Mundo

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 09:11 AM

Tanques alemanes ayudarán a Ucrania a ‘ganar’ la guerra, afirma jefe de la OTAN

De su lado, el gobierno ruso aseguro que los tanques entregados a Ucrania "arderán", y que los países occidentales

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 09:11

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió este miércoles la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard y alegó que ayudarán a Ucrania a ganar» la guerra.

«En un momento crítico de la guerra de Rusia» los tanques «pueden ayudar a Ucrania a defenderse».

«Ganar y prevalecer como nación independiente», apuntó Stoltenberg.

El gobierno alemán se encontraba bajo fuerte presión para autorizar a países de la UE que posean tanques Leopard, fabricados en Alemania, a ceder esos carros blindados.

Finalmente, ante un pedido formal presentado por Polonia, Alemania finalmente autorizó el envío de esos tanques.

Sin embargo, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, insistió en que es necesario impedir que el conflicto entre Ucrania y Rusia «escale a una guerra entre Rusia y a OTAN».

Lea también: Rusia asegura que los tanques occidentales ‘arderán’ si se entregan a Ucrania

Tanques alemanes

De su lado, el gobierno ruso aseguro que los tanques entregados a Ucrania «arderán», y que los países occidentales.

«Sobrestiman el potencial» de esos equipos blindados.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció este miércoles el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo el portavoz alemán.

(25/01/2023)

Comparte y opina:

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

La talla, que no se descarta que sea una "broma", se encontró en un foso de mil años de antigüedad.

No se descarta que la mano tallada en piedra sea una broma. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 09:06

Arqueólogos israelíes investigaban este miércoles el significado de una mano tallada en el muro de un antiguo foso, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La talla, que no se descarta que sea una «broma», se encontró en un foso de mil años de antigüedad. Fue descubierta durante unas obras destinadas a agrandar una carretera en Jerusalén oriental, cerca de la Puerta de Herodes, indicó la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Se cavó el foso en piedra alrededor de toda la Ciudad Vieja. Tiene un ancho de 10 metros y entre dos y siete meses de profundidad, aunque sin agua.

También puede leer: Descubren una ‘ciudad romana entera’ cerca de Luxor en Egipto

Según la Autoridad de Antigüedades, los Cruzados necesitaron en el año 1099 cinco semanas para cruzar ese foso y romper las defensas de la ciudad santa.

Y aunque la utilidad del foso era evidente, el significado de la mano tallada se ignora por completo.

«Es un misterio, hemos intentado resolverlo», dijo en un comunicado el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades, Zubair Adawi.

Los arqueólogos se preguntan quién talló la mano en la roca, y lo que quería decir.

De momento, la fosa y la mano se cubrieron para permitir que sigan las obras de la carretera justo debajo de las murallas que rodean la Ciudad Vieja, construidas en el siglo XVI por orden del sultán otomano Suleimán el Magnífico.

Comparte y opina:

Las devadasis, o cuando la prostitución se disfraza de religión en India

Muchas devadasis que lograron dejar atrás su condición se encontraron sin recursos y sobreviven gracias a empleos manuales o agrícolas mal pagados.

Aún 70.000 devadasis en el estado de Karnataka. Foto: Listindiario.com

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 08:51

Huvakka Bhimappa no tenía ni 10 años cuando sus padres la consagraron a la diosa hindú de la fertilidad. A modo de «iniciación» fue violada por su tío, y comenzaron entonces años de esclavitud sexual.

La niña se convirtió en lo que se conoce en el sur de India como una «devadasi», lo que implicaba que su matrimonio con un mortal quedaba proscrito a partir de ahí. Siguiendo la costumbre, entregó su virginidad a un hombre mayor.

«En mi caso fue el hermano de mi madre», a cambio de un sari y unas joyas, cuenta a AFP Huvakka Bhimappa, que ahora tiene cerca de 50 años.

Poco después, y bajo el pretexto de su devoción a la diosa Yellamma, fue sometida a otros hombres, que sucesivamente pagaron por los servicios sexuales prestados. Y así prostituyéndose pudo mantener a sus parientes durante años.

Cuenta que en una ocasión se enamoró de un hombre, pero habría sido impensable que ella le hubiera pedido matrimonio. Y es que su situación de mujer consagrada a la diosa Yellamma la condenó a la marginación dentro de su comunidad.

«Si no hubiera sido una devadasi, habría tenido una familia, niños y dinero. Habría vivido bien», lamenta esta mujer, más allá de que lograra escapar de su esclavitud sexual.

A falta de educación académica, sólo encontró trabajo en el campo, y gana un dólar al día.

También puede leer: El agua de la fuente del Ganges es embotellada para distribuir a domicilio en India

«Dos hijos con 17 años»

La figura de la devadasi, presente en la cultura del sur de India desde hace siglos, ocupaba antaño un lugar respetable en la sociedad.

Muchas de ellas eran mujeres instruidas, formadas en la danza y la música clásica, llevaban una vida cómoda y elegían sus compañeros sexuales.

«Esta noción de esclavitud sexual más o menos autorizada por la religión no formaba parte del sistema original», cuenta a AFP la historiadora Gayathri Iyer.

Según ella, fue en el siglo XIX, durante la administración colonial británica, cuando el pacto entre la devadasi y la diosa se transformó en una empresa de explotación sexual.

India prohibió esta práctica a nivel nacional en 1988, pero según la comisión india de derechos humanos, hay aún 70.000 devadasis en el estado de Karnataka.

Numerosos hogares de Saundatti, una pequeña ciudad del sur del país que cuenta con un templo consagrado a Yellamma, estiman que el hecho de tener una devadasi en la familia les puede dar buena suerte y proteger a sus miembros.

En ese templo precisamente fue consagrada a la diosa Sitavva D. Jodatti, para cubrir las necesidades económicas de sus padres. Tenía ocho años.

«Cuando la gente se casa, hay una novia y un novio. Cuando me di cuenta de que estaba sola, me eché a llorar», cuenta a la AFP.

Un día su padre cayó enfermo. La sacaron entonces del colegio, y se vio obligada a prostituirse para financiar su atención médica.

«Con 17 años ya tenía dos hijos», cuenta esta mujer que ahora tiene 49 y dirige una organización que ayudó a antiguas devadasis a salir de su condición.

«Demasiado joven para dar a luz»

Según Nitesh Patil, un funcionario del distrito responsable de la administración de Saundatti, no hay «casos recientes».

Muchas devadasis que lograron dejar atrás su condición se encontraron sin recursos y sobreviven gracias a empleos manuales o agrícolas mal pagados.

Rekha Bhandari, una antigua devadasi, cuenta que todas se han visto sometidas «a la práctica ciega de una tradición» que arruinó sus vidas.

Ella tenía 13 años cuando falleció su madre. Fue obligada a entrar en la orden de las devadasis, y su virginidad fue para un hombre de 30 años. Poco después quedó encinta.

«Era difícil tener un parto normal. El médico le gritó a mi familia, diciéndole que era demasiado joven para dar a luz», cuenta Bhandari, de 45 años. «Yo no entendía nada».

A algunas horas del templo de Yellamma, la antigua devadasi Vatsala recuerda haber sido estafada por un cliente, y haberlo maldecido.

«Después de estar conmigo me arrojó algo que pensé que era dinero. Fue en plena noche, no veía bien y luego me di cuenta de que no era más que papel», explica a AFP Vatsala, de 48 años.

Poco después, al enterarse de que el estafador había muerto, se dijo que «Yellamma también se enfadó».

Comparte y opina:

Djokovic vuela a sus décimas semifinales del Abierto de Australia

El estadounidense Tommy Paul será el rival de un Djokovic que, siempre que llegó a semifinales de este Grand Slam, se ha ido con el título

Novak Djokovic celebra el triunfo sobre Andrey Rublev

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 08:38

El astro serbio Novak Djokovic vuela a sus décimas semifinales del Abierto de Australia, se clasificó después de ganar con superioridad al ruso Andrey Rublev.

La victoria contra el número 6 del mundo fue por 6-1, 6-2, 6-4, en poco más de dos horas.

El estadounidense Tommy Paul (N. 35) será el próximo rival de un Djokovic que, siempre que llegó a semifinales de este Grand Slam, se ha ido con el título.

Olvidados ya sus problemas en la pierna izquierda, todavía bajo un aparatoso vendaje, el serbio se mostró nuevamente intratable en la Rod Laver Arena.

La pista donde quiere igualar el domingo los 22 Grand Slams del español Rafael Nadal.

«Me encanta jugar en estas condiciones en esta pista. Es mi pista favorita», dijo «Nole».

Añadió con una sonrisa que espera «continuar» su espectacular estadística en las semifinales de Melbourne.


Lea también: El misterio de la pierna de Djokovic

Djokovic vuela

Renqueante durante los partidos de la primera semana, el serbio enseñó desde el primer momento que era el que hacía apenas dos días atropelló al ídolo local Álex de Miñaur.

Intratable en el saque, con hasta 14 ‘aces’, el «Djoker» hacía la vida imposible a Rublev desde el resto.

Respondiendo a sus potentes servicios y arrastrándole a largos peloteos que al ruso le costaba horrores ganar.

Con sufrimiento, Rublev aguantó su primer servicio, pero luego sucumbió.

Con ‘deuce’ y 2-1 en el marcador, golpeó una derecha con la caña de la raqueta y cometió una doble falta. Dos juegos después, volvió a ceder el saque.

En el segundo parcial, Rublev afinó sus primeros saques, pero igualmente se vio rápidamente con una desventaja de 0-40 con 2-2 que Djokovic no desaprovechó.

Acosando con golpes profundos a su rival que terminó enviando un revés a la red.

Poco importó la reacción del ruso, con dos puntos de break en el juego siguiente.

Con un saque inapelable y revirtiendo un peloteo que parecía perdido, Djokovic los salvó para desespero de Rublev.

Desquiciado, perdió el siguiente juego con una doble falta y, aunque soltó su rabia con varios latigazos de derecha, ya no pudo salvar el parcial.

«El marcador en los dos primeros sets no refleja la realidad de partido», dijo Djokovic, que se bastó con un quiebre al principio del tercer set para mantener la ventaja hasta el final.

(25/01/2023)

Comparte y opina:

Corea del Norte ordena confinamiento en Pyongyang por ‘mal respiratorio’

La primera restricción en la ciudad desde que el gobierno proclamó la victoria sobre el COVID-19 en agosto pasado

Trabajadores con trajes protectores desinfectan un área cerrada

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 08:26

Corea del Norte ordenó un confinamiento de cinco días en Pyongyang, la capital del país, por «mal respiratorio», informó la prensa el miércoles.

La primera restricción en la ciudad desde que el gobierno proclamó la victoria sobre el COVID-19 en agosto pasado.

Los habitantes de Pyongyang recibieron órdenes de permanecer en casa de miércoles a domingo.

Se someterán a varios controles diarios de temperatura, informó el sitio noticioso NK News, basado en Seúl, citando un aviso del gobierno del Norte.

El aviso no menciona al COVID-19 pero indica que los males que se propagan por la capital incluyen a la gripe común, según el reporte.

Lea también: Wuhan celebra Año Nuevo Lunar, pese al recuerdo del COVID

Confinamiento en Pyongyang

La orden gubernamental se dio un día después de que NK News informó de que pobladores de la mayor ciudad norcoreana parecían estar almacenando alimentos en anticipo del confinamiento.

No quedó claro si otras partes del país enfrentaron medidas similares y la prensa estatal no ha anunciado tales acciones.

La península coreana enfrenta actualmente una ola de frío, con temperaturas de -22º centígrados en Pyongyang.

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo desde el inicio de la pandemia, aunque permite algo de comercio con China.

El Norte reconoció su primer brote de COVID-19 en abril del año pasado, pero proclamó la victoria sobre el coronavirus poco después, lo calificó como un «milagro».

Pero expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionan las estadísticas norcoreanas sobre el COVID-19.

El país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y ausencia de medicamentos contra el coronavirus.

(25/01/2023)

Comparte y opina:

Rusia asegura que los tanques occidentales ‘arderán’ si se entregan a Ucrania

Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una "marca indeleble" en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 08:11

Los tanques occidentales «arderán» si son entregados a Ucrania, asegura este miércoles Rusia, ante el envío de esos carros de combate pesados a Kiev.

Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

En los últimos días, el Kremlin dio respuestas diversas a las intenciones de los aliados de Kiev de suministrar tanques Leopard.

Esta semana, Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos.

Berlín podría autorizar este miércoles que sus socios europeos entreguen tanques Leopard de fabricación alemana a las fuerzas ucranianas.

Lea también: Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

Tanques occidentales

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse 11 meses de la invasión.

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania.

En ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

«Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano».

«Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

Del lado occidental, las primeras felicitaciones por la decisión de Berlín no tardaron en llegar.

(25/01/2023)

Comparte y opina: