Mundo

Saturday 1 Jun 2024 | Actualizado a 17:21 PM

Un manto de silencio recubre la represión china en las aldeas uigur de Xinjiang

Según datos oficiales difundidos por el académico alemán Adrian Zenz, objeto de sanciones por parte de Pekín, las tasas de detención de la población local son especialmente elevadas:

Pueblo uigur en Xinjiang. Foto del año 2005

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2023 / 17:23

Casas cerradas a cal y canto o abandonadas, y vecinos que echan a los periodistas en Xinjiang, e pueblo uigur sufre. Un de china de muestra las cicatrices de la represión de Pekín contra el principal grupo étnico musulmán de esta zona.

Las autoridades imponen desde más de una década en Xinjiang (noroeste de China) medidas draconianas para luchar contra el terrorismo, tras una serie de atentados sangrientos atribuidos al pueblo uigur.

Estas medidas se intensificaron a partir de 2017 en esta extensa región fronteriza de Asia central.

Informes occidentales, basado en interpretaciones de documentos oficiales chinos, testigos de presuntas víctimas y extrapolaciones estadísticas, apuntan a la represión de las autoridades contra los uigures, una de las minorías autóctonas de Xinjiang.

Estos análisis acusan a Pekín de haber internado de forma arbitraria al menos a un millón de personas en estos «campos» de reeducación política.

Estados Unidos tilda este programa de «genocidio» y la ONU considera que pueden darse crímenes contra la humanidad.

Las autoridades, que en un principio negaban la existencia de estas instalaciones, acabaron por admitir que se trataba de «centros de formación profesional», para alejar a las personas de la radicalización.

Después del cierre de esos establecimientos en 2019, todos están «graduados» y en teoría son libres, según Pekín.

Pero en la región uigur, muchas personas siguen desaparecidas.

Gallinas y paja fresca

La AFP visitó en julio cuatro aldeas de mayoría uigur en Xinjiang para intentar ver qué había sucedido.

China nunca reveló públicamente la identidad de la mayor parte de detenidos.

Según datos oficiales difundidos por el académico alemán Adrian Zenz, objeto de sanciones por parte de Pekín, las tasas de detención de la población local son especialmente elevadas: hasta la mitad de los habitantes adultos pudieron ser encarcelados en los peores momentos del programa.

En uno de estos documentos, una de las personas identificadas es Abduqahar Ebeydulla, de unos 40 años, imán y padre de cuatro hijos.

Desapareció durante varios años tras ser detenido en 2016, y sus familiares aseguran a la AFP que supieron hace muy poco que había sido condenado y encarcelado.

Su caso fue difundido por Amnistía Internacional y varios uigures que residen fuera de China.

Su pueblo, Bostan, está situado cerca de la ciudad de Yarkant, en los límites del desierto de Taklamakán.

En la visita del equipo de la AFP, altas puertas metálicas impidieron cualquier acceso a la granja familiar.

Adentro no se percibía rastro de actividad humana. Pero sí se oía el cacareo de las gallinas y se veían montones de paja fresca.

La AFP no llamó a la puerta ni se acercó a los vecinos para entrevistarlos, a fin de protegerlos de posibles represalias.

Pronto un grupo de uigures, algunos blandiendo herramientas agrícolas, urgieron a los reporteros a partir.

El pueblo uigur de Xinjiang y los ‘Delitos religiosos’

También les impidieron visitar las oficinas gubernamentales del municipio para pedir más información sobre el caso de Abduqahar.

Según parientes que viven ahora en el extranjero, Abduqahar recibió la orden a finales de 2016 de regresar a su Yarkant natal para lo que parecía un interrogatorio rutinario.

Desde entonces, sus familiares en el extranjero perdieron el contacto con él, a medida que se intensificaba la represión en Xinjiang.

Estos allegados que hablaron con la AFP aseguran que supieron mucho más tarde que Abduqahar había sido condenado a 15 años de cárcel por delitos de tipo «religioso», sin tener ninguna explicación oficial de las autoridades.

La AFP no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Las autoridades locales en Xinjiang no respondieron. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no tenía ninguna información para informar sobre «casos individuales».

Abduqahar «nunca hizo nada malo, por supuesto nada ilegal», aseguraron a la AFP sus familiares, bajo anonimato.

Es una persona «de trato fácil y respetuoso con los otros, nunca ha hecho daño a nadie», agregaron.

Según ellos, hubo tantos hombres detenidos en Bostan que tras el fallecimiento de la madre de Abduqahar, la mujer tuvo que ser enterrada en su jardín porque no había brazos suficientes para llevar el féretro al cementerio.

Después de la desaparición de Abduqahar, su mujer también fue detenida y los cuatro hijos pasaron bajo custodia estatal, según el testimonio de sus familiares.

Posteriormente liberada, la mujer se ha reunido con sus hijos y recientemente recibió permiso para visitar a su marido en una cárcel a mil kilómetros de distancia.

‘No estar al corriente’

La AFP visitó otras tres aldeas en los alrededores de Yarkant, donde se han registrado elevados niveles de detenciones entre la población local, según Adrian Zenz.

En todas encontró muchas casas cerradas con candado y algunas parecían descuidadas o abandonadas.

En la dirección donde presuntamente viven tres generaciones de una familia, en la que tres de sus siete miembros fueron detenidos según esos datos, la destartalada casa permanece en silencio.

Los reporteros de la AFP fueron seguidos por hasta cinco coches sin matrículas y obstruidos, aunque no lastimados, por una docena de hombres uigures, algunos con palas y azadas.

Estos hombres ordenaban a los aldeanos regresar a sus casas y, en ocasiones, los encerraban dentro, para evitar el contacto con los periodistas.

En el pueblo de Aral Mehelle, la AFP identificó al jefe del comité local entre las personas que trataban de obstaculizar el trabajo de los reporteros.

Cuando los periodistas se acercaron, el hombre se fue con una motocicleta. Y luego, contactado por teléfono, colgó.

Prensa

China ha repetido sistemáticamente que invita a los periodistas extranjeros a informar sobre Xinjiang. Preguntada por estas interferencias sufridas por el equipo de reporteros, la cancillería dijo en un comunicado que «no estaba al corriente».

El desarrollo de Xinjiang es el principal argumento que presenta Pekín para hablar de su política en la región, aislada durante mucho tiempo y al margen de las transformaciones del resto del país.

La mayoría de los detenidos «consiguieron empleo estable y mejoraron su calidad de vida», según la diplomacia china.

Pero periodistas de la AFP vieron en Xinjiang centros identificados por los investigadores como campos de detención y parecían seguir operativos.

Varios de ellos tenían miradores, cámaras de seguridad y muros protegidos con alambradas.

Investigadores en el extranjero consideran que las autoridades han hecho evolucionar su represión, sobre todo con duras penas o través del trabajo forzado.

Para James Millward, historiador especializado en la región de Xinjiang en la Universidad estadounidense de Georgetown, la política de Pekín busca «hacer un Xinjiang chino».

También puedes leer: Comisión de EEUU fustiga decisión de Francia de prohibir la abaya

Comparte y opina:

Suspenden elecciones en dos municipios de México por violencia

Se "determinó no realizar elecciones" ante "la situación de violencia e ingobernabilidad", señaló el IEPC en un comunicado

Vista de la entrada del pueblo indígena tzotzil de Pantelho, en Chiapas, México

Por AFP

/ 1 de junio de 2024 / 17:11

Una serie de ataques, violencia y la presencia de supuestos criminales obligaron a las autoridades a suspender las elecciones generales de este domingo. Todo en dos municipios del estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala.

El Instituto de Elecciones regional (IEPC) informó este sábado que no hay condiciones para la instalación de los puestos de votación en las comunidades que conforman Pantelhó y Chicomuselo, habitadas por unas 63.000 personas.

Se «determinó no realizar elecciones» ante «la situación de violencia e ingobernabilidad», señaló el IEPC en un comunicado.

La autoridad electoral citó «actos de violencia» como el ocurrido la mañana del viernes. Cuando desconocidos quemaron papelería para los comicios en instalaciones del IEPC en Chicomuselo.

Los funcionarios electorales destacados en ese municipio, que es disputado por dos cárteles del narcotráfico, también denunciaron amenazas.

Lea: Reportan retiro de embajador británico en México por apuntar con un rifle dentro de un auto

Violencia

El pasado 14 de mayo, en un sector de Chicomuselo fueron localizados los cuerpos sin vida de once personas, entre ellas dos catequistas católicos.

En el caso de Pantelhó, las autoridades electorales señalaron que, ante la presencia de supuestos criminales armados, ha sido imposible convocar y capacitar a ciudadanos para que se encarguen de recibir el voto.

Ambos municipios están localizados en la zona montañosa de Chiapas y comprenden pequeñas comunidades. Muchas de ellas de difícil acceso y donde los habitantes son en su mayoría indígenas.

Medios locales reportaron este sábado hechos violentos relacionados con las elecciones en otras tres localidades de Chiapas. Incluido un ataque a balazos contra un candidato a alcalde, quien resultó ileso.

Las autoridades señalaron que los habitantes de varios sectores de la zona huyeron ante el acecho de la delincuencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó instalar un puesto de voto especial para los desplazados de Chiapas. Pero su ubicación se mantendrá en reserva por seguridad.

En una carretera de ese estado, el 21 de abril, fue brevemente retenida por hombres encapuchados la candidata presidencial oficialista y puntera en las encuestas Claudia Sheinbaum.

Cierre violento

La violencia se recrudeció en Chiapas antes del proceso electoral por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.

La campaña electoral arrancó el 23 de septiembre pasado con las contiendas internas de los partidos. Desde entonces, asesinaron a unos 25 aspirantes, entre ellos al menos tres en Chiapas.

Apenas el pasado miércoles el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el domingo se celebrarían «unas elecciones limpias, libres y pacíficas».

Pero solo esta semana fueron acribillados tres candidatos.

Caos

Uno de los casos más impactantes se produjo la noche del miércoles durante el cierre de campañas. Cuando a Alfredo Cabrera, candidato opositor a una alcaldía del convulso estado de Guerrero (sur), lo eliminaron a balazos en pleno mitin. Y ante las cámaras por un hombre que burló un cerco de guardias nacionales.

En tanto, el viernes fue asesinado en la calle, a plena luz del día, Jorge Huerta Cabrera. Quien aspiraba a un cargo municipal del estado de Puebla (centro). Imágenes del crimen fueron difundidas en redes sociales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas. Se contabilizan más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México, según cifras oficiales.

Unos 100 millones de mexicanos están convocados para elegir este domingo más de 20.000 cargos federales y locales, incluidos la presidencia y el Congreso.

(01/06/2024)

Comparte y opina:

Los hinchas tiñen Londres de blanco y amarillo en la final de Champions

Un ambiente distendido y de confraternidad se vivió entre ambas aficiones.

Hinchas del Dortmund y Real en una de las avenidas londinenses.

Por AFP

/ 1 de junio de 2024 / 15:39

Los hinchas de Real Madrid y Borussia Dortmund pusieron color y banda sonora con sus cánticos a las calles del centro de Londres, donde sus equipos disputan este sábado la final de la Liga de Campeones.

En un ambiente distendido entre las hinchadas, camisetas amarillas y blancas se entremezclaban en la capital británica, con hinchas españoles y alemanes incluso bromeando entre sí a pesar de la barrera, a veces insuperable, del idioma.

«¡Es para el Madrid, es para el Madrid!», gritaba un veterano aficionado del club blanco, de nombre Ángel en su camiseta, mientras tiraba sin mucha fuerza del asa de una réplica en plástico del trofeo de la Liga de Campeones que tenían en sus manos dos aficionados del club alemán, que le respondían con una sonrisa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid contra Borussia Dortmund, ¿tradición o sorpresa?

La escena tenía lugar en Piccadilly Circus, uno de los lugares principales de reunión de los aficionados.

En Trafalgar Square, donde la UEFA organizó un recinto cerrado («Champions Festival»), los aficionados podían posar por ejemplo con falsas cabinas de teléfono rojas al más puro estilo londinense, adornadas con los escudos de ambos equipos.

En los alrededores del estadio, la presencia policial desde varias horas antes del partido era muy visible.

Después de las imágenes de caos que se vivieron en el propio Wembley antes de la final de la Eurocopa en 2021 y sobre todo en París en la final de la Liga de Campeones de 2022, la última que ganó el Real Madrid, los organizadores se tomaron este evento como un reto organizativo y un examen de cara a Eurocopa de 2028, donde el estadio más mítico del fútbol inglés será el escenario de la final.

Decimoquinta o segunda

La batalla de los decibelios la ganó en muchos casos la hinchada del Dortmund, especialmente entusiasta frente a unos madridistas ya más acostumbrados a vivir las horas previas de una gran final.

La historia habla por sí sola: el Real Madrid es el rey de la competición con sus 14 títulos, cinco de ellos logrados en la última década, mientras que el Borussia Dortmund solo tiene uno en su palmarés, conseguido hace 27 años.

«Es el rival definitivo, no hay nada más grande en la Champions League que el Real Madrid, por sus títulos y por su historia», admitió el viernes Nico Schlotterbeck, uno de los jefes de la defensa de los alemanes.

El Dortmund prefiere llegar con perfil bajo a la final, la tercera de su historia en la Champions. Ganó la primera, en 1997 ante la Juventus, y perdió la segunda en 2013 contra el Bayern de Múnich, precisamente en el mismo estadio londinense del partido de este sábado.

Si bien el Real Madrid es una presencia habitual en las finales, pocos contaban con el Dortmund en el inicio del curso, sobre todo después de haber perdido en sus últimas temporadas a sus estrellas Erling Haaland, que se fue al Manchester City a mediados de 2022, y Jude Bellingham, que hace casi un año se unió precisamente al Real Madrid.

Ancelotti, con cautela

Aunque en Alemania su rendimiento ha sido discreto y no ha podido pelear por el título, en Europa el equipo de Edin Terzic ha sorprendido, derribando al Atlético de Madrid en cuartos y, sobre todo, al París Saint-Germain de Kylian Mbappé en semifinales.

El Real Madrid también llegó a la final con víctimas ilustres en su trayectoria, especialmente el Manchester City, defensor del título, al que superó en la tanda de penales en cuartos de final.

En semifinales, los españoles eliminaron a otro histórico, el Bayern de Múnich, con una remontada épica en los últimos instantes.

«Una final es una final, el partido más importante y el más peligroso a la vez. Hay que disfrutarlo, pero también tenemos la preocupación de que algo puede salir mal», dijo el viernes el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que no incluyó sorpresas en su once de la final.

El italiano, que en el pasado ganó la Champions dos veces con jugador y cuatro como entrenador, inició su primera etapa en el Real Madrid en 2013, sucediendo en el banquillo a José Mourinho, el hombre precisamente cuyo rostro ocupa la lona de uno de los edificios situados enfrente del estadio de Wembley, en una publicidad de la aerolínea Turkish Airlines.

Los hinchas del Real Madrid se divertían tomándose fotos con él y también con un cartón a tamaño natural de Toni Kroos, el emblemático jugador alemán que disputa el sábado su último partido en el fútbol de clubes, antes de afrontar su última aventura antes de la retirada con Alemania en la Eurocopa.

Comparte y opina:

Bukele comienza segundo gobierno en El Salvador con poder casi absoluto

Bukele asegura haber sanado al país del "cáncer" de las pandillas, a las que declaró la "guerra" y construyó una megacárcel.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a sus seguidores junto a su esposa Gabriela Rodríguez después de prestar juramento en el Palacio Nacional en el centro de San Salvador el 1 de junio de 2024.

Por AFP

/ 1 de junio de 2024 / 12:40

El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició un segundo mandato este sábado con un poder casi absoluto y sin oposición, pero confrontado al desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió.

Ataviado con un traje de cuello y puños dorados, Bukele, de 42 años, juró a mano alzada y recibió la banda presidencial de parte del jefe parlamentario Ernesto Castro, ante dignatarios internacionales en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador.

«¡Bukele, Bukele!», gritaron, entre disparos de salva, miles de simpatizantes que colmaban la plaza frente al palacio, bajo un intenso sol. Poco después comenzó un desfile militar, con aviones que dejaban una estela azul y blanco, colores de la bandera salvadoreña.

Este expublicista de ascendencia palestina emprende otro mandato de cinco años tras pulverizar a la oposición con un 85% de votos en las elecciones de febrero, donde ganó casi la totalidad del Congreso (54 de 60 escaños).

Asiduo en las redes sociales donde se ríe de quienes le llaman «dictador», tiene a su favor el resto de poderes estatales, incluidos magistrados que le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida en la Constitución.

«Le critican que es autoritario, que no respeta derechos humanos, que no da cuenta del dinero que usa, que es dictador (…) Nos ha devuelto la seguridad y ya eso es mucho. Por mí, que gobierne hasta donde pueda», dijo a la AFP en la plaza Miguel Herrera, entrenador deportivo jubilado, de 68 años.

El presidente milenial tendrá aún más poder porque los diputados aprobaron recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.

Tamara Taraciuk, analista del centro Diálogo Interamericano, afirmó a la AFP que Bukele eliminó «frenos y contrapesos esenciales para una democracia» y «es difícil pensar» que «vaya a desandar sus medidas autoritarias».

El costo de la seguridad

En una América Latina azotada por la violencia criminal, Bukele es el presidente más popular, según una encuesta regional, gracias a sus políticas de «mano dura» contra las pandillas, que varios gobernantes, como Daniel Noboa (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras), han tratado de emular.

Ambos asisten a la investidura, igual que el presidente Santiago Peña (Paraguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica), y el rey Felipe de España. Pero la atención la acapara el argentino Javier Milei, con quien Bukele comparte su simpatía hacia el expresidente estadounidense Donald Trump y una agenda conservadora.

Bukele asegura haber sanado al país del «cáncer» de las pandillas, a las que declaró la «guerra» y construyó una megacárcel: desde marzo de 2022, El Salvador vive bajo un estado de excepción que deja 80.000 detenidos sin orden judicial.

Human Rights Watch y Aministía Internacional denuncian muertes, torturas y detenciones arbitrarias. Casi 8.000 han sido liberados, miles por ser inocentes. 

El costo de la seguridad la paga «la población detenida injustamente», resume el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro.

Para Bukele, que llegó al poder en 2019 con un 53% de votos, su reciente triunfo arrollador muestra que los salvadoreños quieren seguir bajo el régimen de excepción.

«Quiero vivir y trabajar aquí»

Tras doblegar a las pandillas, los expertos creen que la luna de miel podría acabar por las preocupaciones económicas.

«Deseo, cuando salga de la universidad, tener la oportunidad de conseguir un trabajo, y no tener que irme a otro país a buscar el futuro. Quiero vivir y trabajar aquí», confió a la AFP en la plaza Javier Hidalgo, estudiante de informática de 20 años.

El país enfrenta una deuda pública de 30.000 millones de dólares, un 29% de sus 6,5 millones de habitantes son pobres y muchos siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior envían remesas por 8.000 millones de dólares anuales (24% del PIB). Son «el flotador» sin el que «nos hubiéramos hundido hace rato», dice el economista Carlos Acevedo.

En un intento de revitalizar la economía dolarizada y dependiente de las remesas, en 2021 Bukele hizo a El Salvador el primer país del mundo donde el bitcóin es de curso legal. Pero en la vida cotidiana prácticamente no circula.

Ramón Villalta, director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, considera clave «una mayor transparencia» pues Bukele es señalado por sus críticos de no rendir cuentas de millonarios gastos en megaproyectos y en su maquinaria mediática.

En un país donde el aborto es criminalizado, Bukele, quien tiene dos hijas con la psicóloga Gabriela Rodríguez, adoptó en su primer gobierno una agenda conservadora excluyendo de las escuelas el enfoque de género.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid y Borussia Dortmund se disputan el trono del fútbol europeo

El viernes, los hinchas de ambos equipos comenzaban ya a dejarse notar por las calles de Londres sin perder el ánimo festivo a pesar del día gris y ventoso.

Por AFP

/ 1 de junio de 2024 / 04:20

El fútbol europeo de clubes baja el telón de su temporada este sábado con el pulso por el máximo de sus trofeos, la Liga de Campeones, con un Real Madrid que parece favorito ante el Borussia Dortmund (15.00 hora boliviana) en su duelo en Londres.

¿Ganará el reciente campeón de la Liga española su decimoquinto título en el torneo para agrandar todavía más su leyenda? ¿O por el contrario habrá sorpresa en Wembley y el quinto clasificado de la última liga alemana será capaz de levantar la emblemática ‘Orejona’?

«Es el rival definitivo, no hay nada más grande en la Champions League que el Real Madrid, por sus títulos y por su historia», admitió el viernes Nico Schlotterbeck, uno de los jefes de la defensa de los alemanes.

Lea más: Real Madrid contra Borussia Dortmund, ¿tradición o sorpresa?

El Dortmund prefiere llegar con perfil bajo a la final, la tercera de su historia en la Champions. Ganó la primera, en 1997 ante la Juventus, y perdió la segunda en 2013 contra el Bayern de Múnich, precisamente en el mismo estadio londinense del partido de este sábado.

Si bien el Real Madrid es una presencia habitual en las finales, pocos contaban con el Dortmund en el inicio del curso, sobre todo después de haber perdido en sus últimas temporadas a sus estrellas Erling Haaland, que se fue al Manchester City a mediados de 2022, y Jude Bellingham, que hace casi un año se unió precisamente al Real Madrid.

Ancelotti, con cautela

Aunque en Alemania su rendimiento ha sido discreto y no ha podido pelear por el título, en Europa el equipo de Edin Terzic ha sorprendido, derribando al Atlético de Madrid en cuartos y, sobre todo, al París Saint-Germain de Kylian Mbappé en semifinales.

El Real Madrid también llegó a la final con víctimas ilustres en su trayectoria, especialmente el Manchester City, defensor del título, al que superó en la tanda de penales en cuartos de final.

En semifinales, los españoles eliminaron a otro histórico, el Bayern de Múnich, con una remontada épica en los últimos instantes.

«Una final es una final, el partido más importante y el más peligroso a la vez. Hay que disfrutarlo, pero también tenemos la preocupación de que algo puede salir mal», dijo el viernes el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Blanco y amarillo

El viernes, los hinchas de ambos equipos comenzaban ya a dejarse notar por las calles de Londres sin perder el ánimo festivo a pesar del día gris y ventoso.

Con camisetas blancas y amarillas las dos aficiones fueron tomando los lugares más turísticos de la capital británica, posando con el Big Ben, el Palacio de Buckingham o los leones de Trafalgar Square.

Pero no todos los aficionados pudieron desplazarse desde España o Alemania hasta el Reino Unido y en sus respectivos feudos se han organizado distintas maneras para seguir el partido por televisión.

El Real Madrid abre su estadio Santiago Bernabéu para que los hinchas puedan seguir juntos la final europea, con filas para conseguir entradas, en un recinto que ya registró llenos el miércoles y jueves por los conciertos de Taylor Swift en la capital española.

Examen para Wembley

Más allá del pulso deportivo, el partido tiene su importancia para los responsables del fútbol inglés por el reto organizativo, sobre todo pensando en la Eurocopa que Reino Unido coorganizará con Irlanda en 2028.

La final de ese torneo de selecciones, dentro de cuatro años, se jugará en Wembley, que fue también la sede de la final de la Eurocopa en 2021, en un día en el que se registraron enfrentamientos violentos y hubo hinchas sin entrada que forzaron las puertas para intentar entrar.

«Aprendimos la lección y hemos implementado medidas adicionales», aseguró esta semana uno de los responsables de la Federación Inglesa de Fútbol, Chris Bryant.

La última final de Champions que jugó el Real Madrid, la de París en 2022, se vio marcada también por desórdenes en los accesos al estadio, el bloqueo de hinchas que no podían entrar al partido y escenas de caos que dieron la vuelta al mundo y obligaron incluso a retrasar la hora de inicio del partido.

Comparte y opina:

Reportan retiro de embajador británico en México por apuntar con un rifle dentro de un auto

Un video difundido de manera anónima en la red social X esta semana muestra el momento en que Benjamin, aparentemente bromeando, apunta con el arma larga hacia la parte trasera del vehículo.

El embajador británico en México, Jon Benjamin.

Por AFP

/ 31 de mayo de 2024 / 20:46

El embajador británico en México, Jon Benjamin, habría sido removido de su puesto presuntamente; por haber apuntado con un rifle de asalto a uno de sus colaboradores dentro de un vehículo, informó este viernes la prensa británica.

Ante los hechos; el gobierno del Reino Unido informó que se han tomado las «acciones pertinentes»; aunque sin confirmar si el diplomático fue destituido.

Incidente

Según el diario Financial Times, Benjamin se encontraba en un viaje de trabajo en el noroeste de México, sacudida por la violencia del narcotráfico, cuando ocurrió el incidente.

«Benjamin, un diplomático de carrera, fue destituido de su cargo de embajador luego del episodio ocurrido en abril», detalló el diario que cita a una fuente anónima cercana al caso.

Lea más: El ANC a punto de perder su histórica hegemonía en la política de Sudáfrica

Es frecuente que funcionarios extranjeros viajen con guardias cuando visitan regiones consideradas peligrosas, añade el rotativo.

Un video difundido de manera anónima en la red social X esta semana muestra el momento en que Benjamin, aparentemente bromeando, apunta con el arma larga hacia la parte trasera del vehículo.

Video de México

El rostro del pasajero aparece difuminado, pero el diario señala que es un empleado de la embajada.

«En un contexto de violencia escalada en el país, el diplomático ‘bromea'», señala un comentario que acompaña el video.

Sacudido desde diciembre de 2006 por la violencia ligada a los cárteles de la droga, diariamente son asesinadas unas 80 personas en México. Desde entonces suman más de 450.000 asesinatos, la mayoría en hechos criminales, según cifras oficiales.

«Estamos al tanto de este incidente y hemos tomado las acciones pertinentes», dijo a la AFP un vocero del ministerio británico del Exterior al ser consultado sobre este hecho.

Según el portal de internet del ministerio, Benjamin fue embajador en México entre 2021 y 2024. El perfil de LinkedIn del diplomático señala que dejó el cargo en mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias