Bolivia tiene el reto de recuperar puntos fuera de La Paz
En Asunción, ante Paraguay por las Eliminatorias mundialistas, la Verde nunca ganó ni empató, más bien, perdió los nueve cotejos que disputó
Bolivia jugará este martes en el estadio Los Defensores del Chaco (19.00 HB) frente a Paraguay, en Asunción, otra vez con el desafío de recuperar puntos cedidos en La Paz, en el cierre de este año de las jornadas de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
La delegación boliviana viajó la noche del domingo a la capital paraguaya, donde este lunes cerrará prácticas. El cuadro nacional cumplió el domingo una intensa labor en el estadio Tahuichi en Santa Cruz. La selección nacional viene golpeada a este partido, producto de volver a caer en casa, esta vez ante Ecuador, el jueves, por ello los propios integrantes de la Verde expresaron que van con la obligación de recuperarse y comenzar a sumar de una vez.
“Tenemos que ir a jurárnosla afuera y sacar el resultado que nosotros queremos. Ojalá que las cosas nos acompañen. Iremos a pelear desde el primer hasta el último para ojalá lograr los primeros puntos que tanto estamos peleando”, aseguró el zaguero Ronny Montero luego del trabajo cumplido ayer en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz.
Añadió que en el grupo ya trabajaron la parte mental para superar el golpe psicológico de las derrotas y que consideran es como comenzar de nuevo el proceso. Bolivia encara uno de sus peores inicios de Eliminatoria con tres derrotas consecutivas, dos de ellas en el estadio Hernando Siles.
Montero en reemplazo del suspendido Gabriel Valverde. Otro ajuste en la defensa será la inclusión de José Sagredo por el lateral izquierdo, como las inclusiones de dos hombres de contención como Boris Céspedes y Erwin Sánchez en la mitad, mientras que en la ofensiva se ensayó con Gilbert Álvarez, posiblemente en reemplazo de Víctor Ábrego.
También puede darse la inclusión del volante Alejandro Chumacero, quien no jugó en el partido ante Ecuador debido a un golpe en la rodilla, aunque no desde el inicio.
Se trata de al menos cinco variantes importantes en la estructura del equipo y de su funcionamiento.
El resto del equipo será el mismo que jugó ante el cuadro ecuatoriano, con al menos la columna vertebral definida como Carlos Lampe en la portería, la zaga central con Adrián Jusino, el mediocampo con ErwinSaavedra, Juan Carlos Arce mucho más adelantado y el punta de lanza Marcelo Martins.
Nunca se ganó en asunción
El estadio Los Defensores del Chaco es donde nunca le fue bien a la selección boliviana, donde se evidencia una historia totalmente adversa.
En Asunción, ante Paraguay por las Eliminatorias mundialistas, la Verde nunca ganó ni empató, más bien, perdió los nueve cotejos que disputó. Además, el equipo nacional apenas marcó cuatro goles, pero recibió 27 en portería, a un promedio de tres goles como mínimo por cotejo.
El hasta ahora último partido en suelo asunceno fue el 18 de noviembre de 2015, hace casi cuatro años, cuando la Verde cayó, pero dio batalla.
En ese encuentro estuvieron y volverán a dicho escenario el volante Alejandro Chumacero, Jorge Enrique Flores y Erwin Saavedra, quienes jugaron.
Carlos Lampe estuvo en la banca, quien este martes será titular en el arco nacional. En al menos cuatro de los nueve encuentros se produjeron goleadas por más de cuatro goles para los albirrojos.
(16/11/2020)