miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 14:07

Los motivos para ilusionarse con una mejor Bolivia

El DT César Farías da instrucciones. Foto: APG

/ 22 de febrero de 2021 / 15:44

La Verde enfrentará a Perú y Uruguay, el 25 y 30 de marzo, respectivamente. El DT César Farías realizó un seguimiento individual a los posibles convocados, entre ellos, Ramiro Vaca del club The Strongest

La ilusión en la selección boliviana absoluta va en aumento para afrontar los partidos frente a Perú (25 de marzo) y ante Uruguay (30 de marzo), por la quinta y sexta fechas de la Eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.

Las salidas al extranjero de Luis Haquín (Melipilla- Chile), José María Carrasco (Independiente del Valle- Ecuador) y Adrián Jusino (Larissa-Grecia) dan la opción para que el entrenador venezolano César Farías cuente con convocados en un ritmo más competitivo que el fútbol boliviano.

El volante paceño Alejandro Chumacero partió este lunes rumbo a Santiago para jugar en Unión Española y todo apunta que tendrá más minutos de juego.

Farías dará la nómina de convocados en esta semana y la mayoría forman parte de clubes que juegan en ciudades de altura. Cabe recordar, Always Ready (actual campeón) llegó hace tres días luego de una gira por Brasil, Bolívar hace lo mismo y el pasado y The Strongest tendrá un cuadrangular en La Paz e invitó al club peruano Binacional.

Los tres clubes mencionados serán la base de la convocatoria de Farías. Los futbolistas llegarán con mejor ritmo, roce internacional, además de una mejor base física, con relación a las anteriores convocatorias que tuvieron como principal responsable a la pandemia.

El cuerpo técnico de la Verde realizó seguimiento individual a todos los convocados y tomará en cuenta al volante Ramiro Vaca, quien no estuvo en el último Preolímpico de la categoría Sub-23, por una negativa del tarijeño y no fue tomado en cuenta por Farías. Al parecer fue borrón y cuenta nueva.

Perú comenzó entrenar con un grupo reducido de convocados del fútbol local, al mando del argentino Ricardo Gareca.

Por su parte, Uruguay se reunirá cinco días antes de la doble jornada de Eliminatoria. La principal ausencia será el delantero Edison Cavani, quien tiene una suspensión de dos partidos.

(22/02/2021)

La Copa América-2021 se juega sin Qatar ni Australia

El calendario de partidos de la Copa América se mantendrá sin cambios y "los días de partidos de los invitados, quedarán libres los equipos (que fuesen rivales)

El trofeo de la Copa América

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 09:13

La Copa América Colombia y Argentina-2021 se jugará como está programada, pero no podrán asistir las selecciones invitadas de Qatar y Australia, anunció Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol.

«La Copa America está completamente confirmada. Pero Qatar y Australia, que habían pedido ser parte, no van a poder venir. La Confederación Asiática programó la calificación al Mundial (Catar-2022) en las misma fechas que se superponen con la Copa», dijo Belloso en declaraciones a la radio La Red de Buenos Aires.

«Esta decisión de no jugar la Copa América se tomó después de que la AFC (Confederación Asiática) decidiera posponer las fechas de las eliminatorias conjuntas para la Copa Asiática de la AFC 2023 y la Copa Mundial FIFA 2022», dijo la federación catarí en un comunicado.

El calendario de partidos de la Copa América se mantendrá sin cambios y «los días de partidos de los invitados, quedarán libres los equipos (que fuesen rivales). La Copa tendrá todo su esplendor», dijo el directivo.

El tradicional torneo subcontinental, que se jugará por primera vez en dos países, tuvo que ser suspendido en 2020 por la pandemia. Se realizará entre el 11 de junio, con encuentro inaugural en el remodelado Estadio Monumental de Buenos Aires, y finalizará el 10 de julio, con la final a jugarse en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

¿Con público?

Belloso reveló que las autoridades de la Conmebol han elaborado planes para que los encuentros se puedan disputar con aficionados en las tribunas.

«Hemos trabajado muchísimo, con gobiernos y las asociaciones. La idea es que se pueda jugar con un porcentaje de público en los estadios», dijo el dirigente.

En el plan se echaron sobre la mesa distintas variables para poder hacerlo, entre ellas «vender entradas a quienes tengan un PCR negativo (test ANTICOVID-19)».

«Otra es liberar a la gente que ya está vacunada. Por ejemplo en Mendoza (oeste argentino), cuando juegue Chile, darle un cupo a público chileno con certificado de vacuna», precisó la idea.

«¿Qué porcentaje de gente se estudia?», le preguntaron. «Un mínimo de un 30% y estaríamos empezando a cumplir los protocolos», respondió.

Para elaborar dicho plan, los directivos de la Conmebol estuvieron analizando los métodos y protocolos que se aplicaron en otros países, a fin de contar con modelos que puedan ser imitados.

El último campeón de la Copa América fue Brasil, en su casa, en 2019, tras vencer en la final a Perú 3-1. El bronce fue para Argentina, que venció 2-1 a Chile en el encuentro para definir tercer y cuarto puestos.

El seleccionado más ganador en la historia del torneo es Uruguay, con 15 títulos, uno más que Argentina.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Copa Libertadores: Royal Pari debuta ante el ‘experimentado’ Guaraní

El cuadro amarillo y negro arribó el martes a la capital oriental con 23 jugadores. El DT Gustavo Costas ensayó en la víspera con un sistema 1-4-3-1-2

Rubilio Castillo (izq.) y Raúl Bobadilla, las cartas de gol de Royal Pari y Guaraní

/ 24 de febrero de 2021 / 08:22

Este miércoles el club Royal Pari recibe a Guaraní de Paraguay en el cotejo de ida por la fase 1 de Copa Libertadores en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz desde las 20.30. Será el debut oficial del conjunto oriental en el certamen continental y la decimonovena participación del “aborigen”.

En el bando local quieren ‘dar el primer golpe’ para después ir a Paraguay a definir la llave la próxima semana. Plantel y dirigencia se encuentran motivados y confían en una buena actuación para hacer respetar su feudo.

El defensor Ariel Juárez y Mario Chávez, el presidente del conjunto “inmobiliario”, compartieron con Tercer Tiempo, el programa srteaming del periódico La Razón, sus sensaciones a poco de debutar en el torneo internacional.

Juárez pondera que se ha trabajado de buena manera las semanas previas al choque copero y está convencido de que su equipo saldrá a ganar y hacer sentir la localía al visitante.

“Las ganas no se negocian, estamos confiados en el trabajo que hemos realizado y desde el primer minuto tenemos que hacerle sentir a Guaraní que queremos ganar”, manifestó el lateral paceño.

Entretanto para el mandamás del cruceño, al jugar la Libertadores se cumple un sueño pero quiere más y aspira a clasificar a la próxima instancia en la Copa.

“Mañana (hoy) se cumple otro sueño más que teníamos desde que empezamos en tercera división y Dios quiera podamos avanzar en la Copa”, sostuvo Chávez.

Royal alista un onceno ofensivo con tres atacantes: los argentinos Joel Amoroso, Esteban Orfano y el hondureño Rubilio Castillo como referente de área. Un medio sector con marca y tenencia del esférico y una última línea compacta con dos zagueros de buena estatura como el paraguayo Ismael Benegas y el nacional Guimer Justiniano para contener los embates por vía área de Guaraní.

“Es un equipo muy duro y muy ordenado con un gran entrenador, tiene un juego virtuoso en la capacidad de dominio de la pelota, ataca por bandas, tiene centrales fuertes y delanteros picantes”, puntualizó Gastón Ramondino, el ayudante técnico del entrenador Díaz quien no podrá dirigir desde la cancha debido a que debe cumplir un encuentro más de suspensión de la Copa pasada cuando comandaba a Wilstermann.

El encuentro de vuelta es el miércoles 3 de marzo en Asunción. El que logré avanzar se medirá con el colombiano Atlético Nacional en segunda fase.

Datos del encuentro

Guaraní

El club paraguayo llega con tres ausencias significativas. No estará su arquero titular, el argentino Gaspar Servio, porque dio positivo a COVID-19, tampoco contará con el lateral Miguel Benítez por estar suspendido ni el capitán Jorge Morel, lesionado.

El cuadro amarillo y negro arribó el martes a la capital oriental con 23 jugadores. El DT Gustavo Costas ensayó en la víspera, antes del viaje, con un sistema 1-4-3-1-2 y un planteamiento equilibrado en mitad de campo, profundidad por las bandas y potencia en ataque.

En contiendas por Libertadores el equipo paraguayo visitó seis veces Bolivia con un saldo de dos victorias, dos derrotas y dos empates. La última vez que estuvo en el país fue el 22 de octubre del año pasado y le ganó a Bolívar por 3-2.

Estadística

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Agónico triunfo 2-1 para Liverpool ante U. Católica de Ecuador en inicio de Libertadores

Con un gol de Martín Correa en los descuentos (90+1), el local logró revertir un resultado adverso, tras empezar perdiendo por tanto de Juan Manuel Tévez a los 27 para la visita y empatarlo a los 68 en los pies de Agustín Dávila.

El delantero argentino Juan Manuel Tévez, del Liverpool uruguayo, marcó el primer gol de la Copa Libertadores 2021.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 22:56

Liverpool de Uruguay logró un agónico triunfo ante Universidad Católica de Ecuador por 2-1 este martes en Montevideo, en el partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores que abrió la edición 2021 del torneo continental.

Con un gol de Martín Correa en los descuentos (90+1), el local logró revertir un resultado adverso, tras empezar perdiendo por tanto de Juan Manuel Tévez a los 27 para la visita y empatarlo a los 68 en los pies de Agustín Dávila.

El duelo en el estadio Parque Viera de Montevideo enfrentó al modesto y sorprendente líder del fútbol charrúa con un equipo ecuatoriano que regresó a la Libertadores tras cuatro décadas de ausencia.

Posesión y gol

La iniciativa en el amanecer del partido fue del equipo local, que tuvo las primeras llegadas del encuentro, pero sin generar peligro para la meta custodiada por Hernán Galíndez.

Ya acercándose al primer cuarto de hora, el balón conoció el ida y vuelta, con una posesión más repartida entre ambas oncenas.

Liverpool se salvó de milagro a los 15 minutos, cuando el despeje de cabeza de un defensor casi marca un gol en contra. Los negriazules respiraron al ver cómo la pelota pegó en el palo y pasó por delante del arco mansamente sin que ningún jugador ecuatoriano llegara a empujarla.

Pero pronto Universidad Católica comenzó a administrar mejor el partido y su paga llegó a los 27 minutos en los pies del argentino Tévez, que logró conectar un rebote que dio el arquero charrúa Sebastián Lentinelly para marcar el 0-1.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez, que no encontraba espacios, incrementó la presión volcando a todos sus hombres al área ecuatoriana.

Pero, aún con una postura más ofensiva, las mayores amenazas negriazules llegaron de media distancia, primero con un disparo de Dávila a los 38 y tres minutos después con otro de Juan Ignacio Ramírez, ambos rozando los palos defendidos por Galíndez.

Triunfo agónico

La segunda parte arrancó con mucho dinamismo, entre un Liverpool decidido a igualar el juego y una Universidad Católica dispuesta a sellar su victoria.

Pero fue el equipo charrúa el que comenzó a darle mayor intensidad a su juego, pareciéndose más a la oncena que actualmente lidera la liga local.

La igualdad llegó a los 68 de tiro libre, con un zurdazo de Dávila que pasó por arriba de la barrera y se metió en el ángulo.

Y cuando parecía que todo terminaría en empate, un sorpresivo disparo de Correa desde fuera del área logró la remontada charrúa para desatar la locura en la hinchada negriazul.

El encuentro de vuelta será el 2 de marzo en Quito.

Comparte y opina:

Royal Pari quiere ‘dar el primer golpe’ a Guaraní

Hay optimismo en filas del equipo cruceño antes del debut en la Copa libertadores

Uno de los últimos entrenamientos de Royal Pari

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de febrero de 2021 / 21:39

Este miércoles Royal Pari sale a escena en la Copa Libertadores frente al difícil Guaraní de Paraguay, plantel y dirigencia se encuentra motivada y confía en una buena actuación para hacer respetar su feudo y después ir a definir el pase a Paraguay en una semana.

El defensor Ariel Juárez y Mario Chávez, el presidente del conjunto “inmobiliario”, compartieron con Tercer Tiempo, el programa srteaming del periódico La Razón, sus sensaciones a poco de debutar en el certamen continental.

Juárez pondera que se ha trabajado de buena manera las semanas previas al choque copero y está convencido de que su equipo saldrá a ganar y hacer sentir la localía al visitante.

Juárez y Chávez en Tercer Tiempo

“Las ganas no se negocian, estamos confiados en el trabajo que hemos realizado y desde el primer minuto tenemos que hacerle sentir a Guaraní que queremos ganar”, manifestó el lateral paceño.

Entretanto para el mandamás del cruceño, al jugar la Libertadores se cumple un sueño pero quiere más y aspira a clasificar a la próxima instancia en la Copa.

“Mañana se cumple otro sueño más que teníamos desde que empezamos en tercera división y Dios quiera podamos avanzar en la Copa”, sostuvo Chávez.

Le puede interesar también…

Royal Pari tendrá al frente a un cuadro de vasta experiencia en lides internacionales, que va por su decimonovena participación. Se miden este miércoles desde las 20.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental, en el encuentro de ida por la fase 1, la revancha es el 3 de marzo en Asunción.

Juárez sabe que será difícil, está consciente del nivel de su oponente y ve que será importante la concentración y tratar de no cometer errores.

“Sabemos que el mínimo error ante un equipo como Guaraní nos puede costar el partido y el profe está puliendo todo, estamos convencidos de poder regalar un triunfo a nuestra gente y al público en general”, agregó el futbolista

El que avance jugará en la ronda dos frente al colombiano Atlético Nacional.

(23/02/2021)

Comparte y opina:

El Bayer Múnich sacude a la Lazio y pone pie y medio en cuartos de Champions

Ahora el equipo romano necesitará más que un milagro en Múnich el 17 de marzo para tumbar al vigente campeón.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 21:37

El Bayern Múnich, vigente campeón de Europa, dio un golpe sobre la mesa en el Olímpico de Roma al batir 4-1 a la Lazio, este martes en la ida de octavos de la Champions, dejando encarrilado su pase a cuartos.

Dos partidos consecutivos sin victoria en la Bundesliga y la alerta ya había sonado en la capital bávara.

Además el equipo dirigido por Hansi Flick llegaba a Italia lastrado por las bajas por coronavirus o lesión (Benjamin Pavard y Thomas Muller, positivos, están en cuarentena; Serge Gnabry, Corentin Tolisso y Douglas Costa lesionados).

El cargado calendario, incluido el viaje a mediados febrero para ganar el Mundial de Clubes, también parecía pesar en las piernas de los jugadores.

Pero fue sonar el himno de la Champions y el campeón sacudió dudas con una goleada que le deja prácticamente entre los ocho mejores. Marcaron Robert Lewandowski (minuto 9), el talento de 17 años Jamal Musiala (24), Leroy Sané (42) y Francesco Acerbi en propia puerta (47).

Dos minutos después redujo diferencias el argentino Joaquín Correa, en una buena acción individual.

Campeones del ‘sextuple’ (Liga-Copa-Champions-Supercopa de Alemania-Supercopa de Europa-Mundial de Clubes), los bávaros llevaron a 18 su racha de partidos sin perder en la competición reina (17 triunfos, 1 empate), un récord absoluto.

«Hemos completado una gran prestación colectiva. Queríamos meterles presión, tuvimos ocasiones, marcamos goles… Estamos muy satisfechos, la Champions es muy especial para los jugadores, hemos visto que estaban preparados», señaló Flick.

Musiala bate a Reina

Y lo hicieron con una autoridad aplastante. Primero fue su atacante estrella Lewandowski el que aprovechó un error infantil de la defensa local para abrir el melón.

Luego llegó el turno de Musiala, el nuevo talento del gigante bávaro, titular este martes aprovechando las bajas. El adolescente se hizo con el balón en la frontal y ajustó su disparo a uno de los postes de la portería defendida por Pepe Reina.

«Hemos cometido errores técnicos, hemos fallado pases. Contra un equipo tan fuerte, cuando cometes estos errores te castigan, es así», señaló el arquero español.

La Lazio ya estaba en la lona. Una pérdida de balón en el centro del campo dio alas al francés Kingsley Coman, que encaró y disparó. Reina logró despejar, pero Sané, atento, hizo el 3-0.

Justo después del descanso de nuevo la velocidad de Coman y Sané destrozó a la defensa local. El primero inició el contraataque y lanzó al segundo, inspirado en el regate antes de poner el pase de la muerte, que introdujo en su propia portería Acerbi.

Al Bayern le habían bastado seis tiros entre los tres palos para sumar cuatro goles, mientras que la Lazio, inofensiva y muy vulnerable, rompía con esta derrota su racha de siete victorias consecutivas en casa contando todas las competiciones.

«La Lazio no había jugado desde hacía 20 años en este nivel, tenemos jugadores que no tienen experiencia en esta competición. Enfrente, un rival que te castiga», insistió Reina.

Ahora el equipo romano necesitará más que un milagro en Múnich el 17 de marzo para tumbar al vigente campeón.
«Hemos dado un paso de gigante hacia los cuartos de final, pero hay que partido a partido», dijo Flick.

Comparte y opina: