Mundo

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 12:27

La economía europea vuelve con fuerza a la senda del crecimiento

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió 2% en el segundo trimestre del año con respecto al anterior trimestre

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 11:18

La economía europea volvió a la senda del crecimiento en la primavera boreal, aprovechando los avances de la vacunación contra el COVID-19 y el progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias, según cifras oficiales difundidas este viernes.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió 2% en el segundo trimestre del año con respecto al anterior trimestre, lo que marca una vuelta al crecimiento tras seis meses de caídas, anunció la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el alza fue de 1,9%. Entre las grandes economías, España fue la que más creció (+2,8%), seguida de Italia (+2,7%), Alemania (+1,5%) y Francia (+0,9%).   En el primer trimestre, el PIB de la zona euro había caído 0,3%, tras una baja de 0,6% en los últimos tres meses de 2020.

Los expertos esperaban esta recuperación para el periodo abril-junio, gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias que habían frenado la actividad, especialmente en los sectores del transporte, la hostelería y restauración y el turismo.

«La economía europea continúa desempeñándose como un motor diésel: le lleva tiempo ponerse en marcha pero no la subestimen una vez que cobre velocidad», dijo Bert Colijn, economista de ING bank.

Dato

La recuperación fue particularmente fuerte en España, que en términos interanuales vio un espectacular rebote de este segundo trimestre.   Su nivel del PIB es casi un 20% superior respecto al del mismo periodo de 2020, marcado por uno de los confinamientos más estrictos y por la detención de todas las actividades económicas no esenciales durante dos semanas.

La economía española se había contraído un 0,4% en los primeros tres meses de 2021 tras haber sufrido un hundimiento histórico del 10,8% en 2020, una de las caídas más fuertes de los países desarrollados.

En cuanto a Alemania, la principal economía de la Eurozona, su crecimiento fue menor al esperado, impulsado principalmente por un aumento del «gasto de consumo privado y público», indicó la oficina federal germana de estadística Destatis.   En el primer trimestre, el retroceso del PIB fue del 2,1%, tras una revisión a la baja de la estimación precedente (-1,8%).

La economía alemana se contrajo menos que en otros países europeos en 2020, un -4,9%, pero parece repuntar con menos fuerza.

El problema de la inflación

La mejoría general de la economía europea se vio reflejada en el mercado laboral y el índice de desempleo de la zona euro cayó con fuerza en junio para situarse en 7,7% de la población activa, luego del 8% registrado en mayo, según Eurostat.

Para el conjunto de la UE, el desempleo bajó 0,2 puntos porcentuales, a 7,1%.   Unos 14,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE en junio, de las cuales 12,5 millones en la zona euro.   El punto oscuro del panorama económico es la inflación, que aumentó 2,2% en julio en la zona euro, superando así el objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE), en momentos en que el alza de precios al consumidor preocupa a los inversores.

Esta tensión en los precios provoca en los mercados temor de un alza de los tasas de interés.   Pero el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muchos expertos creen que este aumento de la inflación es «temporal».

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Robert Lewandowski recibe la Bota de Oro 2020-2021

Este trofeo pone el broche a la espectacular temporada del delantero polaco de 33 años, quien batió en el curso 2020/2021 un viejo récord de Gerd Müller

Lewandowski con el trofeo de goleador europeo

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:45

El delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski recibió este martes la Bota de Oro que acredita desde 1968 al mejor goleador de los campeonatos europeos, y se la dedicó a su esposa, quien es asimismo su «coach de motivación» personal.

Este trofeo pone el broche a la espectacular temporada del delantero polaco de 33 años, quien batió en el curso 2020/2021 un viejo récord, el del número de goles marcados por un jugador en una temporada de la Bundesliga: con 41 dianas (en 29 partidos disputados) superó a Gerd Müller, quien lo ostentaba desde hacía 49 años con 40 goles en la temporada 1971/72.

Esta temporada, el mejor jugador FIFA 2020 ya suma siete goles en cinco fechas.

«Tengo que dar las gracias a mi esposa, ella es un gran apoyo para mí y una motivación, cuando las cosas van un poco menos bien», dijo durante la ceremonia organizada en el museo del Bayern, en el interior del Allianz Arena de Múnich.

Antigua internacional polaca en kárate, Anna Lewandowska es también nutricionista y cuida de la alimentación de su marido.

«Estoy muy orgullosa de él», respondió a las palabras de su esposo. «Él es extraordinario, como persona, como deportista, como compañero, como amigo y como marido».

Datos

Alabado por sus dirigentes por su profesionalismo y su espíritu de equipo, comparado con James Bond («agente 009») por el presidente del Bayern Herbert Hainer, Lewandowski aseguró que no cuenta con detenerse en lo logrado hasta el presente:

«Esto no ha terminado, aún tenemos hambre de títulos», afirmó evocando su deseo de levantar de nuevo la Champions tras el título logrado en 2020.

El polaco es el segundo jugador que milita en la Bundesliga en conquistar la prestigiosa Bota de Oro, después de Gerd Müller (1970 y 1972). Lionel Messi (6 veces), Cristiano Ronaldo (4), y los legendarios Eusebio, Marco van Bastan o el brasileño Ronaldo figuran en el palmarés de galardonados.

Para la atribución del trofeo, un factor que favorece a las grandes ligas fue introducido en 1997.

Cada gol marcada en los cinco grandes campeonatos de la clasificación UEFA (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia) vale dos puntos. Los logrados en los campeonatos entre el 6º y 22º valen 1,5 puntos, y un solo punto por gol en el resto de ligas.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,6 sacude el sur de Chile sin causar víctimas ni daños

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados

Sismógrafo registra un movimiento telúrico

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:03

Un sismo de 6,6 grados de magnitud sacudió este martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor, considerado por las autoridades de emergencia de «menor intensidad», se registró a las 10.14 locales (09.14 en Bolivia), con epicentro en el mar, a 159 km de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), unos 642 km al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN), citado por la Onemi.

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Además de Biobío, el sismo también fue percibido en la vecina región de Ñuble.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió varias ciudades del centro-sur del país, entre ellas Concepción -cabecera de Biobío-, que dejó más de 500 muertos.

En 1960, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,5 grados de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro dice en la ONU que está en contra el pasaporte sanitario

Muy criticado por su gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 590.000 brasileños, Bolsonaro ha alardeado de que será el "último de los brasileños" en vacunarse

Jair Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 10:59

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este martes en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas que su administración está en contra del pasaporte sanitario pero «apoya los esfuerzos» de vacunación contra el COVID-19.

«Apoyamos la vacunación, sin embargo, nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna», aseguró en la tribuna de la ONU.

Bolsonaro fue el primero en hablar en la Asamblea, como lo manda la tradición, tras el discurso de inauguración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Desde el principio de la pandemia apoyamos la autonomía del médico en busca del tratamiento precoz, siguiendo la recomendación del Consejo Federal de Medicina», aseguró.

No obstante, informó que su gobierno distribuyó más de 260 millones de dosis de vacunas y más de 140 millones de brasileños -casi el 90% de la población adulta- han recibido por lo menos la primera pauta. El 80% de la población indígena está totalmente vacunada, aseguró.

«Hasta noviembre, todos los que elijan ser vacunados en Brasil, serán atendidos», aseguró.

Datos

Muy criticado por su gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 590.000 brasileños, Bolsonaro ha alardeado de que será el «último de los brasileños» en vacunarse.

Esta actitud provocó la ira del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que la semana pasada requirió a todos los miembros de las delegaciones que asistan vacunados a la Asamblea General de la ONU, como la ciudad exige en cualquier actividad que se celebre en interiores.

«Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacunado», porque «todos deberíamos estar seguros juntos», dijo de Blasio la víspera.

Bolsonaro abogó por el tratamiento temprano contra el coronavirus pese a que no hay evidencias científicas de su utilidad. «Yo mismo lo recibí», aseguró, refiriéndose a cuando contrajo COVID-19.

En su discurso, el presidente presentó la imagen de un Brasil idílico, «sin corrupción» y con la «credibilidad recuperada» y la mejor política medioambiental. En definitiva, «uno de los mejores países para invertir».

«¿Qué país del mundo tiene una política de preservación ambiental como la nuestra?», se preguntó, tras asegurar que la deforestación en la Amazonía cayó en agosto un 32% con respecto al mismo mes del año pasado, pese a las evidencias de que durante su gobierno la tala de árboles ha ido en preocupante aumento en el pulmón del planeta.

Por último, tras reiterar su fe cristiana, aseguró que su país dará visados a los «cristianos afganos», en particular a mujeres, niños o magistrados.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

El secretario general de la ONU urge ‘diálogo’ entre EEUU y China

"Temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas", alertó Guterres

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 09:35

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes a Estados Unidos y China de una nueva degradación del mundo que ya está al «borde del precipicio», instándolos al diálogo y «comprensión» en la apertura de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

«Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida», manifestó antes de alertar: «temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes».

Debate

Joe Biden y Xi Jinping esgrimirán el martes en la ONU sus respectivas visiones de una confrontación cada vez más envenenada entre Estados Unidos y China, sobre el fondo de una crisis transatlántica.

Será un duelo a distancia entre el presidente de Estados Unidos, quien hablará desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la apertura oficial de la Asamblea General anual, y su homólogo chino, que lo hará más tarde por medio de un video pregrabado. 

Biden, en su primera gran cita en la ONU desde que llegó a la Casa Blanca, afirmará que no «busca llevar a cabo (…) una nueva Guerra Fría con país alguno», dijo el lunes su vocera, Jen Psaki. «Nuestra relación con China es una relación no de conflicto sino de competencia», agregó.

Pekín también rechaza la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso Estados Unidos a la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Pero es prácticamente el único punto de convergencia entre las dos superpotencias, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

Los presidentes Xi y Biden, que aún no se han reunido en persona, podrían esbozar visiones del mundo diametralmente opuestas.

(21/09/2021)

Comparte y opina:

Conmoción y duelo en Perm un día después de la masacre en universidad de Rusia

En una gélida y brumosa mañana, numerosos ciudadanos se acercaron a depositar flores y velas cerca de una de las entrada al campus de la Universidad Estatal

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 09:29

Los habitantes de Perm, en el centro de Rusia, se despertaron este martes conmocionados y afligidos un día después del tiroteo en una universidad, que dejó seis muertes y 24 heridos.  

En una gélida y brumosa mañana, numerosos ciudadanos se acercaron a depositar flores y velas cerca de una de las entrada al campus de la Universidad Estatal de esta ciudad de los Urales, donde un estudiante armado abrió fuego el lunes contra la gente.  

«Es una conmoción, un dolor, nuestra universidad es nuestro hogar», cuenta Ksenia Punina, profesora de Relaciones Internacionales, con el rostro tapado por una mascarilla negra con el emblema del centro universitario.

Una de sus estudiantes resultó herida por una bala en el estómago y operada, explica Punina, quien espera que salga de esta.

Datos

En total, cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre, de entre 18 y 26 años, perdieron la vida, así como una doctora de 66 años.   La policía rodeó todo el perímetro de la universidad, compuesta por edificios soviéticos de la década de 1980, sólo accesible ahora para el personal universitario.

«Es muy duro para toda la ciudad. Es importante que estemos todos juntos», indicó Ekaterina Nabatova, antigua estudiante que se acercó al lugar para rendir homenaje a las víctimas.

Un hombre vestido de negro y con casco caminó el lunes por la tarde hacia el recinto universitario con un arma en la mano. Imágenes de estudiantes saltando por las ventanas en medio de gritos de pánico y disparos han circulado por Internet.

El Comité de Investigación de Rusia confirmó que el autor, que fue herido y arrestado por las fuerzas de seguridad, confirmó que se trataba de un estudiante pero no lo identificó ni ofreció el móvil del crimen.

Los medios locales publicaron imágenes y el nombre del presunto asesino de 19 años, que había difundido mensajes de odio en las redes sociales.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el estudiante presenta problemas mentales, por lo que parecía excluir motivos políticos o religiosos.

Una gran desgracia

Según el Comité de Investigación, el autor iba armado con un rifle de caza adquirido en mayo, antes de que se endureciera la legislación de posesión de armas tras un tiroteo mortal anterior en una escuela.

El ministro de Sanidad,Mijaíl Murashko, que se desplazó al lugar de los hechos, afirmó que los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales y que nueve de ellos se encontraban en estado grave.

El presidente Vladimir Putin lamentó el lunes esta tragedia, que consideró «una gran desgracia para todo el país.» 

«No hay palabras que puedan silenciar el dolor del duelo, de estas pérdidas, especialmente cuando se trata de jóvenes que acaban de comenzar sus vidas», subrayó Putin.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran poco comunes en Rusia, donde el control de armas es estricto, pero se han hecho más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

(21/09/2021)

Comparte y opina: