Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 10:10 AM

FAO dice que medidas del Gobierno causan escasez, éste lo desmiente

La FAO advirtió hace seis meses que se venía una nueva alza de precios. Desaconseja prohibir ventas al exterior porque se reducen los incentivos para producir alimentos

Por La Razón

/ 4 de febrero de 2011 / 05:00

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dijo que tres medidas implementadas por el Gobierno hace tres años para controlar la inflación contribuyeron a generar en la actualidad escasez y alza en el precio de los alimentos.

Así lo afirmó ayer el representante asistente de la FAO en Bolivia, Gonzalo Flores, quien señaló que las restricciones a las exportaciones, el control de precios y la intromisión del Estado en la producción de aceite «generaron un efecto boomerang» que ha desincentivado la producción de alimentos en el país.

Entre el 2008 y el 2009 se enfrentó una alza de precios en el país por la inflación importada, escasez por desastres naturales y «ciertas medidas de política que se pensó que en ese momento eran buenas: prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite», puntualizó Flores.

«En ese momento esas medidas surtieron efecto porque permitieron abastecer el mercado interno. Pero siguieron rigiendo y han generado un efecto boomerang muy delicado», precisó y dijo que esta situación se agravó por «la inseguridad alimentaria crónica» del país.

Indicó que Bolivia es un país que se las arregla para vivir, «aunque una gran parte de su población no tiene acceso a los alimentos suficientes para mantener una vida saludable». Flores dijo que entre el  22% y 25% de niños menores de cinco años en el país tienen retraso en la talla por desnutrición.

También recordó que la institución advirtió hace seis meses a los jefes de Estado del mundo de que era inminente una nueva alza de precios de alimentos como ocurrió entre 2008 y 2009. «Este peligro fue avisado», aseveró Flores, quien fue entrevistado por la Red Uno. El 26 de enero, Richard China, director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO, señaló:

«Las restricciones a las exportaciones, por ejemplo, aplicadas por algunos países productores con excedentes alimentarios, agravaron la situación de los mercados mundiales de alimentos durante la crisis del 2007/2008. La FAO desaconseja firmemente este tipo de medidas, ya que a menudo provocan una mayor incertidumbre y disrupción de los mercados mundiales y empujan a alzas mayores de los precios a nivel global, al tiempo que hacen disminuir los precios a nivel doméstico, reduciendo así los incentivos para producir más alimentos», subrayó.

Flores añadió que hace un par de años las restricciones surtieron efecto porque permitieron garantizar el abastecimiento interno, pero siguieron rigiendo y generaron un efecto «boomerang» delicado. «Los productores de maíz, de arroz y otros granos fueron desincentivados porque plantaban con una expectativa de rentabilidad, sabían que podían exportar una parte de lo que producían, pero al no poder exportar hacen un uso alternativo de su dinero y lo colocan en otros rubros, principalmente construcción de bienes inmuebles», remarcó.

De acuerdo con el experto, esta situación explica, por ejemplo, la caída en la superficie plantada de maíz que, posteriormente, obliga a su importación.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dijo en declaraciones a la Red Erbol que «los empresarios limitaron sus inversiones debido a la inseguridad jurídica propiciada desde las políticas del Gobierno».

Las autoridades «aprobaron las leyes de acuerdo a su iniciativa, como ellos quisieron, sin adecuarse a la realidad del sector», cuestionó. Recordó, por ejemplo, que la exigencia de la Función Económica Social (FES) para las tierras productivas, establecida en la Ley de Recondución Comunitaria de la Reforma Agraria, implica una limitación para las inversiones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde 2007 el Gobierno aprobó más de 13 decretos supremos para restringir las ventas al exterior de la carne de pollo, aceite de soya y girasol, maíz, trigo y otros.

El representante asistente de la FAO también mencionó como causas del déficit en la producción de alimentos y alza de precios la contracción de la inversión pública y privada en agricultura en el mundo en un 26% y a las políticas proteccionistas de Estados Unidos y Japón, entre otras.

‘Alza puede derribar gobiernos’

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos (Suiza),  Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York,  sentenció: «Esto es algo que realmente puede derribar sistemas de gobierno, como lo hemos visto en el Medio Oriente», al referirse al alza de precios, dice una nota de prensa del IBCE.

Piden revertir tierras no cultivadas

El director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, pidió que el Gobierno revierta las tierras que no cumplen una función social para enfrentar la escasez de alimentos. En Bolivia existen aproximadamente 700.000 unidades productivas, 697.000 corresponden a pequeños productores y 3.000 a productores agroindustriales que tienen el 55% de la superficie cultivable de Bolivia, indicó.

«Esos 3.000 productores son los que han ido comprometiendo la seguridad alimentaria del país». La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) «ha reconocido que ha dejado de producir el 28% de la superficie productiva (…). Ahora hay razones, el Ejecutivo debería tomar y hacer uso de esas tierras», dijo.

Agregó que la agroindustria fue favorecida «durante décadas» con la subvención a los combustibles, el acceso a créditos y la condonación de deudas. «Ellos lo primero que hacen es mirar sus bolsillos y exportar, sin preocuparse por el abastecimiento del mercado interno», sostuvo.

Comparte y opina:

Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

Las factorías de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 10:06

Para este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyectó más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones por concepto de las ventas de la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

De acuerdo con el informe de YLB en la audiencia de Rendición de Cuentas inicial 2024, en 2023 se observó una disminución en los ingresos, los cuales se situaron en Bs 156,69 millones. No obstante, “las autoridades de YLB proyectan un repunte para el presente año, esperando un aumento hasta los Bs 533,74 millones”.

Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

En 2021, los ingresos alcanzaron los Bs 191,19 millones, marcando el inicio de una tendencia ascendente. Esta tendencia se consolidó en 2022, con un aumento notable de los ingresos, llegando a Bs 556,28 millones por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Periodo

En tanto, en el período 2013 – 2020, los ingresos de la empresa llegaron a Bs 98,90 millones. Esta cifra difiere notablemente de los ingresos que la actual administración pretende consolidar en el período 2021-2024 (Bs 1.437 millones).

Las ventas son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una firme dirección de la política de industrialización. Este hecho se dio de manera paralela a la reactivación de los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una capacidad de 15.000 toneladas al año.

En la consideración del Gobierno, el desarrollo de los recursos evaporíticos se encamina a ser un pilar de la economía del país, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción e ingresos para el país.

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina:

Militares incautan 6.500 maples con huevo que eran llevados de contrabando a Perú

Según el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, el producto fue entregado al Senasag y posteriormente será vendido a precio justo a través de Emapa.

Los maples que eran llevados al Perú. Foto: VLCC

/ 24 de abril de 2024 / 23:08

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron 6.500 maples con huevo que eran trasladados de contrabando a Perú. El producto fue hallado en la ruta entre Huarina y Batallas, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los propietarios de los maples mostraron facturas que no correspondían al producto que trasladaban; en un intento por burlar el control.

Lea más: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

Según un informe institucional, la mercadería fue trasladada a dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); para la posterior venta a precio justo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro Vargas informó que se trabaja en un proyecto para la protección de la producción nacional; que regulará los precios en las diferentes zonas fronterizas; para garantizar que no exista escasez en el país.

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil avanzan en el desarrollo de proyectos en fertilizantes y agroindustria

Este miércoles instalaron en Santa Cruz la primera reunión técnica para implementar los acuerdos suscritos entre ambos países.

Autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron reuniones técnicas. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 24 de abril de 2024 / 21:50

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos entre ambos países.

“Los proyectos que se desarrollen de manera conjunta con Brasil deben estar en función de la capacidad técnica de ambas partes, de las inversiones y lineamientos generales para el beneficio de ambos países”, dijo el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En la reunión también participan el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo; José Carlos Polidoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, y Yuri Lamdim, jefe de la División de Fertilizantes. Además de técnicos y funcionarios del Gobierno nacional.

El Memorando de Entendimiento entre Bolivia y Brasil ofrece una serie de oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo sostenible del sector en ambos países.

Lea más: Bolivia y Brasil firman acuerdo para ampliar el comercio de fertilizantes y biocombustibles

Brasil

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, la reunión pretende fortalecer la industria de fertilizantes boliviana y la promoción del desarrollo sostenible. Además, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar el comercio a través de la cooperación bilateral contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al desarrollo regional.

Hurtado explicó que estos objetivos se efectivizarán mediante mecanismos de cooperación, como proyectos estratégicos en materia de innovación en desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agropecuarios y agroindustriales.

El 2 de octubre del año pasado, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.

Comparte y opina:

Exministros de Evo se declaran ‘defensores del litio’ y rechazan la ‘persecución política’

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”, dijo la exministra Wilma Alanoca.

Los exministros Alanoca, Morales y Aguilar en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2024 / 21:28

En conferencia de prensa, los exministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar se declararon “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Asimismo, rechazaron la “persecución política” que, según ellos, activó el Gobierno contra las exautoridades de la gestión de Evo Morales.

“Nos hemos declarado los exministros defensores de los recursos naturales, en particular del litio, y vamos a dar pasos adelante en ese sentido. Estamos fuera del poder, en la oposición y vamos a organizar al pueblo para defender los recursos naturales y se conformará un gran movimiento de defensa del litio y los recursos”, dijo la exministra Morales.

Aseguró que este movimiento lo inician no como exautoridades de gobierno, sino como luchadores por los recursos naturales para que “se haga realidad el sueño de Potosí que es la industrialización del litio”.

Al respecto, la exministra de Culturas Wilma Alanoca calificó de “imperdonable” el actuar del gobierno de Luis Arce; y dijo que en su afán de perseguir políticamente a las exautoridades han provocado una muerte. Alanoca se refirió al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; quien falleció este miércoles por causas aún investigadas.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es imperdonable, marca una nueva mancha para este gobierno. No les basta con querer destruir el proceso de cambio, ahora resulta que han efectivizado, de manera rigurosa; la persecución política que hoy nos ha costado una vida”, dijo Alanoca.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

Litio

La exautoridad cuestionó la “diligencia” con la que actúa la Justicia para algunos casos y dijo que la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería; fue “armada” y su detención obedece a un juez que trabajó con el procurador César Siles.

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”.

Al respecto, el exministro Aguilar dijo que el único proyecto serio que tiene Bolivia para avanzar con la industrialización del litio es el diseñado por Echazú y Montenegro. Complementó que la carta póstuma, dejada supuestamente por Montenegro; revela que el gobierno de Arce dejó paralizadas las piscinas y no hizo “absolutamente nada”.

La exministra Morales cuestionó, además, que no se ejecute similar investigación a las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que también tienen responsabilidades.

“Que entienda el país que lo que hacen es una persecución política; estamos íntegros y vamos a seguir denunciando”.

El jueves, la empresa YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias