Santa Cruz

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 23:12 PM

Camacho ratifica segunda cumbre cruceña por el censo

Las instituciones cruceñas definirán si proceden o no con el paro cívico escalonado que tienen anunciado. “Cuando hay una lucha no hay un plan b, el plan b es para recular y aquí no hay recule”, dijo Camacho.

/ 29 de julio de 2022 / 22:05

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, confirmó la realización de la reunión de instituciones cruceñas mañana sábado, donde se espera que se definan medidas de hecho demandando que se derogue el D.S. 4760 y que el censo poblacional se adelante para junio de 2023.

“Estamos coordinando la reunión de la cumbre de mañana” sábado, señalo el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde se reunió con el rector de esa casa de estudios Vicente Cuéllar, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Estas tres autoridades lideran la convocatoria para el cónclave de instituciones del departamento.

“Estamos buscando un espacio que no sea encerrado por el tema del Covid-19”, afirmó la autoridad departamental, a tiempo de indicar que hasta mañana se confirmará la hora y el lugar donde se realizará la cumbre. En ese sentido, “mañana a primera hora vamos a anunciar”, sostuvo Camacho.

En línea con lo que las instituciones cruceñas lideradas por Camacho, Calvo y Cuéllar vienen expresando, se espera que en la cumbre de mañana se determine si se realizará o no el paro cívico escalonado que anunciaron en la anterior reunión que sostuvieron. “Cuando hay una lucha no hay un plan b, el plan b es para recular y aquí no hay recule”, afirmó el gobernador cruceño.

Comparte y opina:

La castaña: Bolivia apunta a un año récord para el oro amazónico

‘El 75% de la economía de la región del norte amazónico boliviano gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica’

Al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas

Por Pablo Deheza

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:07

INFORME

Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Así, el país acumula más de dos décadas de primacía en el abastecimiento global de esta nuez.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, destacó este hecho e informó que, según datos del INE, al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas de castaña por un valor de $us 104 millones. Este producto ocupa el segundo lugar entre las exportaciones no tradicionales. Comparativamente, al mismo periodo en 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%.

“Si comparamos este primer semestre del año con el de 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en diez años por 26.730 toneladas y más de $us 220 millones, a este ritmo, podremos superar ese registro histórico” en 2022, señaló Soruco Henicke.

“Desde el IBCE recomendamos no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y EEUU por sus características únicas, por ser 100% orgánica, bueno será fomentar en la actividad castañera que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que de esta forma no decline su productividad. También (se debe) controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan. Esas son nuestras sanas recomendaciones”, dijo el titular del IBCE.

Foto. La Razón – Archivo

Soruco Henicke sostiene que el sector castañero debe apuntar a cumplir cinco objetivos de desarrollo sostenible, a fin de atraer inversión. En primer lugar, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. En segundo, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Tercero, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Finalmente, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto no implica abstenerse de procurar otros objetivos de desarrollo sostenible.

Castaña.

El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Édgar Blacutt Mérida, manifestó que el 75% de la economía de la región del norte amazónico boliviano gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes. Durante el tiempo de la pandemia, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento del COVID-19, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación”, explicó el presidente de Cadexnor, institución cuya sede se encuentra en Riberalta, departamento del Beni.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor cercano a $us 30 millones; EEUU, con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones; Reino Unido, con más de 1.600 toneladas por más de 12 millones. Otros mercados destinatarios son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.

Blacutt Mérida considera que los desafíos inmediatos pasan por el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos (Labcar) en Riberalta, con el propósito de aumentar las acreditaciones. Además, se debe promover la castaña boliviana en ferias nacionales e internacionales, capacitar al personal y gestionar el talento humano para que en un futuro se pueda mejorar los esfuerzos de exportación de castaña.

“Estamos especializados en la exportación de castaña amazónica, sin embargo, comprometidos con el país, creemos que ya es hora de que nuestra población comience a consumir la castaña en todas sus formas”, dijo Carlos Valdez Hecker, presidente de la empresa productora y exportadora Green Forest. “También exportamos aceite prémium de alta calidad y harina de castaña. Esta última, galardonada en Alemania por sus nutrientes, con 46% de proteína, superando a la soya”, afirmó.

Cosecha.

La cosecha de la castaña se concentra en la zona norte boliviano. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, del Beni, e Iturralde, de La Paz. Es un área con una extensión aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie total del país.

La cosecha moviliza, entre noviembre a marzo y en plena temporada de lluvias, a cerca de 150.000 personas.

Familias completas se instalan en la selva a orillas de los ríos en precarios campamentos colectivos donde duermen y cocinan. En la campaña trabajan en jornadas de 14 a 15 horas, de 02.00 a 17.00.

Los adultos y jóvenes varones son los que recolectan y transportan la castaña. Las mujeres, niñas y adolescentes combinan esas tareas con las labores del hogar.

Para las familias del norte amazónico, la zafra es la actividad anual más importante, por ello, muchas se dedican a ésta, según señala María Ángela Huanca, autora del reportaje “La producción de la castaña y la carga para las mujeres de El Sena”.

Huanca explica que la temporada de zafra se inicia en diciembre y dura al menos tres meses.

Durante este periodo, las y los zafreros ingresan a los bosques con su familia entera.

Durante todo el día, los recolectores deben recoger los cocos de castaña que caen desde lo alto de los árboles. Entre el proceso de acopio también se debe hacer el quebrado de los cocos para extraer la castaña, y acumularlas debidamente en cajas que luego serán trasladadas al centro poblado y comercializadas.

Las recolectoras cuentan que mientras están en el bosque corren el riesgo de ser atacadas por algún animal salvaje, ser picadas por insectos o, en el peor de los casos, sufrir accidentes por la caída de cocos de castaña. Estos pesan alrededor de un kilo, y cuando se desprenden de los árboles –que miden hasta 60 metros de altura– por el viento de la tarde, pueden causar heridas fatales.

Foto. Consulado de Bolivia en Rosario

Beneficiadoras.

El trabajo no termina con el fin de la cosecha. Sobre todo, en el caso de las mujeres, ellas participan en la etapa de producción que tiene lugar en las instalaciones de quebrado y clasificación de la nuez, conocidas como beneficiadoras.

Generalmente, las beneficiadoras están conformadas por largas mesas de trabajo. En cada estación se ubica una máquina de palanca manual con que las operarias proceden a romper la cáscara, teniendo el cuidado de dañar lo menos posible la almendra o coco.

Posteriormente, se realiza la clasificación de las almendras obtenidas, que depende del tamaño de los cocos y de lo enteros que hayan quedado luego de la quiebra.

Este ciclo de la producción comienza en junio y finaliza las primeras semanas de octubre. La quiebra de la nuez es un trabajo que se viene pasando de generación en generación, mediante lo cual ha ido perfeccionando la técnica, lo que permite mejorar el rendimiento y la calidad del producto.

Exportación.

La producción de la castaña boliviana sale a los mercados externos principalmente por carretera desde la vía La Paz – Arica. En agosto de 2017 se realizó una prueba piloto y se exportaron dos contenedores de castaña a Europa por la ruta alternativa que parte de Riberalta y Guayaramerín, pasando por carretera hasta Porto Velho y de ahí en barcazas hasta Manaus.

Actualmente, utilizando una combinación de transporte intermodal, por carretera y vías fluviales, es posible llegar a los puertos de Santos, en el estado de San Pablo, y a Paranaguá, en el estado de Paraná.

Los costos de transporte resultan cada vez más atractivos por el lado brasilero y se espera que ese flujo continúe incrementándose.

En criterio del presidente de Cadexnor, cabe exigir que Brasil cumpla con el compromiso de Petrópolis, de habilitar el puente que une Guyaramerín, del lado boliviano, con Guajará-Mirim, del lado brasileño, sobre el río Mamoré. “Ahí ya tendríamos expedita la bioceánica”, señaló Blacutt Mérida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El gobernador Camacho pide que en el Cabildo del viernes se tomen ‘medidas contundentes’

"Lo importante es que quede un mensaje claro para que este departamento se vuelva a hacer respetar", dijo el Gobernador en la previa del Cabildo convocado para el viernes.

Camacho durante su intervención en la última Asamblea de la Cruceñidad

/ 29 de septiembre de 2022 / 07:43

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pidió que el cabildo del 30 de septiembre determine la toma de medidas contundentes y pidió unidad a las instituciones cruceñas. Explicó que no hablará en el evento ni estará en testera a pedido del Tribunal Electoral Ddepartamental (TED).

“Creo que todo Santa Cruz está esperando medidas contundentes y realmente a la altura de lo que es un cabildo, porque un cabildo da mandato”, afirmó Camacho.

El gobernador cruceño dijo que “lo importante es que el cabildo salga como tiene que salir. Que deje el mensaje claro, como cruceños de que las medidas sean contundentes, para que este departamento se vuelva a hacer respetar”.

Camacho aclaró que la decisión de que él no hable en el cabildo del próximo viernes se da debido a una exigencia del Tribunal Electoral.
El gobernador explicó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y como el Comité Pro Santa Cruz solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) su participación como veedora del mitin. Así, “obviamente les exigieron que yo no podía subir videos ni participar de la testera”, señaló Camacho, en relación a las condiciones del ente electoral para cumplir con la solicitud de los organizadores.

“Yo iré como un ciudadano más, este viernes estaré a los pies del Cristo. Aquí no hay mezquindades. Yo no me puedo enojar porque el presidente del Comité (Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo) me pida, a pedido del TED. Yo no voy a perjudicar nunca a Santa Cruz y si ese es el pedido lo voy a acatar”, sostuvo Camacho.

Manfredo Bravo, coordinador interinstitucional de la comisión impulsora del censo, señaló que se espera una masiva asistencia de la población. “Al menos un millón de ciudadanos”, es lo que esperan los organizadores, según Bravo.
El documento en que se invita a la participación de la ciudadanía en el cabildo cruceño consta de ocho puntos.

Estos incluyen la demanda de que el censo se realice en junio de 2023; la abrogación de la ley 1405, de estadísticas oficiales; reforma judicial; exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) frenar los avasallamientos de tierras en el departamento; acciones para el cuidado de las áreas protegidas; inicio de un nuevo pacto fiscal; nuevo padrón electoral; y someter a consideración de los asistentes asumir acciones enmarcadas en el orden constitucional, como el paro cívico, por ejemplo.

La convocatoria es extensiva a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El stand de Viva ganó la Palmera Dorada en la Expocruz 2022

Un diseño innovador, un experiencia inmersiva, colores, modelos, pantallas y una propuesta ganadora. La presencia de Viva en la Expocruz 2022 fue premiada y resultó una de las más apreciadas por los visitantes.

/ 29 de septiembre de 2022 / 00:03

El stand de Viva, con que de la telefónica se presentó en la Expocruz 2022, fue premiado con la Palmera Dorada a la Tecnología. La propuesta denominada Caja de Pandora de VIVA resultó ser una apuesta ganadora. Este espacio fue también uno de los más visitados por el público.

Lleno total, experiencia inmersiva, el descubrimiento del metaverso, baile, sonrisas y fotografías con el robot MUN. Todo esto, junto a hermosas azafatas, estuvieron en la propuesta de VIVA Nuevatel en la Expocruz 2022. La respuesta fue contundente: largas filas diarias y aplausos de parte del público.

Los organizadores de la Expocruz reconocieron el esfuerzo y le otorgaron a VIVA la Palmera Dorada a la Tecnología. Este premio se da en un momento en que la telefónica se está relanzando al mercado. Lo hace con su nueva oferta Triple-Play y un apreciable mejoramiento en la tecnología.

Stand de Viva

El stand de Viva, Caja de Pandora, fue el favorito del público, según una encuesta de Captura Consulting. La muestra abarcó 300 encuestas realizadas entre el sábado 18 y el martes 22 de septiembre. Los visitantes del evento ferial encontraron que la ciudad inteligente, propuesta por la telefónica, fue la más divertida.

El stand contó con 126 metros cuadrados de pantallas sensoriales 3D, lo que permitió que el público se traslade al avance de la tecnología.

La presencia de cuatro bellas azafatas, entre ellas la exmiss Bolivia, Lenka Nemer, captó la atención y generó largas colas de los fans deseosos de conversar con ella y tomarse una fotografía. Doña Luisa y Leonel Francezze, también vistieron los colores de VIVA para recibir a la gente.

Concurso

La Fundación VIVA lanzó además, en el marco de la Expocruz 2022, la onceava versión del concurso nacional de fotografía sobre especies en extinción. “No se puede amar lo que no se conoce”, es el lema del concurso. Está abierto para fotógrafos aficionados y profesionales hasta el 10 de diciembre 2022.

“Queremos poner el acento en un aspecto clave y doloroso que es la extinción de muchas especies de animales de nuestro patrimonio de biodiversidad que no podrán ser recordados. Queremos dejar una memoria viva de esta lucha por la preservación de nuestra biodiversidad”, sostuvo Elizabeth Salguero, directora de la Fundación VIVA.

Te puede interesar: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

Tomás Pérez-Ducy

El CEO de VIVA, Tomás Pérez-Ducy, recibió en las instalaciones del stand a los alcaldes de las cuatro principales ciudades del país: Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz; Iván Arias, alcalde de La Paz; Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y Eva Copa, alcaldesa de El Alto, fueron parte de la experiencia de VIVA y compartieron impresiones con sus ejecutivos.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos con los más de 18.000 visitantes a nuestro stand y al público en general que apoyó diariamente nuestra propuesta. Nuestro propósito fue brindar la mejor experiencia a nuestra gente y nos vamos con la misión cumplida”, indicó Tomás Pérez-Ducy.

Mantente informado y síguenos en Twitter

Comparte y opina:

Camacho pide que el cabildo tome ‘medidas contundentes’

El gobernador pidió que el cabildo cruceño del 30 de septiembre tome decisiones para "hacer respetar" a Santa Cruz. El evento se llevará cabo el próximo viernes a los pies del monumento al Cristo redentor en la capital cruceña.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:39

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pidió que el cabildo del 30 de septiembre determine medidas contundentes y pidió unidad a las instituciones cruceñas. Explicó que no hablará en el evento ni estará en testera a pedido del TED.

“Creo que todo Santa Cruz está esperando medidas contundentes y realmente a la altura de lo que es un cabildo, porque un cabildo da mandato”, afirmó Camacho.

El gobernador cruceño dijo que “lo importante es que el cabildo salga como tiene que salir. Que deje el mensaje claro, como cruceños de que las medidas sean contundentes, para que este departamento se vuelva a hacer respetar”.

Medidas contundentes

El vicerretor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, explicó que entre las medidas contundetes que se está considerando está ir por un paro cívico de 72 horas, un paro indefinido, bloqueos en el departamento o el no pago de impuestos.

Camacho aclaró que la decisión de que él no hable en el cabildo del próximo viernes se da debido a una exigencia del Tribunal Electoral Departamental (TED). El gobernador explicó que la UAGRM y como el Comité Pro Santa Cruz solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) su participación como veedora del mitin.

Te puede interesar: El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo

Así, “obviamente les exigieron que yo no podía subir videos ni participar de la testera”, señaló Camacho, en relación a las condiciones del ente electoral para cumplir con la solicitud de los organizadores.

“Yo iré como un ciudadano más, este viernes estaré a los pies del Cristo. Aquí no hay mezquindades. Yo no me puedo enojar porque el presidente del Comité (Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo) me pida, a pedido del TED. Yo no voy a perjudicar nunca a Santa Cruz y si ese es el pedido lo voy a acatar”, sostuvo Camacho.

Manfredo Bravo, coordinador interinstitucional de la comisión impulsora del censo, señaló que se espera una masiva asistencia de la población. “Al menos un millón de ciudadanos”, es lo que esperan los organizadores, según Bravo.

Convocatoria

El documento en que se invita a la participación de la ciudadanía en el cabildo cruceño consta de ocho puntos. Estos incluyen la demanda de que el censo se realice en junio de 2023; la abrogación de la ley 1405, de estadísticas oficiales; reforma judicial; exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) frenar los avasallamientos de tierras en el departamento; acciones para el cuidado de las áreas protegidas; inicio de un nuevo pacto fiscal; nuevo padrón electoral; y someter a consideración de los asistentes asumir acciones enmarcadas en el orden constitucional.

La convocatoria es extensiva a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz.

Síguenos en Twitter y manténte informado.

Comparte y opina:

El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo

Se acerca el cabildo y los discursos insisten en las protestas.

Se realizó el 4 de octubre de 2019, en protesta por la repostulación de Evo Morales.

Por Pablo Deheza

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:21

Los organizadores del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz convocan a una participación masiva y se habla de que en la cita se definirá un paro indefinido en el departamento. El Gobierno critica al Gobernador cruceño.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocan a la población a asistir a la cita del viernes. La cita se desarrollará a los pies del monumento al Cristo Redentor y se habla de un paro indefinido en Santa Cruz.

Camacho publicó un video en sus cuentas de redes sociales, convocando a que la población asista al cabildo. Rosario en mano, la autoridad afirmó que “a los pies de nuestro Cristo Redentor hemos defendido muchas luchas.

Hemos reclamado democracia, libertad, autonomía y, hoy, censo”. “Pedimos Censo porque nuestra familia creció y nuestra casa, hoy, intenta alimentar a 100 personas con la receta para 4. Pedimos Censo porque de cada 100 bolivianos que le mandamos al centralismo, nos devuelven sólo 2”, argumentó el Gobernador cruceño.

Luego de llamar a “defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro”, Camacho concluye su mensaje pidiendo que “Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”.

APOYO.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también convocó a la participación en el mitin. “Estamos previendo la llegada de los cívicos de los diferentes departamentos, también cívicos de provincias de Santa Cruz y la institucionalidad cruceña en su conjunto”, señaló.

En cuanto a la organización, Larach explicó que “el cabildo está sobre ruedas. Hemos hecho todas las gestiones en el gobierno municipal, en la Policía Boliviana y en el Órgano Electoral a fin de que se puedan cumplir los requisitos que establece la norma y poder llevar adelante esta gran actividad”.

Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, dijo ayer el en programa Fama, Poder y Ganas, que “hemos estado conversando con transportistas y también con muchos gremialistas. Ellos ya ven que es un desgaste ir al (paro) de 72 horas, como que no le ha hecho mella al Gobierno. El Gobierno lo ha minimizado. Creo que correspondería ir nomás al paro indefinido”.

Por su parte, José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, dijo que su organización propondrá ir por el paro cívico indefinido, incluyendo el bloqueo de carreteras.

Serrate señaló que su propuesta es “un paro cívico, con bloqueo de carreteras, en todo el departamento de Santa Cruz, de forma indefinida y mientras el Gobierno no haga compromisos con nuestras instituciones”.

La activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas, dijo que van al cabildo de este viernes con tres propuestas: el paro indefinido, el bloqueo de carreteras y que la medida se extienda en los tres departamentos troncales.

REACCIONES.

“Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, sostuvo anoche la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, en referencia a Camacho y a quienes convocan al cabildo.

Reymi Ferreira, exministro de Defensa y analista político, explicó que el cabildo del viernes 30 de septiembre tiene como marco “una sociedad escindida”. En su criterio, Camacho “cree que puede crecer con la confrontación” y que está siendo apoyado por una “élite muy radical”.

La exautoridad señaló que un eventual paro indefinido “tiene dos escenarios posibles: repetir el 2008, cuando sufrieron una derrota estratégica que les generó una década de estancamiento político; o repetir el 2019, cuando salieron victoriosos con el golpe de Estado” contra Evo Morales.

Indicó que, al presente, no existe consenso sobre la medida ni siquiera en la ciudad capital.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias