Nacional

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Grover García responde a Evo Morales: El ‘congreso de unidad’ ya se realizó en El Alto

Grover García durante el congreso arcista

Por Andrea Condori

/ 24 de mayo de 2024 / 11:00

Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista e invalidado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el “congreso de unidad” solicitado por Evo Morale, ya se efectuó el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, en el que fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino.

Luego de conocer la determinación Órgano Electoral de no avalar el congreso arcista, el expresidente y aún presidente del partido oficialista, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

En entrevista con La Razón Radio, García rechazó rotundamente la decisión del TSE y, en respuesta al llamado de Morales, aseguró que el congreso ya se realizó. Recordó que el MAS arcista invitó a Morales al ingreso en cuatro ocasiones, incluso, con cartas notariadas.

“Ya se dio ese congreso de unidad. El pueblo ya tomó una decisión y Evo tiene que sumarse a este nuevo directorio. No están las puertas cerradas, puede unirse”, afirmó.

De ese modo, descartó la posibilidad de desarrollar otro congreso y, a la vez, defendió la legalidad del encuentro a principios de mayo. Anunció que su facción hará una representación para hacer valer sus resoluciones.

Al ser consultado sobre las acciones que tomarán, aseguró que se van a apersonar a las oficinas del TSE con un recurso jurídico en los próximos cinco días hábiles. “En el momento adecuado nos vamos a apersonar como ciudadanos organizados y como nos faculta la ley”.

El MAS atraviesa por una profunda fractura que divide al bloque entre evistas y arcistas. En medio de esa pulseta, ambos bandos intentaron renovar la dirigencia del partido mediante polémicos congresos que luego fueron observados y rechazados por el TSE por no cumplir con su estatuto orgánico y algunos requisitos.

El 31 de octubre de 2023, el TSE decidió la anulación del congreso del MAS evista realizado en Lauca Ñ, en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró como el “único candidato” para las elecciones de 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.

Por ello, la facción arcista ejecutó que congreso en mayo de este año, encuentro que también fue rechazado. Ahora, el evismo apunta a efectuar un nuevo cónclave el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Sin embargo, todavía no cuentan por la aprobación de supervisión del TSE del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El MAS se ha visto envuelto en una especie de “circulo vicioso” que gira en torno a la realización del congreso que emane una nueva directiva. El TSE ha rechazado ambas facciones por incumplir las reglas de su propio estatuto.

Lea también: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña identifica tres ejes que deben ser resueltos en el Encuentro Multipartidario del TSE

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará adelante un encuentro para definir y reordenar el ciclo electoral del país.

Los vocales del TSE

/ 10 de julio de 2024 / 11:03

El analista político Vladimir Peña identificó tres temas que deben ser resueltos en Encuentro Multipartidario por la Democracia. Se trata de la pulseta interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la suspensión de las elecciones primarias y la garantía de ejecución de las elecciones generales de 2025.

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un encuentro para definir y reordenar el ciclo electoral del país. Este espacio puede ser uno de los últimos escenarios para resolver diferencias políticas que impiden acuerdos en la Asamblea Legislativa y, en consecuencia, la ejecución de las elecciones judiciales (rezagadas desde 2023).

Desde marzo de la gestión pasada, la Asamblea no pudo encaminar los comicios para la renovación de las autoridades de los altos tribunales del país. De ese modo, actualmente, las autoridades judiciales están prorrogadas y no hay luces para que el proceso de preselección de candidatos continúe.

Al rezagar ese proceso electoral y ante un riesgo de desarrollo de los procesos electorales siguientes (primarias, nacionales y subnacionales), el TSE llamó a un encuentro para encontrar acuerdos y priorizar las actividades del calendario electoral.

El presidente Luis Arce y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, fueron invitados al encuentro. Además, los líderes de las tres fuerzas políticas fueron invitados al este encuentro crucial que se desarrolla en la sede del TSE.

En entrevista con La Razón Radio, Peña afirmó que la convocatoria es una buena iniciativa, en la que se debe resolver la pulseta interna del MAS, que —en su criterio— es la razón principal por la que las judiciales están estancadas.

En cuanto a las elecciones primarias, indicó que, actualmente, no tienen ningún sentido y significaría un gasto “dispendioso” para el Estado.

En 2019, se llevaron adelante las elecciones primarias; no obstante, las fuerzas políticas presentaron un solo candidato y el TSE registró poca participación. Por ello, los actores políticos y analistas criticaron ese proceso y consideraron que fue un proceso insulso porque no fueron competitivas.

“No fueron unas primarias para mejorar la democracia, solo tenían un objetivo, que era legitimar a un candidato inhabilitado (en referencia al expresidente Evo Morales)”, detalló. Por ello, recomendó suprimir las primarias partidarias.

Por otro lado, aseguró que, durante el encuentro, las autoridades tienen que garantizar que las elecciones generales de 2025 se realizarán con reglas claras, un padrón limpio y árbitros correctos.

Lea: TSE propicia un encuentro crucial para salvar la crisis política

En su criterio, el rol del TSE es fundamental; sin embargo, lamentó que ese órgano refleje cierta “fragilidad” en cuanto a sus determinaciones. “Hay una falta de energía para hacerse respetar como órgano”.

En puertas del TSE, militantes y seguidores de Morales y del presidente Luis Arce protagonizaron amagues de enfrentamientos. Ambos bandos se concentraron en inmediaciones de las calles Sánchez Lima y Pedro Salazar, el hecho ocasionó el cierre de vías.

Peña criticó el accionar de ambos bandos y sugirió al Órgano Electoral establecer amonestaciones en los partidos por los hechos.

Comparte y opina:

Siles: Bolivia puede generar negocios con Brasil pronto en minería y agricultura

Bolivia y Brasil inauguraron el martes una “nueva era” en las relaciones bilaterales y sellaron, por lo menos, 10 acuerdos de cooperación en diferentes áreas.

Lula da Silva (izq.) y Luis Arce antes de su reunión

Por Andrea Condori

/ 10 de julio de 2024 / 10:46

A propósito del encuentro entre presidentes de Brasil y Bolivia, el martes, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el país puede hacer negocios a corto plazo con su vecino en dos ámbitos: minería y agricultura.

Bolivia y Brasil inauguraron el martes una “nueva era” en las relaciones bilaterales, como señalaron sus presidentes, respectivamente, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos gobiernos sellaron, por lo menos, 10 acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como salud, electricidad, fertilizantes e industrialización.

Santa Cruz fue la sede del encuentro donde los presidentes Luis Arce y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a sus ministros de Estado reafirmaron los lazos de amistad que une a ambos países.

Consultado en La Razón Radio sobre los negocios inmediatos con Brasil, el funcionario indicó que el país puede desarrollar pronto comercio en los ámbitos de la agricultura y la minería. “La la exportación de la castaña es algo que se puede realizar rápido y el tema agropecuario, como los fertilizantes”.

Lea: Arce aboga por la integración regional y anuncia seguimiento a los acuerdos con Brasil

Aseguró que el país cuenta con importantes cantidades de urea y fertilizantes listas para ser exportadas a Brasil. También, señaló que existe “avances importantes” en minería con empresas grandes.

“Está la almendra y otros productos que podemos exportar a Brasil. El gas lleva más tiempo”, aseveró.

Develó que no solo se firmaron 10 acuerdos, sino que una gran cantidad de convenios y memorándums entre empresariado y ministerios.

En el encuentro, Lula da Silva remarcó que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) le ayudará a reducir la dependencia del dólar, debido a que ingresará al sistema de pagos en moneda local.

Respecto a ello, Siles dijo que la incorporación de Bolivia al Mercosur obliga a las empresas exportadoras a adecuar sus procesos de estándares para abrir más mercados, por ejemplo, Europa. “El objetivo es que la almendra llegue a Europa y Asia”.

Además, destacó que el encuentro binacional entre ambos países permitirá que los empresarios bolivianos puedan ampliar su mercado y más aún con la incorporación del país al Mercosur.

Bolivia selló su ingreso como miembro pleno del Mercosur el lunes; cuando entregó el protocolo de adhesión a Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderados por Zúñiga, otrora comandante general del Ejército, tomaron la plaza Murillo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 9 de julio de 2024 / 15:34

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, develó que el excomandante Juan José Zúñiga preparó desde marzo el “fallido el golpe de Estado” con ayuda de 179 militares de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderados por Zúñiga, otrora comandante general del Ejército, tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce. De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el propio Aguilera.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el funcionario dijo que, tras las investigaciones sobre la asonada militar del mes pasado, el Gobierno ha logrado develar la “megalomanía” que tenía Zúñiga desde marzo.

“Ha conglomerado un número importante de personas importante, por lo menos 179, que correspondían a un equipo de Inteligencia en tres batallones. Ha logrado la generación de información”, reveló Aguilera.

En cuanto a la etapa de investigación, que la Procuraduría General del Estado llamó caso Golpe de Estado III, el viceministro informó que se hubo al menos 100 declaraciones en el proceso. “24 personas han sido miembros activos de esta asonada en tres niveles: de asesoramiento, de planificación y ejecución y legitimación”.

Reveló que, en marzo, Zúñiga comenzó a desarrollar actividades políticas, como campañas de orden político y visitas a poblaciones de Potosí, principalmente. “Tuvo la intención de generar una especie de arrope popular. Él se pintaba como el general del pueblo”.

Explicó que luego de esa fase de visitas populares, comenzó el reclutamiento de quienes luego le dieron asesoramiento y confabularon frases como “la patria no se toca”. Posteriormente, indicó que la fase de planificación y ejecución se tradujo en la movilización de tanquetas de las unidades militares al centro de la ciudad.

Aguilera reveló que el traslado de tanquetas militares de las unidades militares de Achacachi y Corocoro para la intentona golpista tenía orden de participación militar en el aniversario de la Policía Boliviana. “Todos salen con el argumento de asistir al aniversario de la Policía Boliviana”. El 24 de junio se conmemora el aniversario de la institución del orden.

“Significa que la ejecución estaba coordinada desde el 24 de junio”, detalló.

Además, contó que Zúñiga tenía el propósito de «hacerse del gobierno» luego de consumar el golpe de Estado y, posteriormente, conformar el Movimiento de Salvación Nacional. Para aquello, indicó que tuvo el respaldo de Aníbal Aguilar y Luis Fernando Hamdan.

La Justicia determinó la detención preventiva por seis meses en San Pedro contra el “activista” Hamdan, a quien se acusa por terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad, por el asalto militar a la plaza Murillo del 26 de junio.

Aguilar, de 71 años de edad, deberá cumplir su detención preventiva de cinco meses en la cárcel de San Pedro de La Paz. El civil es señalado por el Gobierno como el “ideólogo” de la toma militar del pasado 26 de junio.

“Zúñiga reúne a partir de las 10.30 a militares del servicio pasivo y activo, después de haberse reunido con Hamdan y Aguilar. Se había generado una conspiración”, añadió Aguilera.

Afirmó que quienes apoyaron de cerca de Zúñiga “iban a recibir un cargo gubernamental, como ministros de la Presidencia, de Defensa y de Gobierno”. Relató que Zúñiga anotaba “en su pizarra blanca” que tenía apoyo de países extranjeros (uno no tiene embajada en Bolivia). No obstante, esa información no fue corroborada.

“Mas allá de los testimonios en cuanto al apoyo de fuerzas extranjeras, no existen más pruebas”, afirmó.

En su criterio, el 26 de junio hubo participación de “políticos disfrazados de militares” que intentaron tomar el poder con ayuda de civiles, como Aguilar y Hamdan, para conseguir algo de apoyo popular.

El golpe falló debido a que el presidente Luis Arce decidió cambiar a los comandantes del Alto Mando Militar, mientras Zúñiga daba ordenes desde la tanqueta que se encontraba en el Kilómetro 0.

Aguilera afirmó que, en ese momento, Zúñiga perdió el apoyo del general de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra, y el respaldo de muchos comandantes de unidades militares. “De 20 solo llegaron cinco a La Paz”.

Al menos 100 personas, entre civiles y militares, son investigadas en el caso.

Lea también: Más de 100 implicados declararon por el caso Zúñiga; cae el general Ágreda

Comparte y opina:

El Pequeño Teatro anuncia el Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia con 43 elencos

El encuentro es organizado por el Pequeño Teatro de Bolivia, que celebra sus 33 años de trayectoria artística.

Guido Arze en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 14:54

El director del Pequeño Teatro, Guido Arze, anunció el Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia con 43 elencos en La Paz, en el Teatro Modesta Sanjinés, Teatro de Cámara y el Teatro Municipal Alberto Saavedra. Contará con la única presentación de la obra «Bartolina Sisa», el 11 de julio.

El encuentro es organizado por el Pequeño Teatro de Bolivia, que celebra sus 33 años de trayectoria artística. Participarán elencos provenientes de diversos municipios, como El Alto, Viacha, Potosí, Sucre, Tarija y Oruro.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Arze destacó que el teatro es “la punta de lanza de todas las reivindicaciones” sociales y, por ello, es importante que la población paceña asista al encuentro y continúe asistiendo a las obras teatrales.

“El teatro refleja lo bueno, lo malo, lo dulce y lo horrible que tiene cada ser humano. El teatro nos muestra cómo somos y qué es lo que somos”, dijo.

Contó que, por esa razón, se presentará la obra de Bartolina Sisa, una heroína aymara que luchó contra el yugo español junto a su esposo Julián Apaza, mejor conocido como Túpac Katari.

“Hay una verdad oculta. Todos hablan de Túpac Amaru, pero Julián Apaza, que fue la raíz de esta revolución y guerra que nos liberaría de los españoles. Fue la primera revolución a nivel continental”, dijo.

Dijo que después de su lucha contra los españoles fue derrotado, pero quedó el espíritu de Bartolina Sisa en la memoria de los sobrevivientes del Imperio Inca.

Además de las presentaciones presenciales, el encuentro incluirá actividades virtuales, como conversatorios sobre el teatro. Estos conversatorios abordarán temas, como la dramaturgia y las rebeliones teatrales que han marcado la historia del teatro.

Arze expresó su felicidad por el crecimiento de los grupos de teatro en La Paz. Antes existían tan solo ocho grupos teatrales y ahora hay más de 80. “Es una victoria”.

Lea también: Mario Aguirre, el fuego del teatro

Comparte y opina:

CC insistirá en su propuesta de primarias abiertas, aunque no descarta la anulación del proceso

La intención del TSE es abordar el ciclo electoral con miras a este 2024 y 2025 y, de ese modo, evitar choques y rezagos en los procesos electorales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en conferencia de prensa.

/ 9 de julio de 2024 / 10:59

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, aseguró que su alianza presentará una vez más su propuesta de elecciones primarias abiertas. Esta vez lo hará en el encuentro interinstitucional convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este 10 de julio.

La invitación al Encuentro Multipartidario por la Democracia consigna a los jefes, presidentes y máximos representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional. También, a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, de la Asamblea Legislativa, y al presidente Luis Arce, en representación del Órgano Ejecutivo.

La intención del TSE es abordar el ciclo electoral con miras a este 2024 y 2025 y, de ese modo, evitar choques y rezagos en los procesos electorales.

En entrevista con La Razón Radio, Seoane aseguró que en el encuentro debe definirse el cronograma electoral. “Vamos a presentar una propuesta de elecciones primarias abiertas, pero primero se debe definir las elecciones primarias”.

Indicó que, en caso de que no se realicen primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas, “lo más probable” es que el proceso se suspenda. “Si no se dieran abiertas, es probable que ni se hagan primarias”.

Las elecciones primarias todavía están en vilo debido al retraso de las elecciones judiciales. Sin embargo, existen divergencias en las fracciones políticas. La facción arcista del Movimiento al socialismo (MAS) busca la anulación del proceso, la oposición propone elecciones abiertas y la facción evista cierra filas por las primarias cerradas.

Hace meses, CC planteó un nuevo formato de las elecciones primarias en los partidos políticos. La alianza busca que ahora esa actividad sea abierta, simultánea, obligatoria, competitiva y que se realice 60 días antes de los comicios nacionales.

En 2019, se llevaron adelante las elecciones primarias; no obstante, las fuerzas políticas presentaron un solo candidato y el TSE registró poca participación. Por ello, los actores políticos y analistas criticaron ese proceso y consideraron que fue un proceso insulso.

En las elecciones generales de 2020 no hubo primarias. En criterio de Seoane, “si hay voluntad política y ganas de avanzar” en el encuentro del TSE, será fácil resolver ese tema.

Lea también: Seoane: Mesa asistirá al encuentro del TSE ‘si es que asisten’ los líderes de otras fuerzas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias