Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 02:13

Concejo autoriza la habilitación de un cementerio en Pura Pura para sepultar a fallecidos por el COVID-19

Los predios de unos 5.000 metros cuadrados serán aprovechados para los entierros bajo suelo y así evitar un colapso en el Cementerio General.

/ 10 de agosto de 2020 / 19:54

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este lunes una norma que autoriza la habilitación de un nuevo cementerio en la ciudad, en el cual se sepultará a personas que fallecieron a causa del COVID-19.

La ley establece en su primer artículo que los predios destinados para este fin están ubicados en el Distrito 10, de la zona de Pura Pura (carril de bajada de la Autopista La Paz-El Alto), donde se dispondrá de «una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y otros posibles sectores de la misma área, que no conserven sus características y sean factibles de intervención, para la disposición de cadáveres ocasionada, por el COVID-19».

La determinación se da para evitar un colapso del Cementerio General, que presentó un incremento de un 500% en la atención de inhumación de cuerpos en julio, ante la alta demanda de entierros y cremaciones. En éste se planea también habilitar nuevos espacios para empezar a hacer entierros bajo suelo y no solo en nichos.

«Es nuestra obligación atender esta problemática, siguen ocurriendo fallecimientos todo el tiempo y es una situación insostenible, el tratamiento en cuanto a cadáveres es también un problema de salud pública. Se está hablando de una superficie de 5.000 metros cuadrados, no estamos hablando de una superficie relevante del Bosquecillo. Es un sector que ya fue habilitado por la empresa contratista de la Autopista La Paz-El Alto, ahí no se van a talar árboles», detalló el concejal Fabián Siñani (Sol.bo), en la sesión virtual.

El Concejo informó que el espacio no requerirá licencia ambiental ni el cambio de uso de suelos por tratarse de una acción para atender a la emergencia sanitaria. Se aclaró, en la sesión, que no se deberá atentar contra los árboles del lugar y que todos los impactos ambientales son «manejables», sin embargo se prohibirá el encendido de velas, para evitar riesgos de incendios forestales.

«Tengamos presente que será un cementerio jardín que va a contener todos los espacios adecuados para que los dolientes puedan ir a velar y dejar flores a sus difuntos», detalló el concejal Jorge Silva (MAS).

El predio aprovechado es de propiedad municipal y estará bajo la tuición de la unidad edil de administración de cementerios, que depende de la Dirección de Empresas y Servicios Públicos Municipales.

«Es un tema de necesidad de la gente hoy por hoy ante la emergencia, porque no pueden peregrinar con sus familiares que fallecieron», explicó la presidenta del Concejo, Andrea Cornejo (Sol.bo).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Males renales en La Paz: En promedio, cada día tres personas son diagnosticadas

Al mes, al menos 96 personas dan positivo a las pruebas en la región.

El tratamiento de hemodiálisis se aplica en casos de etapas avanzadas de la afección.

Por Aylin Peñaranda

/ 4 de julio de 2022 / 01:29

La poco saludable dieta, la vida sedentaria y las enfermedades de base son algunas razones de una enfermedad renal que, para preocupación de autoridades, es cada vez más común. Solo en La Paz, en promedio cada día tres personas son diagnosticadas.

La responsable del área de Enfermedades no Transmisibles y Salud Renal, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Carmen Luna, informó a LA RAZÓN que aproximadamente 96 personas por mes son diagnosticadas cada mes con un estadio diferente de enfermedades renales; lo que implica que el promedio sea de al menos tres por jornada.

“Una de las actividades primordiales que tiene el programa es hacer la detección de estos pacientes en los establecimientos de primer nivel, a través de la detección de creatinina y proternuria, los establecimientos que tienen los laboratorios con capacidad de hacer estos análisis los realizan de manera gratuita”, indicó Luna.

Personas de todas las edades son diagnosticadas a diario con esta patología, que es mortal.

Lamentablemente, al tener síntomas relacionadas a otras enfermedades y hasta poco llamativas, los diagnósticos suelen darse cuando la enfermedad ya ha superado el estadio 2 e incluso está cerca de necesitar la hemodiálisis.

“Generalmente se los detecta muy tarde, al ser una enfermedad que no duele, no tiene otros síntomas, el único que tiene son los edemas a nivel de los párpados y pies, que se les hinchan, estos pacientes ya tienen anemia y un daño renal con un estadio 5, que es directamente que van a diálisis”, indicó la especialista.

“Aproximadamente 646 pacientes en la actualidad se encuentran en hemodiálisis en el sistema público. En el sistema de la seguridad social tenemos alrededor de 570 pacientes”, informó.

De este grupo de personas con el tratamiento de hemodiálisis, siete son menores de edad. “En ese caso ya son pacientes que por un accidente, automovilístico o de otro tipo, sufre algún daño en sus riñones. En menores de edad puede ser por una enfermedad genética, antecedentes familiares como una enfermedad poliquistosis renal o niños que nacen con riñones muy pequeños o con uno solo, o en forma de herradura, los que nacen con alguna malformación ya hacen la hemodiálisis”, puntualizó.

Aunque existen enfermedades base que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, también los malos hábitos de alimentación y poco cuidado del organismo pueden derivar en esta afecciones crónicas. Las cifras se elevan con el pasar de los años, a medida que se hace más común la oferta de productos que no contribuyen a la salud.

“Por ejemplo, durante la pandemia (del COVID-19) hasta el año pasado teníamos alrededor de 470 pacientes que estaban en hemodiálisis y actualmente tenemos más de 600; entonces eso nos muestra que existe el incremento”, informó la directora.

INCREMENTO.

“Datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. Además, la tasa de mortalidad por la enfermedad aumenta cada año. El vacío de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica limita su lucha y aumenta la mortalidad asociada a ella”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta gestión 2022.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta marzo de este año se tenían registrados alrededor de 5.200 pacientes con enfermedad renal de grado 5. Para el Estado esto supone una inversión de Bs 300 millones, solo para la atención de esta población afiliada al Sistema Único de Salud.

Para la prevención, Luna resaltó tomar en cuenta el cuidado de la salud, evitar la automedicación y asistir a controles periódicos, pues esta afección es silenciosa.

 

En junio, Salud informó de un trasplante exitoso. Foto. Ministerio de Salud

Pacientes piden celeridad para hacer trasplantes

Para los enfermos renales atravesar la afección conlleva un tratamiento largo y complicado por la dureza que implica una hemodiálisis en sus organismos, ya debilitados por este mal. Su esperanza son los trasplantes

“Hay mucha gente que necesita el trasplante porque están muriendo varios entrando a la diálisis, nos hace tanta falta los filtros. No hay riñones, la donación tiene que ser de algún familiar y muchas veces no nos quieren donar”, contó a LA RAZÓN la secretaria de Hacienda de la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi), Toya Viamonte.

Los pacientes tuvieron una reunión con una comisión de senadores para plantear la necesidad de acelerar la cantidad de trasplantes, pues, además del dolor que conlleva la diálisis, la cantidad creciente de pacientes con afecciones renales eleva la demanda de estas máquinas y complica la atención oportuna.

“Conversamos sobre el trasplante cadavérico, hemos pedido que puedan aceptarlo, porque, por ejemplo, en Europa hay ese tipo de trasplantes pero acá no. Aquí una persona puede decir yo dono todos mis órganos, pero llegado el momento la familia se opone y se pierde la posibilidad. De una persona se pierden dos riñones, que ayudarían a dos pacientes”, indicó.

En el artículo 10, de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, se establece la posibilidad de hacer el procedimiento desde un cadáver, empero, señala como factores habilitantes la voluntad en vida del donante y “que exista la autorización expresa de los familiares legalmente habilitados”.

SITUACIÓN.

Los pacientes consideran que de eliminarse este punto se facilitaría el procedimiento y sería suficiente con la autorización que realice el donante.

Este año, durante el mes de junio, en el país se realizó un trasplante de riñón, luego de dos años en que se paralizaron estas intervenciones quirúrgicas, debido a la pandemia del COVID-19.

Viamonte también fue beneficiaria de un trasplante, lo que la alejó de las diálisis, que se realizó por cuatro años, día por medio, por al menos cuatro horas. Relató que este tipo de tratamiento es desgastante, un paciente renal es además tratado con diferentes fármacos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salchichas por vacunas: El Alto ofrece regalos para incentivar la primera dosis en niños

La Alcaldía de El Alto habilitó seis puntos de vacunación con el fin de incrementar la inmunización en momentos en que los casos de COVID-19 suben y la vacación escolar.

Foto: Secretaría Municipal de Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 12:59

Ante el incremento de contagios de COVID-19 por el avance de la quinta ola y la necesidad de acelerar las coberturas de vacunación, la Alcaldía de El Alto brindará obsequios a los menores de edad que asistan por su dosis, como una estrategia para avanzar en este grupo que es hasta ahora el que tiene el más bajo alcance.

“En nuestros seis puntos de vacunación municipal estamos implementando una nueva estrategia de regalo, gracias a Sofía que nos ha apoyado en nuestra campaña, de un paquete de salchichas que va a servir para el desayuno de nuestros niños; por el lapso de dos semanas estamos entregando este paquete a los niños y jóvenes que vengan a recibir su primera dosis”, informó el director municipal de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Los obsequios se entregarán en los vacunatorios que tiene la Alcaldía en el Cielo Mall, Cinebol, Jach’a Uta, Terminal Interprovincial, Terminal Metropolitana y de la zona Villa Bolívar A, donde el personal de salud verificará que sea la primera dosis del paciente menor de edad para luego entregarle su regalo.

“La alimentación saludable, las medidas de bioseguridad nos van a reforzar mucho en esta nueva quinta ola y la temporada fría. Lo más importante es tener nuestros grupos etarios protegidos, nuestros ancianos, nuestros niños, que son los más vulnerables”, indicó.

La inmunización de menores de edad es prioridad en el país ante el nuevo rebrote, dado que su cobertura no ha sobrepasado el 60% y es la más baja respecto a los otros grupos poblacionales. Para la vacunación solo se requiere la fotocopia del carnet de identidad del menor de edad y una autorización firmada por los padres, la cual está disponible en la página web del Ministerio de Salud www.minsalud.gob.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extiende hasta la noche en San Francisco

La Alcaldía de La Paz desplegará un equipo móvil, que brindará la atención hasta las 20.00 de este viernes.

Punto de vacunación en San Francisco. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 11:36

Este viernes, la vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extenderá hasta el horario nocturno, en la plaza San Francisco, del centro de la ciudad de La Paz, donde se tendrán disponibles para toda la población. Allí una brigada del gobierno municipal atenderá desde las 14.00 hasta las 20.00.

“La vacuna contra la influenza se aplicará a las personas mayores de dos años de edad y cuenta con una sola dosis. La población interesada en vacunarse debe presentar la fotocopia de su carnet de identidad. En este punto móvil también se colocará las diferentes dosis de la vacuna contra el COVID-19”, informó la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional.

Se informó que respecto a la inmunización contra el coronavirus, el personal de salud vacunará con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis Pfizer, para personas mayores de 12 años y con la Sinopharm para los niños de entre cinco y 11 años. Para los mayores de 18 años estará disponible la segunda, tercera y cuarta dosis de la Sinopharm y la Pfizer, además de la segunda dosis de la Sputnik V.

“Para recibir cualquier dosis de la anti COVID-19, la ciudadanía debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera o cuarta dosis. Los menores de 18 años deben estar acompañados por sus progenitores y tendrán que adjuntar el consentimiento firmado por su padre o madre”, puntualizó la Alcaldía.

Comparte y opina:

Al menos 570 canarios fueron rescatados en Guaqui

Tres personas fueron aprehendidas por Pofoma cuando trasladaban a las aves con el objetivo de comercializarlas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 15:48

Al menos 570 canarios de pecho amarillo fueron rescatados este lunes en el municipio de Guaqui en La Paz, por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que además logró aprehender a tres personas en el operativo.

“A denuncia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el puesto de control de Guaqui, Pofoma se constituye para el rescate y secuestro de los canarios de la especie pecho amarillo que estaban siendo transportados en vehículos”, informó el oficial de Pofoma, Franco Balboa, en Bolivia TV.

De acuerdo con el informe brindado, las aves estaban siendo trasladadas en jaulas precarias e incluso algunas habían fallecido por las bajas temperaturas. Se presume que el objetivo de las personas que las tenían era comercializarlas en Cochabamba y Santa Cruz por precios de entre Bs 40 y 50.

“Como resultado del operativo tenemos tres personas aprehendidas, quienes serán puestas a disposición del fiscal correspondiente”, dijo Balboa.

Comparte y opina:

Educación ratifica vacación de invierno del 4 al 15 de julio y no descarta ampliación

Los estudiantes tendrán un receso por las bajas temperaturas, no está permitido que los maestros manden tareas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 11:47

Como señala el calendario escolar 2022, los estudiantes del país tendrán oportunidad de un receso de clases desde la próxima semana, debido a las bajas temperaturas, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este lunes, en La Razón Radio, que el descanso pedagógico, más conocido como vacación de invierno, se desarrollará desde el 4 de julio.

“El descanso pedagógico es desde el 4 de julio hasta el 15 de julio, lo mantenemos y vemos además que en la primera semana de julio estarían los descensos de temperatura y por esa situación los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), como del Ministerio de Salud y Deportes los hemos considerado y hemos tomado la decisión”, afirmó.

La cartera estatal estará pendiente de los reportes del Senamhi y el Ministerio de Salud para ver si es pertinente ampliar la vacación, no obstante, por lo pronto el descanso está establecido en una duración de dos semanas, en las cuales los estudiantes deben dedicarse al receso y protegerse de las bajas temperaturas; no están permitidas las tareas.

“La Resolución Ministerial 001/2022 indica bien claramente que durante el descanso pedagógico está prohibida la asignación de tareas a nuestros estudiantes, ellos podrán diversificar en otras actividades su tiempo de estas dos semanas y, por lo tanto, nuestros maestros y maestras no pueden asignar tareas principalmente relacionadas al orden pedagógico”, indicó.

Comparte y opina: