Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:15 AM

Bolivia mejora e iguala (0-0) ante Chile en el Tahuichi Aguilera

Incidencia entre Bolivia y Chile

/ 20 de junio de 2023 / 19:53

Era el examen que quería el entrenador de la selección nacional, Gustavo Costas, saber cómo está el equipo y a pesar que se realizó un juego más intenso aún falta para la ilusión.

La selección boliviana empató este martes ante Chile (0-0), en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. La Verde mejoró más en la intensidad, aunque el último pase aún costó ante un rival que generó las jugadas más claras del partido.

Era el examen que quería el entrenador de la selección nacional, Gustavo Costas, saber cómo está el equipo y a pesar que se realizó un juego más intenso aún falta para la ilusión.

El trámite fue de ida y vuelta en gran parte del partido, en el primer tiempo se tuvo más la posesión del balón, por la banda izquierda la sociedad de Roberto Carlos Fernández y Marcelo Suárez fue importante.

El debut de Lucas Chávez fue auspicioso porque se mostró intenso, desequilibró, aunque la mala noticia es que se marchó lesionado y se aguardará el parte médico.

Lea también:

La selección boliviana sin vocación ofensiva pierde ante Ecuador (1-0)

Chile es una selección que también está en construcción como Bolivia, diferente al presente que tiene Ecuador que es un equipo más sólido y que nos superó.

La gran noche lo tuvo el guardameta Guillermo Viscarra que tapó tres opciones claras a los delanteros trasandinos. La primera fue de Diego Valdés que solo tuvo incluso tiempo para pensar, pero remató al medio y al cuerpo del arquero.

La segunda también la culminó Valdés a las manos de la figura del encuentro y la última de Alexis Sánchez que definió mal.

A la Verde le faltó sociedades en el último sector del campo de juego, mayor entendimiento entre Marcelo Martins y Chávez, éste último remató cerca del travesaño en una de las opciones (35’PT).

Al final quedó la sensación que se mejoró ante un rival directo que buscará el boleto al Mundial 2026, aunque falta mucho para mantener una intensidad que por momentos se reflejó en el juego del cuadro local.

MINUTO A MINUTO

Comenzó el partido ante cerca de 25.000 espectadores

1′ Brebeton llega a los 48 segundos, y bien Viscarra, aunque la jugada estaba anulada.

2′ Responde la selección con la llegada de Arrascaita.

4′ Martins baja el balón con la cabeza, remata de primera, a las manos de Cortés

9′ Martins controla el esférico, remata desde 30 metros y la pelota pasa por encima del travesaño

15′ Arturo Vidal llega con juego frontal y Viscarra responde con seguridad

20′ Bolivia se afirma en el campo de juego y muestra ligera superioridad sobre su adversario

28′ La Verde copa bien el mediocampo, pero le falta el último pase para ganar profundidad. Y en la defensa destaca Marcelo Suárez como buen defensor por la izquierda, sólido y con firme salida.

38′ otra acción ofensiva de Martins, que remató, cuando mejor perspectiva tenía Algarañaz.

38′ Lucas Chávez baja el balón de pecho, le pega de primera y el balón sale apenas desviado.

33′ Se equivoca Chile y Bolivia no aprovecha las dudas del visitante.

35′ Viscarra tapa una acción inminente de gol ante Valdés

Terminó el primer tiempo

Comienza el segundo tiempo

5′ Se mantiene la tónica de un juego centralizado en el mediocampo

8′ Carmelo Algarañaz reemplaza a Lucas Chávez de buen desempeño en el equipo nacional

23′ El partido se hizo flojo, sin profundidad ni peligro en los arcos. Con Bolivia agotada y que sufrió el impacto de la intensidad del primer tiempo.

38′ Sánchez centro para Vidal, quien cabeceó y el balón se fue apenas desviado.

39′ Otra gran acción de Sánchez y cuando Vidal iba a conectar, Sagredo se anticipa y salva de una caída inminente.

43′ Viscarra contiene un tiro de Sánchez y ratifica que está en un gran momento para ser titular.

Terminó el partido, Bolivia y Chile empataron 0-0.

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

El Atalanta encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Torino

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:13

Cuatro días después de su título en la Liga Europa, el Atalanta derrotó 3-0 al Torino, este domingo en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Como el Bayer Leverkusen, invicto toda la temporada y superado 3-0 en Dublín con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Torino no pudo hacer nada frente a un Atalanta que finaliza la temporada en una forma espectacular.

El equipo dirigido por Gian Piero Gasperini encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Tendrá la oportunidad de alcanzar el podio si gana su último partido de la temporada, un duelo aplazado de la 29ª jornada contra la Fiorentina que se disputará el 2 de junio.

Su triunfo contra el Torino es una mala noticia para la Roma, sexta, que podría alcanzar una plaza para la Liga de Campeones si el Atalanta hubiera acabado fuera del Top-4.

Los tifosi del Atalanta acabaron además con una buena noticia. Su carismático técnico Gasperini, el arquitecto de esta época dorada, confirmó que seguirá, a pesar del interés del Nápoles.

«Tengo contrato con el Atalanta (hasta 2025) y me quedaré», dijo.

Lea también:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Nápoles, que defendía título en la Serie A, finalizó su triste temporada con un empate en casa sin goles ante el Lecce.

Un año después del trofeo, el Nápoles ha tenido tres entrenadores diferentes para finalizar décimo y no disputará competiciones europeas el próximo curso por primera vez en 14 años.

La última posición en juego en el cierre de la Serie A era el último billete para la segunda división. El Udinese y el Empoli se fueron alternando, pero este último aseguró su permanencia con un gol ante la Roma en el tiempo adicional (2-1) marcado por M’Bayer Niang.

Batido en casa por el Udinese (1-0), el Frosinone regresa a la Serie B tras solo una temporada en la élite.

El Inter de Milán, que logró su 20º Scudetto con gran solvencia, finalizó el torneo con un empate 2-2 en Verona.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid

Xavi en su último partido dirigiendo al Barcelona

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:05

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Galatasaray se consagró campeón con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los jugadores del Galatasaray festejan el titulo de la Liga Turca

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 07:55

Liderado por Mauro Icardi, el Galatasaray logró este domingo su 24º título de campeón de Turquía, el segundo consecutivo, prolongando la sequía del segundo clasificado, su gran enemigo Fenerbahçe, privado del trofeo desde hace una década.

Vencedor 3-1 en Konyaspor, este domingo en la 38ª y última jornada, el Galatasaray termina la temporada con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los Leones del Galatasaray soñaban con ser campeones en casa hace una semana frente al Fenerbahçe, pero el derbi eléctrico entre los dos clubes con mejor palmarés del país fue para este último.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

Liderado como la temporada pasada por Icardi, que marcó un doblete este domingo y alcanzó los 25 tantos, siendo el mejor goleador del campeonato, el Galatasaray se clasificó directamente para la próxima Champions.

El ‘Gala’ también se apoyo en la temporada de su medio defensivo, el uruguayo Lucas Torreira, el ofensivo Dries Mertens y el internacional turco Baris Alper Yilmaz.

Los dirigentes del Fenerbahçe, que no gana la liga desde 2014, denunciaron en varias ocasiones esta temporada injusticias arbitrales hacia su club.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Fiorito, Ciudad de D10S

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 26 de mayo de 2024 / 23:48

El tiempo se detuvo en Azamor 523, Fiorito. Lo que hace sesenta años podía calificarse como una casita humilde y mínima es ahora una tapera. El alambre que la separa de la vereda parece caerse, todo está desprolijo en lo que debiera llamarse jardín, hay trastos dispersos por el piso de tierra, los árboles sin podar fueron ganando terreno y le dan un aire sombrío.

El estado de abandono entristece. Lo único que emociona es una pintura de Diego Maradona vistiendo la celeste y blanca en el frente de la vivienda, tomada de una foto del astro en el Mundial ’82. Y algunas camisetas o bufandas de clubes que lleva la gente y deja colgada de un árbol, de una reja. Esa ruina que vemos es la primera morada de quien, para millones, fue posiblemente el mejor futbolista de la historia.

El descuido duele. ¿Por qué esto está así…? ¿Por qué no es un templo, un museo, un lugar de culto dedicado a quien se gambeteó a todos los ingleses y metió el golazo de todos los golazos, a quien hizo delirar de emoción a tantos, el que enloqueció a los napolitanos con su magia…? Es el pensamiento que nos asalta apenas ver eso. La emoción por llegar hasta la casa inicial de Diego se derrumba apenas verla.
-¿Esta es la casa de Maradona…?-, preguntamos al vecino de al lado.
-Ésta-, responde.

A tres días del que hubiera sido su cumpleaños número 61 y a pocas semanas del primer aniversario de su fallecimiento, la casa natal del Pibe de Oro fue declarada lugar histórico nacional por el Gobierno debido la «enorme influencia» que tuvo el futbolista en la cultura popular argentina, que trascendió sus «méritos deportivos» y se convirtió en uno de los «símbolos más reconocibles de nuestra identidad».

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Klopp es todo lo que está bien

«Declárase lugar histórico nacional a la casa natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires», dice el Decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández el 27 de octubre de 2021. Suena pomposo el dictamen después de ver esa pocilga.

Históricas las paredes, que encierran vivencias, que cobijaron los sueños de ese chico que dominaba la pelota como un dios. Era una cocina, una salita y dos piezas. Ahí se apretujaban don Diego, doña Tota y los ocho hijos. Luego, la habilidad inigualable del quinto de esos chicos los sacaría a todos de allí, les daría una vida distinta.
¿Por qué el Gobierno, la Provincia, la intendencia, los hinchas, la familia de Diego o el propio Diego no hicieron nada para conservarla…? “Aún sigue perteneciendo a los Maradona”, nos informa una vecina que se acerca desde enfrente. “Doña Tota se la prestó a una señora que trabajaba de doméstica en su casa de Villa del Parque porque no tenía dónde vivir. Luego la señora falleció y ahora vive su hijo. Se la quedó para él. Al que quiere entrar a ver la casa, le cobra”.

Una parte de la casa antigua de Diego Maradona en Villa Fiorito, en Buenos Aires. (Claudia Benavente)

Azamor ya luce pavimento, que le otorga cierto urbanismo, pero sigue siendo un barrio olvidado por los políticos, sobre todo por los que dicen luchar por ellos, los pobres. Tampoco Maradona miró para atrás. El que se quedó en Fiorito es Goyo Carrizo, el chico que lo presentó en Argentinos Juniors, donde comenzó la leyenda. Vive a unas cuadras.
-Yo tenía un chico en las infantiles de Argentinos, Goyo Carrizo, que era de Villa Fiorito. Era calladito, pero todos los días venía y me decía lo mismo: “Maestro, en mi barrio hay un pibe que juega mejor que yo”. Pasa que muchas veces los chicos quieren traer al hermanito o a un primo. No le hice mucho caso, sin embargo me lo repetía. Hasta que un día le pregunté ¿y por qué no viene? “Porque no tiene plata”, respondió. Le di un billete de diez pesos y le dije: “Mañana traélo”. El chico era Maradona…
El relato pertenece a Francis Cornejo, a quien entrevistamos para El Gráfico en 1986. Francis era de esos delegados que fungían de técnicos, padres, guías, consejeros. Y el primero que llegó a esa casa de Fiorito con la propuesta de ficharlo.
-Yo nací acá y nunca me fui. Con Diego estábamos siempre juntos, desde que nació hasta los dieciséis años que Argentinos Juniors lo llevó a vivir a La Paternal. Jugábamos en la calle, que era de tierra, se armaban unos partidos bárbaros-, dice Norberto Fernández, el Vaca, propietario de la casa de al lado. -Yo le daba la pelota a él, la agarraba, se gambeteaba a cinco y metía el gol. O a veces nos quedábamos todos mirándolo hacer jueguito, hacía cosas increíbles. Igual, nunca imaginamos que llegaría donde llegó. Pensábamos que era bueno en el barrio nomás.
-Pero llegó rápido a Primera, a los quince años.
-Sí, contra Talleres de Córdoba. Fuimos. De acá fue toda la cuadra a verlo ese día.
-¿Es verdad que era hincha de Independiente…?
-Fanático. La familia Maradona era de Boca, pero él salió de Independiente. Y yo soy boquense. Cuando jugaban Independiente y Boca era una guerra acá. Después se fue haciendo de Boca por la pasión de la hinchada. Su ídolo era Bochini. Vino un día el Bocha acá a ver la casa de Diego, quería conocerla y nos quedamos charlando un rato. Muy humilde, Bochini.
-¿Cómo era Diego…?
-Para mí siempre fue un grande, futbolística y personalmente. Para mucha gente era muy arrogante, temperamental, pero pasa que cuesta la fama. No le gustaba que lo tocaran, era quisquilloso con eso. “No me toqués”, te decía.
-¿Venía por acá…?
-Sí, mientras jugó en Boca venía siempre. Hasta que no podía estar más, llegaba y era un mundo de gente, todos encima de él y le escapaba a eso. Después ya se fue a España, a Italia y dejó. Aparte, cada vez que llegaba se producía una aglomeración de gente. La última vez vino con ese director de cine ruso que hizo su película (N. del A.: se refiere al cineasta bosnio Emir Kusturica).
-¿Lo volvió a ver, Norberto…?
-Sí, no mucho antes de su muerte. En el velatorio de un familiar, acá enfrente, en la casa de su abuela. Se decía que no andaba bien. Fui, me atendió bien. Estaba en una sala aparte. “¿Qué hacés, Vaquita…?, pasá.” No me gustó lo que vi, estaba con cuatro amigotes. Le dije ¿por qué vivís así…? Dejate de embromar, si tenés todo… Me contestó: “Te cambiaría siete días de mi vida por siete de la tuya”. Quería una vida normal y no la tenía. No podía vivir.
-¿Viene gente a ver la casa, Norberto?
-Mucha, de todos lados. Vienen de China, de Japón, de Italia, ingleses vienen muchos, turistas, hinchas, periodistas… Se quedan un rato, se sacan fotos, traen velas y las prenden acá en la vereda, rezan por él, dejan alguna camiseta. Cuando Diego murió se juntó una muchedumbre durante tres días.
Atrapado entre el Riachuelo y las vías del ferrocarril, Fiorito está en una confluencia difusa de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, en los fondos de los tres municipios. Y nadie mira hacia el fondo. Ahí son todos de a pie. Perros sueltos por todas partes, más de un caballo, montículos de basura en las calles. Diego es el orgullo de Fiorito, el único. Van a hacer cincuenta años que dejó ese arrabal, pero sigue presente en todo. En cada calle hay un mural pintado por la gente, o leyendas alusivas, la más frecuente, “Fiorito, ciudad de D10S”.
A cuatro o cinco cuadras de la casa natal del ídolo está “El potrero de D10S”, la cancha de Estrellas del Sur, donde el zurdito empezó a mostrar cosas grandes. El sueño de que otro Diego dibuje sobre ese piso de tierra está siempre, pero es difícil, las esquinas de alrededor están llenas de pibes con motos y un celular en la mano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El tren de Rescalvo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 26 de mayo de 2024 / 23:34

Introducción: el Tigre cierra los primeros cuatro partidos en Santa Cruz antes de irnos al parón de mes y medio por Copa América. El rival es Oriente Petrolero, un “refinero” castigado por una crisis interna de dimensiones gigantes; con siete jugadores “apartados” por “Tucho” Antelo.

Cuando termine el partido (con derrota) quedará a dos puntos del descenso indirecto en la tabla acumulada. Rescalvo solo repite tres jugadores con respecto a la última victoria ante Guabirá.

Son Bustos, Chura y Miranda (amén del verdadero intocable Viscarra, apellido legendario en la historia gualdinegra con aquel gran goleador de los años 30/40, el “Pichín” Viscarra). Hay surazo en la capital oriental y la hinchada cruceña stronguista se hace presente, como siempre.

Nudo: la primera parte no es buena para el gualdinegro. Los hermanos Rescalvo se desesperan en la banca. El Tigre no tiene/sostiene la pelota. Al “refinero”, el diesel le dura un cuarto de hora.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Una abismal diferencia

Parece una radiografía del país. La semana sin prácticas pasa factura. Irá de más a menos. Al contrario que The Strongest que sabrá manejar los tiempos e imponer su chapa, su jerarquía. Una de las “novedades” del “team” Rescalvo son las jugadas preparadas a la salida de los saques de esquina.

En uno de esos “corners” vemos un trencito con cinco vagones gualdinegros. Todos se han subido -no a la vagoneta- sino al tren de la dupla española. Ya va a partir el tren, gualdinegro, ya va a partir el tren.

Desenlace: la “bronca” en el vestuario surte efecto. Y los cambios, también. Ursino ocupa el lugar de López y Ortega se coloca en la media punta (en vez de Angulo, quedando Miranda, como nueve). El dibujo no se mueve: es un 4-4-1-1.  El Tigre de la segunda parte se parece (mucho) más al Tigre de Rescalvo. Hace presión alta y roba arriba.

Sostiene/tiene más la pelota. Y así, a la hora, llega el gol de Miranda a pase de Chura. ¿Cómo ha recuperado el valenciano a estos dos jugadores? No lo sé pero Chura vuelve a ser ese Chura que nos enamoró a todos con su gambeta zurda; y Bruno regresa a su momento más dulce: todo lo que toca va para dentro.

Con 20 minutos por delante, Rescalvo se da el lujo de preparar/ensayar el partido de la Libertadores en Brasil y ordena línea de cinco atrás con la entrada del “Maxi” Caire. Y de yapa, da minutos a Triverio (por Miranda) para que el nueve no pierda ritmo. Mucha cosa, pariente.

Post-scriptum: El tren de Rescalvo sigue invicto en el torneo liguero desde que llegó a Bolivia. Con mes y medio para trabajar/aceitar, el gualdinegro no tiene techo; podrá rozar “un cielo celeste que me mira y me miente”, como canta Basualdo y su banda El Último Cocalero, la mejor banda de “blues” de la ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias