokovic-Murray.

Más allá de los números, para la historia quedará la oposición de estilos, como los cuatro Borg-McEnroe que entusiasmaron al público en los 80.

RIVALES, PERO AMIGOS

Creatividad y ataque por parte del suizo; potencia, defensa y estrategia del lado español, aunque Federer también tiene unas piernas privilegiadas y Nadal golpes definitivos, sobre todo con la derecha.

El español adoptó una táctica sencilla para domar al suizo. «Con Federer lo único que se puede hacer es no dejarle dar su revés, obligarle a golpear la bola alta, la raqueta a la altura del cuello, ponerle bajo presión», señaló en su autobiografía ‘Rafa’.

Al final de la carrera Federer encontró la manera de ganar, reduciendo la diferencia en el global al imponerse en los últimos siete duelos, excluyendo la tierra batida.

Más allá de la pista, la rivalidad entre Nadal y Federer ha sido ejemplar. Se consideran amigos y han pasado tiempo en la casa del otro. Juntos compitieron en la Laver Cup, la competición creada por el suizo en la que puso fin a su carrera hace dos años.

«¡Qué carrera Rafa! Ha sido un inmenso honor. Siempre quise que este día no llegara jamás. Gracias por los recuerdos inolvidables y por todas tus actuaciones increíbles en el deporte que queremos», escribió este jueves en sus redes sociales Federer para despedir a su amigo y rival.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nadal un mito del tenis y el rey absoluto del deporte español

El tenista español internacional culega la raqueta tras exitosa carrera

El tenista español Rafael Nadal saluda en un partido de Grand Slam

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 08:59

Dos décadas después Rafael Nadal cierra el círculo. El adolescente que se presentó al mundo en la final de la Davis ganada por España a Estados Unidos en Sevilla en 2004 se despedirá en el mismo torneo, a los 38 años, el próximo mes en Málaga tras convertirse en un mito de la raqueta.

El mallorquín anunció este jueves su retirada tras haber conseguido 22 títulos de Grand Slam; 14 en la tierra parisina (2005-2008, 2010-2014, 2017-2020 y 2022), dos en la hierba de Wimbledon (2008 y 2020), dos en Australia (2009 y 2022, en duro) y cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019). 

NO LLEGARÁ A LOS 40

Sus dos últimos títulos en 2022, en Australia y París, le permitieron situarse líder en solitario con 22 trofeos en la espectacular carrera por el mayor número de Grand Slams que mantuvo con sus grandes rivales, Rofer Federer y Novak DJokovic, que luego lo adelantó hasta alcanzar los 24 que ostenta actualmente.

Nadal, que saldó su última participación en Roland Garros este año con una eliminación en primera ronda ante Alexander Zverev, no llegará a la previsión que hizo su compatriota Nicolás Almagro cuando se enfrentó en octavos de 2008.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Desesperado ante la paliza que estaba recibiendo (el partido acabó 6-1, 6-1 y 6-1), el que llegó a ser N.9 del ranking soltó a su banquillo: «¡Va a ganar 40 Roland Garros! ¡Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros!».

Pero los números de Nadal en París le han convertido en inmortal en Roland Garros, donde tiene una estatua en su entrada: 112 victorias en 117 partidos disputados y 14 títulos. 

Y fuera de la arcilla y de los Grand Slam, la carrera de Nadal es también legendaria: 92 torneos ATP, N.1 mundial durante 209 semanas (el sexto en la clasificación histórica), cinco Copas Davis, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles)…

BESTIA DE COMBATE

Hijo de una comerciante y de un empresario de Manacor, la tercera ciudad de Mallorca, isla a la que lleva unido toda su vida, Nadal pasó toda su infancia en el inmueble donde se alojaba toda la familia. Más bien un clan por lo unido que están todos sus miembros. Por ello la separación de sus padres en 2009 fue un duro golpe para el entonces veinteañero.

Dos de sus tíos tuvieron una importancia capital en la formación del tenista: Miguel Ángel Nadal, futbolista del FC Barcelona en los años 1990, que le hizo ser consciente desde pequeño de las exigencias del deporte profesional, y sobre todo Toni, su mentor desde los 4 años y hasta 2018, cuando su compatriota Carlos Moyà, ex N.1 mundial, pasó a entrenarle.

Bajo la tutela de Toni, el entrenador «más severo que uno pueda imaginar», el joven prodigio comenzó a jugar en el club de tenis enfrente de la residencia familiar. «Me metía una gran presión, utilizaba un lenguaje brutal, a menudo gritaba; tenía miedo de él», llegó a explicar el campeón.

Según Toni, era el precio a pagar para transformar a un niño más bien tímido y temeroso en una bestia de combate en la pista. Pero a la vez en un auténtico caballero. Además de sus títulos, Nadal puede estar orgulloso de ser uno de los pocos tenistas, sino el único, en no haber roto nunca su raqueta en un gesto de rabia.

UN HOMBRE NORMA

Menos dotado técnicamente que Federer, pese a que no hay que subestimar la habilidad que tiene con su zurda, que solo la utiliza para jugar al tenis, ya que es diestro, la clave del éxito de Nadal está sobre todo en su mentalidad, en esa «capacidad de aceptar las dificultades y superarlas, mucho mayor que en la mayoría de los rivales», admite el propio tenista.

Su mayor enemigo fue su cuerpo. En 2006, cuando iniciaba su carrera como profesional, pensó que tendría que dejar el tenis cuando le diagnosticaron el síndrome de Müller-Weiss, una malformación congénita en un hueso de su pie izquierdo, que le ha obligado a jugar con unas plantillas especiales y calzado personalizado. Sin embargo, el dolor no ha desaparecido con el paso de los años.

CASI LESIONES COMO TROFEOS

Su lista de lesiones es casi tan larga como la de sus éxitos y sus problemas en las rodillas y en una muñeca le apartaron del circuito durante largos periodos, acompañándole hasta el final.

Tras su exitoso 2022, dedicó 2023 para regenerar su cuerpo. Volvió a principios de esta temporada, pero sin lograr la continuidad deseada. En París-2024, en su ‘casa’ de Roland Garros, no alcanzó la medalla en dobles junto a Carlos Alcaraz y en individuales le eliminó su otro ‘mejor enemigo’ Djokovic, que luego ganaría el oro.

Este deportista inmensamente rico (más de 128 millones de dólares en premios, sin contar sus ingresos publicitarios y patrocinadores) y famoso en todo el mundo, se presenta como un tipo normal, cuya mayor afición es salir de pesca con sus amigos de toda la vida, ver partidos de fútbol (es fiel seguidor del Real Madrid) y pasar tiempo con su esposa Mery, una mallorquina con la que forma pareja desde 2005 y con la que tiene al pequeño Rafa, su mayor estímulo en su última etapa en las pistas.

Comparte y opina:

Supercopa de Italia repetirá formato a cuatro clubes el mes de enero en Arabia Saudita

Esta edición enfrentará al campeón y subcampeón de Italia, Inter de Milán y Milan, y al campeón y subcampeón de la Copa, Juventus de Turín y Atalanta, respectivamente

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 08:33

La Supercopa de Italia tendrá lugar a principios de enero en Arabia Saudita repitiendo la fórmula de su disputa entre cuatro clubes inaugurada la pasada temporada, anunció el martes la Liga Italiana de Fútbol.

«La 37ª edición de la Supercopa de Italia tendrá lugar en Riad y contará con cuatro equipos y un programa que prevé dos semifinales el 2 y 3 de enero de 2025 y la final el 6 de enero», indicó la Lega Serie A en un comunicado.

Esta edición enfrentará al campeón y subcampeón de Italia, Inter de Milán y Milan, y al campeón y subcampeón de la Copa, Juventus de Turín y Atalanta, respectivamente.

Lea también:

Cole Palmer, niño maravilla de la Premier League pero todavía suplente en Inglaterra

Los ‘Nerazzurri’ han ganado las tres últimas ediciones de la Supercopa y arrancarán la defensa del título en la primera semifinal contra el Atalanta.

Esta será la quinta ocasión tras 2018, 2019, 2022 y 2023 en que la Supercopa de Italia se celebre en Arabia Saudita.

(10/10/2024)

Comparte y opina:

Cole Palmer, niño maravilla de la Premier League pero todavía suplente en Inglaterra

El centrocampista ofensivo tan solo cuenta con nueve partidos con los 'Three Lions' en los que fue titular en dos ocasiones

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 08:27

Brillante con el Chelsea, suplente en la selección: a sus 22 años Cole Palmer busca su hueco en el disputado once titular de Inglaterra, con un fuerte apoyo del público y medios antes de los partidos de Liga de Naciones.

El centrocampista ofensivo tan solo cuenta con nueve partidos con los ‘Three Lions’ en los que fue titular en dos ocasiones, pero ya ha conquistado el corazón de los exigentes aficionados ingleses, que le eligieron el martes jugador de la temporada 2023-2024.

En la Eurocopa, el elegante zurdo tan solo contó con 144 minutos repartidos en cinco partidos, todos desde el banquillo. Cada vez que entró al campo logró dar frescura a una Inglaterra decepcionante en el aspecto ofensivo, pese a contar con jugadores repletos de talento.

Palmer dio una asistencia en la semifinal contra Países Bajos (2-1) y anotó en la final contra España (derrota 2-1), pero tenía como competencia a Jude Bellingham, a quien el exseleccionador Gareth Southgate otorgó el rol de director de orquesta durante el torneo de Alemania.

Competencia con Bellingham

El entrenador interino Lee Carsley no pudo contar ni con Bellingham ni con Palmer en la ventana internacional de septiembre, y tiene un puzzle que resolver en los partidos contra Grecia y Finlandia.

En Inglaterra son muchas las voces que piden colocar a Palmer en su posición natural y hacer recular un paso a Bellingham sobre el césped.

Mediocentro ofensivo «es su mejor posición», opinó el exinternacional español Cesc Fábregas en un podcast de la BBC. «Cuando tienes a jugadores con talento como él, inmediatamente quieres que estén en el medio el mayor tiempo posible para dar movilidad al juego», insistió el exjugador del Chelsea.

«Cuando tiene el balón, da la impresión de que todo va a cámara lenta y todo está claro para él. Es capaz de dar cualquier pase sin importar el ángulo. Creo que cuando un jugador es tan especial, es posible crear un equipo a su alrededor», afirmó el actual entrenador del Como en la Serie A italiana.

Lea también:

La consistencia de Italia o la reconstrucción de Alemania, a prueba en Liga de Naciones

«Un chico humilde»

Para Theo Walcott, «no se le puede excluir de ningún equipo y hablo también de Inglaterra». Es «tan superdotado» que los adversarios tendrán «miedo de él», opinó el exatacante del Arsenal e Inglaterra en la cadena BBC Radio 5 Live.

En el club de Stamford Bridge Palmer se ganó una plaza de titular tras abandonar su equipo de formación, el Manchester City, en el verano boreal de 2023 por 50 millones de euros (54,9 millones de dólares).

Su primera temporada en Chelsea fue estratosférica y la segunda ha comenzado al mismo ritmo. Desde el inicio de la temporada 2023-2024 ha estado implicado directamente en 44 goles en Premier League (28 anotados y 16 asistencias).

Y sin embargo «nada ha cambiado su personalidad». «Es un chico sencillo, humilde y para él y para mí, eso es lo más importante», valoró su entrenador Enzo Maresca a finales de septiembre, luego de que Palmer anotase 4 goles contra el Brighton (4-2).

El entrenador italiano conocía a Palmer tras ser entrenador de los Sub-23 del Manchester City. El seleccionador Lee Carsley también ha trabajado previamente con el jugador en las categorías inferiores de los ‘Three Lions’, y tiene una opinión parecida.

«Cualquier desafío que tenga por delante, se lo toma con calma. No se viene ni muy arriba ni muy abajo. Esa es una gran cualidad para un futbolista profesional», valoró Carsley en el momento de anunciar la lista de convocados.

(10/10/2024)

Comparte y opina:

La consistencia de Italia o la reconstrucción de Alemania, a prueba en Liga de Naciones

Ventana FIFA, se jugará en Europa la tercera y cuarta fecha de la Nations League

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 08:20

Vuelve el parón de selecciones, con una cita para las potencias europeas en la 3ª y 4ª jornadas de Liga de Naciones, que servirán a Italia para poner a prueba su renovada forma, a Alemania para avanzar en su reconstrucción pese a las lesiones y a Francia para iniciar la era post-Griezmann.

Los ‘Azzurri’, que no pudieron defender su título de campeones de Europa en Alemania-2024 tras caer eliminados en octavos de final, arrancaron la nueva temporada de Liga de Naciones venciendo a Francia (3-1) e Israel (2-1).

Los hombres entrenados por Luciano Spalletti tienen un nuevo test de altura, enfrentándose a Bélgica, aunque los ‘Diablos Rojos’ llegan a este duelo diezmados, sin su líder Kevin de Bruyne ni el goleador Romelu Lukaku.

Bélgica sin Lukaku ni De Bruyne

«Fue traspasado al Nápoles muy tarde. Ahora, incluso si está jugando, no se siente a su mejor nivel, así que pidió para este parón quedarse trabajando en Nápoles», declaró el seleccionador belga Domenico Tedesco sobre la ausencia de Lukaku.

«Bélgica es un buen examen, es un equipo fuerte», declaró Spalletti sobre el partido en Roma, pese a las bajas de sus rivales. «Es un buen equipo que juega buen fútbol».

Israel, rival de los ‘Azzurri’ en Udine en la 4ª jornada, se enfrentará primero en Budapest a Francia, en el primer partido de los ‘Bleus’ desde la retirada internacional de Antoine Griezmann, anunciada la semana pasada.

Tampoco estará el capitán Kylian Mbappé, a quien el seleccionador Didier Deschamps decidió dejar fuera para no arriesgar tras su reciente lesión, pese a haber disputado minutos con el Real Madrid desde entonces.

Las lesiones entorpecen a Nagelsmann y a Alemania

Las bajas también han entorpecido al proyecto de renovación de Julian Nagelsmann en la ‘Mannschaft’, siendo la más sensible la del arquero titular Marc-André ter Stegen, que se perderá el resto de la temporada tras una grave lesión con el FC Barcelona.

Debutará bajo palos Oliver Baumann, guardameta de 34 años del Hoffenheim y que pese a su recorrido en las categorías inferiores de la selección, nunca había debutado con la absoluta.

Para enfrentarse Bosnia Herzegovina y a Países Bajos, el seleccionador tampoco podrá contar con talentos ofensivos como Kai Havertz, Jamal Musiala ni Niclas Füllkrug, todos tocados físicamente.

España, campeona de Europa, tampoco a escapado a la racha de lesiones de este inicio de temporada de campeonatos europeos: a la baja de larga duración del estandarte Rodri y del lateral Dani Carvajal, se le ha sumado a última hora la del joven Nico Williams, una de las sensaciones de la pasada Eurocopa y que abandonó el martes la convocatoria por molestias físicas.

La ‘Roja’, que también es vigente campeona de Liga de Naciones tras el título en 2023, arrancó la campaña con empate en Serbia (0-0) y venciendo 4-1 en Suiza. Le esperan duelos en Murcia y Córdoba contra Dinamarca y Serbia respectivamente.

Lea también:

Sin Mbappé ni Griezmann, Francia busca líder para la Liga de Naciones

Duelos de goleadores

En otro de los grupos de la división A, Portugal tratará de alargar su pleno de victorias con visitas a Polonia y a Escocia con el eterno Cristiano Ronaldo de nuevo llamado a las filas de la ‘Seleçao’.

Enfrente tendrá a Robert Lewandowski, que en el arranque de temporada lidera la tabla de goleadores del campeonato español con 10 dianas.

También será destacado el enfrentamiento en división B entre la Noruega de Erling Haaland, líder de goleadores en la Premier League, y la Eslovenia de Benjamin Sesko, que lidera la tabla de goleadores de Liga de Naciones con 4 dianas y es uno de los delanteros de moda del fútbol europeo.

En esta segunda división, la atención recae de nuevo sobre Inglaterra, derrotada por España en Berlín en la final de la Eurocopa, cuyo prestigio le impide tener el más mínimo tropiezo en un grupo B2 que completan Grecia, Irlanda y Finlandia. 

Los hombres de Lee Carsley, sustituto provisional de Gareth Southgate, reciben en Wembley el jueves a los helenos y visitan tres días después a los finlandeses con el objetivo de mantener el pleno de victorias.

(10/10/2024)

Comparte y opina: