Sociedad

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:32 PM

Más de 1.500 personas limpiarán los ríos de El Alto

Voluntarios irán a los ríos Seco y Seke, que están contaminados.

Se realizaron dos campañas, la pasada gestión, con apoyo de cientos de personas.

/ 18 de agosto de 2022 / 02:55

Inundados de plásticos y todo tipo de residuos, los ríos de El Alto son afectados por la basura. El municipio y las comunidades que viven del agua que desemboca de estos afluentes están en alerta, por lo que miles de voluntarios se movilizarán este mes para la limpieza.

El jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, de la Alcaldía de El Alto, Daniel Virreira, indicó que la campaña se realizará este 27 de agosto e implicará una limpieza exhaustiva de los ríos Seke y Seco, del municipio alteño.

“Los ríos Seco y Seke desembocan en el río Pallina, lo que (a su vez) desemboca en el río Katari y este desemboca en la bahía del lago menor de (la Bahía de) Cohana (en el lago Titicaca), entonces, durante todo ese trayecto lleva una gran cantidad de desechos que pretendemos sacar mediante esta campaña que se realizará el 27 de agosto”, dijo Virreira a LA RAZÓN.

LABOR.

Esta no es la primera vez que se hacen esfuerzos por despejar las aguas de estos ríos, ya en 2021 una primera campaña se desarrolló en septiembre, en la cual participaron los funcionarios municipales, concejales, colegios, universidades y conscriptos de unidades militares. Empero, la irresponsabilidad de algunas personas nuevamente puso en peligro el ecosistema de estas aguas.

“La primera campaña que hicimos en 2021 logramos recoger 15,6 toneladas de residuos y en la segunda campaña del año pasado, la cantidad era menor, algo así como 2,5 toneladas, haciendo un poco más de 18 toneladas en ambas. Este año pretendemos hacer una limpieza profunda con la participación de todos”, indicó.

Las aguas de los ríos Seco y Seke que recorren al menos 20 kilómetros trasladan en su mayoría botellas de plástico, bolsas, ropa, animales muertos, residuos químicos, además de jeringas que son altamente peligrosas.

El director municipal de Saneamiento Básico y Control Ambiental, Rolando Orellana, identificó que otro de los factores altamente contaminantes de ambos ríos que cruzan El Alto, desde el norte hacia el sur, es el de las aguas residuales de domicilios que no están conectados a la red de saneamiento básico y llegan a desembocar en esas aguas. “Todo eso debería ir a (la planta de tratamiento de aguas residuales) Puchokollo, pero en varios puntos lo interconectan a los drenajes pluviales a los embovedados y eso desemboca en el lago”, afirmó el funcionario edil.

En contacto con LA RAZÓN, el presidente de la Coordinadora Defensa y Desarrollo del Río Katari Lago Titicaca, Roberto Aruquipa, mostró su satisfacción y señaló que desde su comunidad Tiquipa una comitiva llegará a El Alto para apoyar la campaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto se desafía a crear un cinturón verde ecológico

El Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, al menos 500 personas, entre funcionarios municipales y voluntarios, realizarán la forestación de una superficie de dos kilómetros, en el Distrito 8 de El Alto

La primera meta será instalar 1.000 plantines. Foto: Pedro Luna.

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:56

Con el desafío asumido de crear un cinturón verde en el municipio, este sábado 1 de octubre, en ocasión del Día Nacional del Árbol, la Alcaldía de El Alto ejecutará una campaña de forestación en el Distrito 8.

El primer paso será plantar al menos 1.000 árboles y gradualmente llegar a superar los 20.000, explicó el responsable de la Unidad Municipal de Forestación, Álex Ramos.

“Este año se va a realizar el lanzamiento con la conformación de un cordón ambiental que abarca dos kilómetros y está ubicado en la zona Urkupiña, del Distrito 8, en el límite con el municipio de Achocalla, ahí vamos a lanzar la campaña de forestación masiva en El Alto, posteriormente se llegará a los 14 distritos”, dijo Ramos, a La Razón.

La actividad de forestación contará con la participación de al menos 500 personas entre funcionarios municipales, conscriptos de unidades militares y voluntarios, quienes serán los encargados de sembrar el millar de plantines en el área.

Lea también: Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

“Vamos a utilizar las especies de pinos ciprés, radiata, algunas caducifolias que también producimos en nuestros siete viveros municipales, las especies que producimos van destinadas primero a una inspección, tenemos que tomar varios parámetros para identificar qué tipo de se van a desarrollar en el área específica”, afirmó el funcionario.

Los siete viveros municipales producen anualmente más de 90.000 plantines, los cuales se destinan a plazas, unidades educativas y, a requerimiento de las juntas vecinales, para embellecer las aceras de algunos barrios, sin embargo, el número de árboles en la urbe alteña es reducido en comparación con la cantidad de población que la habita.

“Nosotros hemos realizado un relevamiento de información, con base en algunos datos que han realizado los de la Universidad Pública de El Alto, ellos han realizado una tesis indicándonos más o menos la cantidad de árboles que existe en El Alto, no sobrepasamos los 20.000 árboles y haciendo una relación per cápita más o menos nos indica que por cada 60 habitantes existe un árbol”.

El funcionario agregó que cada año se realizan campañas de forestación, empero, la poca ayuda de la población culmina en que las especies sean abandonadas y lleguen a morir, por eso, pidió mayor participación de la sociedad en cuanto al cuidado de las plantas que son los pulmones.

“Juega un papel muy importante la conciencia de los vecinos para cuidar los árboles, nosotros realizamos campañas, forestamos pero la capacidad de la Alcaldía no permite que podamos llegar a hacer el mantenimiento en todas las áreas, entonces la participación de la gente es sumamente importante”.

Ramos indicó que el crecimiento poblacional influyó en la necesidad de viviendas, en ese marco, las casas se convirtieron en una especie de cajas de fósforo donde no existen espacios destinados al crecimiento de plantas, sin embargo, existen otros métodos como los jardines verticales para interiores y exteriores donde se pueden incorporar algunas especies.

Comparte y opina:

‘Pedimos a Dios que nos ayude’: A 15 días del accidente en Tembladerani, Angélica y Eusebio aún luchan por recuperarse

Ambos pasaban de casualidad por la avenida Julio Téllez cuando un camión que perdió el control de los frenos impactó contra el vehículo en el que iban. Esperan volver a sus hogares pronto; se refugian en sus familias para continuar en la batalla por su salud.

Angélica Mamani, sobreviviente del accidente de tránsito en Tembladerani, se recupera en el Hospital Obrero

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:11

A 15 días del accidente que cobró la vida de tres personas e hirió a nueve en la zona de Tembladerani en La Paz, las heridas de Angélica y Eusebio todavía no sanan; los dos sobrevivientes todavía luchan por su recuperación en el hospital Obrero, con la ilusión de volver a sus hogares con plena salud.

“Vi cómo el auto venía de frente hacia nosotros como un toro enloquecido, hasta que perdí el conocimiento, solo recuerdo que abrí mis ojos y vi cómo sacaban a mi compañero del auto”, relató Angélica Mamani (42), una de las sobrevivientes del siniestro que ahora ocupa una cama en la sala seis del Área de Cirugía Cardiovascular, del Hospital Obrero, y quien está a la espera de exámenes complementarios.

Mamani tuvo que inventar un supuesto viaje para que sus hijos de nueve y seis años no se enteren que está hospitalizada, espera que los tratamientos y curaciones sean ágiles para poder volver a su hogar y abrazar a sus niños.

Lea también: La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

“Mi familia me acompaña todo el tiempo, estoy agarrando fuerzas para recuperarme, todos me dicen que debo movilizarme, pero no puedo, me es difícil, es como si hubiera vuelto a nacer, pararme o sentarme, es difícil pero pienso en mis hijitos y trato de hacer esfuerzos, mis bebés no saben que estoy hospitalizada, estoy de viaje para ellos”, dijo Angélica a La Razón.

Sus seres queridos optaron por hacer turnos, su hermana Sonia la acompaña durante el día y su esposo Iván, después del trabajo, acude al hospital para quedarse con ella toda vez que la compañía le ayuda emocionalmente a sobrellevar la situación.

En el mismo piso en la sala cuatro se encuentra Eusebio Condori (46), quien también resultó herido en el trágico accidente, en principio tenía un diagnóstico reservado por las lesiones a nivel del tórax, pero afortunadamente fue evolucionando satisfactoriamente.

“He sufrido grave, los dolores, la cabeza, ahora el pecho y las costillas todavía duelen, no puedo levantarme solo de la cama, tampoco puedo echarme, necesito ayuda de alguien, recién estoy poco a poco moviéndome, mi esposa está ayudándome todo el tiempo”, contó Eusebio a La Razón.

Eusebio Condori aguarda los resultados de sus estudios médicos. Foto: Pedro Luna

Condori tenía lesiones en distintas partes del cuerpo, fue rescatado por la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (BERSA) de Bomberos Antofagasta, que tuvo que ocupar equipos mecánicos para liberar su cuerpo de los fierros retorcidos del automóvil donde se encontraba junto a su compañera de trabajo.

“Mis familiares me han dicho que no podían creer que esté vivo porque vieron cómo ha quedado el auto, debe ser un milagro, me han dicho”, expresó el sobreviviente.

Pese a que el dolor disminuyó, teme que el examen de la columna vertebral al que será sometido establezca daños irreversibles, por eso ora junto a su esposa para que los resultados sean favorables.

“Están estudiando la columna, dicen que tengo tres golpes y que cuesta caro si es que me llegan a poner una prótesis, si fuera así el culpable tiene que pagar, porque ya no voy a poder hacer lo mismo que antes, pedimos a Dios que nos ayude”, dijo acongojado.

El día del accidente ambos trabajadores municipales contrataron un vehículo para llegar rápidamente a su fuente laboral, sin imaginar que la desgracia se presentaría de una forma trágica en la avenida Julio Téllez, de la zona Tembladerani.

Por allí circulaban cuando un camión, por una presunta falla en los frenos, bajó la vía a toda velocidad, llegando a impactar con cuatro vehículos y un poste de energía eléctrica; tres personas perdieron la vida tras el hecho y otras nueve resultaron heridas.

Comparte y opina:

Caja Nacional compromete tres centros oncológicos

Los estudios de preinversión de los tres centros empezarán en 2023.

Familiares y pacientes oncológicos de la Caja Nacional de Salud protestan en la plaza Murillo.

Por Pedro Luna

/ 28 de septiembre de 2022 / 06:15

Luego de las protestas de pacientes con cáncer, quienes incluso pidieron que el Gobierno interceda para mejorar la atención que brinda en su seguro, la Caja Nacional de Salud (CNS) comprometió la construcción de tres centros oncológicos en el eje troncal del país.

Los estudios de preinversión empezarán en 2023 y tendrá un costo de Bs 2,5 millones por cada centro, informó el jefe del Departamento Nacional de Presupuestos de la entidad, Edwin Olivares.

“Como decisión gerencial y en cumplimiento de los compromisos que se tiene con los pacientes oncológicos, la Caja ha inscrito en el anteproyecto 2023 tres centros oncológicos: uno en La Paz, otroen Santa Cruz y el tercero, en Cochabamba”, señaló Olivares.

El presupuesto para el estudio de prefactibilidad de los tres centros llega a Bs 7,5 millones, los cuales deben recibir la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; una vez superado ese trámite se prevé recurrir a una firma internacional para la construcción de los tres centros.

“En Bolivia no hay mucha experiencia en la construcción de este tipo de centros de cuarto nivel, entonces se está buscando empresas extranjeras”, puntualizó.

PROTESTA.

Pacientes oncológicos afiliados a la CNS instalaron ayer en la mañana una alfombra humana en inmediaciones de la Plaza Murillo, en demanda de que las autoridades del Gobierno intercedan para que sean atendidos oportunamente, informó su representante Lourdes Alcón.

Los pacientes de la CNS protestan realizando una alfombra humana. Foto. APG

“Nos hemos crucificado para que nos atiendan en el Hospital de Santiago II, hemos hecho un mitin frente al Ministerio de Salud, ahora nos vemos obligados a hacer esta protesta porque todos nos ven morir, no hay empatía de estas autoridades y no podemos ser cómplices de estas autoridades que no nos quieren atender siendo que aportamos a la Caja Nacional de Salud”, dijo Alcón a La Razón.

Los pacientes oncológicos de la CNS tienen un pliego petitorio de 11 puntos en los que exigen contratación de médicos y enfermeras, licitación internacional para la compra de medi camentos , cumplimiento del acuerdo para que los pacientes reciban atención en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, equipamiento para el Hospital Obrero 30 de Santiago II, entre otras demandas.

Ante la protesta de los pacientes con cáncer afiliados a la CNS, el administrador regional, Rubén Mamani, señaló que se tuvo reuniones de coordinación con la representación de este sector y familiares, a quienes se les hizo conocer que existe un plan de mejoramiento de infraestructura, recursos humanos y medicamentos.

En torno al convenio entre la CNS y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, Mamani puntualizó que se avanza con gestiones para la atención de un número mayor de pacientes que luchan contra el cáncer.

“El hospital oncológico tiene una población de 11.000 a 12.000 pacientes aquejados con esta patología y dentro de los convenios que hemos suscrito con el Centro de Medicina Nuclear se ha logrado que 10 pacientes de la Caja sean atendidos por día, dando prioridad a pacientes de emergencia para que reciban atención de manera pronta y oportuna”, enfatizó Mamani.

El Hospital Apóstol Santiago, ubicado en la zona Santiago II de El Alto, en la actualidad presta atención en diferentes especialidades, entre ellas Oncología a pacientes asegurados, sin embargo, el requerimiento de las personas con cáncer es la construcción de centros destinados exclusivamente a combatir esta enfermedad.

Comparte y opina:

De botadero a centro para mascotas, un terreno abandonado será recuperado en favor de los animales

El complejo exclusivo para animales de compañía estará ubicado en el Distrito 2 de El Alto, se proyecta que brinde atención veterinaria para familias de escasos recursos, tenga un parque y sea refugio para los animales de compañía.

El terreno era usado como botadero de muebles, escombros y refugio de indigentes. Foto: Pedro Luna

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:22

De un proyecto de jardinera a campo abandonado y depósito de escombros, así quedó un terreno de al menos 24.000 metros en el Distrito 2 de El Alto, que tras años de ser solo un botadero ahora será limpiado y readecuado para convertirse en un centro exclusivo para el refugio, cuidado y diversión de las mascotas.

“Hay un lugar que tenemos entre la carretera a Oruro y la avenida Litoral, hay un promontorio de tierra acumulada que asciende a más de 4.000 volquetas de 12 cubos, nos ha servido como buzón de diferentes proyectos, pero ahora queremos retirar toda esa tierra y darle uso”, dijo a La Razón el subalcalde del Distrito 2, Jaime Mena.

El terreno no solo fue un botadero de escombros, también se convirtió en depósito de muebles en desuso y otros residuos, asimismo un lugar frecuentado por indigentes lo que representa un peligro para los vecinos.

Lea también: El Alto tendrá un complejo con albergue, clínica y parque temático para perros y gatos

Mena agregó que, en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y otras subalcaldías, se trabaja en la programación de una fecha para que, mediante un trabajo conjunto, se retire todo ese material con ayuda de maquinaria pesada.

“Para hacer esta mink´a (ayuda) necesito reunirme con todos los subalcaldes, al año tenemos una mink´a, entonces decirles mi prioridad es retirar todo este material, ya estamos coordinando una próxima reunión para que comprometan sus maquinarias”, señaló la autoridad edil.

El complejo proyectado para este terreno será el primero del municipio destinado exclusivamente para las mascotas, estará construido sobre una superficie de 4.617 m2, la municipalidad planifica que tenga características de atención integran para los animales de compañía.

El diseño final del proyecto de la Alcaldía de El Alto. Foto: GAMEA

“Se está enfocando netamente a un hospital animal, el nombre no lo tenemos todavía establecido, pero será un hospital donde se pueda internar, operar, dar tratamiento, incluso contará con un gimnasio para los cachorritos y también habrá espacios de albergue”, sostuvo.

El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, informó que la obra tendrá una inversión de al menos Bs 25 millones para la primera fase, resaltó que la otorgación del terreno es el primer paso hacia la construcción de ese importante complejo destinado a los animales de compañía.

Mena explicó que la obra deberá cumplir también una labor social de auxilio a los animales que lo necesiten, puntualizó que existen establecimientos de todos los niveles para las personas, pero cuando se trata de salvar la vida de un animal solo se puede recurrir a servicios privados.

“La obra tiene que ser para todo el que lo necesite, por ejemplo, una familia de escasos recursos que tiene una mascota enferma en vez de gastar su dinero, que no tiene, va a un establecimiento privado y lo hace dormir por no contar con recursos para su tratamiento, con esta obra eso se habrá acabado”, destacó el subalcalde.

La identificación del terreno y entrega a la municipalidad es un primer paso para la construcción del Centro Municipal de Zoonosis. En El Alto, en el caso de los canes, existe una sobrepoblación que supera los 400.000, de acuerdo con los datos de la Unidad Municipal de Zoonosis, lo que refleja que hay poca responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales ya sean estos canes o felinos.

Comparte y opina:

Tras el milagro de Cota, su familia y el hospital le ayudan a pagar los Bs 290.000 de su deuda médica

El paciente tuvo que ser intervenido en siete oportunidades y monitoreado por 25 especialidades médicas; tras un mes y 10 días de internación recibió el alta, aunque debe volver semanalmente para sus controles. Adepcoca no colabora con los gastos.

Plácido Cota tras recibir su alta hospitalaria. Foto: Hospital Arco Iris

/ 22 de septiembre de 2022 / 20:27

Un mes y 10 días pasaron desde que Plácido Cota fue rescatado bañado en sangre, inconsciente y con pocas probabilidades de sobrevivir tras que una dinamita le explotara en la mano en los enfrentamientos por el comercio de coca en Villa El Carmen. Pese a los adversos pronósticos su recuperación fue exitosa y ahora pudo dejar el hospital, gracias al dedicado trabajo de los médicos.

Su recuperación no fue sencilla, 25 especialidades médicas trabajaron en el arduo proceso, que significó un costo de Bs 290.000, que cubrirá solo con el apoyo de su familia y del Hospital Arco Iris, donde fue reestablecido.

La directora ejecutiva del hospital, Yael Cazón, informó que Cota recibió el alta hospitalaria a pedido de su familia.

“Los costos han sido demasiado altos son 290.000 bolivianos, los cuales el hospital apoyará con el 30% el resto irá a un plan de pagos como lo han pedido y considerando la connotación social del paciente”, dijo Cazón.

La profesional explicó que por la gravedad de las heridas que presentaba Cota, diariamente 25 especialistas visitaban al paciente para supervisar su situación, al margen de la atención de Enfermería.

El sábado, luego de un mes y 10 días de hospitalización, Cota fue trasladado al domicilio de uno de sus familiares en La Paz, donde permanecerá, toda vez que semanalmente debe retornar al hospital para su control médico, informó a La Razón su hermano, Delfín Cota.

“Tenemos familiares que nos están apoyando en el tema profesional porque son médicos y están al tanto de él, entonces está ahí junto a mi hermano menor y mi mamá, nosotros hemos tenido que volver al trabajo aquí en los Yungas”, dijo Cota.

En torno a la deuda médica, el paciente contó que, gracias al aporte de todos sus hermanos, se logró pagar un monto pero no todo, por lo que se vieron obligados a retornar a sus tierras para continuar trabajando en la siembra y cosecha de la hoja de coca; enfatizó que los problemas que atraviesa su organización Adepcoca obstaculizaron el apoyo económico que se había comprometido.

Placido Cota resultó herido el 8 de agosto, cuando manipulaba artefactos explosivos para enfrentar a la Policía en apoyo a su organización, el bloque de Adepcoca liderado por Freddy Machicado, en el hecho perdió la mano izquierda y parte del abdomen por lo que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.

Lea también: Placido Cota sale de Terapia intensiva a ocho días de ser afectado por la detonación de dinamita

“(Tuvo) siete operaciones, aparte del primer tiempo quirúrgico que ha sido muy importante, posteriormente tuvo que ser intervenido con operaciones en las especialidades de Urología, cirugías de abdomen, vascular, Traumatología y principalmente, el último tiempo, con cirugía plástica y reconstructiva”, señaló la directora.

La especialista explicó que si bien Cota recibió alta hospitalaria no fue dado de alta médica por lo que debe asistir una vez por semana a sus controles para su evaluación del tórax, que fue una da de las zonas más afectadas por la explosión.

“Tiene una malla en abdomen para contener las vísceras, porque ha perdido mucha masa muscular y luego se le ha hecho un injerto; después de haber realizado todos los manejos con Cirugía Plástica y el soporte siempre importante de un equipo multidisciplinario y paralelamente Psiquiatría, con el apoyo emocional para que él pueda ir adelante”, afirmó.

Le puede interesar: Plácido Cota, del dinamitazo a una segunda oportunidad: Somos familia, ‘Dios existe’

Un video difundido por el área de Comunicación del nosocomio da cuenta que el paciente abandonó el centro médico el sábado por la noche en compañía de sus familiares, todavía no puede caminar por cuenta propia por lo que tuvo que utilizar una silla de ruedas, se estima que con el apoyo de sesiones de fisioterapia pueda volver a caminar con normalidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias