Thursday 30 Nov 2023 | Actualizado a 21:27 PM

Carrillo acusa al colombiano Cuello de amaño de partido

Incidencia entre Mamoré y Palmaflor, por el torneo 'todos contra todos'

/ 1 de septiembre de 2023 / 20:10

El jugador que fue separado de Gran Mamoré identifica a quien le pidió que haga un penal en contra de su equipo

Grovert Carrillo es el único –por el momento- jugador acusado de supuesto amaño de partido en el fútbol boliviano. A pesar que el defensor del club Gran Mamoré admitió que le pidieron que haga un penal entre el minuto 80 a 90 cuando enfrente a Bolívar, pero remarcó que jamás respondió a la propuesta.

Carrillo en el programa ‘Que no me pierda’ dio el nombre de Efraín Cuello, quien supuestamente le pidió que cometiera este amaño.

“Yo fui el que envío los audios. No lo hice antes por miedo a entregar a personas equivocadas. Yo nunca acepté ese tipo de propuestas. Espero que se realicen las investigaciones. Quien me envió los audios fue Efraín Cuello”, dijo Carrillo.

Lea también:

Mamoré acusa de amaño a su jugador Carrillo y pide anular campeonato

Efraín Cuello, cuando jugaba en Surcar de Oruro. (Crédito: Surcar)

Pero, ¿Quién es Efraín Cuello y qué clubes jugó?

Efraín es un delantero colombiano que el año pasado actuó en Surcar, de Oruro, que llegó hasta los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar. Además, el 3 de enero de este año, fue aprehendido por portación de un arma de fuego, según anunció el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

También defendió las camisetas de los clubes Argentinos Juniors (Santa Cruz), Nueva Santa Cruz, donde supuestamente conoció a Carrillo, Petrolero de Yacuiba y Ciclón de Tarija.

Además de haber estado en el fútbol argentinos en tercera categoría.

Riquelme y Macri sin acuerdo: se confirma suspensión de comicios en Boca

 Los comicios estaban programados para el próximo domingo y habían sido suspendidos por la Justicia a raíz de una denuncia de irregularidades en el padrón.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 19:12

Las elecciones en el popular Boca Juniors de Argentina quedaron suspendidas sin fecha al fracasar este jueves una mediación judicial entre el oficialismo, encabezado por el ídolo Juan Román Riquelme, y la oposición, liderada por el expresidente argentino Mauricio Macri.

 Los comicios estaban programados para el próximo domingo y habían sido suspendidos por la Justicia a raíz de una denuncia de irregularidades en el padrón.

 La jueza civil Sonia Abrevaya había convocado para este jueves a una audiencia mediadora entre las partes, pero no hubo acuerdo.

Lea también:

Duro cruce entre Riquelme y expresidente Macri por elecciones en Boca

Riquelme oficialista y Macri oposición

 Riquelme es el candidato oficialista a presidente y los opositores postulan a Andrés Ibarra, un exministro del gobierno de Macri (2015-2019), exmandatario que lo acompaña en la fórmula pero es el verdadero jefe de la agrupación.

 Macri saltó a la política desde su puesto de presidente boquense entre 1995 y 2007. Su agrupación cuestiona la presencia en el padrón de 13.664 socios activos nuevos.

 Riquelme lo rechazó de plano. El exvolante ofensivo es adorado por los hinchas y uno de los mejores futbolistas argentinos de las últimas décadas.

 El actual mandatario de los xeneizes, Jorge Ameal, podría continuar en el cargo hasta la nueva fecha electoral.

 La lucha interna boquense se convirtió en noticia de primera plana en el país. Riquelme defiende la continuidad de la propiedad del club en manos de los socios, como sociedad civil sin fines de lucro, y Macri tiene planes de privatizarlo.

 Un obstáculo al plan macrista es que la reciente asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó autorizar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

 Riquelme alzó tres veces la Copa Libertadores con los xeneizes y Macri fue presidente del club en esa etapa. Están enfrentados incluso a nivel personal.

 Tras su retiro de las canchas, Riquelme regresó a Boca como dirigente en 2019. El magnate empresario lo acusa de emplear una «forma de conducción prepotente, arbitraria y autoritaria que no sirve».

 Riquelme lo acusó de perseguirlo judicialmente y dijo estar en contra «de que otros quieran usar el club para la política».

 «Decidimos entre poder elegir que Boca siga siendo un club o que te arranquen el corazón. Esa es la verdad», dijo el exjugador.

 Macri también volvió al escenario político nacional al tejer una alianza de gobierno con el presidente electo, Javier Milei, triunfador en el balotaje del 19 de noviembre.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Club Blitz abre Cursos Vacacionales de ajedrez por dos meses

Comenzará a principios de diciembre y se enseñará los tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado, que serán dictados por profesores de mucha experiencia

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:55

Durante dos meses el Club Blitz ofrecerá los Cursos Vacacionales de ajedrez en sus tres sucursales de La Paz: Obrajes, Sopocachi y Ciudad Satélite. Las clases arrancarán a principios de diciembre con la enseñanza de los tres niveles, Inicial, Intermedio y Avanzado.

“Tendremos dos cursos, uno empezará el 4 de diciembre y el otro el 11. Ambos durarán dos meses, es decir, las vacaciones de diciembre y enero”, indicó el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club Blitz.

Las clases serán dictadas por profesores con mucha experiencia como: Vittorio Rossi, Darío Olmos, Esteban Morales, el Maestro Fide (MF) Marco Sustach, Celis, entre otros.

“Es una línea de profesores muy experimentados y con trayectoria competitiva. Haremos un plan vacacional, dentro las cuales realizaremos torneos, ver partidas, conoceremos jugadores famosos de la historia del ajedrez; será un taller muy movido y al final daremos certificados de participación”.

Lea también:

Sucre recibe el Nacional Open de karate con 376 deportistas

Las clases en el Club Blitz

En el nivel Inicial los cursos se basarán en los movimientos y jugadas especiales; en el Intermedio se verá las tácticas de ataque, estrategia y desarrollo; mientras que en el Avanzado será la preparación para torneos que se vienen “como las Olimpiadas Nacionales del Ministerio de Educación o los campeonatos convocados por la Federación (Boliviana de Ajedrez)”.

Los cursos serán de lunes a sábado en diferentes horarios que van desde las 09.30 hasta las 19.30.

Las tres sedes son en Sopocachi, que se encuentra en la calle Bellisario Salinas, edificio Bellisario Salinas, mezzanine, oficina 11; en la calle 9 de Obrajes, avenida Hernando Siles, edificio El Zodiaco, planta baja; y en Ciudad Satélite, plan 482, avenida 19, calle José Agustín #1711.

“Los costos de inscripción son los siguientes: en mes es de 290 bolivianos y los dos meses, 550. En cada curso habrá un máximo de 15 inscritos en todos los horarios disponibles”.

Los interesados en registrarse deberán llamar a Celis: 77428019.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Sucre recibe el Nacional Open de karate con 376 deportistas

Este fin de semana se desarrollará el torneo que será el primer clasificatorio para conformar la selección permanente de 2024 y tener el equipo de cara los Juegos Bolivarianos de la Juventud

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:21

Este fin de semana se llevará adelante el IX Campeonato Nacional Open de karate en Sucre, donde participarán 376 deportistas en busca de sumar puntos para el ranking y la clasificación a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (del 5 al 14 de abril).

“Tenemos 376 atletas de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz. Este evento es el primer clasificatorio para la selección permanente de la gestión 2024”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Agregó que también “es clasificatorio para los Juegos Bolivarianos de la Juventud en la categoría correspondiente. Habrá tres cupos para damas y varones. Las categorías se definirán en un rango de edades en función a los resultados y tendremos una concentración o dos de cara a tener el equipo definitorio”.

Si bien la competencia se realizará el fin de semana, el viernes arrancará todo con el pesaje de cada uno de los participantes.

El sábado por la mañana serán las pruebas de Kata (formas) y en horas de la tarde de ese día hasta el domingo al mediodía será Kumite (combate).

Lea también:

El Skymarathon Sorata definirá el fin de semana a los campeones nacionales

Todo el evento se disputará en el coliseo Evo Morales de la zona Cobolde.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

El Skymarathon Sorata definirá el fin de semana a los campeones nacionales

Unos 150 deportistas de diferentes partes del país correrán en la última fecha de las Carreras por Montaña, que dará cupos para eventos internacionales.

Sorata

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:09

Con la presencia de aproximadamente 150 atletas este fin de semana se llevará adelante el Skymarathon Sorata 2023, sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023, que coronará a los vencedores de la temporada y clasificará a eventos internacionales.

El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

Corredores de diferentes partes del país dirán presente en Sorata, pueblo conocido como la “Perla Andina” y “Paraíso terrenal”, para participar en diferentes distancias: 44 kilómetros, 25k, 15k, 8k y Kilometro Vertical (prueba de 5k y un desnivel de 1.000 metros).

“Coronaremos a los campeones que representarán a Bolivia en el Mundial de Skyrunning de 2024 en España. Asimismo, se dará clasificación directa al mundial en la disciplina del kilómetro Vertical”, apuntó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia, que es representada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Lea también:

Fantasmas gana la final de ida de la Liga Nacional a Petrolero

Está planificado que a las 16.30 del sábado comience el Kilómetro Vertical, mientras que a las 03.00 del domingo iniciará la distancia de 44k y luego las demás.

«El Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, a la cabeza del señor alcalde Eustaquio Huayta Poma, dará la bienvenida en una presentación oficial que se realizará el sábado por la noche a todos los deportistas que correrán el Skymarathon Sorata”, agregó Choque.

(30/11/2023)

Comparte y opina:

Arsenal se clasifica a octavos de Champions tras endosar un 6-0 al Lens

El Lens será tercero si no pierde con el Sevilla, colista del grupo B, el 12 de diciembre en la última fecha.

Bukayo Saka del Arsenal celebra su gol con Gabriel Jesus, ante el Lens por la Champions League.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 08:09

El Arsenal de Mikel Arteta se clasificó el miércoles a octavos de final de la Liga de Campeones al infligir un 6-0 al Lens francés, que queda eliminado de Champions y que se jugará el acceso a dieciseisavos de Europa League en la última fecha con el Sevilla.

El Lens, que llegó al descanso con un 5-0 en contra, será tercero de grupo si no pierde con el Sevilla, colista del grupo B, el 12 de diciembre en la última fecha.

Los ‘Gunners’, al frente de la Premier League, hicieron vivir un infierno en Wembley a los ‘Sangre y Oro’ y se aseguraron estar en el bombo de los primeros de grupo en el sorteo de octavos.

Lea también:

El Inter de Milán remonta y logra empatar 3-3 contra el Benfica

Por detrás, el PSV Eindhoven, que se impuso al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (3-2), también se benefició de ese resultado para sellar su presencia en octavos.

El alemán Kai Havertz (13), el brasileño Gabriel Jesús (21), Bukayo Saka (23), el argentino Gabriel Marninelli (27), el noruego Martin Ødegaard (46) y el italiano Jorginho (86) protagonizaron el festival goleador.

(30/11/2023)

Comparte y opina: