Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 01:42 AM

El Bolívar de Zago es el más goleador de los últimos 15 años

Zago (der.) junto al lateral Roberto Carlos Fernández

/ 11 de mayo de 2022 / 08:01

Entre 2007 y 2022 disputó 29 torneos oficiales y hasta antes de este año la mejor campaña fue la del primer certamen de 2017 con el DT San José

En 13 fechas disputadas en el torneo Apertura, Bolívar anotó 36 goles, una cifra mayor a la de sus últimos 15 años en el fútbol profesional boliviano. Entre 2007 y 2022 disputó 29 torneos oficiales y hasta antes de este año la mejor campaña fue la del primer certamen de 2017 con 35 tantos marcados (a la jornada 13) por el equipo que conducía el español Beñat San José Gil.

En esta gestión la Academia de Zago convirtió un promedio de 2,7 por partido, aquel equipo de Beñat logró el 2,6 por cotejo.

Otras cruzadas con alto índice de efectividad se registraron en el torneo único 2020, cuyos técnicos fueron Claudio Vivas y Wálter Flores con 32 conquistas; en el segundo torneo disputado en el año 2013 el celeste paceño se alzó con 31 goles, su estratega era el ibérico Miguel Ángel Portugal; misma cantidad que en el Clausura 2019, cuando el argentino César Vigevani entrenaba a la Academia.

En esas campañas a puro gol, el elenco bolivarista solo se consagró campeón con San José Gil en 2017.

Hoy el máximo artillero es el nacional Bruno Miranda con siete dianas. Le siguen los brasileños Bruno Sávio y Francisco da Costa con cuatro entre los más efectivos del actual plantel académico.

Para el cuadro de Beñat el máximo anotador hasta el episodio 13 era Gastón Sirino con nueve y Juan Carlos Arce (5) fue otro destacado.

MEJORES CAMPAÑAS GOLEADORAS

1/2022                  36 goles               DT Antonio Carlos Zago

1/2017                  35 goles               DT Beñat San José

2020                      32 goles              DT Claudio Vivas – Wálter Flores

2/2013                  31 goles               DT Miguel Ángel Portugal

2/2019                  31 goles               DT César Vigevani

En busca de los 40

Bolívar atesora en la actual competición 31 unidades y va en busca de sumar 40, para ello tendría que ganar los últimos tres partidos que le quedan ante Tomayapo (local), Royal Pari (visita) y Wilstermann (visitante).

De conseguirlo superaría con creces las últimas cinco campañas, porque el año pasado a la fecha 16 alcanzó 27 unidades, en 2020 hizo 29, 33 logró en el Clausura 2019, un certamen antes rubricó 32 y el Clausura de 2018 consiguió 21 puntos.

Una de las mejores participaciones de Bolívar en los primeros 16 capítulos de campeonato en los recientes 10 años fue con Xabier Azkargorta, que en el primer certamen de 2015 plasmó 36 unidades, a la postre ese Bolívar fue campeón.

El título es la obsesión de Zago y compañía, el año pasado se les negó la corona y terminó en la cuarta posición, lo que derivó en acceder a las fases preliminares de la Copa Libertadores en 2022.

Invicto contra Tomayapo

Desde que Real Tomayapo ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano, enfrentó tres veces a Bolívar, en esos lances se registraron dos triunfos celestes y un empate.

La primera vez fue el 2 de mayo de 2021 en La Paz, ganó la Academia por 2-0 con doblete del ariete argentino Leonardo Ramos (12’ PT y 29’ ST).

Luego chocaron el 26 de septiembre del año pasado en suelo tarijeño, también se impuso el académico por 3-1. Leonardo Ramos (14’ PT), Erwin Saavedra (17’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST) convirtieron para la visita; William Ferreira (10’ ST) para el local.

Por la primera rueda de este campeonato, igualaron a un gol por bando el 6 de marzo en la capital chapaca. Nicolás Albarracín (9’ PT) abrió la cuenta para Tomayapo y Francisco da Costa emparejó guarismos (12’ PT).

(10/05/2022)

El DT Rescalvo volverá a dirigir a The Strongest

Este miércoles el club atigrado cerró el fichaje del entrenador español para el resto de la temporada 2024

El entrenador español Ismael Rescalvo en los inicios de 2023 en Achumani

Por Rafael Sempértegui

/ 1 de mayo de 2024 / 20:25

The Strongest confimó el regreso del entrenador Ismael Rescalvo, quien volverá a dirigir al plantel para el resto del 2024.

Las gestiones se realizaron tras el anuncio de la salida del argentino Pablo Lavallén, quien dejó el cargo debido a la eliminación del cuadro paceño del certamen boliviano.

Rescalvo ya tuvo una etapa importante y exitosa en el primer trimestre, cuando llegó bajo la presidencia de Héctor Montes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

San Antonio arrasa (1-2) a Universitario y se adueña de medio título

Sin embargo, dejó al club precisamente en media Copa Libertadores, debido a una oferta en el fútbol mexicano, donde estuvo hasta hace poco.

También estuvieron en la esfera atigrada otros entrenadores, pero Rescalvo era la prioridad y se concretó.

En tanto, el plantel continúa con su preparación con perspectivas al partido del jueves en La Paz, cuando se enfrente al club argentino Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores en la fase de grupos.

El cuadro atigrado se entrena a órdenes del grupo de capitanes del plantel como Adrián Jusino, Guillermo Viscarra y Diego Wayar, entre los referentes del plantel.

“En días tenemos una final en casa y tenemos que estar preparados, no podemos perder tiempo. Nos jugamos muchas cosas, tenemos grandes chances de hacer historia porque estamos peleando otra clasificación”, afirmó Jusino.

Sostuvo que el grupo aún supera el golpe duro que significó la eliminación del primer torneo boliviano.

“Este equipo siempre estuvo con los pies sobre la tierra. Nos hacemos responsables de lo que pasa, porque entramos a la cancha”, afirmó el capitán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PSG se obliga a nueva remontada al perder en Dortmund

El cuadro francés cayó por 1-0 ante el conjunto alemán.

Los jugadores del Borussia celebran concluido el partido.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 17:44

El París Saint-Germain y Kylian Mbappé, contra las cuerdas: el flamante campeón de Francia fue derrotado 1-0 en su visita al Borussia Dortmund, este miércoles en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.

El tanto de Niclas Füllkrug en el minuto 36 sirvió al equipo amarillo para llevarse este primer asalto en el Westfalenstadion y viajar a París con una ventaja tan corta como esperanzadora para el choque de vuelta, que se jugará el martes de la próxima semana.

Al resultado adverso se sumó otra preocupación para el PSG, la lesión de su defensa Lucas Hernández, que se hizo daño al intentar evitar el disparo de Füllkrug en el gol y tuvo que ser reemplazado poco antes del descanso.

MONTJUIC

Este resultado cambia el guión previsto en una eliminatoria a la que el PSG llegaba como claro favorito, justo después de proclamarse matemáticamente campeón de la Ligue 1 francesa por duodécima ocasión en su historia, mientras que el Dortmund es apenas quinto en la Bundesliga.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

El equipo de la capital francesa ya tuvo que remontar su eliminatoria de cuartos de final, en la que perdió primero 3-2 en casa contra el Barcelona, antes de vencer como visitante 4-1 con un doblete de Mbappé en el Olímpico de Montjuic.

El astro galo no pudo estar vez liderar a los suyos y ve complicarse su sueño de levantar la ‘Orejona’ en su despedida del PSG, un club que desde que en 2011 fue adquirido por sus actuales propietarios cataríes tiene la Champions como gran obsesión y con el que llegó a ser subcampeón de Europa en 2020.

LUCAS POR LUCAS

La etiqueta de favorito pasó pronto al olvido y el arquero Gianluigi Donnarumma evitó por poco un disparo en boca de gol del austríaco Marcel Sabitzer en el 13.

Fue un aviso que terminó materializándose en el 36, cuando Nico Schlotterbeck envió un balón en largo que dejó a Füllkrug solo en carrera hacia el arco visitante. Lucas Hernández se dañó en la rodilla izquierda en su persecución desesperada para evitar el disparo del atacante alemán.

El defensa del PSG intentó seguir pero terminó cediendo su puesto en el campo a otro Lucas, su compañero brasileño Beraldo. En medio del desconcierto, Sabitzer (43) probó de nuevo los reflejos de Donnarumma.

MBAPPÉ Y HAKIMI

El tono parecía cambiar al regreso de los vestuarios.

En el 50 llegó incluso a enviar dos veces al palo en la misma jugada: primero Mbappé estrelló el balón en el poste en un disparo cruzado y el rechace hizo que la jugada continuara, antes de que Achraf Hakimi volviera a tocar en la madera.

El arquero suizo de los locales, Gregor Kobel, detuvo un nuevo tiro de Mbappé (54) y poco después el español Fabián Ruiz (56) dirigió mal un remate de cabeza en boca de gol, con todo a favor.

De nuevo salvador, Kobel metió una mano providencial para desviar lo justo un disparo de Ousmane Dembelé (72), que a continuación tiró a las nubes con todo a favor en un disparo en el área.

No era la noche del PSG, que por lo menos evitó males mayores gracias a que Füllkrug no tuvo puntería en dos claras ocasiones en la segunda mitad, enviando alto en un pase de la muerte en el 60 y en un remate de cabeza en el 65.

Marquinhos incluso salvó a los franceses bloqueando en boca de gol un tiro de Julian Brandt en el 84.

El Parque de los Príncipes fue el estadio en el que tanto PSG como Borussia Dortmund, que coincidieron en su grupo de la primera fase, arrancaron su camino en esta edición, con victoria francesa entonces por 2-0.

El martes será el lugar en el que uno de los dos se despida de la competición y por el momento es el PSG el que se tambalea sobre el alambre. El ganador del pulso se verá el 1 de junio en Wembley contra Bayern de Múnich o Real Madrid, que empataron 2-2 el martes en su primer asalto.

(01/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio arrasa (1-2) a Universitario y se adueña de medio título

El cuadro provincial no tuvo piedad de su rival, lo derrotó en la ida. El domingo puede dar la vuelta y consagrarse campeón

Cara y cruz, los jugadores de San Antonio celebran, los de FCU sufren la caída.

Por Rafael Sempértegui

/ 1 de mayo de 2024 / 16:55

Como un depredador que sale por su presa y no le da respiró alguno, así salió al campo de juego San Antonio de Bulo Bulo y venció por 1-2 a FC Universitario este miércoles en Cochabamba, en la primera final del torneo Apertura.

En partido casi impecable, sin pérdida de tiempo, con un visitante decidido al ataque, que pudo golear, por eso arrasó a su adversario, pero no tuvo efectividad. El arquero local Gustavo Almada salvó su arco en 10 ocasiones de gol del rival.

El equipo provincial marcó y atacó con todo. Mostró un fútbol total con semejanza al de los holandeses en los 70 —salvando las diferencias con todo respeto— pero en San Antonio todos atacan, todos defienden y no tienen piedad del rival, lo arrasan.

Ritmo, presión y marca del cuadro azul fueron los factores a favor del equipo chapareño. Literalmente no dejó respirar a su rival, al menos en el primer tiempo. No perdió tiempo, generó fútbol, nadie se lanzó al piso y persistió con implacable ataques.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

Universitario sufrió una pesadilla este miércoles con un rival de ese tipo, así de decidido, que ni siquiera lo dejó que le atacará, excepto en el segundo tiempo, cuando disminuyó su presión.

PRIMERA ETAPA

La visita comenzó con su habitual agresividad futbolística y tomó la iniciativa en el juego ofensivo. Decidido, fuerte y duro en el mejor sentido de juego, el cuadro chapareño puso en aprietos al local con varias llegadas de gol.

Una de las primeras acciones ofensivas fue a los 2 minutos, cuando Carlos Preciado remató a quemarropa y el arquero Almada, en gran acción, salvó su portería.

Dos acciones del mismo Preciado fueron: un tiro libre a los 21’PT y a los 29’PT un regate y remate bajo que fue controlado por Almada.

Tanto fue el agua al cántaro, que este se rompió y se quebró, porque a los 33’PT mediante un tiro de Passira, que embocó en la puerta del  arco de la ‘U’, puso el 0-1 para la visita.

Dos minutos después se dio otro ‘cañozazo’ de Preciado y Almada salvó su arco.

Cuando se jugó el minuto 40’PT, se dio el segundo golpe visitante, el argentino Felipe Pasadore se avivó y anotó el 0-2 con remate elevado, para alegría del equipo chapareña.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo no cambió el panorama. San Antonio estuvo en todas las jugadas, arriba, abajo, copó todo el terreno de juego y no dejó respirar a su rival. Tommy Tobar no apareció.

Al menos dos llegadas de gol en 10 minutos de juego generó la visita.

Sin embargo, el local tuvo fuerza y reacción y pese a que jugaron con 10 hombres, tras la expulsión de Julio Vila, tuvieron fuerza para descontar y salir adelante.

A los 18 minutos, John Mena derribó a Rodrigo Llano y el juez chileno sancionó penal, que fue ejecutado por Tommy Tobar, pero que el arquero Jhunior Arias salvó al desviar el balón.

El cuadro antoniano reguló el juego y no atacó como al inicio, eso permitió el descuento de Juan Pablo Magallanes, quien marcó el descuento a los 38’ST y puso el 1-2 final para equipo del trópico cochabambino.

El partido revancha se jugará el domingo en el estadio Carlos Villegas, en Entre Ríos, Cochabamba, donde se definirá al campeón.

(01/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

El legendario piloto brasileño, tricampeón de F-1, murió el 1 de mayo de 1994

El astro del fútbol mundial Pelé (+) junto al legendario piloto brasileño Ayrton Senna (+).

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 12:47

Brasil marca este miércoles el 30º aniversario de la trágica muerte del piloto de F1 Ayrton Senna, único deportista nacional que goza prácticamente del mismo prestigio y respeto que el ‘rey’ Pelé entre los brasileños.

Tricampeón de la F1 y considerado el mejor piloto brasileño de la historia, Senna falleció con 34 años el 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola (Italia) tras perder el control de su Williams y estrellarlo contra un muro de cemento.

Estatuas en todo el país, avenidas con su nombre e incluso una maratón por equipos que se celebra anualmente en el aniversario de su muerte en el circuito de Interlagos de Sao Paulo, donde ganó en 1991 y 1993, ayudan a mantener viva su figura. 

Sus fanáticos le rendirán también este miércoles un homenaje ante su tumba en un cementerio de Sao Paulo, su ciudad natal. 

Tras haber pasado por varias ciudades brasileñas, la exposición itinerante «Yo, Ayrton Senna – 30 años», abrirá paralelamente sus puertas en Rio de Janeiro.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid, el sublime arte de caminar por la cuerda floja

La muestra, con la voz de Senna recreada por inteligencia artificial guiando al público, ayuda a conocer mejor su trayectoria como piloto y su vida personal. 

CARRERAS

El fatal accidente, al que asistieron millones de personas en directo por televisión en Brasil, engrandeció más la figura del piloto. 

«En aquella época, ver las carreras en tv era una moda. Todos nos preparábamos para verlas, principalmente por Senna», afirma a la AFP la jubilada Marilane Mattos, frente a la estatua del piloto en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro. 

Como tantos jóvenes brasileños, el empresario Joao Paulo Bertolini, de 30 años, nunca vio correr a Senna, aunque desde pequeño, aprendió a admirarlo. 

«Mi padre siempre me hablaba de él. En aquella época, paraba los domingos para ver las carreras. Hoy ya no sucede esto. Mi padre, mi tío, mis abuelos… todos me hablaban de Senna», aseguró. 

AUTOESTIMA

Para el escritor y periodista brasileño Ernesto Rodrigues, autor de la biografía «Ayrton: el héroe revelado’, hay tres factores que explican por qué Senna sigue siendo un ídolo nacional. 

«Primero, la propia característica suya como piloto. Fue y sigue siendo un piloto fuera de serie en la historia de la F1, por su coraje, la capacidad cognitiva impresionante que tenía y por su profesionalismo absoluto», declaró Rodrigues en una entrevista a la AFP. 

«Segundo, por su dramática muerte y las circunstancias. Fue la primera gran personalidad mundial que murió en directo delante de millones de personas en todo el mundo mirando la televisión», agregó.  

«Y tercero, murió en una época en la que Brasil vivía una serie de problemas económicos, crisis y dramas, como la muerte de un presidente (Tancredo Neves) y que tenía una autoestima muy baja como país. Ayrton entró como una persona que dio un cierto alivio y una especie de rescate de la autoestima de los brasileños», completó.

LEGADO

Además de los recuerdos que guardan sus fanáticos como piloto, la buena imagen de Senna en Brasil sigue muy viva gracias al trabajo que realiza el Instituto Ayrton Senna. 

El brasileño era conocido por su activismo social y por defender la importancia de la educación y la lucha contra la pobreza en su país. 

Seis meses después de su muerte, la familia fundó el Instituto Ayrton Senna, presidido por su hermana Viviane y que en 2004 fue reconocido como una Cátedra de Educación y Desarrollo Humano por la UNESCO, algo inédito para una ONG hasta entonces. 

«Ayrton siempre decía que si queremos cambiar alguna cosa, es por los niños que debemos empezar, por su educación, y por esto el Instituto Senna eligió la educación como vía central de su actuación», afirma Viviane en un vídeo de la institución.

En sus casi 30 años, el Instituto Senna estuvo presente en más de 3.000 municipios brasileños e impactó en la vida de más de 36 millones de estudiantes del país, según la propia institución. 

(01/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid, el sublime arte de caminar por la cuerda floja

El cuadro español empató 2-2 ante Bayern y apunta a acceder a la final de la Champions League

Los jugadores del Real Madrid celebran el empate en suelo alemán

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 12:04

Tras otro ejercicio de supervivencia extrema en un Allianz Arena en combustión, el Real Madrid queda a dos pasos de su 15ª Copa de Europa. El primero, dentro de una semana en el Santiago Bernabéu ante un Bayern Múnich al que le supo a muy poco el 2-2 de la ida de semifinales.

El idilio del equipo dirigido por Carlo Ancelotti con la gran competición añadió otro interesante capítulo en la primaveral noche muniquesa. En un partido de tramos muy marcados habría perdido a los puntos, pero su precisión en los momentos clave le otorga un preciado empate a defender ante su gente.

De su lado, la estadística: superó 23 de 24 eliminatorias europeas tras empatar en la ida fuera de su estadio.

VINICIUS, LÍDER

«Ahora toca una noche mágica en casa», avisó Vinicius, elegido mejor jugador del duelo y cuya actuación resumió a la perfección el ejercicio de cirugía de su equipo: tres tiros, dos entre los tres palos y dos goles.

En un ciclo que parece no tener fin, cinco Copas de Europa desde la noche fundacional de hace una década precisamente rompiendo el gafe de Múnich -nunca había ganado allí – con un ruidoso 4-0, el brasileño de 23 años toma los galones de sus ilustres predecesores. 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bayern y Real Madrid intercambian golpes en una gran noche europea

En 2014, en el Allianz Arena, la historia se dio la vuelta con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo,  estandartes de aquella 10ª Champions, a las que le siguieron las de 2016, 2017 y 2018.

Ya sin el capitán ni el máximo goleador histórico de la ‘Casa Blanca’, fue Karim Benzema el líder indiscutible de la reconquista de 2022, coronada con un solitario gol de Vinicius en la final ante el Liverpool.

Ahora le toca a ‘Vini’, acompañado en el ataque por Rodrygo y Jude Bellingham, ejercer de líder diferencial de un equipo imperturbable ante la dificultad e indescifrable a la hora de atacar.

El delantero de la selección brasileña está cumpliendo con puntualidad. En esta Champions marcó el gol de la clasificación en octavos ante el Leipzig, y asistió en dos ocasiones en el 3-3 que abrió los cuartos ante el Manchester City, culminado en los penales por el Real Madrid en la vuelta.

NO LO VES VENIR

«Si miras sus goles y rebobinas 10 segundos no los ves venir». Había avisado en la previa el técnico local Thomas Tuchel que había corroborado en sus análisis que el equipo blanco era capaz de marcar sin ofrecer pistas previas. 

Nada más cerca de la realidad: cercado por un Bayern con el aroma de los viejos tiempos, bastó una genialidad de pase de Toni Kroos que atravesó la defensa para que Vinicius, tras bailar con el cuerpo al coreano Kim Min-jae, acelerara para sentenciar a Manuel Neuer.

Ocho disparos bávaros por uno blanco y 1-0 para el Real Madrid. «Si no les marcas te penalizan, concedimos una ocasión y un gol», añadió un alicaído Tuchel tras el partido.

Luego su Bayern se despertó y fue capaz de marcar dos. Pero el último esfuerzo blanco dio sus frutos con un penal a Rodrygo convertido con frialdad por Vinicius.

A pesar del empate, Ancelotti no las tenía todas consigo en la sala de prensa, subrayando la «falta de intensidad» de los suyos en el tramo inicial. 

«El Bayern mostró su mejor versión, nosotros no», concedió el ‘viejo zorro’ italiano, consciente de que su tropa no se puede relajar. «Quedan 90 minutos para llegar a Londres», subrayó sobre la final del 1 de junio.

(01/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias