Interculturales prevén que en una semana se convoque al ampliado del Pacto de Unidad
En el encuentro se evaluará hasta qué punto se está cumplimiento las resoluciones del cabildo del 17 de octubre y se fijará la fecha y el lugar donde se llevará a cabo el congreso del MAS.
El dirigente nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, en el programa de Bolivia Tv.
Imagen: Bolivia Tv
El dirigente nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, estimó que en una semana se lance la convocatoria para el ampliado nacional del Pacto de Unidad donde se consensuará la fecha y lugar para el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP).
“Estamos realizando cada confederación del Pacto de Unidad los ampliados de emergencia a nivel nacional donde sacaremos resoluciones. Luego se convocará a ampliado nacional en conjunto con la Central Obrera Boliviana y todas las confederaciones que somos militantes de nuestro instrumento político. Estimamos en una semana máximo sacar la convocatoria del ampliado nacional, donde nuestras bases puedan consensuar la fecha y lugar del congreso nacional (del MAS) en consenso con la dirigencia (del instrumento político)”, dijo Gómez.
Mencionó que el Pacto de Unidad, la dirección nacional y las departamentales del MAS consensuarán y tomarán una decisión que esté enmarcada en la legitimidad y legalidad. Indicó que la “gran mayoría” de la militancia quiere que el congreso del MAS se realice en El Alto, pero también existe la posibilidad que sea en la ciudad de Santa Cruz.
El dirigente dijo que el día que se lleve a cabo el ampliado nacional, la posición de la mayoría de la militancia del instrumento político se enmarcará dentro de los 60 a 90 días, término de tiempo que se maneja para la realización del Congreso del MAS.
“No nos vamos adelantar, es importante escuchar a nuestra militancia, a nuestros delegados que son parte del ampliado nacional”.
Agregó además que en el ampliado nacional del Pacto de Unidad se evaluará hasta qué punto se está cumplimiento las resoluciones del cabildo nacional del 17 de octubre y se fijará la fecha y el lugar de donde se realizará el congreso nacional del MAS.
El cabildo realizado en El Alto del Pacto de Unidad, denominado “Cabildo del Pueblo”, expresó su respaldo a la administración del presidente Luis Arce, además de desconocer el congreso de Lauca Ñ y convocar a un “verdadero congreso” del instrumento político. Además, sacó un manifiesto de 19 puntos para los cuatro órganos del Estado.
Lea más: Organizaciones del trópico definen marcha a La Paz por anulación del congreso del MAS
La semana pasada, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso del MAS–IPSP realizado en Lauca Ñ, donde se había ratificado el liderazgo de Evo Morales en la directiva nacional y se lo nombró como el “único candidato” con miras a las presidenciales de 2025.
La determinación del TSE, basada en un informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), no reconoce el cónclave en que se eligió, en medio de cuestionamientos de organizaciones sociales “matrices”, la nueva directiva del partido de Gobierno.
El Órgano Electoral observó el incumplimiento de procedimientos internos referidos a la acreditación de requisitos ante el presídium, como el hecho de que Evo Morales y otros miembros del directorio no presentaron su certificado de militancia con aval del Órgano Electoral Plurinacional. Ante ello, pidió que se realice otro congreso.