Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 19:45 PM

Con éxito concluye el ciclo de charlas rumbo a los Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021

Medicina, integridad, protocolo ceremonial y periodismo fueron las temáticas expuestas mediante la promoción del COL de estos juegos.

/ 2 de septiembre de 2020 / 12:05

 Este fin de semana se cumplió el tercer ciclo de diálogos virtuales denominados ‘Conexión Bolivariana’, programados por el Comité Organizador Local (COL) de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, en el que expusieron destacadas personalidades con experiencia en estos eventos internacionales.

Las videoconferencias comenzaron hace tres semanas con una masiva participación de atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y de personas particulares interesados en la temática.

De acuerdo con los encargados de prensa y las estadísticas presentadas, se informó que participaron un promedio de 360 personas de 18 países que participaron, siendo el 80% de los inscritos y un 20% extranjero.

La jefatura de comunicación de Cobol (Comité Organizador de los Bolivarianos) destacó que las áreas expuestas como: medicina deportiva, protocolo y ceremonial deportivo y cobertura periodística tuvieron una gran respuesta de los asistentes.

Christian Coronado, miembro del área de prensa del COL Sucre 2021, destacó el trabajo de Mario Quinteros, director del COL, quien respaldó plenamente la organización de estas charlas con rumbo a los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Datos

En la última semana las exposiciones estuvieron a cargo de la venezolana Élida Párraga que dictó pautas sobre el protocolo; mientras que el área de la medicina estuvo con el doctor Waldo Delgado, médico de The Strongest; y por otra parte Giorgio Alberti y Fernando Berdeja se encargaron de la exposición de prensa deportiva.

En la penúltima semana se contó la presencia del médico colombiano Orlando Reyes y la temática antidopaje y las AUT (Autorizaciones de Uso Terapéutico), su compatriota Lorena Novoa dialogó sobre integridad en el deporte y los periodistas expositores fueron Filiberto Rojas y las bolivianas Zdenka Bacarreza y Carmen Pozo.

En la primera semana, el panel de expositores estuvo conformado por el médico peruano Víctor Carpio, quien se refirió a juegos limpios y antidopaje en eventos multideportivos; el dirigente colombiano Alberto Ferrer expuso sobre las ceremonias y protocolo deportivo, el peruano Patrick Espejo diálogo sobre la expectativa vs. realidad y el periodista boliviano Alfonso Arévalo se refirió a la planificación, organización y ejecución de cobertura periodística.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

El Brujas sorprende al Atlético en la Champions

El Atlético tiene tres puntos, como el Oporto y el Bayer Leverkusen, mientras que el Brujas se destaca con nueve.

Foto: Brujas

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 18:47

El Atlético de Madrid cayó 1-0 contra el Brujas este martes en la Champions, complicándose su camino en el grupo B, que lidera con autoridad el equipo belga tras su victoria en el Jan Breydelstadion.

Los goles de Kamal Sowah (36) y Ferrán Jutglà (61) dieron el triunfo al equipo local.

El Atlético tiene tres puntos, como el Oporto y el Bayer Leverkusen, mientras que el Brujas se destaca con nueve.

«Queda mucha Champions por jugar, hay que tener tranquilidad, no hay que ponerse ansioso y saber jugar este tipo de partidos que tenemos por delante porque está todo abierto», dijo el técnico Diego Simeone a Movistar+ tras el partido.

La falta de contundencia del equipo rojiblanco acabó por pasarle factura ante un Brujas, que dominó el encuentro y sólo cedió el balón con la ventaja en el marcador.

El Atlético sufrió las acometidas por la derecha del canadiense Tajon Buchanan que desesperó a Reinildo, superado por la velocidad del jugador del Brujas en la primera parte.

Los de Diego Simeone tardaron en afirmarse en el terreno de juego con muchas imprecisiones aprovechadas por los belgas para recuperar e irse con valentía hacia la portería defendida por Jan Oblak.

El Atlético pudo adelantarse en una buena internada de Antoine Griezmann, titular este martes en Brujas, pero el disparo escorado del francés se encontró con las manos del meta Simon Mignolet (17).

El portero del Brujas volvería a hacerse grande en un mano a mano con Álvaro Morata frustrando la ocasión más clara del Atlético en la primera parte (25).

Los rojiblancos parecían ir hacia arriba, pero entonces llegó el gol local para cortar la progresión colchonera.

Jutglà, asistente y goleador

El español Ferrán Jutglà se internó hasta la línea de fondo para poner un centro que remató en boca de gol sin oposición Sowah para hacer el 1-0 (36).

El gol vino a ampliar los problemas de un Atlético que perdió en la primera parte a Marcos Llorente por lesión (32), mientras que en el descanso se quedó en la caseta José María Giménez sustituido por Geoffrey Kongdobia tras quejarse de unas molestias en una pierna.

El Atlético dio un paso adelante en el segundo tiempo, aunque empezó con un susto cuando Jutglà remató solo de volea en el área obligando a Oblak a sacar una mano providencial (47).

El joven delantero del Brujas volvió a aparecer poco después para poner el 2-0 al recoger un balón suelto en el área atlética para soltar un disparo raso y ajustado al palo (61).

El Atlético empezó a llegar más, impulsado por la velocidad de Matheus Cunha, que acabaría provocando un penal cuando fue derribado por Casper Nielsen en el área.

Griezmann se encargó de sacar la pena máxima, pero envió el balón al larguero (76) en la mejor ocasión del Atlético.

En el último cuarto de hora, el Brujas se dedicó a tratar de contener las acometidas rojiblancas hasta llevarse la victoria con la que da un paso de gigante hacia los octavos de final.

El Atlético en cambio ya no puede permitirse fallos en sus próximos tres encuentros si quiere estar en la siguiente ronda.

«Tenemos que ganar los tres que nos quedan si queremos estar en octavos de final», concluyó el capitán atlético, Jorge Resurrección ‘Koke’.

Comparte y opina:

El Marsella aplasta al Sporting con goles de Alexis Sánchez y Balerdi

El arquero del Sporting, el español Antonio Adán, vivió una noche de pesadilla que concluyó con su expulsión en el minuto 23.

El chileno Alexis Sánchez

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 18:08

El Olympique de Marsella ganó 4-1 al Sporting Portugal, con un tanto de Alexis Sánchez y otro de Leonardo Balerdi, este martes en la cuarta jornada de la Liga de Campeones en un partido que se disputó a puerta cerrada y que comenzó con 20 minutos de retraso.

Derrotado en Londres ante el Tottenham y en casa frente al Eintracht Fráncfort, el Marsella arregla con este triunfo su recorrido en el grupo D ante un Sporting que suma 16 derrotas en sus últimos 17 partidos de Champions.

Por detrás a los 51 segundos de juego, el Marsella dio la vuelta al resultado con goles de Sánchez (13), Harit (16), Balerdi (28) y Mbemba (84).

El arquero del Sporting, el español Antonio Adán, vivió una noche de pesadilla que concluyó con su expulsión en el minuto 23.

En un Velodrome sin público debido a la sanción impuesta por la UEFA por los incidentes en el partido contra el Eintracht Fráncfort, el partido comenzó con 20 minutos de retraso debido a que el Sporting llegó tarde al recinto.

Se puso por delante el cuadro portugués a los 51 segundos con un disparo vistoso del extremo Trincao.

Tras una parada de Pau López frente a Marcus Edwards (9), otro arquero español, Adán, entró en juego.

El portero formado en el Real Madrid primero despejó un balón a los pies de Alexis, que empató.

Tras una falta, Adán despejó sobre Matteo Guendouzi y dos pases más tarde Amine Harit marcó de cabeza tras un centro impecable de Jonathan Clauss.

El festival no había terminado. En el 23 tocó el balón con la mano fuera del área y recibió la roja.

Con un jugador más, el Marsella cerró la noche con un tanto de cabeza de Balerdi tras un córner y otro del congoleño Chancel Mbemba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Barcelona cae en Milán y compromete su pase a octavos de Champions

La esperanza del Barcelona para estar en octavos pasa por ganar en casa al Inter, la próxima semana, y al Bayern Múnich, que a continuación visitará el Camp Nou.

Foto: Inter

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 17:59

El Barcelona cayó 1-0 en su visita al Inter de Milán, este martes en la cuarta jornada de la Liga de Campeones, un resultado que complica su pase a octavos antes de iniciar la segunda vuelta de la fase de grupos.

Un gol del turco Hakan Calhanoglu (45+2) sentenció al equipo azulgrana, que queda tercero del grupo C (3 puntos), tras el líder Bayern Múnich (9) e Inter (6). El Viktoria Pílsen, que fue goleado 5-0 en Alemania, todavía no ha sumado.

La esperanza del Barcelona para estar en octavos pasa por ganar en casa al Inter, la próxima semana, y al Bayern Múnich, que a continuación visitará el Camp Nou.

Dembele, poco productivo

Posesión frente a peligro. En la primera parte el Barcelona confiscó el balón (70% de posesión) pero fue el Inter el que rondó el gol.
Ya en el minuto 7 Marc-André Ter Stegen metió la manopla en un excelente disparo lejano de Calhanoglu.

Incluso el Inter llegó a marcar (28) cuando el argentino Joaquín Correa se recorrió medio campo para driblar al arquero alemán y marcar. Fue anulado por fuera de juego.

El Barcelona, poco inspirado, fiaba su éxito al del Ousmane Dembele en la derecha, pero el extremo francés, con un gran volumen de juego, no era capaz de fabricar ocasiones de gol, sin sumar ni un disparo ni acertar con un regate en la primera parte.

Tras su aviso, Calhanoglu sí acertó a la segunda, al aprovechar desde la frontal un pase de Federico Dimarco para convertirlo con un potente y colocado disparo.

En la segunda parte el Barcelona intentó dar un paso hacia adelante, pero la falta de imaginación durante sus posesiones penalizaba a Robert Lewandowski, inexistente debido a que sus compañeros no le habilitaban.

Lo que le faltaba al equipo dirigido por Xavi, en el 55 se lesionó el central danés Andreas Christensen, con una herida en su tobillo izquierdo tras una dura entrada. Entró en su lugar Gerard Piqué.

Piqué suple a Chistensen

Después de que el francés Jules Koundé y el uruguayo Ronald Araújo se lesionaran en la tregua internacional, el técnico español pierde a su tercer central, por lo que Piqué, que partía como quinto zaguero, gana protagonismo.

A la hora de juego llegó la primera ocasión clara visitante. A bandas cambiadas, el brasileño Rapinha inició la jugada en la derecha y Dembele, ahora en la izquierda, disparó con todo a favor para toparse con la madera.

A continuación Xavi se la jugó dando entrada a Alejandro Balde y Ansu Fati por Marcos Alonso y Rapinha (64).

Y el Barcelona llegó a celebrar el empate (67). Dembele había acertado con un regate y un centro desde la derecha y Pedri aprovechó la mala salida del camerunés André Onana para marcar. Pero Ansu Fati había tocado el balón con la mano en el salto con el arquero y el árbitro anuló la jugada tras consultar el VAR.

En los últimos minutos el Barcelona se volcó en el área interista, pero sin lograr sacar recompensa.

Comparte y opina:

El Nápoles golea al Ajax y se destaca como líder del grupo A

El conjunto italiano, que recibirá al Ajax la próxima semana en el estadio Diego Armando Maradona, se sitúa con nueve unidades en el liderato de la llave A.

Foto: Nápoles

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 17:45

El Nápoles goleó 6-1 en su visita al Ajax y al término de la tercera jornada de Liga de Campeones es líder en solitario, luego de haber hecho pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos.

Los neerlandeses se adelantaron por medio del ghanés Mohammed Kudus (9), pero Giacomo Raspadori (18) empató apenas diez minutos después y Giovanni di Lorenzo (33) y el polaco Piotr Zielinski (45) pusieron tierra de por medio antes del paso por vestuarios. Raspadori (47) completó su doblete antes de que el georgiano Khvicha Kvaratskhelia (63) y el argentino Giovanni Simeone (81) cerraran la goleada.

El conjunto italiano, que recibirá al Ajax la próxima semana en el estadio Diego Armando Maradona, se sitúa con nueve unidades en el liderato de la llave A.

Los neerlandeses, que encadenan dos derrotas consecutivas, son terceros, por detrás del Liverpool (6), que venció en Anfield 2-0 al colista Glasgow Rangers, que ha perdido sus tres encuentros.

El Nápoles, intratable

El Ajax, que perdió en la segunda jornada con un gol en los últimos minutos del Liverpool (2-1), parecía dispuesto a olvidar ese mal trago al adelantarse en el marcador con un tanto de Kudus.

Sin embargo el conjunto italiano demostró porque es el líder de la Serie A y del grupo, reaccionando de forma inmediata. El uruguayo Mathias Oliveira puso un centro en el área y Raspadori superó su marca, para anotar de cabeza el tanto del empate.

También de cabeza llegó el segundo, luego de que Di Lorenzo rematase un saque de esquina jugado en corto primero y centrado al área por Kvaratskhelia.

En una contra perfectamente ejecutada al filo del descanso, Andre Zambo Anguissa filtró un pase al interior para que Zielinski aumentara la ventaja.

Después del paso por vestuarios y tras una mala salida de balón desde el área de los locales, Anguissa conectó con Raspadori que anotó su segundo gol de la noche europea.

El goleador completó una triangulación en el pico del área con Kvaratskhelia, que se sumó a la fiesta con su primer gol el Liga de Campeones.

Justo después, Raspadori fue sustituido por el argentino Giovanni Simeone, que cerró la goleada al adelantarse a la defensa neerlandesa y rematar desde el centro del área un pase del francés Tanguy Ndombelé.

Comparte y opina:

El Liverpool recupera sensaciones a costa del Rangers

Los escoceses, colistas de la llave, no han sido capaces siquiera de anotar gol en esta primera vuelta de la fase de grupos.

Foto: Liverpool

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 17:35

El Liverpool ganó este martes 2-0 al Glasgow Rangers y logró sumar su segunda victoria en la tercera jornada del grupo A de Liga de Campeones, antes de visitar a los escoceses la semana que viene.

El lateral derecho Trent Alexander-Arnold abrió el marcador con un disparo de falta directa a la escuadra (7) y Mohamed Salah puso el segundo de penal luego de falta sobre el colombiano Luis Díaz en el área (52).

Con esta victoria, los ‘Reds’ suman seis unidades y escalan a la segunda posición de la tabla, por detrás del Nápoles, que logró el pleno de victorias al derrotar en Ámsterdam al Ajax (6-1).

Los escoceses, colistas de la llave, no han sido capaces siquiera de anotar gol en esta primera vuelta de la fase de grupos.

Cambio de sistema de Klopp

El técnico alemán Jurgen Klopp decidió renunciar a su esquema habitual, sacando del once inicial a Fabinho para probar con un doble pivote, con el español Thiago Alcántara y Jordan Henderson y meter toda la pólvora en el ataque: Salah, el colombiano Luis Díaz, el portugués Diogo Jota y el uruguayo Darwin Núñez arrancaron de inicio para acosar desde los primeros minutos el arco defendido por el escocés Allan McGregor.

Una falta en la frontal del ex-Red Ben Davies sobre Díaz, propició una ocasión de disparo directo que aprovechó perfectamente Alexander-Arnold, con un disparo a la escuadra que abrió el marcador.

Ante la frágil defensa de los escoceses, solo las intervenciones salvadoras de McGregor mantuvieron el 1-0 hasta el descanso. El dominio local se mantuvo después del paso por los vestuarios y Díaz acabó siendo derribado en el área por dos jugadores, penal convertido por Salah para certificar la victoria.

Minutos después, McGregor sacó una manopla magistral para impedir el 3-0 a disparo de Jota (59).

Los Reds, que están sufriendo mucho en defensa este curso, estuvieron a punto de conceder gol en los minutos finales, cuando el lateral izquierdo Kostas Tsimikas despejó sobre la línea de gol un disparo del británico Rabbi Matondo (85).

Antes de la cuarta jornada de Liga de Campeones, que volverá a enfrentar a ambos equipos en el Ibrox Stadium el próximo miércoles, el Liverpool pasará el domingo un duro peaje en el Emirates Stadium contra el Arsenal, líder actual de la Premier League que jugará por su parte el jueves en casa del Bodo/Glimt en fase de grupos de Europa League.

Comparte y opina:

Últimas Noticias