Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 00:58 AM

El Chuquiago Junior comienza este sábado con la ‘Copa Club Alemán’

Álvaro Garrón, director del torneo; Andrea Schilling, presidenta del Club Alemán; Rafael Ortiz, dirigente de la Asociación de Tenis de La Paz; y Edwin Flores, árbitro general.

/ 11 de mayo de 2023 / 20:20

El torneo contará con al menos 230 tenistas inscritos en 14, 16 y 18 años. Se jugará desde este sábado al 30, con ingreso gratuito.

La décima quinta versión del Torneo Internacional de Tenis Chuquiago Junior Open “Copa Club Alemán” fue presentado este jueves.

Los detalles del torneo fueron dados a conocer en el Círculo de la Unión, con la presencia de las principales autoridades deportivas. El evento comenzará este sábado y concluirá el 20.

En la conferencia de prensa estuvieron: Andrea Schilling, presidenta del Club Alemán; Rafael Ortiz, dirigente de la Asociación de Tenis de La Paz; Álvaro Garrón, director del torneo; y Edwin Flores, árbitro general.

El campeonato contará con la participación de al menos 230 jugadores de diferentes nacionalidades en las categorías 14, 16 y 18 años, tanto en damas como en varones.

No se descarta que horas antes del inicio del certamen se pueda contar con algunos inscritos más en el torneo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia recibe cuatro torneos juveniles de tenis por un mes

Garrón informó que en esta oportunidad se contará con tenistas de Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos, Portugal además de los bolivianos.

Detalló que el certamen, en las categorías 14 y 16 años, forman parte de la Gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) y que además la puntuación es válida para el ranking.

Mientras que el torneo para los tenistas de 18 años es regulada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y su puntuación es válida para ranking junior mundial.

La encargada de prensa, Nancy Dorado, detalló que esa puntuación del Chuquiago Open permitirá a los tenistas acceder a un puesto en los cuadros principales de los torneos Grand Slam Juniors: Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

CLUB ALEMÁN

La “Copa Club Alemán” comenzará este sábado con diversos partidos del cuadro clasificatorio hasta el domingo.

Desde el lunes se jugará el cuadro principal y culminará el sábado 20 con las finales de todas las categorías y posterior ceremonia de premiación.

El campeonato tiene el apoyo de las empresas: Alpha Systems, Crown Ltda, Entelequi Alexander Coffee, Embol, Firma Estudio Radiológico Drs. Contreras entre algunos.

El ingreso para observar los partidos en el Club Alemán será gratuito, con la sola presentación del carné de vacunas y el de identidad. “Todos serán bienvenidos al certamen”, dijo Andrea Schilling, titular del club.

(11/05/2023)

La tabla le guiña un ojo a Bolivia

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 8 de septiembre de 2024 / 23:01

Sólo iban 13 minutos, llegó el misilístico golazo de Ramiro Vaca y arrancó en las tribunas el “Viva mi patria, Bolivia…”, azuzado por alguna banda presente. Lo decimos a menudo: cuando gana la selección, gana Bolivia. El fútbol tiene el privilegio del que no goza ninguna otra actividad humana: alegra al país entero. Las dos mayores emociones de este pedazo de mundo las dio la pelota, en el ’63 y el ’93. Para mejor, el hincha posee memoria selectiva, se acuerda de las buenas nomás.

Ahora la tabla le guiña el ojo a Bolivia. Iguala en puntos con Paraguay, el séptimo, y está a sólo dos del sexto, Ecuador. Y falta una vida: once partidos. Pero, para darle valor al triunfo sobre Venezuela debe lograr un resultado mañana en Chile. No será fácil. Chile viene con la sangre en el ojo tras ser goleado por Argentina y necesita una victoria como sea. “Por la razón o la fuerza”, dice su escudo. Así también lo piensa el hincha de La Roja.

Lastimosamente, se cayeron tres efectivos en la tropa de Óscar Villegas: Ramiro Vaca, posiblemente el jugador de más categoría de todo el fútbol boliviano, Héctor Cuéllar, de excelente labor ante la Vinotinto, muy firme atrás y en el medio, y Henry Vaca, que entró al partido como potro desbocado y se lesionó. También está en duda Terceros por una herida cortante.  

Las posibilidades de Bolivia eran dos: dar un volantazo y hacer un último intento en esta Eliminatoria o resignarse y comenzar a pensar en el Mundial 2030. Se eligió la primera, como debe ser. En ese camino, se tomaron tres medidas fundamentales: 1) cambiar el técnico (Zago, como Costas, no transmitía ninguna sensación, no tenía piel con la selección), 2) se refrescó el plantel con lo poco que hay para renovar y 3) se designó la sede de El Alto para complicarle más la vida a los visitantes. Y para terminar de complicárselas, se eligieron diecisiete jugadores que viven en La Paz y están adaptados: 8 de Always, 7 de Bolívar y 2 de Strongest.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Eliminatoria: todos van a mejorar

Las tres medidas implantadas para encarar las últimas doce fechas fueron vivificantes: Bolivia aplastó a Venezuela, que venía siendo la revelación de la clasificatoria y de la Copa América. Bastó que entrara el bombazo de Ramiro Vaca para que empezara la demolición. La Vinotinto nunca hizo pie, sintió la altitud y no se puso nunca de acuerdo con la pelota, le tintineaba. Aparte, su logística no fue extraordinaria: se concentraron en Buenos Aires, luego viajaron a Santa Cruz y recién el día anterior a La Paz. Mucho lío. Hay que simplificar. De haberse quedado una semana en La Paz seguro rendían mejor físicamente.

Punto alto: Óscar Villegas es un hombre querido en todo el ambiente, tiene excelente relación con los jugadores. Está absolutamente demostrado: técnico paternalista obtiene el doble o el triple de sus dirigidos. Importa más que la táctica o el conocimiento. Todos los próceres de esta función lo atestiguan: Ferguson, Klopp, Ancelotti, Menotti, Telé Santana, Maturana.

Punto bajo: Ramiro Vaca sabía que arrastraba una amarilla, el jugador sabe bien eso, pero no hizo más que meter el gol y sacarse la camiseta: amonestado. Inadmisible. Dejó a Bolivia chueca para el terrible choque en Santiago.  

 * Desconsuelo. “Argentina estaba de celebración por lo de Di María y nos bailó igual”, lamentó Juan Cristóbal Guarello, el periodista más seguido de Chile, en su canal de Youtube. El esperado recambio no aparece. “La pérdida de jerarquía le pasa la cuenta a la Selección Chilena”, opina Rodrigo Fuentealba en La Tercera. Y amplía: “Tras 20 años, no habrá jugadores nacionales en la Champions League, a la vez que solo cinco militan en las ligas más importantes de Europa, contra los 25 de hace una docena de años”. Eso se nota en La Roja.

* Golcito. El Brasil más ramplón de la historia le ganó 1 a 0 al nuevo Ecuador de Sebastián Beccacece. Para graficar: no generó ni una situación de gol la Canarinha. El único tanto fue un tirito de Rodrygo desde fuera del área (lo que antes definíamos como “una masita”) que rozó en la espalda de William Pacho, descolocó al arquero Galíndez, dio en el palo y se metió. Ecuador dominó por largos tramos, pero meterla le cuesta horrores.

La única situación realmente clara estuvo en los pies de Moisés Caicedo, solo frente a Alisson, pero definió sin clase, al cuerpo del arquero. El poco público en Curitiba despidió con silbidos al equipo de Dorival Junior. Que seguro estará en el Mundial, pero genera indiferencia. “La selección vive un duro choque entre expectativa y realidad”, coinciden los medios brasileños.

* Anulado. Suspendido el lateral Angelo Preciado para enfrentar a Brasil, Beccacece apeló a un volante, Alan Franco, para marcar a Vinicius. Sin jugar nunca en el puesto y sin despeinarse, Franco borró al Balón de Oro Inminente, que otra vez tuvo una noche en blanco. Un crack verdadero, una vez (¡una…!) gana el partido él solo, o le da brillo al equipo, o levanta las tribunas. O algo. El diario deportivo Lance tituló: “Jornalistas no perdonan a Vini Jr. tras la victoria de la Selección: ‘pésimo’”. Como dijo Ronaldo “No es un joga bonito. Lo siento, pero es la realidad”. Tiene recién 24 años, puede hacer cumbre, por ahora no le da.

* Llorado. El que es grande grande en serio, sin márketing, sin prensa, es Luis Suárez, despedido por su gente en el empate ante Paraguay. Se retira de la Selección Uruguaya por decisión propia cuando todavía está para dar guerra. ¡Qué delantero extraordinario ha sido Suárez…! Para este cronista, el mejor futbolista uruguayo de la historia, con diferencia. ¿Y entre los sudamericanos…? Ahí, ahí… La Celeste llorará a un jugador irrepetible por mentalidad ganadora, garra suprema, técnica y gol. Frente a Paraguay ensayó una tijera, sin pararla y la bola dio en el palo. Si era gol se caía el Centenario. Tal vez le cueste cincuenta años o un siglo a Uruguay parir otro Luis Suárez. Según Sergio Gorzy, periodista estrella de la TV oriental, “no se va porque le falten fuerzas para seguir o porque haya otros mejores sino porque, como varios, no lo aguantan más a Bielsa”.

* Bajas. “Uruguay no jugó bien, se salvó tres veces y dejó sus primeros dos puntos de local”, dice El Observador, de Montevideo, en su nota principal de Deportes. Volvió a ser el Uruguay intenso y fragoroso, pero con poco juego. Lo que más preocupa en el campamento celeste es que ante Venezuela, el martes, le faltarán 12 jugadores, casi todos titulares. Venezuela tiene una oportunidad de oro de sumar de a tres siendo local.

* Mérito. El de Argentina, de no aflojarse nunca. En medio de los festejos por el adiós a Di María de la selección, entre fuegos de artificio, sonrisas y abrazos, este grupo de Scaloni entró al campo -sin Messi- y pasó por encima de Chile: 3 a 0 con toqueteo. Hay como un pacto de este plantel de no permitirse un relajamiento ni en un amistoso. Ya es la mejor Selección Argentina de todas.

Comparte y opina:

Canadá derrota 2-1 a un Estados Unidos que sigue esperando un nuevo entrenador

Jacob Shaffelburg a los 17 minutos y Jonathan David al 48 le dieron la victoria a los canadienses

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:54

Con gol y asistencia de Jonathan David, del Lille francés, Canadá venció este sábado 2-1 en partido amistoso a Estados Unidos, en su primera victoria ante su vecino de visitante en 67 años.

Jacob Shaffelburg a los 17 minutos y David al 48 le dieron la victoria en Kansas City (estado de Misuri) a los canadienses, la revelación de la Copa América de 2024, diputada en junio y julio en Estados Unidos y en la que terminaron en cuarto lugar.

Una mala entrega de Johnny Cardoso propició la apertura de Canadá, en la que David habilitó a Shaffelburg dentro del área y éste con remate rasante abrió el marcador.

Shaffelburg, de 24 años y jugador de Nashville SC, fue uno de tres jugadores del once inicial de Canadá que militan en la MLS.

Lea también:

México golea 3-0 a Nueva Zelanda en el inicio de gestión de DT Javier Aguirre

Canadá extendió la ventaja a los 48 minutos, cuando los estadounidenses volvieron a fallar en la salida. Esta vez David aprovechó tras una pared dentro del área rival con Cyle Larin.

El mediocampista Luca De La Torre descontó a los 66 minutos, con su primer gol en 23 partidos con la selección de Estados Unidos.

‘Mikey’ Varas dirigió interinamente a Estados Unidos, que según medios de prensa busca contratar al argentino Mauricio Pochettino para que se haga cargo del equipo hasta el Mundial de 2026.

(08/09/2024)

Comparte y opina:

México golea 3-0 a Nueva Zelanda en el inicio de gestión de DT Javier Aguirre

México jugará un nuevo amistoso ante Canadá en Arlington, Texas

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:46

En el inicio de la gestión del director técnico Javier Aguirre, México venció 3-0 a la de Nueva Zelanda el sábado en partido amistoso jugado en el estadio Rose Bowl, en Pasadena, Los Angeles, ante 25.271 espectadores.

La apertura llegó a los cinco minutos cuando Orbelín Pineda marcó con un remate de media vuelta dentro del área.

Max Crocombe, arquero neozelandés, evitó la caída de su arco en tres ocasiones. Al 9 y al 17 tapó disparos de Santiago Giménez y al 37 resolvió un cabezazo de César Montes.

Kosta Barbarouses puso a prueba al portero mexicano Raúl Rangel, que atajó el remate al 45+1.

Al 45+2, el equipo mexicano estuvo cerca de marcar un segundo gol con un tiro cruzado de Luis Romo que se estrelló en el palo.

Ya en el segundo tiempo, al 47, Pineda estrelló otra pelota en el marco de los ‘Kiwis’.

Al 53, con un minuto dentro de la cancha, César Huerta marcó el 2-0 con un toque dentro del área chica a pase de Romo.

Romo firmó el 3-0 al 57 con un disparo frontal dentro del área desviado por el defensa Liberato Cacace.

El próximo martes, México jugará un nuevo amistoso ante Canadá en Arlington, Texas, mientras que Nueva Zelanda será sparring de Estados Unidos en Cincinnati, Ohio.

Lea también:

Boca, a cuartos de final de Copa Argentina en emotiva definición por penales

Alineaciones:

México: Raúl Rangel, Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo (Jesús Angulo, 71), Luis Romo (Carlos Rodríguez, 71), Luis Chávez, Orbelín Pineda (Sebastián Córdova, 61), Roberto Alvarado (Diego Lainez, 61), Julián Quiñones (César Huerta, 52), Santiago Giménez (Henry Martín, 61). DT: Javier Aguirre.

Nueva Zelanda: Max Crocombe, Tim Payne (Bill Tuiloma, 65), Michael Boxall, Tommy Smith (Nando Pijnaker, 81), Liberato Cacace, Joe Bell (Alex Rufer, 71), Marko Stamenic, Matthew Garbett, Kosta Barbarouses (Logan Rogerson, 81), Ben Old (Elijah Just, 65), Chris Wood (Ben Waine, 70). DT: Darren Bazeley.

(08/09/2024)

Comparte y opina:

Boca, a cuartos de la Copa Argentina en emotiva definición por penales

Boca buscará el pase a las semifinales frente a Gimnasia y Esgrima La Plata

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:34

Boca Juniors necesitó una ‘eterna’ definición por penales para eliminar a Talleres de Córdoba por 8-7, después de igualar 1-1 en los noventa minutos, y avanzar a cuartos de final de la Copa Argentina la noche del sábado.

En partido jugado en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza (oeste), Brian Aguirre (15) abrió la cuenta para Boca a los quince minutos y Federico Girotti igualó cinco minutos más tarde para Talleres.

Tras el empate en tiempo regular, la serie se decidió en tanda de penales, en los que cada equipo debió rematar 11 veces.

El desempate se resolvió en el undécimo penal, un duelo de arqueros en el que convirtió el joven Leandro Brey, reemplazante del lesionado Sergio ‘Chiquito’ Romero en Boca, mientras que Guido  Herrera, de Talleres, desvió su disparo.

Boca no contó con el delantero uruguayo Edinson Cavani (lesionado), tampoco con su compatriota Miguel Merentiel ni con el peruano Luis Advíncula, ambos convocados a sus selecciones para la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, mientras que el colombiano Frank Fabra y el chileno Gary Medel fueron suplentes y no ingresaron.

Lea también:

Cristiano Ronaldo da el triunfo a Portugal ante Escocia

En Talleres se presentó el DT uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina, que inició su segundo ciclo en el equipo de Córdoba.

Ganador de la Copa Argentina en cuatro ocasiones, Boca buscará el pase a las semifinales frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras que los otros cruces serán Vélez-Independiente, Talleres de Remedios de Escalada-Huracán y Central Córdoba (de Santiago del Estero)-Temperley.

(08/09/2024)

Comparte y opina:

Uruguay comienza la era post Suárez

Luis Suárez vistió por última vez la casaca de su país en el partido de Uruguay contra Paraguay

Luis Suárez y los históricos de la Selección Uruguaya de la última era

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:27

Con el retiro del delantero Luis Suárez, su máximo goleador histórico, la selección de Uruguay comienza una nueva era que se vislumbra con futuro promisorio, pero no exenta de retos.

Ovacionado por una marea celeste que llenó las gradas del Estadio Centenario la fría noche del viernes, Suárez, de 37 años, vistió por última vez la casaca de su país en el partido de Uruguay contra Paraguay por la séptima fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Norteamérica-2026.

La cita terminó en un deslucido 0-0, sin brillo para el astro devenido en leyenda. Pero nadie ha igualado hasta ahora su marca en la Celeste: 69 goles en 143 partidos desde su debut en 2007. 

Suárez, el último

Suárez es el último de los integrantes de la camada de futbolistas surgidos bajo la batuta del DT Óscar Washington Tabárez (2006-2021). 

Junto a Diego Forlán y Edinson Cavani, brilló como uno de los exponentes de la generación dorada que consiguió un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y ganó la Copa América de Argentina-2011, logros que Uruguay, bicampeón del mundo en 1930 y 1950, hacía años que no celebraba.

«Con la retirada de Luis inevitablemente termina una era que arrancó en el 2006 con el Maestro y se hizo eterna», señaló Diego Godín, que fue uno de los capitanes de la Celeste durante esa época, al participar el viernes en el homenaje a su amigo junto a otras figuras de entonces, entre ellos Diego Forlán.

El actual seleccionador, Marcelo Bielsa, al frente de la Celeste desde mayo de 2023 luego de un Mundial de Catar-2022 decepcionante bajo el DT Diego Alonso, recién convocó a Suárez por primera vez en noviembre de 2023. 

Pero siempre reconoció la estatura de ídolo de los uruguayos que se había ganado el ‘Pistolero’.

«Un crack» que «va a quedar impreso en la historia del fútbol»: así lo definió Bielsa en la rueda de prensa luego del partido el viernes, descartando de plano que la despedida de Suárez haya influido negativamente en el rendimiento del equipo ante Paraguay.

Luces y sombras

La renovación que impuso el ‘Loco’ desde su llegada a la Celeste, muy cuestionada en un primer momento, ha mostrado resultados.

Uruguay está por ahora segundo en las eliminatorias sudamericanas, apenas detrás del actual campeón mundial y líder, Argentina. Y, aunque aspiraba a mucho más, obtuvo el tercer puesto en la reciente Copa América de Estados Unidos-2024.

Con Bielsa surgió un nuevo artillero estrella: Darwin Núñez, de 25 años y delantero del Liverpool, considerado el recambio de Suárez tras cerrar 2023 como el máximo goleador del premundial, con cinco tantos en las primeras seis fechas.

Otros nombres mostraron su valía en la Celeste de Bielsa: los volantes Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham) y Nicolás De La Cruz (Flamengo), los defensas Ronald Araujo (Barcelona) y Nahitan Nández (Al Qadsiah) y los extremos Facundo Pellistri (Panahinaikos) y Maxi Araújo (Sporting Portugal).

Pero sanciones o lesiones han menguado actualmente al equipo que el DT argentino estaba consolidando.

La Conmebol castigó el 27 de agosto a cinco futbolistas uruguayos por los incidentes registrados luego del partido con Colombia por las semifinales de la Copa América de Estados Unidos: Núñez fue suspendid por cinco partidos, Bentancur cuatro, y Araujo, Giménez y Mathías Olivera tres cada uno.

Además, Nandez y Valverde sumaron el viernes contra Paraguay su segunda tarjeta amarilla, por lo que no estarán para la octava fecha del clasificatorio, el martes ante Venezuela en Maturín. 

Y Giorgian De Arrascaeta y De la Cruz siguen lesionados, así como los laterales Matías Viña y Joaquín Piquerez.

Lea también:

Colombia sale indemne de Lima para esperar a la campeona Argentina

Nuevo desafío

En diálogo con periodistas el viernes, Bielsa hizo autocrítica ante el desafío que suponen estas bajas.

«Después de un año de trabajo, es obligatorio en una gestión como la que yo llevo a cabo generar alternativas que permitan competir en igualdad de condiciones sin contar con los jugadores que nos faltan», dijo.

Pero también fue crítico sobre el trámite ante Paraguay. 

«Nos faltó final de ataque. Sufrimos algunas situaciones de goles evitables. Deberíamos haber generado más peligro. Al equipo le faltó profundidad», dijo.

(08/09/2024)

Comparte y opina: