Frans Timmermans deja la Comisión Europea para presentarse a las elecciones de Países Bajos
Timmermans, de 62 años, aspira a suceder al primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea
Imagen: European Commission
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, fue confirmado este martes como cabeza de lista de una candidatura de socialdemócratas y verdes en las elecciones anticipadas en Países Bajos, que se celebrarán en noviembre.
Esta decisión le obligará a dejar su cargo en el órgano ejecutivo de la Unión Europea.
«Frans Timmermans fue elegido como cabeza (de lista) de GroenLinks-PvDA», una alianza compuesta este año por los laboristas neerlandeses (PvDA) y la izquierda verde (GroenLinks) de cara a las elecciones legislativas del 22 de noviembre, indicó en un comunicado esta coalición.
Más del 91% de los 37.700 militantes de esta candidatura apoyaron la designación de Timmermans, que era el único aspirante.
«Quiero convertirme en primer ministro», había asegurado en julio el vicepresidente de la Comisión Europea, cuando anunció su candidatura a los comicios de su país.
Lea también: Países Bajos entra en recesión en el segundo trimestre
Elecciones neerlandesas
Timmermans, de 62 años, aspira a suceder al primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte (centro-derecha). Quien dejará la política después de 13 años al frente de su país.
El gobierno neerlandés cayó a principios de julio debido a las discrepancias en política migratoria entre los distintos partidos que componían la coalición gubernamental.
Después de unos resultados modestos en los últimos años, el partido laborista y la izquierda verde compusieron esta alianza para aspirar a la victoria en los comicios de otoño.
Timmermans ya ayudó al PvDA a dar la sorpresa en las elecciones europeas de 2019. En las que fue la formación más votada en Países Bajos en una votación en que los sondeos daban como favorita a la ultraderecha.
Corán
Un activista de extrema derecha neerlandés pisoteó y rompió una copia del Corán el viernes frente a la embajada turca en La Haya, enfureciendo a decenas de contramanifestantes.
El gobierno neerlandés había condenado la manifestación incluso antes de su celebración, pero dijo que no tenía poder legal para impedirla.
Edwin Wagensveld, que dirige la sección neerlandesa del grupo de extrema derecha Pegida nacido en Alemania, hizo pedazos la copia del Corán junto a otras dos personas, vieron periodistas de la AFP.
La policía había bloqueado el acceso a la calle donde se encuentra la embajada de Turquía, donde también acudieron medio centenar de contramanifestantes.
(22/08/2023)