viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:42

Con éxito concluye el ciclo de charlas rumbo a los Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021

Medicina, integridad, protocolo ceremonial y periodismo fueron las temáticas expuestas mediante la promoción del COL de estos juegos.

/ 2 de septiembre de 2020 / 12:05

 Este fin de semana se cumplió el tercer ciclo de diálogos virtuales denominados ‘Conexión Bolivariana’, programados por el Comité Organizador Local (COL) de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, en el que expusieron destacadas personalidades con experiencia en estos eventos internacionales.

Las videoconferencias comenzaron hace tres semanas con una masiva participación de atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y de personas particulares interesados en la temática.

De acuerdo con los encargados de prensa y las estadísticas presentadas, se informó que participaron un promedio de 360 personas de 18 países que participaron, siendo el 80% de los inscritos y un 20% extranjero.

La jefatura de comunicación de Cobol (Comité Organizador de los Bolivarianos) destacó que las áreas expuestas como: medicina deportiva, protocolo y ceremonial deportivo y cobertura periodística tuvieron una gran respuesta de los asistentes.

Christian Coronado, miembro del área de prensa del COL Sucre 2021, destacó el trabajo de Mario Quinteros, director del COL, quien respaldó plenamente la organización de estas charlas con rumbo a los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Datos

En la última semana las exposiciones estuvieron a cargo de la venezolana Élida Párraga que dictó pautas sobre el protocolo; mientras que el área de la medicina estuvo con el doctor Waldo Delgado, médico de The Strongest; y por otra parte Giorgio Alberti y Fernando Berdeja se encargaron de la exposición de prensa deportiva.

En la penúltima semana se contó la presencia del médico colombiano Orlando Reyes y la temática antidopaje y las AUT (Autorizaciones de Uso Terapéutico), su compatriota Lorena Novoa dialogó sobre integridad en el deporte y los periodistas expositores fueron Filiberto Rojas y las bolivianas Zdenka Bacarreza y Carmen Pozo.

En la primera semana, el panel de expositores estuvo conformado por el médico peruano Víctor Carpio, quien se refirió a juegos limpios y antidopaje en eventos multideportivos; el dirigente colombiano Alberto Ferrer expuso sobre las ceremonias y protocolo deportivo, el peruano Patrick Espejo diálogo sobre la expectativa vs. realidad y el periodista boliviano Alfonso Arévalo se refirió a la planificación, organización y ejecución de cobertura periodística.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

El ajedrez boliviano competirá en el Festival Sudamericano con 21 deportistas

El campeonato internacional se llevará adelante en Guayaquil desde este lunes. La comitiva nacional aspira a ganar medallas en varias categorías

/ 21 de enero de 2022 / 16:39

Bolivia participará con 21 ajedrecistas en el Festival Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador, desde este lunes hasta el domingo 30.

Luego de dos años y medio debido a la pandemia se llevará adelante un certamen presencial del deporte ciencia y el país acudirá con una delegación numerosa.

La comitiva la conforman: Jhoan Mollo, Daniel Titichoca y Carla Gareca (los tres en Sub-18); Elías Montevilla y Milka Beltrán (Sub-16); Licael Ticona, Laura Gareca y Luz Soliz (Sub-14); Jonathan Montevilla, Caely El-Hage y René Claure (Sub-12); Héctor Montevilla, Luis Arce, Nicole Mollo, Isabela Kilibarda y Catalina Ameller (Sub-10); Ryusei Águila, Amanda Montevilla, José Torrico y Keyla Iporre (Sub-8); y Johan Rodríguez (Sub-6).

“La mayoría de ellos se clasificaron en los torneos que hicimos el año pasado. Están yendo la mayoría de los campeones, pero tenemos unos 15 jugadores que nos hubiera encantado que vayan, pero por el tema económico no van a poder asistir”, explicó el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Osvaldo Zambrana.

El certamen se verá afectado por el coronavirus porque solo se registraron seis naciones: Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia y el anfitrión Ecuador.

“Es un Sudamericano en el que habrán varias ausencias. De los nueve países solo estaremos seis como máximo y es por la pandemia y es difícil viajar por las exigencias que hay y aparte está el aspecto económico”, indicó Zambrana.

A pesar de ello el objetivo es claro para la comitiva nacional: ganar al menos dos preseas doradas y entrar al podio en otras categorías.

“Apuntamos a dos medallas de oro. Obviamente sería lo ideal repetir la hazaña que conseguimos aquí en el Panamericano Hibrido de conseguir cuatro oros. Tenemos grandes expectativas en Sub-6, Sub-12 y Sub-14 masculino y en el femenino Sub-10, Sub-12 y Sub-16”, detalló el titular de la FBA.

La modalidad del torneo variará en base a la cantidad de participantes de cada categoría. Si no se pasa de 10 jugadores el certamen será de todos contra todos, pero si excede ese número se disputará a nueve rondas.

Está previsto que los ajedrecistas se trasladen este fin de semana en diferentes vuelos y la federación aportó con dinero.

“Dimos 500 bolivianos para 14 ajedrecistas, quienes son los campeones de los clasificatorios que hicimos”, subrayó Zambrana.

Agregó que “son recursos propios la ayuda que estamos dando. El Viceministerio de Deportes también está colaborando a algunos ajedrecistas”.

Comparte y opina:

Dellien se mete entre los cuatro mejores del Chellenger de Concepción

Venció en cuartos de final al brasileño Sakamoto (6-2 y 6-4). Su contrincante de ‘semis’ será el colombiano Galán, a quien ya enfrentó en dos oportunidades

Hugo Dellien

/ 21 de enero de 2022 / 16:22

Hugo Dellien se metió entre los cuatro mejores del Challenger de Concepción en Chile tras vencer este viernes en cuartos de final al brasileño Pedro Sakamoto (6-2 y 6-4). Su rival en semifinales será el colombiano Daniel Galán.

El mejor tenista del país sigue con su buen rendimiento en el vecino país y de a poco se acerca a una nueva final dentro su trayectoria deportiva.

El certamen, que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, tiene como favorito para el título al representante nacional.

La cancha central del Club de Campo Bellavista nuevamente recibió un partido del boliviano, que si bien tuvo que poner un poco más de esfuerzo para ganar su duelo con relación a las dos rondas anteriores, demostró su jerarquía y que pasa por un buen momento al ganar luego de una hora y 29 minutos de juego.

“Estoy contento porque pude mantener intensidad. En algún momento bajé y él subió y tuve problemas, pero por suerte pude remontar más que todo por la energía y la buena intensidad, eso me ayudó a cerrar el partido. Estar arriesgándome y la actitud más que todo en los momentos cruciales me sirvieron para ganar el partido”, sostuvo Dellien a los medios chilenos.

De esta manera el boliviano logró su cuarta victoria sobre Sakamoto en el historial de duelos entre ambos.

Galán será su contrincante en semifinales. El colombiano llegó a esta instancia después de vencer al argentino Camilo Carabelli (6-1 y 6-2).

Será la tercera vez que se enfrenten y están igualados en su historial. El cafetero se impuso en la primera ronda de la qualy (clasificación) del US Open de 2018: 6-1 y 7-6(6), mientras que el boliviano ganó en el Challenger de Guayaquil de 2019 (6-2, 5-7 y 7-5).

A priori será un duelo bastante parejo porque Dellien se ubica en el puesto 114 del ranking ATP, mientras que el colombiano está en el 121°.
Su partido se disputará este sábado desde las 09.00 de Bolivia en la cancha central.

Comparte y opina:

Costa perfila construir dos estadios modernos que alberguen finales internacionales

El presidente de la FBF se mostró muy satisfecho por las conversaciones con Conmebol y dijo que las condiciones están dadas para que Bolivia consiga su anhelo

Fernando Costa, titular de la FBF

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2022 / 15:59

Dentro del plan de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de albergar finales de torneos internacionales o ser sede de certámenes de esa índole está construir dos estadios con tecnología de punta que sean garantía para que Conmebol otorgue a Bolivia la responsabilidad de organizar eventos de ese tipo.

En las últimas horas el presidente de la FBF Fernando Costa viajó a la sede de Conmebol en Asunción y en esa cita transmitió al titular de ese organismo la intención que tiene el país de organizar una final única de Copa Libertadores o Sudamericana.

Costa conversó este viernes con Marcas y estableció que apunta edificar escenarios que cumplan con todos los requisitos internacionales y que no tengan que envidiar a los recintos europeos con el fin de tener la capacidad de acoger partidos de gran categoría. Esos proyectos se ejecutarán en conjunto con las gobernaciones.

“Estamos presentando la propuesta de dos estadios nuevos muy modernos así que todos los futboleros tenemos que trabajar para ello, sostuve importantes reuniones con gobernadores, hay interesados en desarrollar escenarios deportivos modernos como estadios europeos hay también la voluntad del gobierno central”, señaló el dirigente al programa streaming de Marcas que se difunde por las plataformas de La Razón.

El titular federativo se mostró muy satisfecho por las conversaciones con Conmebol y ve que las condiciones están dadas para cumplir con ese anhelo boliviano.

A la cita con Alejandro Domínguez, presidente del máximo organismo del fútbol sudamericano, Costa fue acompañado del exmandatario Evo Morales Ayma quien se comprometió a realizar las gestiones con el Gobierno para cumplir con los requerimientos de Conmebol.

“Don Evo nos ofreció sus buenos oficios para interceder ante el Gobierno, lo ha recepcionado de muy buena manera Alejandro Domínguez y Bolivia está en el tapete pero hay que cumplir algunos requerimientos para que como bolivianos podamos disfrutar de un torneo internacional”, agregó el titular de la FBF.

Costa no solo mira a las finales de copas también ve posible organizar una Copa América o incluso reactivar el pedido de ser subsede del Mundial de 2030.

El mandamás del balompié nacional aclaró que hasta ahora han sido conversaciones, a corto plazo presentará el proyecto oficial que para ser aceptado pasará a una votación a cargo de los 10 presidentes de asociaciones de Conmebol.

Finales únicas

Conmebol determinó hace algunos años disputar finales únicas en sus dos torneos oficiales para clubes: Copa Libertadores y Sudamericana. Ya son tres años que se celebran esos cotejos decisivos al mejor estilo de competiciones europeas.

La finales de Libertadores bajo este formato comenzaron en 2019 con el choque River Plate Flamengo en el estadio Monumental de Lima y que ganó el brasileño por 2-1. Un año después El Maracaná de Río de Janeiro albergó la final que Palmeiras le ganó a Santos (1-0). En la última edición la final se jugó en el estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras volvió a consagrarse ante el Flamengo (2-1).

En el caso de la Sudamericana primero fue La Olla de Asunción que acogió el duelo entre Independiente del Valle y Colón, fue triunfo 3-1 del ecuatoriano. En 2020 la sede fue en Córdoba, el estadio Mario Kempes donde Defensa y Justica superó 3-0 a Lanús. La del año pasado se celebró en el Centenario de la capital uruguaya, ahí Atlético Paranaense venció 1-0 a Bragantino.

Copa América

Otro anhelo boliviano es ser la sede de la Copa América que Bolivia ya albergó en 1963 y 1997, antes la organización pasaba de país en país por medio de una rotación, sin embargo con el tiempo el método de designación cambió.

Ahora se define por votación y previo cumplimiento de requisitos que tienen que ver con estadios, hotelería y otros requerimientos.

Comparte y opina:

Da Costa: ‘Cada partido que juguemos hay que salir a ganar’

El brasileño expresó que llega a un equipo ganador y bien conformado, el objetivo trazado es avanzar a fase de grupos en la Copa

Francisco da Costa con la casaca de Bolívar en el aeropuerto

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2022 / 11:34

El atacante brasileño Francisco da Costa se enfoca en el año recargado que tendrá Bolívar en 2022, no quiere perder tiempo, se enfoca en aclimatarse lo antes posible a La Paz y lograr los objetivos que se planteó el club pero sabe de la responsabilidad de jugar en un grande en el que ‘hay que salir a ganar siempre’.

“Estoy muy contento de estar en el más grande, todos los que estamos acá lo sabemos y vamos a tratar de lograr lo que este equipo merece, cada partido que juguemos hay que salir a ganar”, señaló el jugador a su arribo a La Paz la madrugada de este viernes.

“Bajé del avión un poco pesado, ya tuve experiencia con la altura en México pero hay que tener paciencia y aclimatarse lo más pronto”, agregó Da Costa.

El brasileño llegó a la sede de Gobierno junto Alex Granell, Sebastián Reyes, Miguel Villarroel y Lucas Chávez tras una estadía de dos semanas en Bogotá donde realizaron la pretemporada; los cinco adelantaron el viaje después de dar negativo al COVID-19 con el propósito de comenzar las labores en la altura.

En la terminal aérea de El Alto el jugador de Brasil posó con una camiseta del club en una presentación semioficial, dado que la directiva organizará un acto oficial en el que presentará a todo el plantel 2022.

Francisco Da Costa piso por primera vez la ciudad paceña, se incorporó directamente en Colombia luego de su traspaso a la Academia.

Sus primeras impresiones del grupo y lo que representa Bolívar para él son positivas. Ve que hay un plantel de alto nivel que buscará llegar a la meta más importante: avanzar a fase de grupos en la Libertadores.

“Me siento bien, me acoplé rápido, conocí a todo el grupo, me siento alegre y con buenas expectativas. Se armó un equipo fuerte y ganador entonces donde vayamos a jugar hay que proponer nuestro juego y lo único en que pensamos es lograr el objetivo de pasar a fase de grupos de Libertadores”, sentenció el delantero.

El otro grupo se quedó en la capital colombiana, según la planificación debiera llegar a La Paz el sábado para encarar la recta final de la preparación.

En Colombia Bolívar disputó dos partidos amistosos ante La Equidad y Santa Fe, ambos los saldó con victorias, 2-0 y 4-1 respectivamente. Tenía pactado un tercero frente a Fortaleza pero este se canceló debido a los casos de COVID-19 al interior del plantel.

Partido amistoso

La dirigencia celeste trabaja a contrarreloj en las gestiones por cerrar otro partido amistoso de pretemporada antes de comenzar el torneo Apertura previsto para la primera semana de febrero. La intención es jugar contra un equipo extranjero y en La Paz.

Estamos buscando por lo menos un partido amistoso más, el fin de semana del 29 al 30, una semana antes de comenzar la liga, necesitamos jugar algo en La Paz también por un tema de aclimatación a la altura. Intentaremos que sea internacional sino uno local que quiera jugar”, indicó el vicepresidente Jorge del Solar.

Refuerzo

La cúpula académica está en busca de un refuerzo más para completar su plantilla más ahora que el capitán Erwin Saavedra deja el equipo. El entrenador Zago pidió más jugadores, aunque la perspectiva es que sea uno y nacional ya que el cupo de foráneos está completo.

Hay un jugador que va a salir y eso cambia un poco la planificación, la idea sería traer un jugador más, vamos a ver qué pasa en los próximos días”, acotó Del Solar desde Bogotá.

Sobre la posible incorporación Del Solar aseveró que hay varios nombres en carpeta y que los están evaluando en conjunto con el cuerpo técnico.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Nadal pasa a octavos en Melbourne, Zverev sigue a paso firme

"Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales", indicó Nadal

Rafael Nadal de España celebra después de ganar el partido contra Karen Khachanov de Rusia

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:42

Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no obstante con comodidad 6-3, 6-2, 3-6, 6-1, este viernes en tercera ronda del Abierto de Australia. Zverev avanzó sin problemas.

En octavos de final, el mallorquín de 35 años se enfrentará al también ruso, Aslan Karatsev (15º), o al francés Adrian Mannarino (69º).

«Es seguramente mi mejor partido en el torneo», se congratuló Nadal.

Ya había impresionado en primera ronda al eliminar al estadounidense Marcos Giron (66º) 6-1, 6-4, 6-2 en su regreso a un ‘Grande’, después de un mes recuperándose de una lesión en un pie y del covid-19, que contrajo en diciembre.

En segunda ronda, ante el alemán Yannick Hanfmann (126º) el ganador de 20 Grand Slams se impuso 6-2, 6-3, 6-4.

«Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales», indicó Nadal, añadiendo que los recuerdos de esos meses difíciles incrementan sus energías.

Zverev prosigue su camino

El alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo, se clasificó sin apuros este viernes a octavos de final del Abierto de Australia al derrotar al Moldavo Radu Albot (124º y procedente de las previas) 6-3, 6-4, 6-4 en menos de dos horas.

«Radu está en una gran forma, jugó muy bien y venía de ganar cinco partidos ya que pasó por las previas. Así que estoy feliz por haber ganado en tres sets, sobre todo porque no hice un partido perfecto», comentó el alemán de 24 años, aludiendo especialmente a sus 30 errores no forzados.

El alemán se enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Denis Shapovalov (14º), quien cedió un set ante el estadounidense Reilly Opelka (29º) antes de imponerse 7-6, (7/4), 4-6, 6-3, 6-4.

Zverev había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2010, y después los cuartos el año pasado.

Shapovalov (22 años) nunca había superado la tercera ronda.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias