Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 20:05 PM

FAO dice que medidas del Gobierno causan escasez, éste lo desmiente

La FAO advirtió hace seis meses que se venía una nueva alza de precios. Desaconseja prohibir ventas al exterior porque se reducen los incentivos para producir alimentos

Por La Razón

/ 4 de febrero de 2011 / 05:00

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dijo que tres medidas implementadas por el Gobierno hace tres años para controlar la inflación contribuyeron a generar en la actualidad escasez y alza en el precio de los alimentos.

Así lo afirmó ayer el representante asistente de la FAO en Bolivia, Gonzalo Flores, quien señaló que las restricciones a las exportaciones, el control de precios y la intromisión del Estado en la producción de aceite «generaron un efecto boomerang» que ha desincentivado la producción de alimentos en el país.

Entre el 2008 y el 2009 se enfrentó una alza de precios en el país por la inflación importada, escasez por desastres naturales y «ciertas medidas de política que se pensó que en ese momento eran buenas: prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite», puntualizó Flores.

«En ese momento esas medidas surtieron efecto porque permitieron abastecer el mercado interno. Pero siguieron rigiendo y han generado un efecto boomerang muy delicado», precisó y dijo que esta situación se agravó por «la inseguridad alimentaria crónica» del país.

Indicó que Bolivia es un país que se las arregla para vivir, «aunque una gran parte de su población no tiene acceso a los alimentos suficientes para mantener una vida saludable». Flores dijo que entre el  22% y 25% de niños menores de cinco años en el país tienen retraso en la talla por desnutrición.

También recordó que la institución advirtió hace seis meses a los jefes de Estado del mundo de que era inminente una nueva alza de precios de alimentos como ocurrió entre 2008 y 2009. «Este peligro fue avisado», aseveró Flores, quien fue entrevistado por la Red Uno. El 26 de enero, Richard China, director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO, señaló:

«Las restricciones a las exportaciones, por ejemplo, aplicadas por algunos países productores con excedentes alimentarios, agravaron la situación de los mercados mundiales de alimentos durante la crisis del 2007/2008. La FAO desaconseja firmemente este tipo de medidas, ya que a menudo provocan una mayor incertidumbre y disrupción de los mercados mundiales y empujan a alzas mayores de los precios a nivel global, al tiempo que hacen disminuir los precios a nivel doméstico, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos», subrayó.

Flores añadió que hace un par de años las restricciones surtieron efecto porque permitieron garantizar el abastecimiento interno, pero siguieron rigiendo y generaron un efecto «boomerang» delicado. «Los productores de maíz, de arroz y otros granos fueron desincentivados porque plantaban con una expectativa de rentabilidad, sabían que podían exportar una parte de lo que producían, pero al no poder exportar hacen un uso alternativo de su dinero y lo colocan en otros rubros, principalmente construcción de bienes inmuebles», remarcó.

De acuerdo con el experto, esta situación explica, por ejemplo, la caída en la superficie plantada de maíz que, posteriormente, obliga a su importación.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dijo en declaraciones a la Red Erbol que «los empresarios limitaron sus inversiones debido a la inseguridad jurídica propiciada desde las políticas del Gobierno».

Las autoridades «aprobaron las leyes de acuerdo a su iniciativa, como ellos quisieron, sin adecuarse a la realidad del sector», cuestionó. Recordó, por ejemplo, que la exigencia de la Función Económica Social (FES) para las tierras productivas, establecida en la Ley de Recondución Comunitaria de la Reforma Agraria, implica una limitación para las inversiones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde 2007 el Gobierno aprobó más de 13 decretos supremos para restringir las ventas al exterior de la carne de pollo, aceite de soya y girasol, maíz, trigo y otros.

El representante asistente de la FAO también mencionó como causas del déficit en la producción de alimentos y alza de precios la contracción de la inversión pública y privada en agricultura en el mundo en un 26% y a las políticas proteccionistas de Estados Unidos y Japón, entre otras.

‘Alza puede derribar gobiernos’

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos (Suiza),  Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York,  sentenció: «Esto es algo que realmente puede derribar sistemas de gobierno, como lo hemos visto en el Medio Oriente», al referirse al alza de precios, dice una nota de prensa del IBCE.

Piden revertir tierras no cultivadas

El director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, pidió que el Gobierno revierta las tierras que no cumplen una función social para enfrentar la escasez de alimentos. En Bolivia existen aproximadamente 700.000 unidades productivas, 697.000 corresponden a pequeños productores y 3.000 a productores agroindustriales que tienen el 55% de la superficie cultivable de Bolivia, indicó.

«Esos 3.000 productores son los que han ido comprometiendo la seguridad alimentaria del país». La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) «ha reconocido que ha dejado de producir el 28% de la superficie productiva (…). Ahora hay razones, el Ejecutivo debería tomar y hacer uso de esas tierras», dijo.

Agregó que la agroindustria fue favorecida «durante décadas» con la subvención a los combustibles, el acceso a créditos y la condonación de deudas. «Ellos lo primero que hacen es mirar sus bolsillos y exportar, sin preocuparse por el abastecimiento del mercado interno», sostuvo.

Comparte y opina:

A mayo, la ANH y la Policía incautan 1,2 millones de litros de combustibles desviados

El viceministro Adams Hurtado informó que se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes para actividades ilícitas.

Uno de los cisternas hallado el martes en una mini planta de acopio ilegal en El Alto: Foto: ANH

/ 22 de mayo de 2024 / 19:47

Al 21 de mayo de este año, los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía incautaron 1,2 millones de litros de combustibles que eran desviados al contrabando o actividades ilegales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó este miércoles que, en la lucha contra el desvío de carburantes; se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país.

Hurtado destacó el operativo de la noche del martes en la urbanización 18 de Diciembre de El Alto; donde interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100.000 litros de diésel.

La autoridad remarcó que, en dos meses, esas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones.

“En estos últimos dos meses estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros y; si eso se multiplica por 3,72 (precio del diésel), son Bs 14 millones. Con la reventa a Bs 15 el litro, se convierte en alrededor de Bs 40 millones,” aseveró la autoridad.

“Es un negocio de grandes utilidades con recursos del Tesoro General del Estado, con el esfuerzo que hacemos todos los bolivianos para comprar este combustible. Hay que seguir luchando contra el contrabando; para evitar que los delincuentes desvíen los combustibles hacia actividades ilegales,” agregó.

Las cisternas, de acuerdo con la información preliminar presentada por Hurtado, pertenecen a estaciones de servicio de Cotapata, Bazán y Huatajata.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, y será esa instancia la que investigue para dar con todos los autores.

Lea más: Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

Combustibles

La autoridad destacó que el monitoreo satelital y el empleo de técnicas de inteligencia condujeron a la mayor incautación de combustible en El Alto.

La ANH, con el apoyo del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia y mediante el Sistema de Monitoreo de la ANH; realizó durante más de dos meses el seguimiento de movimientos recurrentes y sospechosos de varias cisternas; que mantenían paradas prolongadas en el punto sospechoso identificado.

Se identificó una lista de placas, a las cuales se les realizó seguimiento e inteligencia conjunta. El operativo del martes, en la avenida Amachuma de la ciudad de El Alto, permitió interceptar en flagrancia a dos personas; que estaban trasvasijando combustible de cuatro cisternas para acopiarlo y desviarlo.

Hallaron ocho cisternas en total, cuatro desviaban los carburantes. Dos cisternas de diésel oil con 48,000 litros; y dos cisternas de gasolina especial que en total llevaban 36.000 litros. De las cuatro cisternas dentro del punto de acopio; tres estaban vacías y una contenía combustible.

En abril de 2023, el Gobierno aprobó los decretos supremos 4910 y 4911; para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.

Comparte y opina:

La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

Asoban asegura que los saldos que tienen “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”. Afirman que la banda de comisiones fijada por Asfi no cubre las expectativas de exportadores.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia se pronunció sobre el flujo de dólares.

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

Asimismo, sugieren que, para cumplir con la demanda de los clientes, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, se lee en parte de la nota.

Asoban reconoce que no tiene disponibilidad de dólares producto de la disminución del flujo de divisas por exportaciones.

Explica que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.

Dólares

Cuestiona, además, la banda de comisiones (5% al 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para realizar transferencias al exterior; ya que “no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares en el extranjero”.

El 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000 como parte de un acuerdo con los empresarios privados.

“El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público”, remarca.

Lea más: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Uso prudente

Respecto a los saldos que tienen los bancos, la nota indica que “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo hace unos días que el sistema financiero tiene $us 453 millones de saldos para atender la demanda de sus clientes.

“Para Asoban es prioritario abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior; para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general”.

Los bancos, agrega el comunicado, están dispuestos a seguir atendiendo las operaciones del público; no obstante “requieren contar con dólares localmente y en el exterior, donde cada vez es más complicado adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”.

La creciente demanda de dólares en las últimas semanas generó reclamos en varios sectores. Esta semana, la Asfi anunció la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito; tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora; por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

Comparte y opina:

Exportadores se capacitan para obtener Cedeim

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Los representantes de los exportadores del país, Danilo Velasco (izq) y Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 15:16

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que las empresas afiliadas a su sector ya se capacitan para obtener los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y con ello poder traer el 100% de sus dólares al país.

Para conocer el mecanismo de solicitud de los Cedeim, el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) comenzó con las capacitaciones a los exportadores de La Paz, y se continuará con este proceso con los empresarios de Cochabamba y Santa Cruz.

Lea también: Decreto fija devolución de impuestos previa certificación del ingreso del 100% del valor exportado

“Ayer (martes), hemos tenido la primera capacitación a los exportadores con la Cámara de Exportadores de La Paz y el Servicio de Impuestos Nacionales. Capacitaciones de esta naturaleza se van a realizar en Cochabamba, Santa Cruz, en una primera instancia”, manifestó el empresario.

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí, porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Sostuvo que los exportadores de esos departamentos al igual que los de Santa Cruz requieren los Cedeim, por la comercialización al exterior de minerales y oleaginosas, respectivamente.

Sectores

“Los dos sectores que más utilizan los Cedeim son el sector agroindustrial y minero por lo cual vamos a solicitar también que podamos realizar capacitaciones complementarias en Oruro y Potosí, de manera que empresas del sector minero establecidas en estos departamentos puedan también conocer en detalle cómo deben presentar sus solicitudes de devolución de impuestos”, manifestó. 

Olguín espera que con estas capacitaciones las empresas puedan solicitar los Cedeim y en 15 días posterior a la solicitud obtengan sus certificados y traigan el 100% de sus divisas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5145, el SIN debe procesar el Cedeim y entregarlo al exportador dentro de 15 días calendario cuando el exportador, en su solicitud de devolución impositiva, presente respaldo del ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En reunión del 13 de mayo, representantes de los exportadores pidieron al Gobierno ajustar algunas normativas, principalmente en la demanda de dólares que se hace a la banca para, de esa manera, traer sus divisas.

Comparte y opina:

El Gobierno y exportadores afinan la devolución de los Cedeim

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que la Asfi e Impuestos Nacionales ya emitieron los reglamentos al Decreto 5145, además se estableció el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

Una reunión entre el ministro de Economía y los representantes de los empresarios privados.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:28

El Gobierno y los exportadores alistan una reunión para afinar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y las empresas de este sector puedan traer el 100% de sus dólares al país.

“Con los exportadores nos estamos reuniendo, en varias reuniones, y hay una adicional que tenemos en puerta para afinar el mecanismo de la devolución de los Cedeim y que sea un mecanismo ágil, oportuno y eficaz para obtener las divisas (y) que los exportadores provean al sistema financiero”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a radio Panamericana.

Lea también: Exportadores afirman que el 95% de las empresas trae dólares al país

De acuerdo con el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, se prevé que el encuentro se realice el viernes en horas de la tarde en el Ministerio de Economía, donde se definirán las acciones para que las empresas puedan obtener los Cedeim.

Explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya emitieron los reglamentos al Decreto Supremo 5145, además de establecerse el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

“Ha tomado su tiempo, no es sencillo, el Decreto Supremo ha sido emitido el 10 de abril y dictaba 15 días para que se emitan reglamentos desde Impuestos desde Asfi y quedaba pendiente el tema de seguros hasta la semana pasada, pero ya está completo todo”, manifestó Olguín.

Decreto

El Gobierno aprobó el 10 de abril el Decreto Supremo 5145 que promueve las exportaciones con el retorno inmediato del Cedeim previa entrega al sistema financiero del total de las divisas obtenidas por las ventas externas.

Según el Gobierno, la norma tiene tres beneficios: la póliza de seguro representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria; su acceso es inmediato y no depende del historial crediticio del exportador; y los exportadores contarán con una mayor liquidez de manera inmediata.

La devolución de los Cedeim demoraba entre 2 y 3 años, pero con la nueva normativa, la entrega de estos certificados tendría que demorar 15 días.

El 14 de mayo, los directivos de la Caneb informaron que se gestionaba con sus afiliados la entrega de los Cedeim para que de esa manera puedan traer el 100% de dólares al país.

Hasta mediados de este mes ninguna empresa se había acogido a la devolución de los Cedeim porque los exportadores tenían algunas observaciones a la medida.

La entrega de los Cedeim fue uno de los puntos que se conversó en la reunión del 13 de mayo entre autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de los exportadores.

En el encuentro se ponderó positivamente la asignación de recursos adicionales de Bs 1.000 millones al presupuesto de devolución impositiva para atender las solicitudes del sector exportador en el marco de la devolución de los certificados.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza la entrega de insumos y descarta elevar precio de la leche

El Gobierno continuará dotando con insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes, ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros.

El director de Pro-Bolivia, Vidal Coria.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 12:12

El director general de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que la asignación de cascarilla de soya al sector lechero está garantizada, incluso el volumen de este insumo para la alimentación del ganado ha ido en ascenso en los últimos años.

Recordó que en 2020 la asignación llegaba a 9.700 toneladas de subproductos de soya como cascarilla, harina solvente e integral por mes, y en este 2024 se entrega casi 11.000 toneladas.

Lea también: Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

“El 60% de producción de leche, leche cruda, en sus costos tiene que ver con forraje, con alimentación. Estamos trabajando ahí para hacerles más eficientes, se da apoyo con logística, con forraje a los hermanos productores, ahí tenemos que sentar nuestra atención”, dijo.

El director de Pro-Bolivia indicó que en estos 12 años de creación del fondo Pro-Leche se destinó al sector productor Bs 74 millones para alimentación de ganado y equipamiento de los lecheros del país, lo que hace que el costo de producción no se incremente.

Por tanto, Coria dijo que se invita a los productores lecheros del país a realizar sus requerimientos de asignación para el segundo semestre de este 2024.

Este miércoles, un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno redujo la provisión de derivados de soya, lo que afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Demanda

Al respecto, Coria indicó que el dirigente de ese sector es Yasmani Medrano, de la Fundación de Productores de Leche Cochabamba (Fundaprolec), que no corresponde a una asociación de productores, pese a ello igual se les dota de los insumos.

Sostuvo que, para este año, inicialmente se asignó 63 tonelada mes de cascarilla, 18 toneladas de harina solvente y 10 toneladas de harina integral para que recojan desde enero de este año, pero ante la preocupación se incrementó un monto adicional.

“Nos han manifestado su preocupación sobre un incremento porque no les abastecía y les hemos asignado 14 toneladas adicionales a esta asignación inicial que se habría realizado en diciembre (de 2023) para que desde enero (de este año) puedan proceder a su recojo”, indicó el director de Pro-Bolivia.  

Con el abastecimiento garantizad de los insumos para la producción de leche, Coria afirmó que no existe motivo para incrementar el precio de la leche cruda, como demanda el sector de Cochabamba.

Además, afirmó que el Gobierno continuará dotando con los insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros. 

El objetivo es porque en países de la región la producción de leche es de 15, 16 litros por vaca, incluso, como el caso de Uruguay, llega a los 23 litros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias