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Sotomayor, el inventor de La Paz

Ismael Sotomayor y Mogrovejo construyó la oralidad de La Paz. Un siglo después de la publicación de su libro Añejerías paceñas, volvemos a hablar de él

/ 6 de enero de 2021 / 11:33

Fue gran amigo de Jaime Saenz, tuvo una doble vida o triple (entre el mito, el personaje real y el de ficción) y hacía —según su sobrina Ana Rivera— 45 clases de gestos. Era ameno y hablaba aymara. Estuvo casado con una sorateña llamada Margarita Alarcón. Vivió en el final de sus días en el pequeño cuarto de una casa situada en la plaza de San Pedro. El doctor Froilán, su hermano mayor, lo hacía vestir en la famosa sastrería Louvre y él perdía todos los trajes. Estuvo toda su vida rodeado de libros raros, papelitos, documentos, folletos, recortes y periódicos. Su legendaria biblioteca —al día de hoy desaparecida— rescató joyas olvidadas como algunas cartas de Bolívar y Sucre. En su entrada colgaba un letrero: “No se presta libro ni folleto alguno”.

Periodista de pura cepa y dipsómano (valga la redundancia), escribió para todos los diarios paceños, en algunos de ellos firmaba con pseudónimos como “Ismael Lillo” o “Jaime Cruz”. Fue soldado en la Guerra del Chaco (Destacamento Viacha), fue amante del teatro (llegó a escribir una obra sobre Agustín Aspiazu), fumaba empedernidamente y era habitué de tabernas y antros de buena y mala muerte.

De alma casquivana, buceó en todas las bibliotecas particulares y archivos notables de la urbe en busca de historias del ayer. Fue un declarado anacrónico (todos lo somos en Bolivia), odió su tiempo y sintió vivir más a gusto en la colonia o primeros años de República que en la ciudad y época que le fue dado vivir. Es Ismael Sotomayor (1904-1961), “fundador” de La Paz en nuestras letras, el más famoso tradicionista.

Antonio Paredes Candia escribió su “biografía” en 1967 bajo el título La vida trágica de Ismael Sotomayor (Ediciones Isla) donde retrataba sus años llenos de injusticia, dolor y miseria, destino trágico de otros escritores como Borda, Medinaceli o Díaz de Oropeza. Publicó en vida solamente dos libros: Añejerías paceñas (1930) con prólogo de Rigoberto Paredes, padre de don Antonio y Vicente Pazos Kanky (1956). Y murió sin poder ver publicados más de una docena de títulos suyos como Historia colonial de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz y Armas y blasones.

Sus “añejerías” (piezas en prosa, “articulejos”) fueron publicadas originalmente en el periódico El Diario en los años 20 del siglo pasado. El libro recogería un total de 116 en la tradición que inaugurara el peruano Ricardo Palma a finales del siglo XIX. “La inactualidad respecto al canon es parte de nuestra actualidad o de cómo construimos actualidad y el anacronismo, ese estar fuera de época, es una de nuestras formas de estar y discurrir en el mundo de las letras”, dicen Ana Rebeca Prada y  Omar Rocha en el estudio introductorio de la nueva edición de Añejerías Paceñas (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, septiembre de 2020). 

Sotomayor recogió la “manera de ser del pueblo” (Paredes Candia dixit) en base a las tradiciones, vistas éstas como una “forma literaria de conservar y transmitir la vida íntima de las sociedades”. Don Ismael apelaba al unísono tanto a papeles antiguos como a relatos orales de los últimos cuatro siglos transmitidos por generaciones de paceños y paceñas. Sotomayor es, así, el constructor de una historia particular de La Paz, entre la ficción y las fuentes históricas —casi nunca citadas concretamente— con paradas siempre necesarias en personajes sobrenaturales, como los diablos. Sotomayor fue para La Paz lo que significó Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela para Potosí.

“Además de fragmentos de oralidad que buenamente recogiera el escritor de recuerdos de unos y otros paceños, ¿no ‘inventó’ Sotomayor esa oralidad a partir de los documentos que poseía y que revisó como eximio bibliógrafo?”, se preguntan Prada y Rocha en el mencionado estudio. “En ese caso, estaríamos hablando de una “oralidad de ficción”, es decir de un género, que habiendo partido de la tradición y de su compleja vinculación con la erudición historiográfica, la oralidad y el humor, decide reconstruir estos componentes pero lo hace ficcionalizando el elemento de la oralidad, construyendo así un texto eminentemente libresco”, añaden. Don Ismael escribió entonces entre las formas decimonónicas centradas en las tradiciones de antaño y las vanguardias de su siglo, creando oralidades desde la ficción. Ningún “kaivito barbudo”, oiga.

Foto: Ricardo Bajo

¿Fue Sotomayor el fundador de La Paz en nuestra literatura? “Sotomayor vive en los años 1920 en una ciudad que se ha convertido recientemente en la sede del Gobierno del país y que manifiesta ya los signos de la modernización liberal, desigual, periférica e incompleta y escribe sobre ella dándole un estatuto de existencia ficcional. Seguramente no es el fundador —aunque Saenz tal vez diría lo contrario— pero queda por hacer esa genealogía del advenir de La Paz en la ficción que luego y hasta ahora tendría tanta fuerza en nuestras letras”, dicen Prada y Rocha.

“Las “añejerías” son de un vuelo literario tan maravilloso que crean para la literatura boliviana “la” La Paz o “una” La Paz de ficción pero lo hacen dotando a esta urbe de una historia y un patrimonio, tanto coloniales como republicanos fuertemente basados y extraídos de documentación original e histórica”, resumen. “Fue un ficcionador capital del siglo XX paceño”, sentencian Ana Rebeca y Omar.

¿Existe el peligro de caer en una nostalgia reaccionaria? El historiador Pedro Querejazu, en el conversatorio organizado por la carrera de Literatura de la UMSA, a propósito de la presentación del libro en su edición 2020, advierte de la falta de indígenas y mestizos en los “pape-lillos” de Sotomayor, “excepto en la historia del convento quemado donde dice que murieron bajo las llamas algunos indios ignorantes”.

No obstante, gracias al estilo de Sotomayor repleto de humor y estilo ligero y sin caer nunca en lecciones moralizantes, podemos volver  hoy en día a la historia de nuestros apodos y refranes paceños; de nuestras casas, conventos e iglesia; de los paceños y paceñas que siguen como fantasmas (de la calle Jaén) caminando nuestros barrios; de sus grandes, “mamones” y pequeños personajes (como Doña Come Corazón); de sus crímenes y milagros; de sus delincuentes y aparecidos; de sus matrimonios arreglados, sus vírgenes y sus diablos; en definitiva, podemos rescatar la cultura popular de la ciudad La Paz para entenderla más y mejor, para amarla aún más si cabe.

TESTIMONIO. Las Añejerías de Sotomayor originalmente fueron publicadas como artículos para el periódico. Foto: Ricardo Bajo

Navidad de marras

Antes, muy antes, la Pascua de Navidad era, en La Paz, algo que verdaderamente llamaba la atención por el esplendor con que se la celebraba y, especialmente, por el lujo que salía a relucir en el arreglo de los nacimientos en todas las iglesias locales y hasta en casas particulares.

Existieron personas tan devotas para con el Niño Jesús de Belén que, por sistema y por tradición de familia, ahorraban cinco céntimos diarios del fruto de su trabajo para destinarlos exclusivamente a la compra de juguetes y otros cachivaches para adornar los nacimientos.

Entre estos últimos, llegaron a tener persistente fama los siguientes nacimientos: el de las señoras De La Barra, paceñas, verdadero conjunto prodigioso de juguetería y estética que ocupaba tres habitaciones seguidas y confortables; aquí, los ojos del mortal eran pocos para admirar tanto detalle minucioso y prolijo orden en la colocación de los objetos. Casi todas las familias de la ciudad desfilaban durante la Nochebuena para observar esta especie de maravilla de Navidad. La casa de tan devotas señoras hallábase situada en el lugar que actualmente ocupa el pasaje Sáenz o la puerta falsa del Teatro Princesa; habitáculo que, para más señas, era por entonces, en 1850, un enorme casón solariego con extenso patio, rodeado de arquerías de piedra labrada; escudo de armas en el portalón y aldabones con mascarillas de cobre eran la señales particulares de la residencia de la señores De La Barra.

Ocupaba el segundo puesto, andando el tiempo, el perteneciente a las señoras Ángela Ortuño y hermana. Aquí, el orden de las cosas del Niño no era tan riguroso como en el anterior, puesto que al lado de un cerro figuraba una oveja más grande que la montaña misma, incurriendo así en el delito de lesa estética; con todo, donde las Ortuño era de elogiar, el aumento considerable que, de año en año, observaba el visitante con respecto a juguetes combinados que podíanse admirar en esta casa ubicada en la que hoy es calle Pichincha, frente al templo de los padres jesuitas.

Por último gozó de suficiente crédito consagrado el arreglo de doña Manuelita Vargas, persona que, justo es decirlo, puso todo su cariñoso celo para presentar al público, decentemente, su nacimiento, entre cuyos visitantes más de una ocasión tuve a bien contarme. Y, para mí, total de nacimientos que hubieran podido valer la pena.

Entre los arreglos hechos en los templos con tino y habilidad, ahí están los de la Compañía, San Juan de Dios, la Recoleta y, ¿quién habría de negar la hermosura del “cuzqueño” que parecía hablar en medio del enorme nacimiento de los padres mercedarios? Esto queda fuera de toda crítica y duda, por eso lo dejé para este lugar.

En Nochebuena, noche de no dormir, las adoraciones eran cosa especial de gente bien; en los domicilios particulares, donde señoras y caballeros empezaban la “rueda grande” a las doce en punto de la noche, era también hora en que principiaban a circular exquisitos turnos de finos resacaditos entremezclados con té puro de la China o, en su lugar, sabrosos ponches de leche con coco raspado hacían las delicias de los gaznates.

La noche típica y jocosa de las adoraciones, de hecho, estaba a cargo y riesgo de nuestros característicos “hualaychos” (hijos de los habitantes del bajo pueblo, descuidados por completo de su educación y en su vestido) que, entonando motetes especiales y danzando alegremente con interpolación de parodias de diversas clases, se ganaban diez, quince o veinte peras por nuca en cada “función”, ya que en aquel entonces las peras eran vendidas a setenta u ochenta por medio real. Jamás a los adoradores se les pagó dinero contante ni menos sonante.

Era también costumbre inveterada —de la que hoy algo ha quedado— que comparsas o grupos numerosos de determinadas zonas de la ciudad, formados por los adoradores “hualaychos”, lograban provocar a otros sus similares un disgusto cualquiera para emprender contiendas a puño limpio y bien cerrado. Han gozado de crédito, por muchos años, los “golpeadores” del barrio de Caja de Agua (arribeños) y los de la región de San Pedro (abajeños).

Si hoy algo ha logrado quedar todavía de estas originales costumbres de la Navidad de marras será simplemente porque Dios quiere; pero lo auténtico, lo de antaño, como todo lo demás en la actualidad observamos, ha desaparecido del ambiente popular, netamente paceño.

(Ismael Sotomayor, “Añejerías paceñas”)

Foto: Ricardo Bajo

Primera compañía de ópera

Nada de ópera ni de operación teatral se conoció en la ciudad de La Paz hasta el año 1852; entonces, toda voz sobresaliente de macho o de hembra, entre el común de mártires, tenía que adjudicarse título de especialidad reconocida, debutando en alguna velada familiar de arte ante toda una selecta concurrencia y con el mayor desenfado posible, a fin de no largar moco de pavo, porque habría sido suficiente un solo “gallito” para consagrar la eterna descalificación del actuante en la palestra.

La ciudad de La Paz fue, en tiempos del rey, nuestro señor, juntamente con la legendario y sabionda Charcas y el Potosí fabuloso, una especie de trimurti simbólica ante quien todo honor mermaba, tal era la pulidez de sus costumbres y la delicadeza de su consagración al arte. Año, mes, día y hora llegaron, empero, en que el cubilete de la vida local y diaria tuvo que volcarse irremisiblemente hasta tanto que muchas costumbres variaron de raíz; las fastuosidades pasaron a la historia y henos hoy con el pan nuestro de cada día.

Antes de que mi lengua acabe por vociferar dicterios mil, volcar quiero la foja “prolegomenónica” para entrar así de lleno al asunto. Y como dije antes, se vio y escuchó ópera por primera vez en estas regiones en el mentado año 1852 mediante la simpática y ruidosa actuación triunfal de la compañía —apunte paisano— Agreschtti, cuyo numeroso elenco estuvo formado o compuesto por nueve varones y ocho mujeres, catorce sirvientes, once maestros de orquesta, etc.

Anita Agreschtti era soprano; Luisa Luichi, mezzo; Carmen Brancci y Luscita Luisi, triples; Filiberto Rúa, barítono; Ernesto Sombrelli, tenor; Tonio Tonelli, contralto; y Fabio Ricalta, bajo. Fue este y no otro el personal que, venido desde la Ciudad Eterna haciendo escalas en otros países de Sudamérica, causó la grandiosa sorpresa de su estreno la noche del domingo 20 de diciembre de aquel inolvidable año. Así lo certifica un programa de la época que, venido hasta mis manos, me ha recordado mejores tiempos.

El debut de esta compañía se efectuó en nuestro antiguo coliseo, digo “antiguo” porque el que hoy conocemo es diferente, puesto que todas las modificaciones en él hechas datan apenas desde que el respetable Ayuntamiento de esta ciudad, forzosamente, tuvo que ocuparse de su refacción, motivada por la celebración del Centenario de la Revolución de 1809.

Casi seguidamente a la actuación de la Compañía Agreschtti, le sucedió en orden la no menos interesante compañía Fredianni, pero que ya fue de opereta y zarzuela. Con todo, no por este antecedente, se quedó atrás en materia de éxitos artísticos y económicos. Siguiole después la Rabioli, de género neutro, es decir que trabajó ni en ópera ni en zarzuela ni en opereta, sino en alta comedia.

(Ismael Sotomayor, “Añejerías paceñas”)

Foto: Ricardo Bajo

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Vidal Cussi: De los nombres de una exposición

‘Caos’ es el nombre de la exposición que el pintor paceño presenta hasta el 7 de mayo en la galería Altamira de San Miguel

Desde el caos

Por Daniela Espinoza M

/ 28 de abril de 2024 / 07:03

¿Por qué Caos?, me pregunto al recibir las fotografías de Vidal Cussi con el nombre de su exposición —que se exhibirá hasta el 7 de mayo en Galería Altamira, calle José María Zalles Nº 834, bloque M-4, San Miguel— y me quedo pensando mientras miro las obras y me digo ¿dónde está el caos?, ¿en esas gotas que el rocío deja en una manzana o en esas nubes que parecen atravesar con calma los cuerpos instalados en espacios infinitos y crepusculares?

¿Habrá caos, acaso, en esos rostros que observan paisajes montañosos o en aquellos que parecen reposar entre las nubes? Tal vez sí lo encuentro en los caóticos cabellos que se entrelazan a través de los rostros, cabellos en forma de listones de lata que se entrecruzan y supongo se enlazan en la parte que el cuadro ya no nos deja ver.

Entonces pienso que lo mejor es recurrir al artista para encontrar la respuesta. La charla me tranquiliza, el caos no está en las obras que presenta, sino que estuvo en él en el momento previo a su producción y, tras una catarsis —“una explosión” como él prefiere llamar—, surgió esta muestra llena de señas de paz.

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Luego, teniendo que escribir sobre su obra, me quedo pensando en el artista, en lugar de acercarme a su exposición me gana la vida de Cussi, me quedo intrigada en los procesos de unas obras que a todas luces reflejan sosiego y calma, pero que —ahora lo sé— no se engendraron de esa manera.

“El arte es para mí una terapia, un reencuentro conmigo mismo. Las tristezas, así como las alegrías, se van plasmando en las obras. Ellas son un desahogo”, me dice. Por supuesto que ya mi mirada es otra, y me siento en el deber de compartir con ustedes esa breve charla, pues si alteró mi forma de apreciar su arte, sin duda hará algo similar por ustedes.

De pronto, ya no son importantes los nuevos colores que Cussi propone y que despuntan en algunas obras, ya no es vital pensar en él en tonos tierras. Ya conocemos algo, aunque sea un poco, del proceso creador de un artista al que admiramos ahora un poco más, ya sus cuadros nos dictan palabras en voz baja, las palabras con las que el artista empezó a trabajarlas.

La muestra ‘Caos’, del artista paceño Vidal Cussi, se exhibe en la galería Altamira (San Miguel, zona Sur).

PERFIL Vidal Cussi Tiñini nació en Santa Rosa, provincia Pacajes del departamento de La Paz en 1983. Actualmente reside en la ciudad de El Alto. Estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles donde obtuvo la especialidad en pintura. Ha sido ganador de varios premios, entre los que destacan: Gran Premio Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz) en 2012 y 2020, Gran Premio Salón Villa San Felipe de Austria (Oruro) 2019 y Gran Premio Salón 14 de Septiembre (Cochabamba) 2019 y 2023.

Texto: Daniela Espinoza M.

Obras: Vidal Cussi

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Semilla, picantería boliviana: Sabores tradicionales para disfrutar en Achumani

Semilla, picantería boliviana, donde se pueden disfrutar deliciosos platos como el picante surtido

Por Fernando Cervantes

/ 28 de abril de 2024 / 06:55

Crónicas gastronómicas

Fue el ají de fideo materno lo que motivó a Ernesto Bernal a elegir la profesión de cocinero, sobre todo después de haberlo preparado muchos años para sus hermanos cuando su mamá viajaba por motivos de trabajo.

Luego de un buen tiempo estudiando gastronomía y habiendo trabajado en diversos establecimientos es que se animó junto a su esposa Karen Mujica (administradora de empresas con estudios en diseño gráfico, decoración y comunicación visual) a dar a luz a un viejo anhelo: tener su propio restaurante inspirado en las tradicionales picanterías de Sucre y Potosí, que tenga los sabores bolivianos muy presentes y que se sumerja en el recuerdo de los fogones familiares que eran manejados magistralmente por madres y abuelas. 

Encontrar la casa ideal no fue nada fácil hasta que el destino quiso que en enero de este año esta joven pareja pudiese alquilar un bonito y espacioso inmueble con jardín, ubicado en el barrio de Achumani, muy cerca de la avenida Francia. El lugar fue decorado y rediseñado con muy buen gusto. Así nació Semilla, picantería boliviana, donde se pueden disfrutar deliciosos platos como el picante surtido, queso humacha, picante de lengua, anticuchos, relleno de papa, mondongo, sajta de pollo, keperí o sopa de maní, los que pueden ser acompañados con  jugo de tumbo, limonada o mocochinchi, ya sea en vaso o en jarra.

Un detalle no menor: el lugar no cuenta con parqueo propio pero la calle donde están ubicados es sumamente tranquila, por lo que estacionar el automóvil en las cercanías del restaurante no debería representar problema alguno.

Semilla: un lugar ideal, para visitar en familia.

Semilla, picantería boliviana

  • Dirección: Calle 21 de Achumani Nº 5  (a una cuadra de la av. Francia) 
  • Teléfono: 67020523 
  • Rango promedio de precios: Bs  20-65    
  • Plato estrella: Picante surtido       
  • Atención: sábados y domingos de 12.00 a 16.00     

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Contáctenos: Fernando  recomienda, Fernandorecomienda @fernandorecomienda,Correo: [email protected]

Texto y fotos: Fernando Cervantes

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Back to Black

La directora britànica Sam Taylor-Johnson ha estrenado una tendenciosa película biográfica sobre la cantante Amy Winehouse

Por Pedro Susz K.

/ 28 de abril de 2024 / 06:50

En julio de 2011, Amy Winehouse, notable y exitosísima cantante londinense de soul, falleció a causa de una brutal ingesta de alcohol. Sumaba entonces apenas 27 años (la misma edad que en el momento de sus respectivas defunciones tenían Jimy Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison, valga el apunte anecdótico a pesar de que seguramente a quienes no son fans de la música rock los nombres les resulten desconocidos). Esto ha dado lugar a la popularidad de una supuesta “maldición del club de los 27” entre los seguidores del rock.

A esas alturas la discografía de Winehouse incluía apenas un par de títulos en los que interpretaba composiciones de ella misma, todas las cuales dejaban traslucir, sin lugar a dudas, una personalidad compleja, irreverente, traumatizada por los dramáticos altibajos de su vida. Y su potente voz, ligada a un estilo asimismo muy propio, hacían que tales temas cautivaran pronto a muchísima gente, harta de la chatura en la que había caído el rock merced a las imposiciones de la acaudalada industria discográfica jugada a pleno en la venta masiva de sus producciones para incrementar sin pausa los réditos de los productores. Era en realidad lo mismo que ya venía acaeciendo en otros rubros de la industria del entretenimiento: en la cinematográfica también, claro, obstinadas cómo Sony Music y sus competidoras  por exprimir hasta la última gota de cualquier diana de mercado, copiada luego, en el rubro específico, una y otra vez por compositores e intérpretes debidamente domesticados para bloquear cualquier antojo autoral.

Que la directora de este segundo film centrado en la biografía de Winehouse —el primero fue un largo documental hecho el 2005 por el cineasta inglés Sadif Kapadia— sea Samantha, su nombre aparece abreviado en los créditos como Sam Taylor-Johnson, cuya filmografía arrancó justamente en la insípida época recién aludida y en la cual obtuvo su más resonante éxito de taquilla el 2015 con la más que mediocre adaptación para la pantalla de la no menos anodina novela erótica de E.L. James 50 sombras de Grey no invitaba a tener muchas ilusiones respecto a Back to Black, en definitiva fallido y en buena medida falsificado biopic que toma su título del segundo de los dos únicos álbumes que Winehouse alcanzó a completar.

Volviendo al citado documental de Kapadia, titulado sencillamente Amy, allí quedaba ratificado lo que muchos trascendidos, divulgados con el marcado acento sensacionalista de los medios crecientemente ladeados hacia la más barata crónica roja y cuyo acoso sobre la cantante se volvió insoportable, habían engordado las sospechas acerca de los motivos que condujeron al desequilibrio emocional de aquella y a su adicción al alcohol y a las drogas duras. Dichas causas no fueron otras que la manipulación a que fue sometida Winehouse por su padre Mitchell, un taxista obsesionado con volverse millonario así fuese explotando sin la menor conmiseración a su propia hija, en complicidad con Ray Cosbert, manager de la muchacha, igualmente obstinado en lucrar al máximo con su popularidad.

Ello se tradujo, entre otras barbaridades, en obligarla a realizar una gira ininterrumpida de casi cinco años e innumerables presentaciones en público, con todas las tensiones que comporta cada actuación para cualquier artista y más aún para una que apenas había entrado en la adultez. A fin de no pausar aquel incesante ir y venir Mitchell, alentado por Cosbert, incluso se opuso a que Amy se sometiera a un tratamiento para poner coto a su entonces incipiente dependencia del alcohol. El hecho es que la gira culminó, pocas semanas antes del fallecimiento de Amy, con una escandalosa presentación en Belgrado, donde ella se resistía a subir al escenario y finalmente fue forzada a hacerlo de mala manera por sus custodios, quienes empero no pudieron hacerle recordar las letras que olvidaba obligando a reiniciar una y otra vez cada canción, hasta provocar el furioso estallido del público. 

Por añadidura, en el ínterin Amy había sido seducida por, otro chupasangre, un tal Blake Fielder-Civil, quién la empujó hacia la cocaína, la heroína y otros alcaloides y con el cual contrajo un tóxico matrimonio, signado por los abusos así como por el maltrato recurrente de él, hasta terminar en la previsible ruptura que se sumó a las otras afectaciones mentales, acentuando así a grados extremos los trastornos psicóticos de Winehouse.

Todo ello ha sido omitido en Back to Black, se presume debido a que papá Mitchell aportó una considerable cantidad de dinero a la producción, condicionando el enfoque que tomó el guion en una nueva de las varias maniobras de lavado de imagen intentadas por aquel luego del óbito de Amy. Así la película de Sam Taylor-Johnson se limita a repetir hasta el hartazgo escenas mostrando a la protagonista frente al micrófono, que se alternan mecánicamente con otras focalizadas sobre la tortuosa relación matrimonial de Amy y Blake, cuyo tratamiento narrativo se atiene al pie de la letra a las fórmulas hollywoodenses de los más pedestres melodramas. Ese modo de estructurar el relato: a cada secuencia dramática le sigue una canción cuya letra reitera lo que se ha escuchado o se escuchará a continuación, monocorde ir y venir que en lugar de permitir la aproximación del espectador al personaje protagónico lo va distanciando, o dicho de otra manera termina aguando la contextura emocional de esa historia a la que, en la vida real, le sobraron momentos trágicos, congojas y aflicciones. Bien podían haberse destinado algunos de los 122 minutos del metraje, malgastados en sosas y previsibles escenas, a tratar de acercarse al personaje en esos momentos, cuando sola, encerrada en sus dolores e incertidumbres, daba a luz a sus creaciones, franqueando de tal suerte la mencionada aproximación a su dimensión humana, mutada por la directora en un intraspasable acartonamiento.

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No le va mejor tampoco al resto de los personajes, pero es particularmente imperdonable la flagrante tergiversación del rol de Mitchel en el drama, mostrándolo como un progenitor ejemplarmente amoroso, siempre atento a las necesidades de su hija, distorsión atribuible al antes colacionado soborno que representó su aportación financiera al film. Tal exoneración de cualquier responsabilidad de Mitchel en el doloroso descenso de Amy hacia una inescapable desesperación existencial hace que todas las tintas resulten cargadas sobre el funesto papel de Blake.

No es casual entonces que la escena más larga de la película se detenga en el encuentro entre Amy y Blake en un bar donde ella, entonces ya una celebridad gracias al éxito de su primer álbum, se encuentra dando fin a una bebida espirituosa y rumiando la angustia, como todos los demás detalles de la obsesiva personalidad de la Amy real dejadas, a lo largo del film, sin mayor ahondamiento, que en el fondo le provocaban las presiones paternas y financieras, al igual como el hostigamiento mediático, vicisitudes aparejadas justamente a la fama. Blake, ebrio, finge desconocer de quién se trata y la invita a jugar una partida de billar mientras desde el reproductor de discos se escuchan otras tantas piezas de moda que él acompaña con una mímica estrafalaria apuntada a completar su eficaz estrategia seductora que de inmediato atrapa a la muchacha y narrativamente sienta la base dramática que luego desarrollará de la misma manera esquemática, indescifrable para quienes no conozcan los pormenores de esa historia, reducida en lo que entrega Back to Black a explotar los  típicos altibajos propios de un  melodrama amoroso cualquiera. 

Si bien es cierto que  la canción cuyo título toma prestado la película, que podría traducirse como “regresar a la oscuridad”, estuvo inspirada en la insoportable relación matrimonial entre Amy y Blake, en la cual tampoco escasearon las infidelidades de este último, de allí a considerar que el dolor, la angustia, el sinsentido vital transmitido por todas las composiciones de Winehouse puedan atribuirse únicamente a tales tropezones es entonces otra de las múltiples simplificaciones y distorsiones de Taylor- Johnson, atribuibles asimismo al guionista Matt Greenhalgh, especializado en la fabricación de dudosas biografías fílmicas de figuras prominentes del mundo musical contemporáneo. Entre ellas Nowhere Boy (2009) o Mi nombre es John Lennon, opera prima de Taylor-Wood donde tomando como inspiración la biografía de su media hermana Julia Baird se relata la adolescencia del futuro integrante de Los Beatles. Ese primer trabajo conjunto entre Greenhalg y Taylor-Wood ya exhibía las flaquezas en las cuales reincide Back to Black. Sobre todo la superficialidad biográfica y la distorsión de los entretelones familiares causantes de la espiral autodestructiva que precipitó la prematura muerte de Winehouse. 

Resulta notorio el esfuerzo de Marisa Abela para meterse en la personalidad de Wienhouse, no sólo a interpretarla, por eso asumió el reto de cantar ella y no limitarse a la fonomímica con la voz original de fondo, y si bien lo hace correctamente, la voz y la entonación de aquella eran inigualables. Con todo su personificación está entre lo poco que sobresale en la medianía general de la película, atenida a los convencionalismos, incluso en los restantes trabajos actorales apegados, al igual que todo lo demás, a los clisés, comprendiendo el brevísimo fragmento del tema musical que, se dijo también, presta su título al emprendimiento de Taylor-Johnson, cuyas declaraciones a la prensa trasuntan una empeñosa, cuanto forzada, auto-atribución del carácter de autora, en el sentido de quien posee un estilo propio y una asimismo privativa visión del mundo y de la vida, cualidades que personalmente no he podido detectar en lo más mínimo siguiendo las películas que hasta la fecha puso en pantalla.

Ficha técnica

Titulo Original: Back to BlackDirección: Sam Taylor-Johnson – Guion: Matt Greenhalgh – Fotografía: Polly Morgan – Montaje: Laurence Johnson, Martin Walsh – Diseño: Sarah Greenwood – Arte: Alex Bowens, Joe Howard, Matthew Kerly, Emma MacDevitt, John McHugh – Música: Nick Cave, Warren Ellis –  Efectos: Neil Damman, Joe Holden, Sophie McGown, Hayden Sheridan, Richard Van Den Bergh – Producción: Nicky Kentish Barnes, Alison Owen, Ron Halpern – Intérpretes: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville,  Bronson Webb, Therica Wilson-Read, Juliet Cowan, Sam Buchanan, Harley Bird, Ansu Kabia, Spike Fearn, Amrou Al-Kadhi, Ryan O’Doherty, Pete Lee-Wilson, Matilda Thorpe, Miltos Yerolemou, Daniel Fearn, Michael S. Siegel, Colin Mace  – ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, FRANCIA/2024 

Texto: Pedro Susz K.

Fotos: Internet

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José Ballivián: vestirse en tiempos actuales

El artista paceño llevó la muestra ‘Alta Gama / Espíritu Colonial’ a la Galería Nube de Santa Cruz de la Sierra

Por Juan Fabri

/ 28 de abril de 2024 / 06:42

José Ballivián (2024) presentó Alta Gama / Espíritu Colonial en la Galería Nube en Santa Cruz de la Sierra. En esta exposición nos invita a reflexionar sobre la vestimenta en los Andes actuales y los significados que detonan las materialidades vinculadas a la ropa.

La muestra es una serie de obras sobre lo chojcho que viene explorando por lo menos desde hace 10 años. Él dirá: “Lo chojcho es un término usado comúnmente en la zona occidental boliviana para denominar a una persona sin buen gusto para la vestimenta, además de tener la particularidad de ser muy básico en su lenguaje y cultura general”.

Desde mi perspectiva, considero que lo chojcho confronta las miradas exógenas y exóticas sobre el arte del país, donde se busca en Bolivia una especie de “pureza indígena”. Frente a estos discursos, lo chojcho encarna la tensión y la disputa cultural diaria sobre los cuerpos en un territorio atravesado por su historia colonial y la actual globalización. En la exposición, Ballivián relaciona lo chojcho con la vestimenta, pero esta se encuentra ligada inevitablemente con los cuerpos de quienes usan o podrían usar estas prendas.

Dentro del contexto boliviano, uno de los elementos claves de la identificación cultural, pero también de duda sobre si unx es o no indígena, es la vestimenta. El chojcho también va a encontrar en la ropa una expresión sobre su impureza, una disputa de sus ideas y una forma de habitar la ciudad llevando estas vestimentas.

El premiado artista contemporáneo José Ballivián nació en La Paz en 1975.
El premiado artista contemporáneo José Ballivián nació en La Paz en 1975.

En Bolivia recientemente vivimos el censo de población y vivienda (2024) que se realiza cada 10 años y que brinda una idea de quiénes somos como país. Dentro de una de sus preguntas se planteó la pertenencia o autoidentificación a una nación indígena. Los activistas aymaras convocaron a la población a identificarse como aymaras (por ejemplo, el concurso de video para aymaristas convocado por Elias Ajata) si es que sus padres o sus orígenes eran aymaras, más allá de si hablaban o no la lengua. Estos planteaban que ser de una nación indígena en Bolivia trasciende el vivir en el área urbana o rural, es una identidad, una pertenencia. Sin embargo, las identidades para el censo han sido entendidas de manera esencialista, es decir, si eres aymara, no podías ser guaraní o de otra nacionalidad, sólo debías escoger una opción. Lo mismo sucedió con temas de género, donde solo había dos opciones excluyentes, hombre o mujer, omitiendo el otro universo de posibilidades; de esta manera el Estado negó las diversidades que tanto publicita.

La discusión sobre las identidades, particularmente en torno a las nacionalidades indígenas, en el Estado Plurinacional de Bolivia es un elemento que constantemente está en debate tanto en el campo político como en el estético y es sobre lo que viene discutiendo el artista paceño José Ballivián, quien frente a estos discursos esencialistas, nos propone un ser chojcho. Es decir, un lugar de enunciación que está vinculado a lxs hijxs migrantes aymaras en espacios urbanos y con fuertes influencias globales, pero que no dejan su vínculo con lo aymara. Me pregunto si alguna vez será posible censarse en Bolivia como chojcho. Claramente es una categoría no reconocida en el país, porque va más allá de los esencialismos, y que Ballivián rescata del lenguaje popular.

La vestimenta es un factor importantísimo en los Andes de Bolivia. Dentro las comunidades indígenas existen fuertes controles sociales para que las personas sigan usando ponchos, sombreros, polleras, awayos, por lo menos, respecto a las autoridades originarias. Esto está en tensión con el costo de tiempo, esfuerzo e incluso dinero que pueden costar estas prendas. Frente a la gran oferta de ropa usada proveniente del contrabando que llega desde Chile y que proviene de países del Norte, principalmente Estados Unidos de América.

En la exposición, Ballivián propone que alguien chojcho podría caminar por la ciudad usando un ladrillo como cartera. La pieza Alta Gama consiste en un ladrillo sujeto con una wiskha (soga de lana de llama) que de manera conjunta evocan una forma de cartera. La importancia del ladrillo en La Paz y El Alto, ciudades en las que al llegar se puede ver el ladrillo expandido por toda la urbe y que además es símbolo de modernidad, frente al adobe que era el material tradicional con el que se hacían las casas. El usar un ladrillo como cartera enriquece para generar una metáfora de lo que nos colgamos en nuestros cuerpos, más aún que se encuentra serigrafiado el símbolo y las letras de Adidas a uno de los costados. La pintura Ladrillo led también enfatiza la importancia del ladrillo y lo vincula a un toro.

La Feria 16 de Julio o qhatu en la ciudad de El Alto ha crecido acompañada de la gran oferta de ropa usada o de segunda mano proveniente de Estados Unidos, que se vende a precios bajos y que de alguna manera ha quebrado la industria local de ropa en el país. Es decir, para las industrias bolivianas se les hace imposible o muy difícil competir económicamente en el mercado con ropa que viene con etiquetas originales de Louis Vuitton, Balenciaga o Adidas, y que se comercializan en grandes ferias a precios bajos y con una marca avalada por la gran industria de la moda occidental. Por otra parte, la Feria 16 de Julio es quizá el centro comercial más importante de los Andes actuales que toma las calles de El Alto los días jueves y sábado. Además, es quizá uno de los ejemplos más importantes de economías populares en el país. Por otra parte, la Feria 16 de Julio no es la única: todas las ciudades y ciudades intermedias en el país cuentan con algún día a la semana o al mes con una feria donde se revende ropa americana de segunda mano. Dicen que por ello en el campo es más sencillo ver gente usando jeans y zapatillas de marcas globales que pantalones de bayeta o lanas tradicionales, como quizá sucedía hace 50 años.

la muestra del artista José Ballivián se exhibió en la Galería Nube de Santa Cruz de la Sierra.

Ballivián nos propone una obra que refiere a marcas occidentales pero también a la crucifixión cristiana como parte del mismo proceso de imposición cultural. Utilizando una prenda deportiva, un buzo negro, que en la parte de adelante está escrito “Balenciaga Latam”, vinculando a la famosa marca y en la parte de atrás menciona “espíritu colonial”. La obra evoca la colonización y la imposición de las vestimentas en el contexto de la globalización. Un detalle particular es una abarca u ojota, prenda utilizada por las poblaciones indígenas campesinas originarias en Bolivia y que es posible relacionar con los pies de Cristo en la cruz.

Ballivián en la muestra reflexiona sobre el uso de estas marcas occidentales que llegan a Bolivia a manera de ropa de segunda mano o como imitaciones. Podría ser sencillo entender una asimilación cultural hacia las estéticas del norte, usando ropa americana, por los aymaras urbanos o por lxs chojchxs. Sin embargo, al lado de estos jeans, zapatillas o carteras de marcas globales que son vendidas a precios bajísimos, se encuentran también las abarcas, sombreros, ponchos o cinturones de mallkus y jilacatas (autoridades originarias aymaras). Entonces, es posible usar jean con poncho y zapatillas Adidas. También es posible no usar ninguna vestimenta indígena, no hablar aymara, ni quechua, pero preguntarse si se es o no indígena. De la misma manera, alguien que habla aymara y viste como indígena, también a veces duda si es completamente indígena o si quiere seguir siéndolo. La dinámica de las identidades también se encuentra atravesada por el autocuestionamiento de lxs sujetxs.

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Entonces, Ballivián propone que lo chojcho es una manera de existir con estos cuestionamientos existenciales y también con las prácticas. Además, como si se tratara de la antropofagia brasileña, lxs chojchxs se apropiarán de todas estas vestimentas y generará opciones y alternativas particulares. De la misma manera, la pieza Chojcho Cultura es una prenda negra casi como una pieza de un sacerdote con una capucha y el texto explícito que hace referencia a esta identidad. En la zona baja de la pieza, en un lugar casi pélvico, un textil tradicional aymara irrumpe esta especie de túnica.

La obra de José Ballivián nos ayuda a repensar fenómenos como la Feria 16 de Julio y también las discusiones sobre “lo original”, “lo trucho”, la copia, la falsificación, la apropiación, la alienación, lo puro y lo contaminado.

La pieza Ansiedad es una instalación que hace referencia a una chompa o suéter gigante de tres metros de alto. Un tejido elaborado de lana de llama, lana de oveja y lana sintética, que en sus materialidades nos propone la construcción de una pieza en contra los esencialismos. Es decir, en la mezcla, en la unión de varias lanas nos propone la tensión de lo chojcho. En la parte de adelante está escrito con tejido: “Locos por ti”, y en la parte de atrás: “Alta tristeza”.

Recorrer esta exposición de Ballivián invita a imaginar a sujetxs que recorran la ciudad con estas prendas chojchxs y que estas sean la expansión de sus cuerpos y las dinámicas de las identidades. Por otra parte, la obra de Ballivián me permite reflexionar que el arte contemporáneo en Bolivia, que por su tradición es principalmente occidental y que llega al país y se articula con las reflexiones y búsquedas locales, puede ser en sí mismo chojcho, por su carácter impuro.

* Juan Fabbri es licenciado en Antropología, maestro en Antropología Visual y Documental Antropológico y candidato a doctor en Antropología Cultural (Uppsala Universitet, Suecia) y docente investigador en la Universidad Mayor de San Andrés.

Texto: Juan Fabri

Fotos: José Ballivián

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Dos con sesenta

El periodista argentino Jorge Barraza escribe este homenaje al minibús paceño

/ 28 de abril de 2024 / 06:29

“Obrajes, Prado, Pérez… Obrajes, Prado, Pérez…”, la cumbia de Radio Cutipa se te hace pegadiza. Y los carteles, familiares. Yo espero Achumani Complejo. Dos con sesenta y me deja enfrente de casa. Más que el teleférico, más que el respeto de los bolivianos, más que la marraqueta, adoro esa institución nacional llamada “minibús”. Es una maravilla paceña. Vas a la cancha, te tomás el que dice Miraflores, vas al centro, a la Plaza Murillo. Son ágiles, prácticos, simples. Te paran donde estés y te dejan donde vas. No existe nada más sencillo. Ni en Suiza.

La Paz es la única capital del mundo sin transporte público. Es privado, particular. Depende todo del minibús. Pero funciona. Sin tren, sin metro, sin tranvía ni líneas de colectivos (las mínimas que hay no se cuentan como tales). El PumaKatari mitiga en parte esas carencias, aunque sin la agilidad de las combis, tiene recorrido y paradas fijas. Si no estás en la parada, sigue de largo. Y la cantidad… En la 21 de Calacoto, frente a la iglesia de San Miguel, da el semáforo en rojo y paran 20, 25 minibuses juntos. Y atrás viene otro cardumen. Y en la calle anterior, igual. Es un servicio nacido de la espontaneidad, una hermosa informalidad, que ni en el primer mundo. Ya quisieran.

“Cómprate un Quantum”, me sugieren. “Es muy lindo y lo estacionas donde quieres”. ¿Para qué…? Mi Quantum es el minibús. Dos con sesenta, me lleva a todos lados, es veloz, comete todas las infracciones de tránsito tolerables, mete la trompa y se adelanta a los autos particulares… Me encanta. Y, mientras, voy con el celular, leyendo noticias o enviando whatsapps.

Están las incomodidades, claro. Voy a Sopocachi y me toca uno de esos asientitos plegables que obligan a levantarte a cada rato, bajarte, abrir la puerta, dejar pasar, volver a subir, cerrar la puerta… Tengo al lado una señora que lleva el perro al psiquiatra y enfrente un muchacho que no para de hablar por teléfono. Quiero silencio. Después de la lluvia quedaron baches en todas las calles y cada vez que agarra uno, salto del asiento. Pero es lo que hay. Y aún a los saltos sigo amando al minibús.

“La Montes, La Ceja, El Alto…”, sigue Radio Cutipa, con el amigo René Hamel en la flauta. “Toma el que dice 20 de Octubre”, me recomiendan. Voy al consulado argentino a ver a Walter Giménez, un santiagueño que jugaba en Municipal y era una puerta vaivén: te pegaba de ida y de vuelta. Me bajo en Aspiazu, media cuadra y estoy en el consulado. Contento. Me tocó un asiento adelante y pasé todo el viaje relojeando al chofer del minibús, un talento de aquellos. Manejaba con pericia de Fórmula Uno, todo bajo control, el tránsito, los pasajeros, el cambio. Pasaba los semáforos después del amarillo, pero bien, con clase. Tenía puesto audífonos y era una máquina de hablar por teléfono. Una llamada, otra… Habló con la mujer, casi en susurros, porque los bolivianos hablan suavecito, pero se escuchan. Era casi un bisbiseo. Hice mis indiscretos esfuerzos por captar algo, sin éxito. Al final musitó un “te quiero” o algo así. Luego hizo todo un trámite telefónicamente mientras conducía, cobraba, paraba para subir a alguien, y entre todo eso, le había quedado un asiento libre y tocaba la bocinita para atraer nuevos clientes. Y todo tranquilo, sin mover un pelo. Verdaderamente, un crack. En Londres o en Barcelona no lo entenderían. Como esos mozos argentinos o uruguayos que atienden una mesa de ocho, les piden ocho platos distintos, no anotan nada y te sirven todo perfecto.

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“¡Esquina…!”, grita una mujer de atrás, cuando ya la combi había arrancado. “Tiene que avisar, señora”, responde el del volante sin levantar la voz. “Le dije que en la 15”, protesta la pasajera, gruñona. El piloto no se inmuta, le para. Total, una parada informal más no hace diferencia. Me resulta curioso la profesionalidad de los choferes, nunca hablan con el pasaje, son serios, se ciñen a su cometido y van escrutando todo. Tampoco discuten con otros minibuseros cuando se enciman por el tráfico. Cada uno a lo suyo. Al comienzo, por esa modalidad de cobrar al final del viaje y no al principio, me bajé tres o cuatro veces, cerré la puerta y me iba sin pagar. No me acordaba. Me lo pidieron correctamente, sin estridencias: “Boleto, señor…” Me avergoncé y me disculpé más que suficientemente. Luego aprendí, ahora pago antes de bajar.

“Cotahuma, Alto Tejar, Buenos Aires…”. Uno que viene de una urbe donde hay siete ferrocarriles, cada uno con varios ramales y decenas de estaciones, seis líneas de subterráneos y miles de colectivos, minibuses y metrobuses, se extraña. ¿Cómo hace? Pero el minibús se hace cargo del no transporte público. Es un pulpo cuyos tentáculos alcanzan todos los barrios. Villa Fátima, Achachicala, Chasquipampa, Calacoto, Irpavi, Sopocachi…

Me voy y lo extraño. Estoy en Buenos Aires, que tiene todo y no es cómoda, sujeta a horarios y reglas. Como dice el tango de Discépolo, “hay que rajar los tamangos” (gastar los zapatos). No hay organización mejor que la desorganización del minibús.

“Obrajes, Prado, Pérez…” Dos con sesenta, te acomodás bien y vas feliz.

Texto: Jorge Barraza

Foto: Archivo

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