Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 19:07 PM

Bukele gana municipales, último eslabón del poder en El Salvador

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y "los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44", aseguró Bukele en la redo social X

El presidente Nayib Bukele

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 12:58

El reelegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que también controla el Congreso, ganó el último eslabón del poder al obtener con aliados 43 de los 44 concejos municipales, en los comicios celebrados este domingo, con una baja participación de electores.

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y «los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», aseguró Bukele en la redo social X.

Así como ocurrió con los comicios generales del 4 de febrero, Bukele se atribuyó la victoria antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciara sobre los resultados de estas votaciones.

Lea también: Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

Municipales

El TSE comenzó a presentar datos preliminares de la contienda la noche de este domingo.

Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital San Salvador, donde el alcalde Mario Durán, de 40 años, fue reelecto.

«Gracias al pueblo salvadoreño por seguirme dando la oportunidad de servirles. Aceptamos con humildad esta victoria», consignó Durán en X.

«Las elecciones se han desarrollado en completa normalidad, sin dificultades, en un ambiente de paz», declaró la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, momentos antes del cierre de los centros de votación.

A la contienda fueron convocados 6,2 millones de electores, pero fue considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Pueblo sabio

Para Bukele, «el pueblo es sabio» y algunos de los nuevos alcaldes pertenecen a partidos que siempre han estado para apoyar «todos los cambios» que el país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019.

«En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votó por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», aseguró el mandatario.

Una hora antes del cierre, Bukele acudió a sufragar junto a su esposa Gabriela Rodríguez a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en San Salvador, donde los presentes coreaban «viva Nayib».

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley. Así elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general. Y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos. Y devolvió la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favoreció a su partido Nuevas Ideas en estos comicios. En los que además se eligen 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele. Lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Baja participación

«Hasta ahora ha habido una participación un poco baja». Eso declaró a la prensa la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, en su primera valoración del proceso.

La ausencia de electores se debe «en primer lugar al mal manejo de la elección pasada» de presidente y diputados en febrero. La cual estuvo cargada de irregularidades, consideró el médico Kevin Cuéllar, de 42 años, tras votar en San Salvador.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

‘Enfoque centralizador’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destacó a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Con la nueva distribución de municipios, «la tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador. También a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central. Que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Fue la quinta derrota del Arsenal esta temporada en la Premier, la primera desde la sufrida el 31 de diciembre ante el Fulham (2-1).

Los jugadores del Aston Villa celebran con sus hinchas uno de los goles ante el Arsenal.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:52

Arsenal se mostró irreconocible en su derrota 2-0 en Londres este domingo ante el Aston Villa, un revés que unido al del Liverpool horas antes, permite al Manchester City instalarse en el liderato de la Premier League en esta 33ª jornada.

A seis fechas para el final del campeonato, los vigentes triples campeones de Inglaterra suman 73 puntos, dos más que los ‘Gunners’ (2º, 71 puntos) y que los ‘Reds’ (3º, 71 puntos).

El Aston Villa de Unai Emery, exentrenador del Arsenal, reforzó sus opciones de hacerse con la cuarta plaza clasificatoria para la Liga de Campeones, con tres puntos más que su perseguidor, el Tottenham (5º, 60 puntos), que tiene un partido pendiente.

Los ‘Villanos’ forjaron su victoria ante el equipo de Mikel Arteta en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.

Leon Bailey, libre de marca en el segundo palo, envió a la red un centro de Lucas Digne (84). Después Ollie Watkins dobló la ventaja al batir al arquero español David Raya (87).

De los tres aspirantes al título, el Manchester City dispone de un calendario ‘a priori’ más asequible, con el Tottenham como rival de mayor entidad.

Lea también:

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Liverpool y Arsenal también deberán enfrentarse a unos ‘Spurs’ que podrían ser jueces del título. Pero los ‘Gunners’ deberán también sortear los choques ante Chelsea y Manchester United, mientras que el Liverpool jugará un derbi ante el Everton y visitará al Aston Villa.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Inter de Milán empató con Cagliari pero mantiene su ventaja

El Inter podría azar el título en la próxima jornada si gana el derbi ante el AC Milan.

El gol del empate del Cagliari de Nicolas Viola en el minuto 83 ante el Inter de Milan

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:38

El Inter de Milán, como había hecho su perseguidor AC Milan unas horas antes, empató este domingo en su partido de la 32ª jornada de la Serie A, en su caso como local frente al Cagliari (2-2), aunque queda ya a un paso del vigésimo ‘Scudetto’ de su historia.

El título podría llegar matemáticamente para el Inter en la próxima jornada, el lunes 22 de abril, si gana el derbi ante el AC Milan, que este domingo sufrió mucho para igualar 3-3 en casa del modesto Sassuolo, penúltimo de la tabla.

Tras los dos empates de los gigantes de la capital lombarda, la distancia entre ambos sigue fijada en 14 puntos, por lo que la única incertidumbre parece estar en saber en qué fecha logrará el Inter el título.

El equipo ‘nerazzurro’ no pudo contar este domingo en el estadio Giuseppe Meazza con su goleador argentino Lautaro Martínez ni con el defensa francés Benjamin Pavard, ambos suspendidos.

A pesar de esas ausencias, el equipo de Simone Inzaghi llevó la iniciativa y por dos ocasiones consiguió distanciarse en el marcador. Primero con un tanto del francés Marcus Thuram (minuto 12), que aprovechó a la perfección un pase de la muerte de su compañero chileno Alexis Sánchez, y luego con un penal transformado por el turco Hakan Calhanoglu (74).

Pero por dos ocasiones el equipo sardo consiguió equilibrar el marcador, con sendos tiros rasos en el área del uzbeko Eldor Shomurodov (64) y Nicolas Viola (83).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Después de este empate, el Inter ya no puede batir el récord de puntos conseguidos en una misma temporada de la Serie A, que seguirá ostentando la Juventus con los 102 puntos que acumuló en la campaña 2013-2014.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:03

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.

«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.

Lea también: La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

‘GRAVE ESCALADA’

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

‘PROMESA HONESTA’

La ofensiva iraní, bautizada como «Promesa honesta», es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

‘AMENAZA IRANÍ’

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión de emergencia y pidió al Consejo «condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y «actuar para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió en una carta al Consejo de Seguridad.

Comparte y opina:

Israel asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah, en el sur de Gaza

En un comunicado, el ejército indicó que convocó "aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza".

Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 17:21

El ejército israelí afirmó el domingo que Hamás retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

«También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En un comunicado, el ejército indicó que convocó «aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza», sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.

INVASIÓN DEL SUR DE GAZA

El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.

Lea también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en otras zonas de la Franja de Gaza.

ESTADÍSTICAS

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante «la catastrófica situación humanitaria» en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

Comparte y opina:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Ganó 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich que ya no lo alcanza

Los hinchas de Leverkusen celebran la conquista de la Bundesliga.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 14:16

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las 11 anteriores.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

Esa final de Copa se jugará tres días después de la final de la Europa League en Dublín, en lo que puede ser un broche de oro a una temporada inolvidable.

(14/04/2024)

Comparte y opina: