Sociedad

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 21:40 PM

Concejo autoriza la habilitación de un cementerio en Pura Pura para sepultar a fallecidos por el COVID-19

Los predios de unos 5.000 metros cuadrados serán aprovechados para los entierros bajo suelo y así evitar un colapso en el Cementerio General.

/ 10 de agosto de 2020 / 19:54

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este lunes una norma que autoriza la habilitación de un nuevo cementerio en la ciudad, en el cual se sepultará a personas que fallecieron a causa del COVID-19.

La ley establece en su primer artículo que los predios destinados para este fin están ubicados en el Distrito 10, de la zona de Pura Pura (carril de bajada de la Autopista La Paz-El Alto), donde se dispondrá de «una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y otros posibles sectores de la misma área, que no conserven sus características y sean factibles de intervención, para la disposición de cadáveres ocasionada, por el COVID-19».

La determinación se da para evitar un colapso del Cementerio General, que presentó un incremento de un 500% en la atención de inhumación de cuerpos en julio, ante la alta demanda de entierros y cremaciones. En éste se planea también habilitar nuevos espacios para empezar a hacer entierros bajo suelo y no solo en nichos.

«Es nuestra obligación atender esta problemática, siguen ocurriendo fallecimientos todo el tiempo y es una situación insostenible, el tratamiento en cuanto a cadáveres es también un problema de salud pública. Se está hablando de una superficie de 5.000 metros cuadrados, no estamos hablando de una superficie relevante del Bosquecillo. Es un sector que ya fue habilitado por la empresa contratista de la Autopista La Paz-El Alto, ahí no se van a talar árboles», detalló el concejal Fabián Siñani (Sol.bo), en la sesión virtual.

El Concejo informó que el espacio no requerirá licencia ambiental ni el cambio de uso de suelos por tratarse de una acción para atender a la emergencia sanitaria. Se aclaró, en la sesión, que no se deberá atentar contra los árboles del lugar y que todos los impactos ambientales son «manejables», sin embargo se prohibirá el encendido de velas, para evitar riesgos de incendios forestales.

«Tengamos presente que será un cementerio jardín que va a contener todos los espacios adecuados para que los dolientes puedan ir a velar y dejar flores a sus difuntos», detalló el concejal Jorge Silva (MAS).

El predio aprovechado es de propiedad municipal y estará bajo la tuición de la unidad edil de administración de cementerios, que depende de la Dirección de Empresas y Servicios Públicos Municipales.

«Es un tema de necesidad de la gente hoy por hoy ante la emergencia, porque no pueden peregrinar con sus familiares que fallecieron», explicó la presidenta del Concejo, Andrea Cornejo (Sol.bo).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Iluminación, fuente… ¿Qué mejoras hay en la renovada plaza Abaroa?

La Alcaldía de La Paz inauguró este viernes de forma oficial esta emblemática plaza de la zona de Sopocachi.

Una fuente acompaña ahora al monumento a Eduardo Abaroa. Foto: AMUN.

/ 15 de marzo de 2024 / 22:29

La Paz ya puede disfrutar de la renovada plaza Abaroa. El espacio ubicado en la zona de Sopocachi quedó inaugurado de forma oficial la noche de este viernes, en medio de la presencia de vecinos y autoridades municipales, que destacaron las mejoras.

¿Qué se puede encontrar ahora en la plaza dedicada al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa? Lo primero que se cambió y que se orienta a la seguridad ciudadana, es la iluminación.

Lea también: Remozada y con nueva cara, la plaza Abaroa se reestrena este viernes

“Estoy muy contento de haber cumplido el plazo. Hemos pasado de la oscuridad a la luz, aquí pueden ver luz led, todo es luz led”, expresó el alcalde Iván Arias.

Tanto arcos de luz como luminarias en forma de hojas fueron instaladas en la plaza y al lado de sus banquetas. Pero no es todo, también se instaló una fuente al lado del monumento a Abaroa, que cuenta con aguas danzantes que también encienden luces de colores.

“Esta fuente que está funcionando es toda con agua viva, es decir, agua de fuente y también todo lo que vamos a regar en la parte verde”, dijo Arias.

Además, se trabajó en el área recreacional. El parque infantil quedó ampliado y se le sumó un espacio para que las mascotas se diviertan. Esta plaza es conocida como un sitio para el descanso de familias, que habitualmente van con sus perros.

“Tenemos un parque para niños ampliado y dos parques para las mascotas, uno para t’ilis (pequeños) y otro para los grandes. Hemos pensado en el ciudadano, le hemos ganado a la (avenida) 20 de Octubre para que estén más grandes las aceras. Esto es lo que queríamos para nuestra amada La Paz, que está viviendo momentos difíciles, pero los paceños siempre miramos adelante”.

La plaza Abaroa ya estaba llena de niños, mascotas y adultos que disfrutaron de la obra, que es parte de la llamada “Ruta del Amor”, que contempla un circuito familiar que incluye también a las plazas España e Isabel la Católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias causaron 52 muertes en el país

Hasta la fecha existen cinco personas desaparecidas, reportó el Ministerio de Defensa.

El municipio de La Paz atraviesa una de las situaciones más críticas. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de marzo de 2024 / 21:41

Además de devastar vías y viviendas, las lluvias han causado muertes. El más reciente informe del Ministerio de Defensa da cuenta que, hasta la fecha, ya son 52 decesos los que se han reportado en el país como consecuencia de los desastres naturales.

“Personas fallecidas alcanzan a 52; desaparecidos, tenemos el registro nacional de cinco personas y evacuados, 5.524. Este es el reporte general que tenemos sobre la situación en el país”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en Bolivia TV.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

Las intensas precipitaciones persisten y ya son decenas de municipios afectados; además que la cantidad de familias que han sido golpeadas por estos duros temporales ya superan las 50.000 en el territorio nacional. En tanto, siguen las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a desbordes de ríos.

“Hasta el momento han sido afectados 133 municipios en todo el país, este dato es sumamente importante. (…) Llegan a 51.668 las familias que han sido afectadas; 709 comunidades afectadas en todo el país. Por otra parte, viviendas que han sido destruidas 911; viviendas afectadas han sido 1.256”, afirmó.

LLUVIAS

La autoridad detalló que la “situación más crítica” se presenta en la ciudad de La Paz. Allí, se han registrado desde daños a vías e infraestructura pública hasta viviendas dañadas y vidas perdidas. Desde el domingo, la región está en emergencia municipal, por lo que los gobiernos nacional y departamental se han sumado a las tareas de atención que realizaba hasta ese momento solo la Alcaldía.

En similar situación complicada se encuentra el municipio de Cliza, ubicado la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba. Allí se han registrado 23 viviendas destruidas y 40 quedaron afectadas.

“También está en Santa Cruz la comunidad de San Lorenzo, del municipio de Santa Cruz, por la crecida del río Grande, que son los mayores problemas que tenemos y los que demandan nuestra atención inmediata por el riesgo que se pone a todas las familias que han sido afectadas, damnificadas. Estos tres municipios, La Paz, Cliza y el de Santa Cruz de la Sierra”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a puñaladas a un reo en el penal de Cantumarca

La Fiscalía confirmó que además hay dos heridos. Se empezaron las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Sucedió en el penal de Cantumarca. Foto: Ministerio Público.

/ 15 de marzo de 2024 / 19:26

Con dos puñaladas en el pecho, le quitaron la vida a un reo en el penal de Cantumarca, ubicado en el departamento de Potosí, en circunstancias que aún se investigan. Además, hay otras dos personas heridas, también por heridas punzocortantes, confirmó la Fiscalía, que ya empezó las indagaciones.

“El fallecido recibió dos puñaladas a nivel del pecho y las otras dos personas en la misma zona; estos últimos están siendo atendidos en un centro de salud e inmediatamente se restablezcan nos harán conocer qué es lo que pasó para que se sigan con las investigaciones”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Lea también: Detienen a un profesor denunciado por acoso sexual a dos menores de edad en La Paz

Las víctimas de este ataque estaban recluidas en el citado recinto penitenciario por delitos relacionados a la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, asesinato y estafa con víctimas múltiples, según información preliminar de la Fiscalía.

“Inmediatamente la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida se ha constituido al lugar. En este momento están desarrollando la autopsia (…). Estamos en proceso de investigación; se están realizando todas las diligencias necesarias para identificar al o los responsables de este hecho de sangre”, afirmó la fiscal.

De momento, el Ministerio Público aún busca indicios que ayuden a esclarecer cómo y por qué se dio este ataque. Además, otro aspecto motivo de sorpresa es la existencia de armas punzocortantes en poder de privados de libertad dentro del penal de Cantumarca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

Ambas instituciones volverán al recorrido por Semana Santa, que se extenderá este año hasta la plaza Alonso de Mendoza.

La procesión se realiza el Viernes Santo. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de marzo de 2024 / 18:48

Este año, la tradicional procesión del Cristo del Santo Sepulcro por Semana Santa, en la ciudad de La Paz, estará acompañada por las bandas del Ejército y la Policía, que volverán a acompañar este acto simbólico. Otra de las novedades es la ampliación del recorrido, que esta vez será hasta la plaza Alonso de Mendoza.

Estas modificaciones fueron aprobadas por el Concejo de La Paz.

“El Concejo Municipal aprobó la ley de Semana Santa que restituye el ingreso de las bandas militares a la procesión del Santo Sepulcro del 29 de marzo; así como también retomó su recorrido histórico por la calle Bozo y la plaza Alonso de Mendoza y Evaristo Valle”, declaró el concejal Javier Escalier.

Lea también: La Policía arresta a 32 personas en el cuarto viernes de Cuaresma

Este evento se realizará el Viernes Santo, como es acostumbrado, pero con estas novedades. Esto se viabilizó con la aprobación de una norma municipal, por parte del Concejo, en el marco de la ley nacional 1538 del 10 de noviembre de 2023, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz”.

SANTO SEPULCRO

De acuerdo con la norma nacional, a partir de las 15.00 se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor que consta de tres partes: la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión; concluida la misma se realiza la procesión de Viernes Santo por el circuito histórico patrimonial del Santo Sepulcro.

Este circuito será por el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced; las calles Colón, Loayza y Ballivián, la plaza Murillo, la calle Ingavi, la avenida Montes, la calle Bozo, la plaza Alonso de Mendoza, la calle Evaristo Valle, la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Socabaya. Luego volverá a la plaza Murillo, pasará por la calle Comercio y terminará en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

“Los paceños vamos a retornar a esa Semana Santa tan ceremoniosa con la participación de las bandas militares. Ahora le devolveremos esa mística con esos boleros de caballería que se pueden ver en la ciudad de La Paz”, dijo Escalier.

La banda municipal Eduardo Caba liderará esta procesión y el Concejo avaló que también se unan las bandas del Ejército y la Policía. También se dispone un embanderamiento con los colores blanco y amarillo en el circuito histórico patrimonial correspondiente a la Procesión de Viernes Santo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cambian al interventor de EPSAS

La AAPS hizo el sorpresivo cambio de autoridad de la empresa de administración de agua potable en La Paz, en medio de las emergencias por las lluvias y la preocupación por el rebalse de represas.

La posesión de la nueva autoridad. Foto: APG.

/ 15 de marzo de 2024 / 17:16

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) tiene desde este viernes un nuevo interventor. El cambio se anunció de manera sorpresiva con la posesión de la nueva autoridad, que asume en medio de las emergencias por las lluvias en La Paz y la preocupación por el rebalse de represas.

“Estamos en un acto importante, por mandato de nuestro hermano Presidente; con el fin de mejorar los servicios básicos, con el fin de mejorar las emergencias hídricas que tenemos, tanto sequías como inundaciones; con el fin de garantizar el servicio básico de agua y alcantarillado se va a proceder a este acto importante de hacer la posesión de un nuevo gerente interventor”, expresó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Rubén Méndez.

Lea también: La Alcaldía prevé que rebalses de represas seguirán al menos tres semanas más

Alfredo Ayala es el elegido para ocupar este cargo. La Paz actualmente se encuentra en medio de una dura temporada de lluvias, que ha generado que las 10 represas bajo la administración de EPSAS se encuentren al 100% de su capacidad.

EPSAS

De manera natural, por lo tanto, se han producido rebalses, que a su vez derivaron en crecida de ríos de La Paz. Esto ha generado la preocupación de la Alcaldía, que reportó la realización de trabajos y que prevé que este fenómeno persista por al menos tres semanas más.

Ahora, Ayala debe asumir el desafío de un trabajo con esta mirada como interventor de EPSAS. Méndez destacó la trayectoria del nuevo titular, como publicaciones y reconocimientos en temas de agua y saneamiento básico.

“El señor ha trabajado más de 20 años acá en EPSAS, conoce todas las peculiaridades y problemas”, dijo el gerente de la AAPS, antes ministro de Medio Ambiente y Agua.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias