Nacional

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 09:38 AM

Fischer deja el país con la premisa de fortalecer lazos

Bilateral. Gobierno prevé extender a futuro las áreas de cooperación 

/ 3 de octubre de 2015 / 07:29

El presidente de Austria, Heinz Fischer, dejó ayer el país con la promesa de fortalecer los lazos entre ambos países tras una visita protocolar de dos días. El Gobierno perfila la cooperación en cuatro áreas estratégicas.

“Ha sido una visita muy interesante de la que estoy aprendiendo y he aprendido muchísimo, y también voy a transmitir estos conocimientos en casa (…). Creo que es la única forma de trabajar entre los pueblos para que tengamos objetivos conjuntos, fortalecer los lazos entre los pueblos para darles un mejor futuro”, indicó ayer el Mandatario durante un encuentro con movimientos sociales efectuado en Santa Cruz, ocasión en la que además destacó la fortaleza de los sectores indígenas y sociales.

El gobernante Fischer es politólogo; lidera el centrista Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ). Está en el poder desde 2004 cuando ganó los comicios con el 52%. En 2010 fue reelegido con el 79%. Las elecciones en su país se celebran cada seis años. Es el primer Presidente europeo que cumplió una visita de Estado a Bolivia desde 2006, cuando Evo Morales juró como Jefe del Estado de Bolivia.

Las relaciones entre ambos países se afianzaron en julio de 2013, luego de que Fischer autorizara el aterrizaje de emergencia del FAB-001 en el aeropuerto de Viena, Austria, en el denominado “secuestro” del avión presidencial. Portugal, España, Francia e Italia habían cerrado su espacio aéreo ante la alerta de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que sospechaban que el agente Edward Snowden, prófugo de la Justicia de su país, viajaba en la nave de Morales.

Fischer recordó ayer ese episodio y aseguró: Esa es la razón por la que estoy aquí. Tanto el presidente Morales como el vicepresidente Álvaro García destacaron la decisión “valiente” del Mandatario europeo. Este último aseguró ayer que “el pueblo le agradece lo que hizo por Bolivia”. En esa línea, a su llegada a La Paz el jueves fue distinguido con el Cóndor de los Andes.

Agenda. Los gobiernos de Austria y Bolivia suscribieron un acuerdo de intenciones relacionadas con temáticas de transporte, tecnología de infraestructuras y comunicaciones.  El vicepresidente García además exteriorizó ayer su deseo de ampliar la cooperación bilateral en otras áreas. “Estoy seguro de que en los siguientes meses y años nuestros pueblos intensificarán su trabajo conjunto en el ámbito industrial, tecnológico, cultural y en el de la justicia”, auguró García.

Comparte y opina:

Áñez llama sicarios de ‘tortura blanca’ a jueces que la acusan de ‘genocidio’

La reacción de Áñez en redes sociales emerge tras la acusación del Ministerio Público que solicitó una pena de 30 años de cárcel

Jeanine Áñez está encerrada en el penal de Miraflores, en La Paz.

/ 10 de julio de 2024 / 09:38

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se refirió a la acusación formal que emitió la Fiscalía por juicio de “genocidio” de 2019 y llamó sicarios que aplican “tortura blanca” a los jueces que firman la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La reacción de Áñez en redes sociales emerge tras la acusación del Ministerio Público que solicitó una pena de 30 años de cárcel para la exmandataria (2019-2020) y otras exautoridades.

“Los sicarios del Gobierno Liz Avilés, Germán Ramos y Marco A Vargas, (miembros del) Tribunal 6º de La Paz, son los mismos que me someten a juicio ilegal en Patraña 3 (EBA) como en Patrañas 1 (terrorismo) y 2 (incumplimiento de deberes)”, publicó Áñez en la red social X.

En torno al tema, el fiscal Superior Sergio Fajardo indicó que pedían la máxima pena por la existencia de un hecho que comprueba, según él, la culpabilidad de Áñez y de sus tres exministros: Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y de Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).

Lea: Durante juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima para 18 acusados por el caso Senkata

Áñez

La expresidenta añadió que las acciones emanadas de ese tribunal violan la Constitución Política del Estado (CPE).

