miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 22:35

Suany Martínez se recupera y logra el puesto 12 en el Dakar 2021

Suany Martínez

/ 8 de enero de 2021 / 19:11

Leonardo se ubicó en el 13 en la sexta etapa del afamado rally. Hoy es la jornada de descanso de dicha competencia.

La boliviana Suany Martínez alcanzó el puesto 12 en la sexta etapa del Rally Dakar 2021 que se corrió hoy entre Al-Qaisumah y Ha’il (Arabia Saudita), con 618 kilómetros de recorrido en total, de los cuales 348 fueron tramos cronometrados. Con esta etapa se llegó a la mitad de la competencia.

De esa manera la representante nacional marcó una recuperación con relación a las anteriores dos jornadas, en las cuales estuvo más relegada en las posiciones. En la etapa de ayer su tiempo fue de 6 horas, 22 minutos y 25 segundos.

Su padre, Leonardo Martínez, ocupó el puesto 13 con una marca de 6h48’00”. Continúa entre los últimos, pero es un impulsor y un guardián de la performance y seguridad de Suany.

El ganador fue el francés Alexandre Giroud, con un registro de 4h50’24”, segundo fue el chileno Giovanni Enrico, con 4h50’58”, por lo que la diferencia entre ambos fue de apenas 34 segundos. Completó el podio en el tercer lugar el argentino Nicolás Cavigliasso, con 4h52’25”.

Respecto a cómo le fue hoy, Suany comentó: “Gracias a Dios llegamos a la mitad del Dakar, esta sexta etapa la terminé sin ningún problema, vine tranquila”.

La piloto también hizo referencia a lo que les pasó a ella y a su padre ayer. “En la quinta etapa tuvimos un percance con las llantas de las cuadras en la especial. Después en el enlace se reventó un neumático del vehículo de mi papá, estuvimos parados en la carretera de tres a cuatro horas a 10 grados centígrado de temperatura hasta que venga el auxilio, ya al final de la tarde nos fuimos a dormir a otro lado y nos penalizaron por eso”, explicó.

Tras esa dura jornada los Martínez tuvieron hoy un día más relajado, que los reconforta. “Viene la segunda parte de la prueba, así que vamos por más, gracias a todos por su apoyo”, manifestó Suany.

Del Facebook de Suany Martinez.

En contrapartida, hoy se registró el abandono del argentino Santiago Hansen, ‘mochilero’ de Wálter Nosiglia en anteriores ediciones del Dakar.

Con esta baja son 14 pilotos los que siguen en competencia en cuadriciclos, de los 16 que iniciaron la prueba el 3 de enero.
En la clasificación general los Martínez mantienen sus posiciones, Suany se encuentra en la casilla 13, con un tiempo de 46 horas 56 minutos 51 segundos, y Leonardo en el 14, con una marca de 48h08’36”.

El primer lugar en la general es para Cavigliasso, con 2915’55”; segundo marcha el también argentino Manuel Andujar, con 29h49’13”; y tercero se ubica Giroud, con 30h01’17”.

Tras haber llegado a la mitad de la carrera, mañana se tendrá una jornada de descanso en Ha’il, donde los pilotos aprovecharán también para reacondicionar sus máquinas.

Arrascaita en el Tigre: ‘Es un gran compromiso y orgullo llegar a un grande de Bolivia’

El volante yungueño firmó esta tarde para The Strongest por una temporada. Anticipó que es otro sueño cumplido.

/ 19 de enero de 2021 / 21:12

El volante yungueño Jaime Arrascaita afirma que se siente contento por la oportunidad de jugar este año en The Strongest. Se comprometió a dar su mayor esfuerzo en la cancha para beneficio del club.

“Estoy feliz por llegar a The Strongest, todo jugador anhela estar en un club grande y ahora tengo la ocasión de vestir la camiseta del Tigre. Hay que ponerse el overol para ganarse un puesto en el equipo”, expres el jugador de 27 años. En el cuadro gualdinegro jugará tanto el campeonato nacional como la Copa Libertadores, un gran reto para cada uno de los integrantes del plantel. “Me comprometo a trabajar y a dar mi mayor esfuerzo en busca de los objetivos grupales y personales”, manifestó.

Señaló que espera mostrarse para “volver a la Selección Nacional y llegar a jugar en un club del exterior”. Arrascaita vistió la Verde en las Eliminatorias de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El mediocampista jugó anteriormente en Bolívar, Sport Boys, Real Potosí, y Wilstermann, en los que se destacó por su buen despliegue en el campo de juego. Si bien estuvo identificado con la casaca celeste, ahora espera dar lo máximo de aurinegro.

“Es un gran orgullo formar parte de Bolívar y The Strongest, institución en la que ahora estoy y agradezco por ello a la presidenta Inés Quispe y al DT Alberto Illanes, quien pide intensidad y buen ritmo de juego”, sostuvo.

Comparte y opina:

Suany y Leonardo Martínez acaban el Dakar 2021, el campeón es el argentino Andujar

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera

Suany y Leonardo en la celebración del Team Martínez

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2021 / 11:34

Los pilotos bolivianos de cuadriciclos Suany y Leonardo Martínez concluyeron este viernes el Dakar 2021 que se desarrolló en Arabia Saudita, Asia, por lo que consiguieron su objetivo de acabar la prueba más dura del mundo del deporte motor. De esta manera dejaron en alto la imagen del país.

La etapa 12, que fue la última del rally, se realizó entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 fueron de enlace y 200 de tramos cronometrados; fue la especial más corta.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron durante el trayecto”, expresó una emocionada Suany luego de acabar el rally.

En la etapa ella ocupó el puesto 11, con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 50 segundos; mientras que su padre, Leonardo Martínez, se quedó en la casilla 12, con marca de 4h32’04”.

El ganador de la jornada fue el estadounidense Pablo Copetti, con 3h11’30”, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 3h11’53”; y tercero el polaco Kamil Wisniewski, con 3h13’55”.

El campeón de la competencia de este año es Andujar, con un acumulado de 60 horas, 28 minutos y 29 segundos; subcampeón es el chileno Giovanni Enrico, con 61h02’13”; y tercero quedó Copetti, con 63h29’27”.

En la clasificación general Suany acabó décima, con un acumulado de 89h14’54” (de los cuales 4h59’00” fueron penalización), y Leonardo terminó en el lugar 11, con 92h20’29” (4h44’00” de penalización).

El Dakar 2021 lo iniciaron 16 pilotos, de los cuales 12 acabaron el rally, abandonaron cuatro pilotos por problemas en sus máquinas, el argentino Nicolás Cavigliasso (estaba primero en la general) el francés Alexandre Giroud (iba segundo en la general), el colombiano Nicolás Robledo y el argentino Santiago Hansen.

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera; mientras que para Suany fue la tercera vez que compite y la primera que llega a la meta.

Ella es hasta el momento la única piloto boliviana que participó en un Dakar y se convierte en la primera en acabarlo. “Al ser la primera mujer boliviana en terminar un Dakar estoy abriendo la puerta para que muchas chicas se animen a participar en el futuro, es algo que me enorgullece mucho”, dijo Suany.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El zaguero paceño Jusino viaja a Grecia para jugar en el club Larissa

El defensa vuelve al ámbito internacional luego de experiencias pasadas. Danny Bejarano es otro boliviano que juega el torneo griego.

El boliviano Jusino en un lance internacional con la Verde

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 15:31

El futbolista boliviano Adrián Jusino viajó este jueves a Grecia para incorporarse al club Larissa, de la Primera División de dicho país europeo.

Jusino rescindió contrato con Bolívar, en el que jugó en 2019 y 2020, club en el que alternó en el torneo local y en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana en esas dos temporadas.

El defensor central de 28 años, oriundo de la población yungueña de Coroico en La Paz, es actual integrante de la Selección Nacional. Espera seguir gozando de la confianza del técnico César Farías para las próximas fechas de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 y para la Copa América Colombia-Argentina 2021.

Será una nueva experiencia que tendrá en el exterior, porque anteriormente jugó en Ventura Country Fusion (en 2016) y en Tusla Roughnecks (2019), ambos de Estados Unidos. Cuando integró el Tusla disputó el certamen de Segunda División de la nación norteamericana.

El Larisa participa en la Superliga de Grecia, competencia en la que actualmente se encuentra en el puesto 13 entre 14 equipos. En el campeonato heleno compartirá con otro boliviano, Danny Bejarano, quien forma parte del Lamia, que se ubica último.

Comparte y opina:

¡Suany es séptima en el Dakar!, su mejor posición en la edición 2021

En la etapa 11 la boliviana hizo un tiempo destacado. Su padre Leonardo terminó décimo en el tramo.

Una selfie de Suany en las rutas del Dakar

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 12:37

La boliviana Suany Martínez alcanzó el séptimo puesto en cuadriciclos en la etapa 11 del Rally Dakar 2021, que se corrió este jueves en Arabia Saudita. Se trata de la mejor performance de la piloto nacional en una etapa de la competencia más dura del mundo.

La representante nacional apretó el acelerador en la penúltima jornada del rally, que además fue la más larga en una especial, 511 kilómetros, mientras que se tuvo solo 46 km. de enlace, para un total de 557 km. de recorrido entre Alula y Yanbu.

El tiempo que registró Suany fue de 7 horas, 34 minutos y 10 segundos. Superó al Romain Dutu, quien acabó octavo con 7h38’36”; al argentino Tobías Juan Carrizo, noveno con una marca de 7h53’06”; y a su papá, Leonardo Martínez, décimo con 7h57’35”.

“Gracias a Dios llegamos, fue una etapa demasiado dura, muy larga y cansadora. Mi papá tuvo problemas con tanque de gasolina, él se quedó atrás y me dijo que yo siga adelante”, comentó Suany.

En esta jornada se registraron dos abandonos, los del francés Alexandre Giroud, de quien se le rompió el motor de su cuadra, y del chileno Ítalo Pedemonte, también con problemas en su cuadra. Giroud se encontraba segundo en la clasificación general y Pedemonte fue segundo en la etapa 10, dos bajas muy sentidas a poco de concluir el rally.

El ganador del día fue el chileno Giovanni Enrico, con un tiempo de 6h21’16, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 6h22’28”; y tercero se ubicó el estadounidense Pablo Copetti, con 6h24’34”.

En la general va primero Andujar, con un acumulado de 57h19’11”, segundo pasó a ser el chileno Giovani Enrico, con 57h45’03”; y tercero es Copetti, con 60h20’45”. Suany ahora se encuentra en el noveno lugar, con 84h37’27” y Leonardo Martínez es décimo, con 87h22’30”.

La última etapa se correrá este viernes entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 serán de enlace y tan solo 200 serán cronometrados. Se trata de una etapa corta para priorizar que los pilotos que quedan en competencia en todas las categorías puedan acabar la prueba.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El piloto boliviano Bulacia viaja a Europa para competir en el Rally de Montecarlo

La prueba se cumplirá entre el 21 y 24 de este mes. Es la apertura del mundial de rally

Marco Bulacia Wilkinson, piloto boliviano

Por Julio Céspedes

/ 14 de enero de 2021 / 11:37

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson viajó este jueves a Mónaco para participar en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato Mundial de Rally de esta temporada.

Partió a las 2.00 desde el aeropuerto internacional de Santa Cruz, su vuelo es hasta Madrid (España), desde donde se trasladará por tierra a Montecarlo (Mónaco). La competencia está programada del 21 al 24 de este mes.

Una vez llegue cumplirá con los protocolos de bioseguridad y después  realizará los entrenamientos para la competencia, que este 2021 tendrá su edición 89.

El piloto de 20 años correrá en la categoría WRC2, después de que el año pasado logró el subcampeonato en la WRC3. Será su cuarto año en el Campeonato Mundial de Rally, que lleva adelante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Ya corrió antes en WRC2, pero esta vez pretende hacerlo en todas las carreras del año, que son siete.

Conducirá un coche Skoda Fabia Rally2 Evo #22, que alcanza una velocidad de 202 kilómetros por hora. Como su navegante se mantiene el argentino Marcelo Der Ohannesian, quien tiene importante experiencia y trayectoria, con él ya formó dupla el año pasado en la WRC3.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias