Fans de Chayanne llevan cuatro años estafados
En nuestro país, los organizadores del concierto se resisten a devolver el costo de los tickets
Alfredo Jiménez Pereyra
En esta sociedad existen personas o empresas que hacen de la estafa, el engaño, el estelionato, el robo, entre otros, sus modus operandi para alcanzar un fin contra la ciudadanía.
Hay dos clases de individuos bien definidos que se dedican a estas acciones: los embaucadores de “baja ralea” engañan con baratijas o falsas ilusiones. Acá encontramos desde los vendedores de remedios caseros, los leedores de la suerte o pitonisas que prometen cualquier cosa según la alineación de los planetas, los loteadores, los prestamistas, entre otros.
Lea también: Argentina, llena de incertidumbre con Milei
Otros tipos de estafadores son los de “cuello blanco”. Son individuos que en su mayoría se diferencian de los primeros porque tienen un grado más alto en cuanto a su formación profesional o de educación. En este grupo están algunos abogados, policías, políticos, empresarios, entre otros.
En Cochabamba, a finales de los años 80 y principios de los 90 se crearon las denominadas “financieras”, entidades que estafaron millones de dólares a miles de personas en un lapso no mayor de cinco años. A nivel nacional esta práctica de engaño proliferó como hongos tras una copiosa lluvia de verano.
Muchos gerentes de estas financieras tuvieron que enfrentarse ante la Justicia recibiendo el peso de la ley, otros huyeron del país, mientras que otros se suicidaron o aparecieron muertos. Las personas que depositaron su dinero en estas financieras jamás recuperaron el ciento por ciento.
En la actualidad, un caso de estafa de tintes mayúsculos realizado por personas de “cuello blanco” se presentó en Cochabamba y afecta a cientos de personas de varias ciudades.
Este episodio de estafa se dio en 2019 con la preventa de entradas para la presentación en vivo, en Cochabamba y Santa Cruz, del cantante puertorriqueño Chayanne, prevista para marzo de 2020, en la gira latinoamericana denominada Desde el Alma Tour 2020.
El concierto fue aplazado por efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que Chayanne decidió suspender, en ese año, todas sus presentaciones en Sudamérica. Por las denuncias y los reclamos que se dan en las redes sociales se habla de una estafa que fluctúa entre Bs 15 millones y 18 millones.
En una conferencia de prensa, a principios de 2019, los empresarios artísticos anunciaron con bombos y platillos la presentación de Chayanne después de casi 15 años de ausencia en el país.
Este anuncio despertó el interés en miles de fans del puertorriqueño, que no escatimaron esfuerzos por adquirir las entradas para el concierto que fluctuaban entre Bs 800 y 1.400, según las áreas destinadas para el show.
Los reclamos para la devolución de las entradas se realizaron ante el Viceministerio de Defensa del Consumidor sin que hasta el momento dé una solución a esta estafa.
En las redes sociales se denuncia que los organizadores del evento quieren devolver el 70% del costo de las entradas y quedarse con el restante 30%, aduciendo que han realizado gastos anticipados para el concierto.
En países como Colombia y Argentina, los promotores de presentar el espectáculo devolvieron el 100% del valor de las entradas a todos quienes las adquirieron en el sistema denominado preventa.
Pero en nuestro país, los organizadores del concierto se resisten a devolver el costo de los tickets porque dicen que “pagaron en los hoteles de Cochabamba y Santa Cruz” la estadía del cantante y de todo el personal que lo acompañaría en la gira sudamericana. También aducen que “han pagado la totalidad de un vuelo chárter” contratado para el artista.
Los estafados denuncian que realizaron las averiguaciones correspondientes en los hoteles y en la empresa aérea, y que fueron informados que no recibieron un solo centavo por concepto de reservas ni pagos.
Los miles de fans de Chayanne han recibido dos estocadas: no poder verlo en vivo y, por otra parte, han perdido su dinero porque han sido estafados por gente sin escrúpulos.
Llama la atención la posición del Viceministerio de Defensa del Consumidor, que en otros casos en el que se suspendieron algunos conciertos coadyuvó en la devolución de las entradas, pero en el caso específico de Chayanne, no lo hizo.
Ante esta situación, en las redes sociales se critica al viceministerio que tiene conocimiento del caso, pero no toma acciones legales para solucionar este problema.
A cuatro años de esta estafa, las autoridades judiciales y policiales ya deberían tomar cartas en el asunto para que este tipo de acciones no se repitan por el bien de la ciudadanía.
(*) Alfredo Jiménez Pereyra es periodista y analista internacional