“Aplican la tortura blanca obedientes en maltratarme y violan la Constitución Política del Estado (CPE)”, complementó Jeanine Áñez.

Áñez, por ese tiempo senadora, asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019 de forma interina tras la renuncia de Evo Morales. El Gobierno del líder cocalero tipificó el hecho como un golpe de Estado.

A Áñez la sentenciaron a 10 años de prisión por el caso ‘golpe de Estado II. Por situarse de manera ilegal en la línea de sucesión, además pesan en su contra otros procesos en etapa preparatoria.

El juicio oral por el caso “genocidio” está fijado el 2 de septiembre, a las 09.00 y de forma virtual.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones judiciales ya y evitar la prórroga del Gobierno en 2025

El vocal Tahuichi ve las primarias como ‘problema’ en la agenda del TSE

Edificio. El frontis del TSE en la zona de Sopocachi, en La Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 06:52

Una “apretada” agenda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca evitar una eventual prórroga de mandato del gobierno del presidente Luis Arce, cuyo periodo constitucional de cinco termina el 8 de noviembre de 2025.

“No quisiéramos, de ninguna forma, una prórroga del gobierno nacional, ni por si acaso; lo decimos con antelación (desde) ahora (…). Tiene que haber un reacomodo, un reajuste en los tiempos. No queremos poner en riesgo ciertos hitos constitucionales, como la transición del futuro presidente el próximo 8 de noviembre de 2025”, dijo el lunes el vocal electoral Tahuichi Tahuichi a La Razón Radio.

El funcionario explicó detalladamente los procesos con los que debe cumplir el Órgano Electoral. Así, identificó a las elecciones primarias como un “problema” para cumplir con su tarea.

Revise: TSE propicia un encuentro crucial para salvar la crisis política

Prórroga

Tahuichi explicó que hay una “intención” de llevar este año las primarias y las elecciones judiciales, “pero eso no se puede”. Primero, porque el TSE solo puede realizar un proceso electoral por año; además, que las elecciones judiciales tienen un carácter constitucional, pero las primarias “están (contenidas) en una ley”.

De hecho, la anulación de las elecciones primarias es la propuesta del TSE para el encuentro político multipartidario previsto para hoy, al que asistirán los representantes de los 11 partidos de alcance nacional y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa y el Movimiento Al Socialismo (MAS), como partido.

“El TSE está ansioso de llevar una elección judicial”, remarcó.

La propuesta de eliminar las elecciones primarias partió del mismo Tahuichi, que el pasado 22 de abril presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa elimine ese proceso.

Varios actores se sumaron a la idea de eliminar las primarias para dar paso a las judiciales, pues ven “urgente” llevar adelante dichos comicios. Solo la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) insistió en desarrollarlas, porque considera que dicha elección “garantiza los derechos políticos de los militantes”, sino otras fuerzas políticas.

Para cumplir con el trabajo del TSE, Tahuichi dijo que las elecciones judiciales deben realizarse hasta diciembre de este año “sí o sí”.

Dato

Si bien hay “toda la buena intención del TSE” para cumplir las fechas y las actividades, condicionó su cumplimiento con la “vía libre” que otorgue la Asamblea Legislativa, pues es ella la encargada de aprobar o no las leyes para “anular, recorrer o proseguir” con los procesos.

“Ahora surge, más que nunca, la pertinencia de anular las elecciones primarias. Nos va a llevar a la Asamblea Legislativa.

Así, Tahuichi justificó la invitación del TSE para que los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, estén presentes en el encuentro político multipartidario que se celebra en el jardín del edificio del Órgano Electoral, en Sopocachi.

Son al menos nueve actividades que tiene que cumplir el TSE antes de terminar su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Esta semana se prevé el reencauce de la fase de preselección de postulantes. Hoy, la Comisión Mixta de Constitución reanudará la etapa de exámenes y entrevistas a los profesionales que buscan ocupar los altos cargos de los tribunales Constitucional plurinacional y Supremo de Justicia.

Entretanto, la Comisión de Justicia Plural evaluará a los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Se elegirán 23 magistrados titulares y suplentes y tres consejeros en las mismas condiciones.

Comparte y opina:

TSE propicia un encuentro crucial para salvar la crisis política

Para las 10.00 de hoy, en la sede del Tribunal Electoral, está previsto el inicio del Encuentro Multipartidario Interinstitucional. Se prevé asistencia de todos los líderes

Óscar Hassenteufel y sus colegas del TSE confirmaron ayer la cita política de hoy

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de julio de 2024 / 06:44

Quizás sea el último escenario posible para la resolución de diferendos políticos que impiden acuerdos legislativos y, lo más importante, el desarrollo de las elecciones judiciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propiciará hoy un crucial encuentro.

En más de un año, desde marzo de 2023, la Asamblea Legislativa —el órgano de diálogo y consenso político por excelencia— no pudo encaminar los comicios para la renovación de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Esa imposibilidad derivó en la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 a través de la Declaración Constitucional 049/2023 (del 11 de diciembre de 2023), la postergación y un nuevo rezago de las elecciones judiciales, la colisión con las elecciones primarias y el riesgo de afectación a plazos para las elecciones generales de 2025.

Para empeorar el panorama, una serie de recursos judiciales y constitucionales frenaron y frenan de manera sucesiva el avance del proceso previo a la convocatoria. La crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la principal fuerza política del país, ha tenido fuerte incidencia en la situación.

Lea: El MAS evista convoca a una marcha para acompañar a Evo al encuentro del TSE

Encuentro crucial

Preocupado por ese escenario, el TSE convocó al llamado Encuentro Multipartidario Interinstitucional, al que fueron invitados representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de líderes de las organizaciones políticas del país y representantes del Pacto de Unidad.

Fueron invitados el presidente Luis Arce y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari. Además, los líderes de las tres fuerzas políticas con representación legislativa: Evo Morales, del MAS; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, de Creemos. Al estar en prisión, este último será representado por el asambleísta departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel informó que representantes de 11 partidos y dos alianzas confirmaron su asistencia el encuentro cuyo inicio está previsto para las 10.00 de hoy en la sede electoral, en la plaza Abaroa, en La Paz.

Además de Morales, Mesa y Matkovic, dijeron sí a la convocatoria del TSE Jhonny Torres, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Freddy Terrazas, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Édgar Guzmán, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); José Castro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Jhonny Fernandez, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Eliseo Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV); Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Abdías Cárdenas, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol); Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), y Gonzalo Barrientos, del Movimiento Nacional Demócrata (Demócratas).

Dato

Al confirmar la apertura de la invitación al evento, el lunes, el vocal del TSE Francisco Vargas, auguró a través de su cuenta en X que el encuentro de hoy “sea un punto de encuentro para fortalecer nuestra democracia”.

Según recordó ayer Hassenteufel, la agenda del encuentro consigna la consideración de las elecciones judiciales, primarias y generales, además del padrón electoral, la transmisión rápida de resultados electorales y la asignación de escaños y redistribución de circunscripciones uninominales, si amerita, en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda, cuyos datos serán conocidos a finales de agosto.

A diferencia del pasado, cuando la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo solían impulsar acuerdos políticos, el TSE asumió ese rol. Consultado en La Razón Radio, ayer, sobre su expectativa del encuentro, el jefe de bancada de CC en Senadores, Guillermo Seoane, comentó que “si hay voluntad política y ganas de avanzar” será fácil resolver la agenda.

Sin embargo, consideró necesaria una línea clara de parte de Hassenteufel, titular del TSE.

En la misma transmisión, La Razón preguntó si el vocal debe reprender a los actores políticos con representación legislativa respecto de los desacuerdos, el analista político Carlos Saavedra respondió: “El presidente del TSE tiene que golpear la mesa y debe decir que no permitirá que la desinstitucionalización guie al país. Necesitamos un Óscar Hassenteufel con la mano dura pidiendo que haya consensos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ‘bloqueo’ a su trabajo, la Defensoría pide que se respeten los derechos de los implicados en el caso Zúñiga

La institución pidió a las instancias pertinentes que se permita el trabajo de la Defensoría para garantizar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo estuvo en Santa Cruz para hablar con las víctimas de violencia. Foto: Defensor del Pueblo.

/ 9 de julio de 2024 / 23:15

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades respetar el debido proceso de los aprehendidos por la toma militar de la plaza Murillo, además, exigió que “se realice una profunda investigación y se respeten todos los derechos humanos de las personas implicadas”.

Pidió a las instancias pertinentes que se permita el trabajo de la Defensoría para garantizar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en el marco de la normativa vigente, para que “no sean vulnerados en el proceso de la búsqueda de la verdad”.

“La Defensoría del Pueblo advierte que, dentro de las investigaciones, urge la necesidad del cumplimiento del debido proceso por parte de las instancias a cargo”, señala el pronunciamiento.

El 26 de junio, un grupo de militares, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, irrumpió en la plaza Murillo y golpeó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta. El militar anunció a los medios que su intención era la “toma” de la Casa Grande del Pueblo.

Este hecho es calificado por el Gobierno como un “intento fallido de golpe de Estado”. La Fiscalía lo investiga bajo el paraguas de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Hay 25 aprehendidos entre militares, efectivos del servicio pasivo y civiles.

La entidad defensorial explicó que tras el inusual movimiento castrense del 26 de junio, el Ministerio Público inició las investigaciones y detuvo en las primeras horas a 17 personas, entre militares y civiles, así como activistas de derechos humanos, sin embargo, indicó que su trabajo fue obstaculizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otras instituciones.

Lea más: Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

También recordó que el 27 de ese mes, la comisión defensorial esperó todo el día la autorización para entrevistar a los 17 aprehendidos. Además, mencionó que luego del traslado de Fernando Hamdan de Santa Cruz a La Paz el 7 de julio, se esperó varias horas para lograr la entrevista con esta persona y verificar su situación en celdas. “Este mismo hecho se repitió ayer, cuando el Juzgado 52 de Instrucción Penal de la Fiscalía Departamental de La Paz llevó adelante la audiencia cautelar”.

“La Defensoría como institución al servicio del pueblo tiene la función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las leyes y los instrumentos internacionales. En ese marco, realiza el seguimiento a múltiples casos de posibles vulneraciones de los derechos humanos y fundamentales de las y los bolivianos”, añade el pronunciamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Magistrado Revilla retira su postulación ‘por falta de seriedad en todo el proceso’

Las comisiones mixtas retomarán esta semana el trabajo de preselección, fase de examen oral, luego de haber resuelto una serie de amparos constitucionales que paralización el proceso.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

Por Boris Góngora

/ 9 de julio de 2024 / 22:18

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, postulante para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) retiró su postulación debido a “la improvisación y falta de seriedad en todo el proceso” de preselección para las elecciones judiciales.

Si bien el documento data del 1 de julio, recién se dio a conocer la renuncia de Revilla, quien es cuestionado junto a los otros magistrados del TCP y del Órgano Judicial por los asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista por su “autoprorroga”.

“Sea la presente misiva portador de comunicar formalmente la decisión de retirar mi postulación a la magistratura del Tribunal Constitucional…, aclarando que la dimisión se debe a la improvisación y falta de seriedad en todo el proceso de selección, irrumpiendo los principios objetividad e imparcialidad… y en consecuencia, el proceso no brinda certeza y seguridad para proseguir con la postulación”, señala el documento enviado a la Comisión Mixta de Constitución.

Lea más: Comisiones mixtas iniciarán evaluación de precandidatos esta semana

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomarán el trabajo de preselección, fase de examen oral, luego de haber resuelto una serie de amparos constitucionales que paralización el proceso.

“Quedamos que una vez suspendida la medida cautelar volveríamos directamente con la notificación para que puedan hacerse presentes. El día de ayer (lunes) se ha notificado a los postulantes de la ciudad de La Paz; posteriormente se irá notificando a los demás departamentos”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

A través de un comunicado, la Comisión Mixta de Constitución también informó que la fase de evaluación de méritos al examen de preguntas escritas y respuestas orales se desarrollará del 10 al 15 de julio en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores.

También la Comisión Mixta de Justicia Plural publicó la lista de postulantes habilitados para esta fase que iniciará desde el 11 al 13 de julio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias