Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 17:50 PM

Biden y Xi compiten por el liderazgo en cumbre Asía Pacífico

En el inicio de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden dijo que sus conversaciones con Xi permitirían beneficios regionales y globales

Los líderes mundiales, entre ellos Biden y Xi, posan para una foto familiar del Foro de APEC en San Francisco

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2023 / 13:39

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping hicieron intentos el jueves por sumar aliados a sus respectivas causas en el foro Asia-Pacífico durante la cumbre de países celebrada en San Francisco, tras su reunión del miércoles en la que intentaron aplacar las tensiones.

En el inicio de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden dijo que sus conversaciones con Xi permitirían beneficios regionales y globales, tras reunirse por primera vez después de un año en una lujosa finca en las afueras de la ciudad.

«Una relación estable entre las dos economías más grandes del mundo no sólo es buena para esas dos economías sino para el mundo». Eso dijo Biden a los líderes de APEC, aunque inesperadamente calificó de «dictador» a su par chino un día antes.

Lea también: Sánchez jura como presidente del gobierno de España, la oposición sigue movilizada

Cumbre Asia Pacífico

Aunque las discrepancias sobre la soberanía de Taiwán se mantienen -China la considera parte de su territorio- y Washington condena violaciones a los derechos humanos por parte de Pekín. El miércoles ambas naciones se comprometieron a evitar una ruptura de relaciones. Xi dijo que China estaba lista para ser «amigo y socio» de Estados Unidos.

Ambos países acordaron restablecer los vínculos militares y Xi prometió frenar la producción de los ingredientes para el fentanilo. Se trata de un opioide sintético causante de una pandemia de adicción en Estados Unidos.

A pesar del alivio de las tensiones, Biden dijo el jueves que Washington era un mejor aliado para las 21 economías miembros del bloque, que un Pekín que cada vez conquista más espacio.

Biden aseguró que Xi le había preguntado en su cita del miércoles por qué Estados Unidos estaba «tan comprometido con el Pacífico».

«Dije que es porque somos una nación del Pacífico. Gracias a nosotros ha habido paz y seguridad en la región, lo que nos ha permitido crecer. No estuvo en desacuerdo», dijo Biden.

(17/11/2023)

Comparte y opina:

Napoli destituye a Mazzarri y nombra a Calzona como DT a 48 horas de recibir al Barça

Mazzarri será reemplazado por Francesco Calzona, quien ocupó el puesto de técnico adjunto del Napoli entre 2015 y 2018, y después en 2021-2022.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 17:31

El Napoli, vigente campeón de la Serie A, destituyó a su entrenador Walter Mazzarri este lunes, a 48 horas de recibir al FC Barcelona en la ida de octavos de la Liga de Campeones, confirmó su presidente Aurelio De Laurentiis.

Mazzarri, que había sucedido a Rudi Garcia en noviembre, es reemplazado por Francesco Calzona, quien ocupó el puesto de técnico adjunto del Nápoles entre 2015 y 2018, y después en 2021-2022, y que dirige desde 2022 a la selección eslovaca.

«Doy las gracias a Walter Mazzarri, amigo de la familia De Laurentiis y de Napoli, por haber apoyado al equipo en un momento complicado», escribió el presidente y propietario del club Aurelio De Laurentiis en su cuenta de X (ex Twitter).

«Permanecerá en el corazón de los napolitanos y de nuestra familia. Bienvenido a Francesco Calzona, quien ya trabajó con nosotros», añadió, confirmando así la llegada del nuevo DT, anunciado por la prensa italiana.

Lea también:

La MLS podría arrancar con árbitros suplentes tras rechazo del convenio laboral

Bajo la dirección de Mazzarri, el Napoli sólo sumó quince puntos en doce partidos en la liga italiana (1,25 puntos por partido), por los 1,75 puntos por partido que cosechó Rudi Garcia.

Con un plantel con pocos cambios respecto al que conquistó el ‘Scudetto’ en 2022-2023 y que ofreció a los tifosi napolitanos un tercer título nacional luego de 33 años de espera, al Napoli sólo le queda la Champions para salvar la temporada; distanciado de la cabeza en liga, eliminado en Copa de Italia y derrotado en la final de la Supercopa por el Inter de Milán.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Israel da a Hamás de plazo hasta el Ramadán para liberar a los rehenes

"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluido en la zona de Rafah", dijo desde Jerusalén.

Rafah, en el extremo sur de Gaza, es el último gran núcleo de población del estrecho territorio en el que no han incursionado las tropas israelíes.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 17:04

La Franja de Gaza fue escenario de encarnizados combates el lunes, que continuarán durante el mes sagrado del Ramadán salvo si Hamás libera a los rehenes, advirtió Israel, que amenaza con entrar en Rafah, refugio para miles de desplazados en el sur del territorio. 

La comunidad internacional pidió proteger a los 1,4 millones de palestinos hacinados en esta ciudad fronteriza con Egipto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su intención de asaltarla.

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Netanyahu, advirtió el domingo que el ejército israelí estaba dispuesto a entrar en Rafah incluso durante el Ramadán, que según el calendario lunar, comienza el 10 de marzo.

«El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluido en la zona de Rafah», dijo desde Jerusalén.

«Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán», añadió el exgeneral.

El ministro afirmó que Israel facilitará la evacuación de civiles, aunque no quedó claro dónde se reubicarían. 

Según imágenes de satélite, Egipto ha comenzado a construir un recinto amurallado cerca de la frontera, en lo que parece una medida de precaución en caso de llegada masiva de refugiados.

Veintiséis de los 27 países de la Unión Europea reclamaron este lunes una «pausa humanitaria inmediata» y pidieron a Israel que no lance ninguna intervención militar en Rafah.

Leer también: Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

Lula, «persona non grata»

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza el 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio, que dejó 1.160 muertos, según un balance de AFP con base en cifras israelíes.

El movimiento islamista, que Israel busca «aniquilar», capturó a 250 personas. 130 siguen retenidas en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según el Estado hebreo.

La campaña militar israelí ya ha dejado al menos 29.092 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del enclave; gobernado desde 2007 por Hamás, catalogado como grupo «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

La ofensiva provocó una caída del 19,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Israel en el último trimestre de 2023.

También le ha acarreado una oleada de críticas. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró el lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva «persona non grata»; por comparar la guerra con el Holocausto.

El dirigente brasileño acusó el domingo a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza. Comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler contra los judíos.

Netanyahu calificó sus comentarios de «vergonzosos» y su gobierno convocó al embajador de Brasil para una reunión con el jefe de la diplomacia en el memorial del Holocausto en Jerusalén.

Las perspectivas de una cese el fuego se han reducido los últimos días; pese a los esfuerzos de Egipto, Estados Unidos y Catar de llegar a un acuerdo.

Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de «terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total» sobre el movimiento islamista; con o sin acuerdo sobre los rehenes. 

Mis hijos pasan hambre»

Los enfrentamientos son particularmente intensos en Jan Yunis, unos kilómetros al norte de Rafah.

En imágenes difundidas por el ejército israelí desde el interior de Gaza, se ve a tropas librando batallas casa por casa con ayuda de unidades caninas. También se ven tanques surcando la arena entre edificios bombardeados.

Además de su ofensiva, Israel ha impuesto un asedio total al territorio palestino, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible. 

«Mis hijos pasan hambre, se despiertan llorando de hambre», contó una mujer del norte de Gaza a AFP. 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir esta semana una nueva resolución para exigir un alto el fuego en Gaza; pero Estados Unidos adelantó que la podría vetar por considerar más conveniente un acuerdo de tregua con un canje de rehenes.

El máximo tribunal de la ONU abrió esta semana una serie de audiencias para analizar las consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, denunció ante la Corte Internacional de Justicia que su pueblo sufre «colonialismo y apartheid» bajo la ocupación israelí.

Israel

La oficina de Netanyahu informó que no participará en las vistas, que buscan «dañar el derecho de Israel a defenderse de amenazas existenciales».

Por otro lado, expertos en derechos humanos de la ONU pidieron este lunes una investigación independiente sobre las acusaciones de violencia, incluyendo sexual, contra mujeres palestinas por parte, supuestamente, de israelíes en Gaza y en Cisjordania. Unas acusaciones que Israel tachó de «despreciables y sin fundamento».

Además, la guerra suscita temores de una expansión del conflicto. Dos bombardeos israelíes alcanzaron el lunes Ghaziyeh, en el sur de Líbano, causando 14 heridos, según una fuente de seguridad.

Comparte y opina:

Brasil llama a consultas a su embajador en Israel

La decisión del gobierno brasileño responde a "la gravedad de la decisión del gobierno de Israel", que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva "persona non grata"

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz (izquierda), habla con los periodistas durante su citación al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer (derecha), el 19 de febrero de 2024. AHMAD GHARABLI / AFP

Por AFP

, / 19 de febrero de 2024 / 16:44

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, convocó este lunes al embajador israelí y llamó a consultas al representante de Brasilia en Tel Aviv, a raíz de la crisis diplomática por las declaraciones del presidente Lula sobre el conflicto en Gaza.

La decisión del gobierno brasileño responde a «la gravedad de la decisión del gobierno de Israel», que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva «persona non grata» por comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto, informó la cancillería en una nota.

En el breve comunicado, Vieira convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer a una sede de la cancillería en Rio de Janeiro, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros del G20 esta semana. También llamó «a consultas» al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia Brasil.

Leer también: Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

El nuevo impase entre Brasil e Israel surgió el domingo cuando Lula comparó la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Embajador

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza»; declaró al presidente brasileño «persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe».

El gobierno israelí también convocó al embajador de Brasil; lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre; dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes. Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluidas 30 que habrían muerto, según Israel.

Pero también consideró «desproporcionada» la respuesta militar de Israel; que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y oposición de Venezuela buscan ‘consenso’ sobre fecha de presidenciales

La reunión se hizo como parte de un proceso más amplio impulsado por el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para elaborar una propuesta del cronograma de las elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una rueda de prensa tras un encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, el 19 de febrero de 2024. Federico Parra/AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 16:23

El gobierno y la oposición de Venezuela retomaron este lunes contactos, en el marco de la mesa de negociación que media Noruega, en busca de «consenso» para definir la fecha de las elecciones presidenciales de este año, aunque sin anunciar avances.

La reunión se hizo como parte de un proceso más amplio impulsado por el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para elaborar una propuesta del cronograma de las elecciones; en las que se espera que el presidente Nicolás Maduro aspire a un nuevo período de seis años.

«Ha habido una amplia gama de propuestas de fechas» que «van a permitir un análisis profundo y, probablemente, conseguir una fórmula de consenso», dijo Jorge Rodríguez, quien preside la Asamblea Nacional y la delegación del gobierno en las negociaciones.

«La delegación de la (coalición opositora) Plataforma Unitaria hizo una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial de este año 2024. Nosotros recibimos la propuesta que será atendida con la misma fuerza, el mismo vigor con que han sido atendidas todas las propuestas que se han presentado hasta el momento», dijo Rodríguez en una rueda de prensa; tras un encuentro en Caracas con la presencia de los mediadores noruegos.

El proceso de consultas que inició el Parlamento es paralelo al proceso de diálogo; incluyó la participación de actores políticos alejados de la oposición tradicional, así como sectores académicos, empresariales y gremiales.

Leer también: Designan a venezolano Jorge Arreaza como nuevo secretario ejecutivo de ALBA-TCP

Gobierno y oposición

La propuesta de cronograma será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo y encargado de convocar elecciones. 

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha; un acuerdo suscrito en octubre pasado en Barbados comprendía que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año, con observación de la Unión Europea.

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, indicó que aceptó esta reunión solo porque los facilitadores estuvieron presentes; dijo haber consignado escritos que denuncian violaciones al acuerdo de octubre y una escalada de «represión» con inhabilitaciones políticas y arrestos.

Blyde exigió que María Corina Machado, candidata elegida en las primarias de la Plataforma, se la habilite para participar en las elecciones; pese a prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años.

Y confirmó que propusieron que las elecciones sean en diciembre, aunque «no se concretó en lo absoluto todavía (…) una fecha concreta».

«Prefiero no detallar con exactitud todo lo que hablamos», reparó Blyde. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden evalúa más sanciones a Rusia tras muerte de Navalni, Trump calla sobre Putin

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 16:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está «considerando sanciones adicionales» contra Rusia tras la muerte en prisión de líder opositor Alexéi Navalni, mientras que el exmandatario Donald Trump evitó condenar a Moscú por lo ocurrido.

«Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí», dijo a la prensa Biden, que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus «matones» por la muerte de Navalni.

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso; un hecho que conmocionó a la oposición rusa en el exilio.

Biden y otros aliados occidentales ya han impuesto sanciones sin precedentes para frenar las acciones de Moscú en la guerra con Ucrania; aunque no han logrado detener el conflicto.

Sin embargo, las dudas sobre el futuro compromiso de Washington con Kiev han aumentado recientemente. 

Con la financiación estadounidense ya agotada, los aliados republicanos del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes han paralizado 60.000 millones de dólares en nueva ayuda militar.

Biden volvió a arremeter este lunes contra los republicanos por el fracaso en la aprobación del paquete de ayuda.

«La forma en que se alejan de la amenaza de Rusia, la forma en que se alejan de la OTAN, la forma en que se alejan de cumplir con nuestras obligaciones; es simplemente impactante», dijo.

Leer también: Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Biden y Trump

Trump, favorito en las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre, puso fin este lunes a su silencio sobre la muerte de Navalni; con una declaración en la que evitó criticar al Kremlin. En su lugar, describió lo ocurrido como una señal del colapso de Estados Unidos.

En un mensaje en su red Truth Social, el exmandatario dijo este lunes que «la repentina muerte» de Navalni le ha hecho «cada vez más consciente de lo que está pasando» en Estados Unidos; que calificó de «nación en decadencia».

«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción», resaltó.

Trump denunció «fronteras abiertas, elecciones amañadas y decisiones judiciales tremendamente injustas» en su país.

El expresidente no había dicho o escrito una palabra sobre la muerte del opositor.

La publicación, sin embargo, no menciona al gobierno ruso ni a Putin.

El silencio inicial de Trump sobre la muerte del opositor había suscitado la víspera las críticas de su principal contrincante por la nominación republicana; exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

«El hecho de que no quiera reconocer nada con Navalni… o está del lado de Putin y piensa que está bien que Putin matase a uno de sus oponentes políticos; o simplemente no piensa que sea para tanto», dijo Haley en el programa «This Week» de la cadena ABC.

Comparte y opina: