Sociedad

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 10:38

Defensa Civil adelanta trabajos para paliar efectos climáticos y atención de incendios

El viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo que la cartera que dirige registra hasta la presente semana nueve departamentos afectados por fenómenos climatológicos en 96 municipios.

Juan Carlos Calvimontes, adelantan trabajos para paliar efectos de fenómenos climatológicos. Foto: Pedro Luna

/ 26 de marzo de 2021 / 01:05

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes señaló que si bien la temporada de lluvias se aleja, lo que se acerca es la temporada de sequía que azotará algunas regiones del país para lo que esa cartera viene trabajando con el fin de paliar las necesidades de la gente que vive en esos sectores.

“Parece paradójico pero mientras en unos lugares hay bastante agua en otros lugares se va a empezar a sentir el fenómeno de la sequía”, dijo.

Según Calvimontes, una parte de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca serán afectados por el fenómeno “a partir de ahora nuestros esfuerzos tienen que ser dirigidos a estar atentos para poder ayudar a estos hermanos”, enfatizó.

Un balance de esa cartera señala que al margen de las inundaciones en algunas regiones, se tiene conocimiento de daños por granizada y helada en el altiplano boliviano lo que provocó la pérdida de cuantiosas hectáreas de cultivos, en ese sentido Defensa Civil se prepara para enviar ayuda humanitaria hasta esas regiones.

La autoridad puntualizó que la cartera que dirige registra hasta la presente semana nueve departamentos afectados por fenómenos climatológicos en 96 municipios, 75.169 familias de las cuales 54.177 son afectadas y 20.992 son damnificadas, por otra parte señaló que la pérdida total de producción de cultivos asciende a 327.309 hectáreas, a eso se suma el daño a 1.825 viviendas, nueve personas fallecidas y una desaparecida, puntualizó Calvimontes.

El titular del viceministerio de Defensa Civil agregó que su cartera viene trabajando para afrontar otro fenómeno que azota al país anualmente “estamos preparándonos para lo que va a significar el siguiente fenómeno grande que golpea al país que es el fenómeno de los incendios y ustedes saben que es lo que nos viene golpeando de forma insistente, entonces vamos a trabajar en ese sentido”, puntualizó la autoridad.

Comparte y opina:

Opositores denunciarán en la OEA la vulneración de derechos humanos

En el MAS creen que el viaje de opositores tiene el fin de reunirse con “los enemigos de la patria” y promover desestabilización. Legisladores de Creemos y de CC serán parte de la misión que viajará a EEUU

El diputado de CC, Carlos Alarcón. Foto: Pedro Luna

/ 16 de abril de 2021 / 19:14

Una comisión de legisladores de oposición viajará el lunes a Estados Unidos para denunciar en la Organización de Estados Americanos (OEA) vulneraciones a los derechos humanos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón aseguró que hay persecución judicial.

“Se va a hacer conocer en qué han consistido estas violaciones, porqué consideramos que son violaciones a derechos humanos y que de seguir en este rumbo lamentablemente estamos socavando de manera irreversible las bases de la democracia y del respeto a la Constitución y la ley”, anunció el legislador.

A los legisladores de CC se sumarán los de Creemos, alianza del electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Desde el Movimiento Al Socialismo, el diputado Juanito Angulo denunció que el objetivo de la oposición es desestabilizar a la administración de Luis Arce.

“Si están yendo fuera del país, fuera de su casa, es que están yendo con otras intenciones políticas, intenciones de coordinación con los enemigos de la patria, con los enemigos del pueblo boliviano, organización de estados americanos que siempre ha sido contrario al interés del pueblo boliviano”, enfatizó en alusión al actuar de la OEA en las elecciones anuladas de 2019.

Para la oposición, el caso “golpe de Estado” se ha convertido en un mecanismo de persecución política. La expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y dos exaltos mandos militares están en la cárcel por esa denuncia.

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitaron a Áñez en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde se encuentra recluida. El presidente de esa comisión José Jáuregui aseguró que Áñez goza de todos los derechos de una privada de libertad y descartó que se encuentre en un área de aislamiento.

Comparte y opina:

Tras el balotaje, la dirigencia del MAS evaluará los resultados electorales en Cochabamba

La reunión de evaluación dará paso a congresos departamentales para una renovación dirigencial, según el diputado del MAS Juanito Angulo

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 13 de abril de 2021 / 17:51

Este viernes, en la ciudad de Cochabamba, la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá para evaluar los resultados de las elecciones subnacionales y el balotaje, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Será una reunión de evaluación, todavía está pendiente la fecha del congreso del Movimiento Al Socialismo, aunque ya se van a ir concretando los congresos de las direcciones departamentales de los nueve departamentales y ahí se va a hacer una profunda evaluación en cuanto al cambio de los presidentes departamentales del MAS”, adelantó Rodríguez.

En el balotaje, el MAS perdió las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En primera vuelta solo aseguró los gobiernos departamentales de Oruro, Cochabamba y Potosí.

Por ahora, dijo Rodríguez, es prematuro identificar responsables de la derrota en el balotaje por lo que será importante la reunión de evaluación en torno a las debilidades y fortalezas que tuvo el MAS en las pasadas elecciones.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que a la cita del viernes acudirán todas las organizaciones sociales que son parte del instrumento político.

“Se hará una evaluación con todos los actores políticos, estarán también nuestras organizaciones sociales para ver qué es lo que ha pasado en estas dos elecciones, elección general y subnacionales, sobre esa base se decidirá cuáles serán los siguientes pasos a tomar para los próximos comicios”, enfatizó Mamani.

Para el diputado del MAS Juanito Angulo, la reunión de evaluación del fin de semana dará paso a congresos departamentales en los que se deberá elegir a nuevos dirigentes municipales y departamentales, mientras que un congreso nacional podrá decidir también sobre el futuro de Evo Morales al mando del instrumento político.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que tras la derrota del MAS en el balotaje por las gobernaciones de Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, lo que corresponde es hacer un análisis profundo de lo sucedido.

“Esto es un jalón de orejas a nivel nacional pero esto se tiene que implementar ahora en la reconducción, pasó la época electoral, estamos entrando a una época social donde tiene que primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas”, enfatizó.

Comparte y opina:

La COB presenta a la Asamblea Legislativa proyectos sobre derechos y estabilidad laborales

Juan Carlos Huarachi, el líder máximo de la COB, se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Juan Carlos Huarachi (centro) con los presidentes Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Foto: Pedro Luna

/ 13 de abril de 2021 / 17:29

La mañana de este martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, presentó a la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley referidos a los derechos y conquistas de los trabajadores, y a la estabilidad laboral.

El dirigente se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, a quienes instó a sancionar las normas para el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

“Dos proyectos de ley que conciernen a los trabajadores, el proyecto de ley de los derechos y conquistas sociales, el otro es el proyecto de la ley de estabilidad laboral; son dos proyectos que hemos hecho ingresar a la Asamblea Legislativa”, comentó Huarachi a los periodistas.

El líder del ente matriz de los trabajadores sostuvo que ante la cercanía del 1 de mayo, fecha histórica de para el sector laboral, sería una gran conquista la promulgación de ambas normas. “Estoy seguro, y con mucha esperanza, de que estos proyectos se van a trabajar en tiempo y materia, y esperemos su promulgación lo más pronto posible”, enfatizó.

Huarachi agregó que las normas habían sido planificadas en meses pasados; sin embargo, no fueron presentadas a la Asamblea Legislativa debido a la coyuntura derivada de la pandemia del COVID-19 y las elecciones nacionales y subnacionales.

Sin embargo, dijo que la dirigencia de la COB logró concretar una reunión con presidentes de ambas cámaras para viabilizar su presentación, como corresponde.

Comparte y opina:

Dirigente de la COB plantea comprar vacunas anticovid con parte de los Bs 7.000 MM de los asegurados

Juan Carlos Huarachi, señaló que con los más de Bs. 7.000 MM se tenía proyectado construir 59 hospitales, pero ante la emergencia puede, dijo, usarse parte de ese dinero en la compra de vacunas

La reunión entre el presidente Luis Arce y sectores bajo el liderazgo de la COB, en La Paz.

/ 8 de abril de 2021 / 18:31

Tras reunión con el presidente Luis Arce, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, planteó este jueves que se disponga de parte de los Bs 7.000 millones de las arcas de la seguridad social en la compra de vacunas contra el COVID-19 para atender la demanda de los asegurados.

Para el dirigente, es vital que las vacunas lleguen a los trabajadores activos toda vez que son el «sostén productivo».

“Tenemos en las arcas más de 7.000 millones y hemos pedido que de ahí se gaste y se compre las vacunas para así poder de alguna manera satisfacer a más de 4.5 millones de habitantes que somos afiliados dentro de la seguridad social”, indicó.

Huarachi se reunió hoy con Arce, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, para tratar varios temas relacionados al ámbito laboral, entre ellos salud por la pandemia del COVID-19.

El dirigente enfatizó que los trabajadores de las industrias, minería y fábricas no pueden paralizar el aparato productivo por lo que inocularlos debe ser una prioridad.

Los Bs 7.000 millones estaban destinados a construir 59 hospitales, sin embargo, con la llegada de la pandemia, aquello quedó en suspenso.
Marcha fabril

Este jueves por el centro de la ciudad recorrió una marcha de trabajadores fabriles que protestó contra fallos judiciales que van en desmedro de trabajadores de algunas industrias que se vieron afectados con despidos, reducción de salarios y hasta cierre de empresas.

Huarachi informó que buscará reunirse con el Consejo de la Magistratura para denunciar a los operadores de justicia que fallaron en contra de los intereses de los trabajadores.

“No podemos permitir la vulneración de estos derechos que para nosotros son conquistas sociales adquiridas e irrenunciables”, enfatizó.

Comparte y opina:

De la Cruz: Gobierno debe extremar esfuerzos para extraditar a Goni y Sánchez Berzaín

El ex dirigente puntualizó que el fallo de la justicia estadounidense da pie a que se consolide un solo bloque para solicitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, en una de las audiencias. Foto: AFP

/ 8 de abril de 2021 / 17:16

Tras la ratificación judicial de la sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, el ex dirigente vecinal Roberto de la Cruz consideró que la determinación judicial allana la posibilidad de extraditar a ambas exautoridades para que respondan por las muertes de octubre de 2003.

“Esto significa que el actual gobierno del presidente Luis Arce Catacora extreme esfuerzos para extraditar a Goni y al Zorro de una buena vez por todas y no solamente esperen cada 17 de octubre para llenarse la boca”, demandó De la Cruz, uno de los dirigentes que participó en la revuelta social de 2003 que derivó en la renuncia de Sánchez de Lozada.

La Justicia en Estados Unidos ratificó un fallo judicial que condena a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín a pagar una indemnización de $us 10 millones a las víctimas de los hechos luctuoso de octubre de 2003. Los acusados anunciaron que apelarán, pero el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que ya es un precedente.

Exhortó al canciller Rogelio Mayta, quien fue asesor jurídico de las víctimas de octubre, a impulsar la extradición de ambas exautoridades o en todo caso agotar los mecanismos para que suceda.

“El tema de extradición es de Estado a Estado, el Estado solicitante boliviano y el Estado solicitado Estados Unidos. Si rechaza nuevamente el país del norte, entonces que firmen un acuerdo bilateral de cooperación mutua para extraditar ciudadanos que cometen delitos como; genocidios, masacres sangrientas, ejecución extrajudicial para lograr la extradición, con eso no habrá motivo para resistir la no extradición, sino extraditar por lo menos a Zorro Berzaín”, insistió.

Las victimas deben hacer un solo bloque

De la Cruz lamentó que a más de 15 años de los luctuosos hechos de octubre negro las asociaciones de víctimas no se hayan unido.

“Es momento de que se unan nuevamente porque las familias han sido destruidas, segundas terceras familias, así se han constituido, las viudas, huérfanos, es momento de unificar con este fallo favorable a todas las víctimas y heridos que todavía existen de las jornadas de octubre de 2003 de las dos asociaciones”, enfatizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias